CARBONERO COMÚN (como es, donde vive, qué come)

Publicado 15/02/2018 - Actualizado: 24/11/2020

carbonero pájaro

Conoce al carbonero común, un pequeño pájaro de gran belleza y utilidad, que habita en bosques, zonas rurales y arboledas. Descubre como son, qué comen, cuanto viven y como es su canto.

Como es el carbonero común o carbonero mayor

El carbonero común o mayor (parus major) es un pájaro de pequeño tamaño, pico fino, y un bello y colorido plumaje. Su cuerpo de color amarillo, las alas verde oliva con algunos toques azulados, y la cabeza negra con los carrillos blancos. Es fácil de reconocer porque tiene una corbata negra muy marcada, que se extiende bajo el pico, y parte en dos su pecho. A pesar de su pequeño tamaño, dentro del grupo de los pájaros pequeños es uno de los más grandes.

 
  • ¿Cuanto mide el carbonero común? La longitud del herrerillo es de 14-15 centímetros desde el pico hasta el final del a cola. Su envergadura con las alas desplegadas es de 22 a 24 centímetros. Son pájaros pequeños, aproximadamente del tamaño de un gorrión común.
  • ¿Cuanto pesa el pájaro carbonero? Su peso es de 15 a 22 gramos aproximadamente.
carbonero común

Si te encantan las pequeñas aves que habitan nuestros bosques y jardines, conoce aquí muchos otros nombres de pájaros, con imágenes y las principales características de cada uno.

Donde vive el pájaro carbonero 

El carbonero común o mayor vive en zonas arboladas y bosques de la mayor parte de Europa, a excepción de Islandia. En la península ibérica es fácil encontrar pájaros carboneros en los montes, sierras, bosques y zonas rurales, ya que es una de las pequeños aves más comunes y extendidas.

También es posible encontrarlos dentro de los núcleos urbanos, especialmente en pueblos, y en los parques y grandes zonas ajardinadas de las ciudades, donde hay abundancia de árboles y arbustos.

Cuanto vive un carbonero común

El pájaro carbonero vive entre 2 y 3 años en libertad. Por regla general, la esperanza de vida de todos los pequeños pájaros silvestres no es muy larga.

Qué come el pájaro carbonero

El carbonero común se alimenta principalmente pequeños animales invertebrados como gusanos, orugas, gusanos, crisálidas de mariposas, larvas, babosas, cochinillas, e insectos como arañas, tijeretas, saltamontes avispas, abejas y otros. Esto constituye la mayor parte de su dieta, pero la completan con algunos brotes, trocitos de fruta madura, como manzanas y peras y frutos secos y semillas como nueces o ayucos, el fruto de las ayas.

En bosques y zonas rurales es frecuente verlos picotear entre la hierba, las hojas, la hojarasca y la corteza de los árboles donde van buscando los pequeños insectos, gusanos y ciempiés de los que se alimentan. En invierno si tienen ocasión, acuden a los comederos artificiales que les proporcionan los humanos y devoran con fruición las bolas de grasa y frutos secos. Estos comederos les son muy útiles en los meses invernales cuando el alimento natural es más escaso y difícil de encontrar.

carbonero comun
Carbonero comiendo grasa y semillas en un comedero.

Se considera al carbonero un pájaro insectívoro principalmente, aunque su dieta varía a lo largo de las estaciones, decantándose por otros alimentos cuando los insectos no abundan. Durante la primavera su alimento principal son las orugas, durante el verano aprovechan la abundancia de insectos, y en otoño también se alimentan de semillas y frutos secos ricos en aceites y calorías.

En este sentido son animales omnívoros, al poder alimentarse también de materia vegetal en caso de necesidad. Por ejemplo, en el norte de España es frecuente verlos en los meses otoñales en los ayedos, o grandes bosques de ayas. Allí picotean sus pequeños frutos, haciendo un agujero en su cáscara con su pequeño pico, y sacando el fruto a través de él.

Una de sus particularidades es que en primavera, puede verse a los pájaros carboneros picotear las flores de los frutales, en busca de los insectos que se esconden entre los pétalos. Esto hace que se desprendan algunos pétalos por su acción, y caigan al suelo. Pero este efecto indeseado, queda ampliamente superado por la gran cantidad de insectos dañinos y plagas, como las cochinillas y el pulgón que combaten los carboneros mientras comen. Solo para alimentar una nidada de polluelos de carbonero, mientras están en el nido, son necesarios miles de insectos y orugas.

Como es el canto del carbonero común

El carbonero común canta de forma particular, con hermosos y variados gorgoteos. Su canto es intento y repetitivo, con dos o tres sílabas de base. A veces, gusta de imitar los sonidos de otros pájaros, y de hecho es un gran imitador. Puedes escuchar en este video un pájaro carbonero cantando:

Diferencia entre el pájaro herrerillo y carbonero

Carboneros y herrerillos son pájaros parecidos para el ojo no entrenado, ambos son pequeños, ligeros, con el vientre amarillo y reflejos azulados en las alas. Ambas especies pertenecen al orden de las aves passeriformes, y familia paridae, viven en los mismos lugares, tienen dietas y costumbres similares.

Sin embargo, si conoces estos detalles, te será fácil diferenciarlos con facilidad, ya que realmente no son iguales. Las diferencias entre carboneros y herrerillos son:

  • Peso. El herrerillo es más pequeño que el carbonero, ya que pesa entre 10 y 12 gramos, mientras que el carbonero pesa de 16 a 22 gramos.
  • Tamaño. La envergadura del herrerillo es también menor que la del carbonero.
  • Colores. Aunque ambas especies tienen la barriga y el pecho de color amarillo, y la cabeza de color blanco y negro, el plumaje del herrerillo tiene colores más azulados. Así las alas y la cola del pequeño herrerillo son azules, mientras que en el carbonero son de color verde oliváceo.
  • Corbata negra en el carbonero. Otra diferencia en su plumaje es que el herrerillo tiene una pequeña raya negra bajo el pico que en el carbonero se convierte en una inconfundible corbata negra, más ancha y grande que parte su pecho en dos.
  • Comportamiento. También existen diferencias en cuanto a su comportamiento, ya que el carbonero puede ser algo más agresivo que el herrerillo hacia otros pájaros. Se ha observado como en algunas ocasiones los carboneros han atacado los nidos de otros pequeños pájaros, dañando los huevos o a los pollitos. De hecho, los carboneros pueden atacar y matar herrerillos ocasionalmente.

Puedes conocer todo sobre el herrerillo común haciendo clic en el link anterior, donde podrás ver imágenes de este pequeño habitante azulado de nuestros jardines.

Reproducción del carbonero común

Los carboneros comunes hacen una puesta al año, criando a sus polluelos en  nidos que se encuentran en en las oquedades de los árboles, grietas y agujeros en rocas muros o viejas paredes. Los rellenan con material de aislamiento mullido como plumas, hierba seca, musgo o lana. Si se les proporcionan cajas de madera donde anidar, los carboneros las aprovechan con entusiasmo. En abril se inicia la construcción del nido por parte de la hembra, y para mayo ya suele estar finalizada la puesta de todos los huevos.

El carbonero pone entre 5 y 10 huevos normalmente, aunque a veces, con menos frecuencia pueden darse nidadas incluso mayores. Sus huevos son pequeños, blancos con motas rojizas. La hembra es la única que incuba los huevos, por un periodo que oscila entre las dos semanas a dieciséis días. El macho no incuba, pero sí ceba a la hembra durante todo este periodo, trayéndole comida incesantemente, ya que ella a penas abandona su puesta.

Los polluelos de carbonero común nacen ciegos, recubiertos de plumón grisáceo. Desde el inicio, ambos progenitores contribuyen a alimentarlos incansablemente, sobre todo a base de orugas y otros invertebrados ricos en proteínas. A los 20 días los polluelos están listos para abandonar el nido, pero los padres continúan alimentándolos durante dos o tres semanas más.