Saltar al contenido

CÓMO ELIMINAR PULGAS EN PERROS ¡definitivamente! Comparativa mejores productos

18/02/2020

Las pulgas son parásitos molestos, que además pueden debilitar a tu perro y causarle enfermedades. En este artículo de PetDarling vamos explicarte cómo es el ciclo de vida de las pulgas y como eliminar las pulgas en perros por distintos métodos, tanto químicos como naturales. Además, veremos cómo puedes librarte de las pulgas en tu casa, para evitar que se expandan por tu hogar. Es cierto que una infestación de muchas pulgas es algo difícil de combatir, pero con un poco de insistencia, tendremos éxito seguro.

Un poco de información sobre las pulgas y su comportamiento

Se estima que las pulgas adultas son tan solo el 5% de la población total de pulgas. Los huevos de pulga son el 50% de la población, las larvas el 30% y el resto, aproximadamente un 15% son crisálidas de pulga.

Por tanto, por cada pulga que veas en tu perro o en tu casa, habrá 5 huevos, 3 larvas de pulgas y una crisálida que deberán ser eliminadas. Una pulga adulta morirá si en una semana no es capaz de succionar sangre. En cambio, las larvas, puedes estar vivas durante meses, esperando su oportunidad. Por ello, es imprescindible eliminar no solo a las adultas, sino también larvas y huevos.

El comportamiento de las pulgas es el siguiente:

  • primero saltan sobre el perro o el humano
  • le pican y se alimentan de su sangre
  • y después vuelven a saltar al suelo para poner sus huevos en rendijas del suelo, alfombras o bajo los muebles.

Por tanto, si no tratamos a nuestro perro contra las pulgas, estas proliferan, y terminan saltando a nuestra casa, invadiéndola y llegando a lugares realmente inaccesibles. Así que, para librarse de este parásito, debemos tomar un enfoque integral. Me refiero, a que hay que combatirlas en varios lugares; en casa y en las mascotas.

como quitarle las pulgas a mi perro

Cómo eliminar pulgas en perros

Collares antipulgas

Posiblemente el mejor método para eliminar y prevenir las pulgas son los collares, ya que los de buena calidad ofrecen una buenísima protección y su precio es realmente económico. Los collares antipulgas protegen hasta 6 meses, y muchos de ellos matan también garrapatas y alejan insectos como los mosquitos transmisores de leishmania.

Hemos seleccionado los más efectivos y mejor valorados, según las opiniones de los usuarios. Tienen además un precio excelente. Estos 3 collares duran hasta 8 meses, combaten pulgas y garrapatas, tanto en forma adulta como larvaria:

En cualquier caso lee el envase del producto que vayas a adquirir, donde el fabricante detalla el tiempo de protección y al forma de uso.

Ventajas de los collares antiparasitarios

  • Son efectivos, con gran poder biocida.
  • Matan lavas y adultos.
  • Duración: 6 a 8 meses.
  • Son el método más económico.
  • Ideal para perros grandes y medianos.

Desventajas de los collares antipulgas

  • Algunos perros pueden mostrar irritación en la piel por contacto con el collar (enrojecimiento, picor). En ese caso, debe quitarse y emplear otro método.
  • Emplean productos químicos.

Pipetas para pulgas en perros

Las pipetas son pequeños envases que contienen un líquido biocida. Se vierten sobre la piel del perro y eliminan sus pulgas

  • Una pipeta protege durante 4 a 6 semanas
  • Un collar de buena calidad protege hasta 5 ó 6 meses
collar para pulgas en perros

Aunque debes tener una cosa en mente. Algunos collares antipulgas están recubiertos de un polvillo blanco que es el insecticida que hará efecto. Sin embargo, para algunos perros de piel muy sensible, o perros de poco peso, puede que los collares sean demasiado fuertes y les causen irritación en la piel. Lo sabrás si al colocar el collar tu perro se rasca mucho el cuello, si se le pone la piel roja o rosa fuerte, o si se la cae el pelo en esa zona. En ese caso, tu perro no podrá usar más ese collar, y deberás optar por otra marca, o bien, usar pipetas antipulgas para perros.

Cómo poner una pipeta antipulgas a tu perro

Lo primero que debes saber es que el líquido de la pipeta debe entrar en contacto con la piel de tu perro para ser efectiva. Para ello, retira el pelo hacia atrás con tu dedo, descubre un trocito de piel, y coloca la pipeta en 3 puntos (esto es solo válido para perros, ya que las pipetas en gatos se colocan de forma diferente).

Una pipeta de perro se pone en 3 puntos: la nuca del perro, la mitad del lomo y justo al inicio de la cola. El líquido de la pipeta debe entrar en contacto con la PIEL del perro, no se la pongas por encima del pelo.

tratamiento eliminar pulgas en perros

Tips sobre collares y pipetas antipulgas

Entre pipetas y collares, las pipetas suelen ser más efectivas para acabar con la infestación de pulgas en perros, porque las pipetas buenas matan pulgas adultas, huevos y larvas de pulga. Lo malo es que las pipetas son mucho más caras que los collares. Así que si quieres un TRUCO para ahorrar, lo que puedes hacer es:

1. Primero pon la pipeta a tu perro, cuyo efecto durará entre 4 y 6 semanas (lee el envase de la que tu hayas comprado). En ese tiempo la pipeta romperá el ciclo vital de las pulgas matando su «descendencia».
2. Pasado ese tiempo, cuando la pipeta vaya a perder su efecto, coloca un collar antipulgas a tu perro, porque si ya habíamos eliminado las pulgas con la pipeta, el collar antipulgas sólo debe hacer un trabajo de «mantenimiento», prevención y disuasión de que las nuevas pulgas se suban a tu perro. Y para esa tarea los collares repelentes sirven perfectamente.

Spray para matar pulgas en perros

Si te has dado cuenta del problema tarde y tu perro tiene muchas pulgas, puede que necesites un remedio drástico para librarte de ellas lo antes posible. En casos de infestación por pulgas grave lo mejor es optar por métodos químicos, a base de sprays, collares y pipetas de buena calidad, que son altamente efectivos para acabar con estos parásitos. En este caso, utilizaremos un spray para matar pulgas  y comenzaremos rociando todo el pelo del perro con él, teniendo mucho cuidado de no introducir líquido en sus ojos, oídos ni boca. Este spray contiene un líquido insecticida por lo que mata pulgas al instante. Podéis encontrar sprays antipulgas a buen precio en el siguiente.

Haz énfasis con el tratamiento en la zona de la base de la cola y el cuello de tu perro, que es donde más pulgas suele haber concentradas. Verás que de pronto algunas pulgas moribundas y otras muertas comienzan a caer de tu perro. Vete retirándolas. Pasados unos minutos, baña a tu perro y acláralo con abundante agua para eliminar cualquier resto de producto de su pelo. Después péinalo con un peina de púa fina. Con el baño eliminarás también pulgas muertas y heces de pulgas, así como restos de suciedad que estos parásitos hayan podido dejar en el pelo y la piel de tu perro. Esta es una forma estándar de utilizar el srpay, pero lo mejor es que leas en el envase las instrucciones de uso del fabricante específico que tu hayas adquirido.

pulgas en perros

Ventajas:

  • Son económicos.
  • Matan a todas las pulgas adultas. Así logramos destruir una gran «oleada» de pulgas adultas de una sola vez. Es como empezar la batalla contra las pulgas de tu perro con un golpe contundente. (Si tu perro tiene pocas pulgas no es necesario que hagas esto).
  • Actúan rápido; pocos minutos bastan para matar las pulgas que tu perro tenga encima.

Desventajas:

  • No matan huevos ni larvas que pueda haber en tu casa.
  • Si tu perro tiene la piel muy sensible, puede que determinadas marcas de spray le produzca picor o irritación en la piel.

Pastillas para pulgas en perros

Para eliminar las pulgas en perros puedes utilizar pastillas antipulgas que se administran  por vía oral. Su uso es fácil, ya que simplemente debes darle un comprimido a tu perro, acompañada de comida para que se absorba mejor. La efectividad del tratamiento suele ser de un mes por cada pastilla, pero lee el prospecto informativo del producto que hayas adquirido para asegurarte. La dosis depende del tamaño de tu perro, por lo que es mejor que la primera vez acudas a tu veterinario, aunque estos comprimidos son de venta libre (sin receta veterinaria). La forma de actuar de las pastillas antipulgas es introducir un compuesto químico en el organismo del perro (lufenurón), que las pulgas adultas absorben al picarle. Este producto actúa como inhibidor de la síntesis de la quitina, lo que hace que produzcan huevos que no pueden eclosionar. Estos comprimidos se deben utilizar durante 6 meses para maximizar sus beneficios y se recomienda comenzar 2 meses antes de que las pulgas empiecen a estar activas (meses de primavera y calor).

quitar pulgas a mi perro

Ventajas:

  • Se rompe el ciclo de vida de las pulgas, impidiéndose su reproducción.
  • Muy efectivo para impedir la proliferación de nuevas pulgas.
  • Puede darse a hembras gestantes y cachorros que ya se alimentan de comida sólida (no lactantes).
  • Actúa desde la primera ingesta.

Desventajas:

  • El lufenurón no mata a las pulgas adultas, por lo que si el perro ya tiene muchas será necesario complementar este tratamiento con otro adulticida durante el primer mes.
  • No mata garrapatas.

Cómo eliminar pulgas en perros con vinagre

Para quitarle las pulgas a un perro, esparce una taza de vinagre de manzana sobre su pelo mojado tras bañarlo. Déjalo actuar 5 minutos, y peina con una lendrera o peine metálico de púa fina. A continuación acláralo con agua. Alternativamente, puedes eliminar las pulgas de tu perro mezclando dos tazas de agua caliente con unas gotitas de jabón para lavar platos y una taza de alcohol médico. Revuelve todo bien y lava a tu perro con esta solución casera, frotando por todo su cuerpo. Déjala actuar 2 ó 3 minutos sobre su piel, y a continuación enjuaga a tu perro con abundante agua tibia.

eliminar pulgas en perros

Saca a tu perro de la bañera y mientras su pelo aún está mojado, pasa un peine metálico de púa fina por todo su pelo. De esta manera irás retirando las pulgas muertas o moribundas de tu perro. A continuación mételas en un vaso lleno de alcohol para asegurarte de que no logren saltar o tíralas por el retrete e inmediatamente tira de la cadena para que desaparezcan. Puedes repetir este truco pasados unos días si es necesario. Lo importante de ambos métodos es peinar bien a tu perro mechón a mechón con una lendrera mientas el pelo está aún húmedo y retirar así las pulgas. Este método resulta fácil en perros de pelo corto y prácticamente imposible en caniches y otra razas de pelo rizado.

Ventajas:

  • Elimina pulgas adultas
  • Es muy barato
  • Al emplear vinagre no utilizas químicos agresivos.
  • Funciona muy bien en perros con pocas pulgas y especialmente si se acaban de contagiar. Por ejemplo, si vienes del campo y notas que tu perro se rasca o has visto una pulga en él, puedes hacer este método.
  • Si hay pequeñas garrapatas, también las eliminarás con el peine.
  • En caso de necesidad, este método puede repetirse a los pocos días.

Desventajas:

  • No elimina huevos o larvas de pulga.
  • Si el perro tiene muchas pulgas o lleva semanas o meses con la infestación, este método no será suficiente ya que tu casa también deberá ser tratada para liquidar a las larvas y huevos que pueda haber.

Como quitarle las pulgas a mi perro con remedios caseros naturales

Lo bueno de sprays, pipetas y collares, es que actúan rápido y bien usados son muy útiles para matar las pulgas de tu perro. Lo malo es que al ser insecticidas químicos, hay gente a la que no le gustan estos métodos y prefiere remedios naturales. Si este es tu caso, puedes leer aqui unos cuantos remedios caseros para las pulgas. Encontrarás tips para usar productos caseros y naturales como tratamiento anti pulgas tanto en tus perros como en tu hogar.

T

Como saber si mi perro tiene pulgas

Por supuesto, para que estos métodos sean efectivos, ante todo debes estar seguro de que  se trata de pulgas. A veces, puedes ver que tu perro se rasca, pero eso por sí solo no indica que tenga pulgas, ya que podría tener otros parásitos externos como garrapatas u hongos en la piel, por ejemplo, o tal vez sufra una alergia alimentaria. Entonces ¿como puedes saber si tu perro tiene pulgas?

  • El perro se rasca con insistencia, especialmente detrás de las orejas y en la base de la cola
  • La piel puede estar enrojecida e irritada
  • Puedes ver pulgas adultas corriendo por su piel si separas su pelo. Busca especialmente en las zonas donde suelen concentrarse más pulgas, tales como la zona de las orejas, el cuello, la barriga y la base de la cola.
  • Encuentras heces de pulgas sobre la piel de tu perro.

No siempre podrás ver las pulgas sobre tu perro, puesto que estas saltan constantemente, y se bajan del perro a ratos. Por ello debemos buscar evidencias físicas que las pulgas dejan en la piel del perro. Para saberlo y salir de dudas, mira las fotografías que hemos publicado en este artículo.

Elimina las pulgas de tu hogar

Otra idea importante, si has tardado varios días en darte cuenta, es posible, y de hecho muy probable, que las pulgas se hayan extendido por tu casa (cama del perro, alfombras, rendijas del suelo, muebles, sofá, etc).

En ese caso también debes eliminar las pulgas de tu hogar porque si no, aunque quites las pulgas de tu perro, nuevas pulgas saltarán sobre él para alimentarse, y continuarán su ciclo reproductivo.

Librarse de las pulgas una vez instaladas en casa, no es nada fácil si no se siguen algunas pautas. Descubre como hacerlo en este post: como eliminarlas en casa.

pulgas en perros

Cómo se contagian las pulgas

Hay dos maneras principales por las que tu perro puede contagiarse de pulgas. La primera es pasear entre la hierba o la maleza, ya sea en un parque o en el campo, especialmente en los meses de primavera y verano. Las pulgas aguardan sobre las briznas de hierba y cuando sienten que un perro pasa cerca, saltan para subirse a sus patas, su lomo o sus orejas y desde ahí se mueven hacia la zona de su preferencia. La segunda manera es que estén instaladas en otro perro y cuándo el tuyo se acerque a olfatearlo salten sobre él, cambiando así de huésped. Asimismo es común que una madre que tenga pulgas se las pase a sus cachorros pequeños, durante las primeras semanas de vida.

El ciclo de vida de las pulgas

Comprendamos algunos datos sobre las pulgas, para poder eliminarlas de manera efectiva. Las pulgas sufren metamorfosis pasando por 4 fases a lo largo de ciclo vital:

  • Huevos: blancos, alargados y muy pequeños. Pueden estar en el suelo o sobre el pelo de tu perro.
  • Larvas: que tienen el aspecto de gusanos diminutos. En esa fase se alimentan de heces de pulgas adultas.
  • Crisálidas: la larva permanece inmóvil y deja de alimentarse, mientras en el interior de su cuerpo se lleva a cabo una transformación hasta alcanzar su forma definitiva. Cuando está lista muda de piel y emerge el insecto adulto.
  • Pulga adulta: capaz de andar velozmente y saltar, se alimenta de sangre de animales vivos y es capaz de reproducirse y poner huevos, iniciando el ciclo de nuevo.

Bibliografía

  1. Prospecto de program 400, de laboratorios Novartis, consultado en febero 2020.
  2. El Prospecto de collar antipulgas Scalibor, de MSD Animal Health, consultado en febrero 2020.
  3. Frontline combo spot-on perros, de laboratorios Merial, consultado en febrero 2020.