Cocker Spaniel Inglés

Publicado 29/03/2016 - Actualizado: 16/02/2021

cocker spaniel

El cocker spaniel inglés o english cocker spaniel es una raza de perros muy inteligente, alegre, sociable y juguetón. Es robusto y deportivo, y necesita pasar tiempo junto a su familia humana ya que está muy apegado su dueño.

Hay mucha información interesante sobre esta raza, y acontinuación te informaremos la más importante sobre su origen, características, comportamiento, cuidados y sus enfermedades más comunes.

Información básica, tamaño y peso

  • Tamaño: pequeño
  • Peso: 13-14,5 kilos, aproximadamente.
  • Altura: macho 39-41 cm y hembras 38-39 cm.
  • Color: dorado, negro, hígado, bicolor, ruano.
  • Origen: Reino Unido

Carácter del cocker spaniel

El perro cocker spaniel es un perro amistoso, alegre, juguetón, sociable, muy apegado a su familia, teniendo una preferencia con algún miembro de la familia con el cual forma un vinculo especial. Por todo esto, lo hace el perro especial para una familia.

Es un perro sociable por naturaleza, y por lo tanto puede hacerse amigo fácilmente de cualquier persona, incluso desconocida. Sin embargo, si es un cocker que no ha sido educado o correctamente socializado, puede llegar a ser tímido o agresivo. Cuando está bien socializado y tratado con cariño, se lleva bien con los niños, adultos, e incluso con otros animales.

Es importante comenzar su educación cuanto antes, y saber que aunque los cocker son perros inteligentes, no siempre obedecerán, porque también tienen «sus propias ideas» acerca de lo que quieren hacer.

comportamiento del cocker spaniel

A veces se encuentran cockers agresivos, y curiosamente en general corresponden a perros de colores sólidos, especialmente cockers dorados. Sin embargo, esta no es una condición normal en esta raza, por lo que sería importante conocer el temperamento de sus padres antes de elegir un cachorro cocker para la familia.

Este perro adora estar con sus dueños, y sufre mucho la soledad, pudiendo sufrir ansiedad por separación. Además necesita ejercicio regular para quemar energía, y largos paseos diarios. De esta menera liberará estrés y no será un perro ansioso. Es recomendable no dejarlo solo por largos periodos, y si los miembros de la familia no tienen mucho tiempo para estar en casa y brindarle ejercicio, atención o compañía, es preferible optar por otro tipo de mascota.

Características del cocker spaniel inglés

Es un perro robusto, atlético y deportivo. Las características principales del cocker spaniel son las siguientes:

  • El peso del cocker spaniel está entre 13-14,5 kilos aproximadamente.
  • Altura del cocker spaniel macho 39-41 cm y hembras 38-39 cm.

Su cuerpo es fuerte, el pecho es bien profundo y desarrollado, sin ser muy estrecho ni ancho.Su cabeza es muy modelada, ni tan fina ni muy grande. La nariz es ancha y su hocico cuadrado. Los ojos son marrones en su mayoría, pero también pueden ser más claros, según sea el manto del perro. Las orejas muy peludas, largas y cuelgan hacia abajo.

perros cocker speniel

El pelaje es sedoso y liso. Los colores del cocker son, negro y blanco, hígado y fuego, negro y fuego, dorado, hígado. Algunas veces puede presentar una mancha blanca en su pecho.

Colores el cocker spaniel

Estos perros pueden tener color sólido como el negro o el dorado, pero pueden presentar también una combinación, como:

  • Bicolores: Negro y blanco, hígado y blanco, naranja y blanco, limón y blanco.
  • Cocker tricolores: Negro, hígado, blanco y fuego, blanco y fuego.
  • Ruanos: Hígado ruano, azul ruano, limón ruano, naranja ruano, azul ruano y fuego, hígado ruano y fuego.
cuidados del cocker spaniel

La cola es un poco curvada y mediana, de inserción baja. Antiguamente se le cortaba para disminuir las heridas cuando estaban en la cacería, pero hoy en día, la mayoría de los perros de esta raza, son compañeros de la familia, por lo que no es necesario realizarles esta amputación. Además, de que en muchos países como España, esta cirugía estética en los perros ya está prohibida por ley.

Si quieres conocer otros perritos similares al cocker, visita nuestro listado con todos los tipos de perros con imágenes.

Origen e historia de esta raza

Los perros cocker spaniel son muy antiguos. Las primeras menciones escritas a esta raza datan de Inglaterra, en el siglo catorce. Y debido al nombre que ya le daban entonces «spaniel» se asume que provienen de perros de caza traídos desde España. Se usaron desde sus orígenes en la caza, como perros cobradores de aves. En concreto su nombre «cocker» proviene de la palabra inglesa «woodcock» que significa perdiz, en alusión a que estos perros trabajaban recobrando las perdices abatidas por sus dueños. Así su nombre vendría a significar algo similar a «perdiguero español».

Pero además de perdices, el cocker spaniel se utilizaba antiguamente para la caza de otros animales, y principalmente su función más popular terminó siendo levantar la becada, un ave color pardo con largo y fino pico.

cocker spaniel cachorro

Anteriormente se definía la raza como un solo grupo llamado cocker spaniel, pero a finales del siglo XIX hasta hoy en día se dividen en cocker spaniel, springer spaniel, sussex spaniel, spaniel de campo, pero su función sigue siendo la misma dentro de la cacería.

El cocker spaniel se hizo muy popular en su tierra natal, Gran Bretaña y en toda Europa. Luego en Estados Unidos también se hizo popular y se comenzó a modificar la raza por los criadores americanos con el objetivo de modificar un poco la apariencia. Los cinófilos británicos se opusieron lógicamente a estos cambios y prohibieron el cruce de razas. Por lo que surgió la distinción entre la raza cocker spaniel inglés y el cocker spaniel americano. El cocker americano desplazó al inglés en Estados Unidos, pero en el resto del mundo es más popular el cocker spaniel inglés.

Salud: qué enfermedades pueden padecer

Algunos cocker spaniel son propensos a las siguientes enfermedades:

  • displasia de cadera
  • otitis
  • cataratas,
  • atrofia progresiva de retina,
  • glaucoma,
  • cardiomiopatías
  • En los particolores se presenta la sordera con mayor indicencia

Cómo cuidar un cocker

Como mencionamos anteriormente, es imprescindible que realice ejercicio a diario, ya sea paseándolo diariamente, llevándolo al campo o al monte, o participando en actividades caninas como pruebas de agilty. Sin importar si viven en un casa con patio grande o en un apartamento o lugar poco poblado, lo importante es mantenerlo activo en el ejercicio.

Con respecto a su pelaje, es fácil de mantener, se debe cepillar tres veces a la semana preferiblemente para retirar los pelos muertos y evitar que se hagan enredones o nudos. Asimismo, prestaremos atención a sus orejas y las revisaremos regularmente para evitar y detectar cuanto antes una posible otitis.

Cachorros cocker spaniel

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (14)

ESTOY INTERESADO EN PERRO COCKER SPANIEL «BEBE» TELEFONO 3013814464

Responder

me parecio muy interesante ya que comprare un perrito de esta raza y queria ver sus caracteristicas y cuidados

Responder

acabamos de perder a la nuestra estuvo casi 20 años con nosotros es un dolor muy intenso y la extrañamos mucho esto tiene dos meses y creo vamos a tener otra porque la extrañamos muchisimo a nuestra camila color miel.

Responder

De pequeño me crié con uno de ellos de color dorado, el mejor perro

Responder

Es una raza realmente adorable, de fácil comunicaron , muy afectivos
Recientemente por razones de salud y años de mi mascota lo he perdido
Tengo un dolor que no se como explicarlo, ya que trato de ser razonable con mi sentir y no es manejable, debo vivirlo como se presenta

Responder

Mi perra coker tiene tres meses y medio y muerde mucho incluso a las personas en la calle cuando la quieree consentir es normal por lo pequeña o va ser agrsiva q debo hacer

Responder

Mi esposo y yo teníamos un cocker dorado, lamentablemente y ya con 15 años falleció el 11/9/2019, nuestra hija al vernos muy tristes nos trajo otro cocker negro -fuego de dos meses. Ahora tiene casi 4 meses. Nuestra preocupación es que nos muerde siempre, primero parece el más dulce y enseguida nos clava los dientes. Como el otro nunca fue así estamos preocupados y no sabemos que hacer, si lo rezongamos y lo atamos se pone peor. Además desde que vino duerme con nosotros, cada vez que queremos dejarlo en su cama se pone como loco. Necesitamos ayuda urgente

Responder

es normal

Responder

yo tuve uno…divino, ruano, era un espectaculo, Hasta gano premio
Pero mordio desde bebe, a mi hermana le saco un pedazo de piel de la pierna
A mi Papa no mucho, Mama lo mimaba pero la mordio y mal.A mi tambien
A mi abuela, a mi ex marido,a la empleada en casa–JAMAS
En un operativo de vacunacion vino un veterinario a vacunarlo, totalmente desconocido, le advertimos que mordia, pero, naaaadaaa
Lo acaricio, lo agarro, lo vacuno y todo regio…no hubo necesidad de ponerle bozal ni nada
Que paso???no se, al dia de hoy me lo pregunto
Mi mama cometio el grave error de mimarlo demasiado y No lo dejo nunca libre y sin correa ni aun en la playa
Y el cocker es un Perro de Caza…debe ser libre y descargar energias…Una boca bastante grande y si muerde chauuuu
Vivio 15 años

Responder

encontre una coker negra tiene alrededor de 8 años dijo la veterianaria la castre ya que tengo otros perros, ella es ciega de sus dos ojitos la encontre asi se maneja bienpor la casa aunque se enoja ala hora de comer . cual seria sus cuidados si pudiera la opreraria asi ve aunque sea un ojito
es una caracteristica de ellos las cataratas
me podran dar mas informacion al respecto
gracias

Responder

Gracias por la información,
Tenemos un cocker spaniel cachorro en casa y queremos qie cresca sanito.
Saludos

Responder

Gracias pero es normal que esas bellezas duerman sean flojos por un largo tiempo 1 o hora y media dormido

Responder

ESTA PUBLICACION ES BUENISIMA PARA LOS QUE TENEMOS ESTAS BELLAS MASCOTAS SON ADORABLES TENGO DOS UNO NEGRO Y OTRO DORADO. PERO LOS ECTOPARASITOS LOS PERSIGUEN MUCHO Y NO CONSIGO LA SOLUCION DE ESTO . SI ME PUEDE AYUDAR POR ESTE MEDIO LE AGRADEZCO

Responder

cuales? las pulgas, garrapatas, otros? Puedes mirar este post, y ahi tambien hay un link para remedios naturales contra los parásitos >> https://www.petdarling.com/como-quitarle-las-pulgas-a-mi-perro/

Responder