CARBÓN ACTIVADO PARA PERROS ENVENENADOS

Publicado 15/04/2014 - Actualizado: 09/01/2021

Carbón activado de uso veterinario

Qué es el carbón activado:

El carbón activado es un producto que aún es poco conocido, pero resulta muy útil ya que tiene múltiples aplicaciones (se utiliza en medicina, veterinaria, filtrado de agua o extracción de metales, por ejemplo). Se trata de un producto con muchos microporos y es a través de ellos que el carbón activado es capaz de absorber substancias químicas.

Para qué sirve el carbón activado:

Entonces, con esas propiedades ¿para qué sirve en veterinaria? El carbón activado de uso veterinario se utilza para tratar intoxicaciones y envenenamientos por haber ingerido algunos tipos de sustancias que resultan nocivas o peligrosas para perros y gatos.

Es decir, permite tratar intoxicaciones por haber ingerido algún alimento o sustancia tóxica en perros, gatos y otros animales. Un ejemplo de su aplicación sería  tratar un perro que se ha intoxicado por ingerir chocolate, o bien ha ingerido estupefacientes como marihuana o hachis o fármacos.

Cómo funciona el carbón activado en perros y gatos:

Carbón activado de uso veterinario
Carbón activado

El tóxico se adhiere a la superficie del carbón activado, y así este limpia el estómago e intestino de las sustancias perjudiciales ingeridas. Es decir, el propio carbón se une al tóxico e impide que el cuerpo lo absorba.

Dónde conseguir carbón activado:

El carbón activado puede conseguirse en farmacias para humanos y también en veterinarios. Lo ideal para usarlo con perros sería en polvo y diluido en agua.

Cómo se emplea y dosificación del carbón activado:

Lo ideal es administrarlo rápidamente, en cuanto nos demos cuenta de que se ha producido la intoxicación. El carbón activado es más eficaz si lo utilizamos hasta una hora después de la ingesta del tóxico, cuanto antes, mejor.   En animales pequeños como perros y gatos se recomienda

Suministrar de 1 a 5 gramos de carbón activado por kilo de peso del animal, diluido en un poco de agua. Se pueden repetir las dosis cada 2 a 4 horas.

Este producto es más seguro que la inducción del vómito, y por tanto es más recomendable. Se trata de un producto económico y al alcance de nuestra mano, ya que se vende en farmacias humanas, y podemos utilizarlo para ayudar a nuestras mascotas en caso de necesidad.

Cuando NO utilizar carbón activado en las mascotas:

Como dijimos puede usarse para una intoxicación por ingesta de chocolate, pero no en todos los casos de intoxicación. Si el envenenamiento es por ácido o derivados del petróleo, el carbón no está indicado y puede empeorar la situación. Tampoco debe administrarse si el perro está inconsciente o está vomitando, porque podrían obstruirse sus vías respiratorias y ser fatal.

No obstante, usa el sentido común, utiliza este artículo sólo como una guía informativa, y si tienes dudas, consideras que el caso lo requiere o es lo suficientemente grave, acude a tu veterinario o  llámale por teléfono y pide su consejo. Esperamos haberte sido de ayuda!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (29)

el carbon activado esta indicado en casos de mordedura de serpientes?

Responder

Excelente información, gracias!!!!

Responder

Hay que divulgar ESTA IUTIL INFORMACION porque hay mucha frecuencia de personas maliciosas y criminales que envenenan mascotas a sus vecinos.

Responder

excelente, ya compré un pote de carbón activado derivado del coco, para tratar un posible envenenamiento de mis mascotas. -perros y gatos

Responder

Yo tengo una duda mi perra labrado últimamente eructa y huele muy mal como ácido no se si sea recomendable darle la pastilla ya que hace poco la operaron y le han estado mandando medicamento

Responder

Hola tengo cachorros que han sido envenenados, se me han muerto 3 y hoy conseguí el carbón activado en la farmacia en polvo que es más efectivo. Han estado vomitando bilis y poco más y han tomado suero cocido con agua, el remedio ese de la sal no lo he echo por que no sé las consecuencias que puede tener la sal en el organismo. Los otros 3 han tomado carbón activado, 2 lo han vomitado, pero la otra no. Debo darle más carbón activado hasta que suelten el veneno o no? Mi veterinario solo m dijo carbón activado nada más. Gracias y un saludo

Responder

Normalmente nada más envenenarse, el veterinario les hace un lavado de estómago, para sacar el veneno, y les ponen sueros. Si el tuyo te ha dicho que les des carbón activado, dáselo, cuanto antes. Y si lo vomitan, dáselo de nuevo.

Responder

Hola, al rociar en la galeria(abierta en el patio) con insectisida para moscas(porque comenzo con miasis cutanea) , estaba mi perro, inconciente y una boba total, no pense que le podria afectar porque es un lugar al aire libre, pero todo lo que comia lo vomitaba. por dos dias no le di comida, solo le di el agua, gatorade(ambos los vomito). Pense que sus vomitos se debian a ello, pero me di cuenta y que su estado se debe , probablememte al haber tomado contacto con ese insectisida. Ya han pasado 3 dias de ello, Mi pregunta es si le puedo dar pastilla de carbon, le he comenzado a dar leche, e incluso el tomo por si solo. Agradeceria su pronta respuesta. Gracias!!

Responder

Pero por dios,pero como se te ocurre estar preguntando eso aquí?? Si tu hijo bebe lejía también lo vas a tener en casa?? Sabes para que sirve un veterinario? Porq dices boba de ti pero anda que corres al veterinario. Luego se muere el perrito y cogemos otro y listo. El insecticida es de altísima toxicidad para los animales

Responder

Hola buenas noches tengo un beagle de casi 5 meses ha estado un poco flojo para comer su comida y pues se me hizo muy fácil mojarse el concentrado en un poco de leche y desde ahí le han dado muchos gases . Mi pregunta es si le puedo administrar carbón gracias

Responder

no hace falta, será intolerante a la leche de vaca, simplemente no le des más, puedes remojar su pienso en agua o en caldo de pollo si quieres, o probar con leche sin lactosa

Responder

Hola como están? mi cachorro está muy malito desde que le di bravecto, yo confíe en el veterinario que me lo formuló pero ahora este no dice nada. Le sale la alt en 92 y tiene diarrea, buscando las fichas técnicas dice que no tiene antídoto y recomienda el carbón activo pero el tomó la medicina hace bastante, los veterinarios de la clínica Nica se niegan a creer que es el fluralaner el causante de problemas, que me recomiendas? Gracias, saludos.

Responder

Hola tengo un gato y llego a casa muy mal, al parecer fue envenenado por una mañla persona, llame veterinario y me recomendó el carbón activado pero aun lo veo mal, ya es muy tarde, y de repente vomita no se de que otra forma ayudarlo 🙁

Responder

Mi French bulldog tiene 1 año y ha comido 12 chocolates de leche mientras quedo solo en casa. En la noche empezó a vomitar las 12 bolsitas donde vienen los chocolates. :(. Ahora tiene diarrea. Pero se ve activo y normal. Pero yo tengo mucho miedo. Q debo hacer?

Responder