Saltar al contenido

Como bañar un gato Sphynx sin pelo

05/01/2015
como bañar gato Sphynx sin pelo

Hay gente que piensa que tener un gato sin pelo es sinónimo de no tener que acicalarlo, sólo porque no hay que cepillarlos. Pero nada más lejos de la realidad. Los gatos Sphynx necesitan su baño y otras tareas de higiene rutinarias. Si hace poco tiempo que tienes un gato Sphynx, puede que no sepas muy bien como bañar a tu gato Sphynx u otra raza de gatos sin pelo. Para los principiantes de los gatitos calvos o para cualquiera que tenga dudas sobre el tema, ahi va este post explicativo!:

Índice

Cómo bañar un gato egipcio o un gato sin pelo

Los gatos Sphynx son la raza de gatos sin pelo más popular que existe hoy día, pero no la única. Puedes ver otras 7 razas de gatos sin pelo en nuestro post. Estos gatos necesitan ciertos cuidados en su piel para mantenerla en buenas condiciones.  Por ejemplo los Sphynx necesitan baños regulares. Así que ¿como bañar un gato Sphynx sin pelo?:

  • Para bañar a tu gato Sphynx simplemente utiliza la bañera con poca agua o un pequeño barreño donde quepa tu Sphynx.
  • Usa agua entre caliente y templada, ya que si te pasas de calor les hará daño y si te pasas de frío les incomoda.
  • Comienza mojando el cuerpo de tu gato Sphynx con agua, pero deja la cabeza para el final. Enjabona su cuerpo con suavidad y dulzura, luego acláralo con agua y cuando esté listo su cuerpo pasa a la cabeza con mucho cuidado de no mojar sus ojos ni su nariz.
  • Si tu gato Sphynx odia el baño y se pone muy nervioso, puedes utilizar un trapo húmedo para frotar con cuidado su cabeza (en vez de echarle agua en esa zona).
  • Haz más hincapié en las zonas del cuerpo de tu gato Sphynx en las que se acumula más suciedad, como son las garras, el vientre, y las patas.

Nefer Sphynx

Cual es el mejor gel para bañar un gato Sphynx

Tienes dos opciones para elegir el gel para bañar a tu Sphynx. 

  • O bien usas gel especial para gatos (de venta en tiendas de mascotas), si puedes elegir, compra un gel para gatos con piel sensible.
  • La otra opción es utilizar gel para bebés humanos (piel sensible también). Esta opción es perfectamente válida y también funciona bien.

Lo que nunca debes usar son jabones fuertes que irriten la piel de tu gato, ya que los Sphynx al no tener pelo tienen la piel sensible.

Cada cuanto tiempo hay que bañar un gato Sphynx

Esta es una buena pregunta, y la verdad no tiene una única respuesta porque cada gato Sphynx es un poco diferente. Hay gatos Sphynx que tienen la piel muy aceitosa, y otros en cambio producen mucho menos «aceite» en su piel.

Los machos por lo general suelen segregar más substancia aceitosa por su piel que las hembras y que los cachorros (aunque como decimos, entre unos machos Sphynx y otros también hay diferencia).

Pero en resumen ¿cada cuanto tiempo hay que bañar a un gato Sphynx o un gato sin pelo? Según mi experiencia, deberías hacerlo por lo menos una vez al mes, pero más a menudo si ves que tu gato lo necesita.

Cuándo bañar a un gato sin pelo

Cuando a simple vista veas que su piel tiene ya un tono rojizo como «sucio» ta darás cuenta de que ha llegado la hora de bañar a tu gato Sphynx. Además verás que donde descansa tu gato sin pelo se va creando como un cerco de aceitillo rojizo o parduzco.

Qué pasa si no baño a mi gato Sphynx nunca

Pues si nunca bañas a tu bato Sphynx y no limpias su piel de otra forma, acabarás teniendo un gato con aspecto rojizo y sucio, que dejará manchas en tus muebles, en tu ropa si lo tomas en brazos o en donde descanse.

Además se le irán acumulando microorganismos nocivos en la piel y en las orejas, como los ácaros, lo cual podría a la larga incluso dañar la salud de tu gato Sphynx.

Como limpiar la piel de un gato sphynx sin bañarlo

¿Hay alternativas al baño con agua y gel para un gato sin pelo? Si, las hay. Seguramente no te salvarán de bañar a tu gato Sphynx de vez en cuando, pero para el mantenimiento diario de su piel, sobre todo si a tu gato no le gusta mucho el agua, siempre puedes utilizar toallitas húmedas de aloe vera.

Con las toallitas, es fácil limpiar a un gato Sphynx, símplemente pásalas por todo su cuerpo hasta que veas que has retirado toda la suciedad y ya la toallita sale «blanca» y no roja o amarillenta.

¿Qué tipo de toallitas debo usar para limpiar la piel de un gato Sphynx? De nuevo 2 opciones:

  • O utilizas toallitas húmedas especiales para gatos (de venta en tiendas de mascotas)
  • O también puedes utilizar toallitas de bebés o desmaquillantes para humanos, mejor si son las de piel sensible o con aloe-vera.