Saltar al contenido

Cómo criar Agapornis inseparables | Todo lo que debes saber

12/01/2019

Los agapornis son unas de las aves más bonitas, sociables y entretenidas que podemos tener en casa como mascotas. Pero tal vez quieras dar un paso más en tu afición a estos pájaros, haciendo que tu parejita de agapornis se reproduzca. Antes de hacerlo, hay unas cuantas cosas que debes saber si quieres tener éxito y no cometer errores fatales que podrían dar al traste con la nidada. Hoy en PetDarling vamos a explicarte cómo criar agapornis en casa.

Cómo criar agapornis paso a paso

Para criar agapornis necesitas tener en cuenta las siguientes cosas:

  • elige una pareja reproductora adecuada (macho y hembra), pero ten en cuenta que no todos los agapornis aceptarán de inmediato a cualquier pareja. A veces pueden rechazarse entre sí.
  • ambos progenitores deben tener al menos un año de edad y no ser hermanos.
  • la jaula debe ser lo bastante amplia para albergar una pareja, así como las crías volanderas cuando empiecen a salir del nido.
  • la mejor época para criar agapornis es la primavera, evitando siempre los meses fríos y los excesivamente calurosos.
  • debes proporcionarles un nido de madera especial para agapornis, de base cuadrada y con un orificio de entrada redondo y pequeño.
  • los agapornis reproductores necesitarán una alimentación especial rica en calcio y en vitaminas previo al inicio de la cría, especialmente la hembra para prepararse para la puesta de huevos.
  • una vez nazcan los pollitos, también debes proporcionarles en su jaula pasta de cría, rica en proteínas y nutrientes esenciales.
  • no molestes a la pareja reproductora,mientras están criando, ya que podrían estresarse y abandonar el nido o matar a los pollitos.

Estos son algunos de los puntos más importantes que debes tener en cuenta, y a continuación pasamos a explicarte con más detalle.

Si te encantan los agapornis descubre toda la información sobre ellos (cómo debes cuidarlos, cuántas variedades hay, qué comen y mucho más), haciendo clic en nuestra ficha sobre los pájaros inseparables.

La pareja de agapornis para criar

Además de escoger animales que sean macho y hembra, para formar una buena pareja de agapornis para criar debes asegurarte de que ambos son de la misma variedad. Existen 8 tipos de inseparables o agapornis, y para reproducirse, ambos progenitores deben pertenecer al mismo tipo. Así uniremos agapornis personata con personata, roseicollis con roseicollis, etc. Si mezclas dos especies distintas, puedes tener problemas y es fácil que la nidada no llegue a buen puerto y las crías acaben muriendo.

Además, ten en cuenta que en ocasiones si solo tienes un macho y una hembra, puede ser que uno de los dos no acepte al otro como pareja de cría y no quiera reproducirse con esa pareja en concreto. Esto no es lo más común, pero a veces ocurre.

En ocasiones, también puede pasar que una hembra de agapornis no es buena para criar y es incapaz de sacar adelante las nidadas, bien porque se come los huevos, bien porque ataca a los pollitos, bien porque no incuba, etc. En ese caso, esa hembra debe retirarse de la cría y no seguir intentándolo.

A qué edad pueden criar los agapornis

Para empezar a criar agapornis estos deben tener al menos un año de edad. Si intentas reproducir ejemplares más jóvenes lo normal es que pongan huevos sin fertilizar o que no logren sacar adelante a su nidada. La edad mínima de un año es clave si quieres que la nidada tenga éxito.

Además, asegúrate de que ambos pájaros no sean hermanos, y mejor aún si no son parientes en absoluto. Esto te ayudará a minimizar riesgos de malformaciones genéticas. Por supuesto, nunca críes con un pájaro que esté enfermo o tenga cualquier defecto congénito.

Cual es la época de cría

La mejor época para criar agapornis es la primavera, ya que los días son más cálidos pero no hace un calor asfixiante. Evitaremos los meses centrales del verano por sus altas temperaturas y también los de invierno, porque el excesivo frío podría matar al los pollitos. Si vives en un clima templado, también puedes ponerles el nido a principios del mes de septiembre, para que la cría se produzca a principios del otoño.

Por tanto puede haber nidadas de agapornis tanto en primavera como en otoño, pero no en verano.

Si un criador quiere venderte crías nacidas en verano, desconfía de él, ya que seguramente está sobre criando a sus pájaros con tres nidadas al año y causándoles estrés y problemas de salud futuros por ese gran esfuerzo. Esos pollitos pueden no ser fuertes y saludables.

Cómo debe se su nido

Para que la hembra pueda poner huevos, debes proporcionarle un nido especial para agapornis, que puedes comprar en tiendas de animales. Son de madera, de base cuadrada o rectangular y tienen un pequeño orificio redondo de entrada al nido. Colócalo a nivel más bien alto y nunca lo poses sobre el suelo de la jaula, ya que hará que tus pájaros se sientan inseguros y no les guste el nido.

Si quieres comprar un nido de agapornis de madera, echa un vistazo a nuestra selección. Son los mejores en relación calidad-precio y tienen la mejor puntuación en opiniones de los compradores:

Es bueno que el nido tenga un pequeño círculo de forma cóncava en el suelo, para que los huevos se queden ahí y no rueden de un lado para otro. ¿Qué debo poner dentro del nido de agapornis para que los pollitos estén bien? Virutas de madera y un poco de heno seco. Si puedes, colócales también en su jaula hojas de palmera (phoenix canariensis o phoenix dactylifera) para que rellenen su nido. No utilices cualquier especie de palmera porque algunas son tóxicas. Nunca coloques serrín, ya que los pollitos podrían ahogarse.

¿Tienes que comprar virutas de madera para el nido de agapornis o heno? Te mostramos productos de buena calidad que hemos seleccionado por su excelente precio y por tener las valoraciones más altas de los clientes. En el caso del heno, estos productos vienen enriquecidos con hierbas aromáticas como manzanilla y diente de león, seguras para los inseparables y con propiedades antibacterianas.

Si quieres conocer en detalle como preparar el nido de agapornis y plantas comunes y hojas que están a tu alcance puedes meterles.

Dónde colocar la jaula para que los inseparables puedan criar

Coloca la jaula en una habitación soleada, en la que no haga demasiado calor ni tampoco frío. Aléjalos de las corrientes de aire y de la humedad.

No molestes a la pareja cuando cría, ya que esto les produce estrés y puede hacer que rechacen a sus pollitos o los ataquen y los maten. No manosees a los pájaros ni los saques de la jaula durante este periodo, simplemente deja que la naturaleza siga su curso y sé paciente con ellos. Impide que en esa habitación entre mucha gente y aleja de allí a cualquier animal, como perros o gatos.

Dales pasta para cría y calcio antes de empezar a criar

Entre dos semanas y un mes antes de colocarles el nido, dentro de la jaula ponles pasta para cría (nutribird) además de su alimento habitual. Esto les aporta proteínas, grasa y vitaminas extra. Esta pasta sirve tanto para preparar a la madre, como después, para alimentar a los pollitos. Además ofréceles un hueso de jibia (sepia) o una barrita de calcio para aves. Estos suplementos les proveerán de nutrientes extra, como proteínas y calcio que les serán muy útiles, sobre todo a la hembra, que debe poner los huevos. Puedes comprarlas a buen precio online, echa un vistazo a esta selección:

Cada puesta le supone un gran esfuerzo físico y descalcifica su organismo, por eso debemos suplementar su dieta en esta época.

cría de agapornis alimentación

Cuánto tiempo tardan los agapornis en poner huevos

Desde la colocación del nido de madera en la jaula, los agapornis tardan dos semanas en entrar en celo. En ese tiempo se aparearán varias veces al día y 10 ó 15 días después la hembra pone su primer huevo. En los días sucesivos seguirá poniendo huevos, en días alternos.

Cuántos huevos ponen

Los agapornis pueden poner entre 1 y 7 huevos, siendo lo más común que pongan de 3 a 5 huevos por cada nidada.

Pueden sacar adelante dos nidadas al año, pero para preservar la buena salud de los progenitores, es recomendable limitarse a una única nidada al año.

Durante cuánto tiempo se incuban los huevos

La hembra de agapornis incuba los huevos durante tres semanas, y los pollitos nacen a partir de los 21 días tras la puesta del primer huevo. Pero no nacen todos a la vez, sino que después de la eclosión del primero, irán naciendo el resto de los huevos, a intervalos de dos días, aproximadamente.

El cuidado de los pollitos de agapornis

Durante las primeras semanas de vida, son los padres los que alimentarán a los pollitos. El macho come y llena su buche de alimento triturado, y se lo pasa a la hembra. Esta lo reparte entre todos los pollitos varias veces al día, hasta que están saciados. En esta etapa no debes hacer nada más que asegurarte de que en la jaula hay agua fresca y comida, además de pasta para cría.

como criar agapornis

Pollitos papilleros o pollitos salvajes

A partir de las tres semanas, los pollitos comienzan a sacar las plumas con sus colores definitivos. A los 25 días debes tomar una decisión, si vas a criar pollitos papilleros o si vas a dejarlos salvajes. Los papilleros se retiran del nido y se alimentan con pasta de cría y una jeringuilla sin aguja. De esta forma se logra que el agapornis sea mucho más sociable hacia los humanos y más cariñoso y tranquilo cuando es adulto, porque aprende a confiar en las personas desde bebé.

Los pollitos salvajes de agapornis son los que se dejan en el nido y permanecen con sus padres hasta los 60 días, siendo alimentados únicamente por ellos. Cuando son adultos suelen ser más asustadizos hacia el hombre, pero no hay ninguna otra diferencia con los pollitos papilleros.

Nunca retires todos los pollitos del nido, deja al menos uno para que lo críen los padres hasta los 60 días.

Si retiras todos los pollitos del nido a los 25 días, los padres perderán la costumbre de criar, no podrán terminar el ciclo y es posible que si intentas criar de nuevo con esa pareja, se nieguen a alimentar a los pollitos o los alimenten mal. Para evitar problemas en el futuro, siempre hay que dejarles un pollito en el nido, de forma que ellos puedan terminar todo el proceso de cría de forma satisfactoria.

Una vez salgan los pollitos del nido, retíralo

Cuando los pollitos de agapornis salgan del nido y comiencen a picotear el suelo de la jaula en busca de semillas, quítales el nido. Si no, la hembra podría poner más huevos y comenzar otro ciclo de cría.

Esto es dañino para su salud y puede ser peligroso porque les supondría un gran sobreesfuerzo físico y podría debilitarlos y dañar su sistema inmunitario.

Finalmente, lleva a tus pájaros al veterinario

Y si tu nidada ha tenido éxito, para terminar, lleva a tus agapornis al veterinario. Él procederá a revisarlos, tratarlos si es que tienen alguna pequeña infección o dolencia, desparasitarlos y asegurarse de que todo está bien. Según las especies, también te ayudará con el anillado de las aves.

🐦 Si te encantan los pájaros, descubre en nuestra guía sobre aves más sobre agapornis, ninfas, periquitos y otras aves exóticas.

¿Te ha gustado este post? Compártelo en tus redes y cuéntanos más abajo en los comentarios tus dudas o experiencias en el tema.