CARBÓN ACTIVADO PARA PERROS ENVENENADOS

Publicado 15/04/2014 - Actualizado: 09/01/2021

Carbón activado de uso veterinario

Qué es el carbón activado:

El carbón activado es un producto que aún es poco conocido, pero resulta muy útil ya que tiene múltiples aplicaciones (se utiliza en medicina, veterinaria, filtrado de agua o extracción de metales, por ejemplo). Se trata de un producto con muchos microporos y es a través de ellos que el carbón activado es capaz de absorber substancias químicas.

Para qué sirve el carbón activado:

Entonces, con esas propiedades ¿para qué sirve en veterinaria? El carbón activado de uso veterinario se utilza para tratar intoxicaciones y envenenamientos por haber ingerido algunos tipos de sustancias que resultan nocivas o peligrosas para perros y gatos.

Es decir, permite tratar intoxicaciones por haber ingerido algún alimento o sustancia tóxica en perros, gatos y otros animales. Un ejemplo de su aplicación sería  tratar un perro que se ha intoxicado por ingerir chocolate, o bien ha ingerido estupefacientes como marihuana o hachis o fármacos.

Cómo funciona el carbón activado en perros y gatos:

Carbón activado de uso veterinario
Carbón activado

El tóxico se adhiere a la superficie del carbón activado, y así este limpia el estómago e intestino de las sustancias perjudiciales ingeridas. Es decir, el propio carbón se une al tóxico e impide que el cuerpo lo absorba.

Dónde conseguir carbón activado:

El carbón activado puede conseguirse en farmacias para humanos y también en veterinarios. Lo ideal para usarlo con perros sería en polvo y diluido en agua.

Cómo se emplea y dosificación del carbón activado:

Lo ideal es administrarlo rápidamente, en cuanto nos demos cuenta de que se ha producido la intoxicación. El carbón activado es más eficaz si lo utilizamos hasta una hora después de la ingesta del tóxico, cuanto antes, mejor.   En animales pequeños como perros y gatos se recomienda

Suministrar de 1 a 5 gramos de carbón activado por kilo de peso del animal, diluido en un poco de agua. Se pueden repetir las dosis cada 2 a 4 horas.

Este producto es más seguro que la inducción del vómito, y por tanto es más recomendable. Se trata de un producto económico y al alcance de nuestra mano, ya que se vende en farmacias humanas, y podemos utilizarlo para ayudar a nuestras mascotas en caso de necesidad.

Cuando NO utilizar carbón activado en las mascotas:

Como dijimos puede usarse para una intoxicación por ingesta de chocolate, pero no en todos los casos de intoxicación. Si el envenenamiento es por ácido o derivados del petróleo, el carbón no está indicado y puede empeorar la situación. Tampoco debe administrarse si el perro está inconsciente o está vomitando, porque podrían obstruirse sus vías respiratorias y ser fatal.

No obstante, usa el sentido común, utiliza este artículo sólo como una guía informativa, y si tienes dudas, consideras que el caso lo requiere o es lo suficientemente grave, acude a tu veterinario o  llámale por teléfono y pide su consejo. Esperamos haberte sido de ayuda!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (29)

Hola
Una pregunta tengo una cachorra que me la regalaron y era de la calle la llevaron al veterinario y dijeron que estaba bien y que estaban desparacitandola y que tenía que seguir haciendo el procedimiento bueno lo que quería preguntar es que mi perrita anda como con vómitos y le cuesta vomitar y vomita saliva y además no anda con diarrea ni con nada por el estilo solo anda con vómitos le podré dar el carbón activo? Ella pesa 2kilos 600gramos

Responder

Hola, Tengo una perrita schnauzer de 13 años, la cual tiene diabetes y por dicha condición, perdió la vista. Se mantiene muy bien con sus alimentos y su insulina. Hoy por la tarde se quedo sola en casa y comió café cubierto de chocolate; no sé que cantidad, pero vomitó mas de 6 veces y bebió como un litro de agua. Temblaba mucho y se veía desorientada. Por la diabetes, le apliqué insulina rápida y la llevé al veterinario de emergencia y él me indicó que era necesario hacerle un lavado intestinal y aplicarle carbón activado; sin embargo por sus condiciones de edad y salud no me garantizaba que despertara debido a los riesgos de la anestesia, por lo que le pedimos solo le checara sus niveles de glucosa. Tenía 194 y dijo que lo ideal eran menos de 140, por lo que si no le bajaba más, su glucosa estaba bien. Le compramos suero para darle a beber un poco debido a la perdida de líquidos que tenia. En casa vomitó una vez más. Después de esto, se ve mucho mejor. Se pudo dormir y respira bien. La voy a vigilar toda la noche y le estaré suministrando un poco de suero y te de manzanilla, junto con su agua. Gracias a Dios que nos permitió tenerla más tiempo con nosotros. Espero mañana se encuentre fuera de riesgo.

Responder

mi cachorro lamio un poquito de veneno tiene diarrea y vomito solo vomito 2 veces y tuvo diarrea una vez pero se me ah bajado de peso bastante q puedo hacer?

Responder

Hola Carla ¿hace mucho que pasó eso? ¿Ahora está bien? Por la diarrea es normal que tu cachorro haya perdido peso, pero lo mejor es que lo lleves al veterinario para que lo revise y se asegure de que no hay problemas causados por el veneno. Una vez descartado eso, le puedes ayudar a subir de peso con comida casera (además de su comida habitual). Dale pollo, hígado de pollo, piel de pollo (que tiene grasa buena para ellos), yogur natural, huevo, etc. Mira nuestra sección de recetas, hemos hecho muchos platos para perritos. Un saludo!

Responder

hola buenas noches el carbón se puede dar a conejos.

Responder

si

Responder

hola tengo un Labrador adulto desde sus primeros meses y cuando se enfermó lo empece a consentir ahora todos los días toma unos 50 ml de leche con chocolate y le encanta. Pero no se si ésto le afecte en el futuro. ¿que opinan?

Responder

Hola: Tengo un problema muy serio. Mi abuelita, que casi llega a los 99 años, produce unos gases terribles, como los de los perros cuando les fruncen las paranales. Creo que lo de mi abuelita es peor. Huele como a mofeta después de haber consumido frijoles con huevo. Mi pregunta es: ¿Puedo administrarle el carbón del que están hablando? ¿Las heces cambiarán de color? Como el carbón es combustible, ¿habrá riesgo de explosión? Gracias por su consideración.

Responder

Buenas tengo una perrita bullterrier y sus gases son insoportables la barrigita la.tiene blanda.me.gustaria saver algun antibiotico si pudiera.ser baratito porque mi economia no es muy buena

Responder

Hola Felix, normalmente en casos de diarrea por una infección lo que suelen recetar el Flagyl, es barato, pero va con receta médica. Se da unos 10 a 15 días, pero la dosis depende del peso del perro. Te lo tiene que recetar el veterinario. Un saludo!

Responder

se puede utilizar el carbon normal en estos casos, mi perrita se intoxico al banarla con veneno para garrapatas

Responder

HOla Beatriz, no, tiene que ser carbón activado. Lo mejor es que lleves a tu perra al veterinario cuanto antes. O al menos llámale ahora y cuéntale lo que pasó con detalle! Un saludo

Responder

Tengo una gata que no se sabe a que tiene alergia le eh dado de todo y alguna vez se chupa tanto que se hace heridas no tiene pulgas el carbón se lo podría dar y como gracias

Responder

Los felicito por su página tan interesante y que nos puede sacar de apuros. Gracias. Tengo una pregunta, hace unas semanas mi gato de 10 años enfermo, al parecer de una infección no se sabe si fue urinaria o gastrica , el vet le inyecto antibiótico por unos días se puso bien pero luego empezó otra vez con fiebre,lo volví a llevar y lo volvió a inyectar dice que antibiótico, pero esta vez le dieron varias convulsiones , por lo que me dio miedo volverlo a llevar, actualmente come bien,y hace del baño bien,pero lo veo triste , tiene la pupila derecha dilatada,esta se la vi así antes de levarlo al vet, y le da por comer ceniza o pedacitos de carbón de las ramas que se queman del jardín. Quisiera saber su opinión acerca de esto. Gracias mil.

Responder

Mi mascot punky, un salchicha de aproximadamente 11 libras , ingirio casi la mitad de una bolsita de chocolate M&M de 47 gr. despues de leer este articulo me calme bastante, ya que era media noche. procedi antes de entrar en panico , darle un poco de leche y aproximadamente 4 ml de antiacido el que tenia en la casa . ya gracias a dios estoy mas calmada. y en espera observando cualquier cambio en punky. espero todo este bien. y solo sea el susto.

Responder