Chihuahua de pelo largo

Publicado 17/01/2018 - Actualizado: 29/04/2021

chihuahua de pelo largo

¿Te gustan los pequeños chihuahueños? Hoy descubrimos al Chihuahua de pelo largo, un perrito de talla menuda adornado con bonitos penachos de pelo largo, que se mueven airosamente mientras camina y le dan un toque muy elegante y original.

Información del chihuahua de pelo largo, algunos datos

  • Tamaño: muy pequeño
  • Peso: 1,5 a 3 kilos
  • Altura: 15-25 cm. a la cruz
  • Otros nombres: Chihuahueño de pelo largo
  • Clasificación FCI: Grupo 9, sección 6 “perros de compañía, Chihuahueño” (sin prueba de trabajo).
  • Aptitudes: compañía.

El pelaje del Chihuahua de pelo largo es de longitud moderada, fino y sedoso. Este pelo es más largo en forma de pluma, en las orejas, el cuello y la cola,  El pelaje puede ser liso o levemente ondulado, pero nunca rizado ni encrespado.

chihuahua de pelo largo

Las Asociaciones caninas internacionales reconocen una raza de perros Chihuahua, con dos variedades, la de pelo corto y la de pelo largo. El único rasgo distintivo del Chihuahua de pelo largo es la longitud de su manto, más largo que en las otras variedades, ya que mide entre 3 y 7 cm. Comparte el resto de características físicas con la variedad de pelo corto.

Puedes conocer todas las características físicas del Chihuahua, como es su comportamiento, qué enfermedades padecen y qué cuidados necesitan en nuestra ficha de la raza de perros Chihuahua. ¡Haz clic y entra en más detalle!

Características del Chihuahua de pelo largo

El chihuahua de pelo largo es un perro compacto, patas más bien cortas y la cabeza y la cola relativamente grandes. Su peso es de 1,5 a 3 kilos, por lo que es un perro de talla pequeña. El Chihuahua de pelo largo tiene el pelo fino, suave y sedoso. Puede ser liso, o ligeramente ondulado, pero no se aceptan el pelo rizado, duro ni encrespado.

El pelo en la cara y la parte superior de la cabeza es corto y liso, mientras que en las orejas, el cuello, el lomo, la cola y la parte posterior de las patas, su pelo es largo con aspecto de plumas. La longitud del pelo de este Chihuahua varía un poco entre ejemplares, pudiendo ir desde los 3 a los 7 centímetros de largo.

chihuahua de pelo largo

El estándar oficial de esta raza no indica una altura específica, pero suele aproximarse a los 15 a 25 cm. a la cruz. De hecho, los chihuahuas constituyen la raza de perros más pequeños del mundo.

Qué colores puedes encontrar

Los Chihuahuas de pelo largo pueden ser de cualquier color, excepto el mirlo o merlé. Los más frecuentes son:

  • marrón o chocolate
  • arena o canela
  • trigo
  • crema
  • blanco
  • negro
  • bicolores: blanco y negro, blanco y marrón, o blanco y arena.
  • tricolores: blanco, negro y arena
chihuahua de pelo largo
Cachorro de Chihuahua pelo largo tricolor.

El color mirlo no aceptado en los Chihuahua es un fondo blanco con pequeñas manchas negras y grises, que a veces produce cachorros de ojos azules. Este patrón es peligroso en el Chihuahua ya que a menudo produce muchas taras genéticas, por eso no se permite criar este tipo de ejemplares.

Chihuahua de pelo largo blanco

El Chihuahua de pelo largo y color blanco puro es una rareza de pelo suave y sedoso, y aspecto llamativo. Su pelaje es blanco, pero los ojos son marrones oscuro. La trufa normalmente está bien pigmentada de negro.

chihuahua de pelo largo blanco

Cuando nacen estos cachorros tienen la piel rosada, pero al pasar el tiempo y ser expuestos al sol, es posible que su piel desarrolle algunas manchas oscuras. No obstante, el pelo siempre seguirá siendo blanco.

Es más fácil encontrar ejemplares que combinan el color blanco con otros colores en las orejas, cabeza o máscara, ya que los chihuahuas completamente blancos no son los más comunes.

Cachorro de Chihuahua de pelo largo blanco

Mira en este video a unos cachorros de Chihuahua de pelo largo blancos de 6 semanas jugando en casa:

Cuanto viven estos perros

Un Chihuahua de pelo largo tiene una esperanza de vida entre 12 y 16 años. Pero, con buena genética y los cuidados adecuados, existen ejemplares que llegan hasta los 15 a 17 años de vida.

Esto convierte a los Chihuahuas en uno de los de los perros más longevos del mundo.

Tamaño, altura y peso

El tamaño del Chihuahua de pelo largo es pequeño, con un peso de 1,5 a 3 kilos, y una alzada a la cruz de 15 a 25 cm. Estas medidas son exactamente las mismas para los Chihuahuas de pelo corto.

Chihuahuas de pelo largo mini toy

Los Chihuahuas de pelo largo cuyo peso oscila entre 500 gramos y 1,5 kilos son llamados toy o mini toy. Cualquier perro con un peso inferior a 500 gramos no es aceptable.

No obstante, el estándar oficial del Chihuahua indica claramente que el peso ideal es de 1,5 a 3 kilos. Este peso da como resultado perros pequeños pero sanos, fuertes y que apenas necesitan atención veterinaria.

En cambio, criar perros por debajo de 1,5 kilos no es fácil, y a menudo este tipo de cachorros sufren problemas genéticos, o necesitan cuidados veterinario especiales en su juventud, debido a su mayor fragilidad. Nosotros recomendamos que te ciñas al estándar, ya que por buscar un tamaño extra minúsculo, a menudo se acaba por tener un perro débil y enfermizo.

chihuahua pelo largo

¿Quieres comprar uno?

El precio de un chihuahua de pelo largo es de 350 hasta 1.200 euros.

Esto depende de las líneas genéticas del perro, su calidad y belleza, las vacunas y documentos oficiales que se aporten, sus premios internacionales y la reputación del criador.

Para comprar un chihuahua contacta siempre con un criador responsable dedicado a esta raza, y que preferiblemente críe en su casa. Visita sus instalaciones y conoce a los cachorros y a sus padres. Pide ver la documentación de los perros antes de comprar, comprueba las vacunas y desparasitaciones que llevan, e interésate por las pruebas veterinarias que han pasado los perros de ese criador.

Nunca compres en tiendas de mascotas ni en criaderos de cachorros multi raza, que te impidan visitar sus instalaciones, al cachorro y a sus progenitores. No compres cachorros que viven enjaulados, ya que eso fomenta que ese tipo de negocio nocivo para los perros continúe.

Chihuahuas de pelo largo en adopción

Si te has decidido por un Chihuahua, antes de comprar, visita los albergues de animales que haya en tu zona, porque a veces se encuentran chihuahuas de pelo largo en adopción. En este caso, probablemente tengas que pagar una tarifa que cubre los costes veterinarios y manutención de los perros, pero normalmente no tendrás que pagar por el perrito.

De esta forma podrás dar una segunda oportunidad a perritos que por diferentes razones, se hayan podido ver en la calle.

Qué cuidados necesitan

Los perros chihuahua no requieren de muchos cuidados específicos. Son fáciles de mantener, y debido a su tamaño requieren pocos gastos mensuales. Son aptos para vivir en espacios reducidos, como un apartamento en la ciudad, siempre y cuando le demos tres paseos diarios, al menos uno de los cuales debe ser largo.

Ciertamente este perro necesita pasear y jugar a diario, pero no requiere ejercicio en exceso. Con lo cual, es mucho más sencillo para alguien que no vive en el campo tener un Chihuahueño a tener otras razas más grandes y atléticas.

Debemos proporcionar a nuestro chihuahua una correcta alimentación, y no pasarnos con las cantidades. Por su escaso peso, es fácil que «se nos vaya la mano» y sobre alimentemos a nuestro perro, causándole obesidad.

Es importante que no pase frío, ya que esta raza es muy sensible a los cambios de temperatura, y por su poca masa corporal pueden resfriarse fácilmente. Para ello pondremos su cama en un lugar alejado de las corrientes de aire, y si hace frío, le colocaremos un jersey para protegerlo.

Si acabas de adoptar un perrito chihuahua, y necesitas un nombre adecuado para él, lee nuestro post -> Nombres para chihuahuas.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (3)

Buenas noches como se ase para comprar una Perrita chihuahua peluda q no crezca mucho y cual seria su valor estoy en Bogotá gracias whatssap 3502353135

Responder

En mi casa tenemos un hermoso chiwawa de pelo corto y se le suele salir bastante, el pequeño can es de mi hermana y esta no brinda al pequeño los cuidados adecuados.
Por mi parte he estado buscando un pequeño perro de pelo largo, investigue a los pomerania, a los yorlshire terier, pero estos suelen ocupar un costo mensual que no creo poder cubrir, debido a ello busco un chiwawa de pelo largo, pero necesito un perro que no bote el pelo y quisiera saber si esto caninos llamados chiwawas de pelo largo sueltan pelo por toda la casa.

Responder

Hola Marian, los chihuahuas de pelo largo sí suelen soltar pelo, al igual que los de pelo corto. Si buscas un perrito que no tire a penas nada de pelo, lo mejor sería un caniche de pequeño tamaño (pequeño o miniatura).

Responder