CÁNCER EN PERROS Síntomas, tipos, prevención y tratamiento

Publicado 09/03/2017 - Actualizado: 09/01/2021

Por desgracia, los tumores en perros son una dolencia cada vez más frecuente, que es necesario reconocer y tratar a tiempo, puesto que uno de cada dos cánceres es curable con el tratamiento veterinario adecuado. Por ello vamos a descubrir cuales son los tumores más frecuentes entre nuestras mascotas y cuales son los síntomas del cáncer en perros y qué hábitos de vida debe llevar tu perro para tratar de minimizar los riesgos de su aparición.

Qué es el cáncer en perros

Los tumores en los perros son alteraciones de una parte de su organismo que forma una masa de tejido que aumenta de volumen, a causa de una multiplicación y división exagerada de las células.

Existen dos tipos de tumores, los benignos y los malignos o cancerosos. Si el tumor es benigno, las células se multiplican de manera anormal, pero no se extienden a otras partes del cuerpo. En cambio, en los tumores malignos en los perros las células se vuelven cancerosas, y dañan las zonas cercanas al tumor inicial, pudiendo también invadir otras zonas del cuerpo a través del torrente sanguíneo y del flujo linfático.

¿Mi perro sufrirá cáncer en el futuro?

Lamentablemente, los tumores malignos en perros son cada día más frecuentes, sobre todo entre perros senior y se estima que uno de cada dos perros mayores de 10 años sufrirá algún tipo de cáncer.

cancer en perros

Tumores más frecuentes en perros

¿Cuales son los tumores más comunes en los perros? Los tumores que encontramos con más frecuencia entre los perros son el linfoma, osteosarcoma o cáncer de huesos, cáncer de piel y cáncer de mama:

  • El linfoma es un tumor maligno del los ganglios o el sistema linfático, que puede surgir en cualquier parte del cuerpo.
  • El osteosarcoma es el cáncer de huesos más común en los perros. Afecta principalmente a las razas de perros grandes y gigantes.
  • Existen varios tipos de cáncer de piel en los perros, y algunos de ellos están relacionados con la exposición solar.
  • El cáncer de mama afecta sobre todo a las hembras, y en concreto incide más sobre las hembras que no han sido esterilizadas a edad temprana.

¿Por qué hoy en día más perros desarrollan tumores malignos?

El aumento de la incidencia de tumores en los perros hoy en día se debe a varios factores, entre ellos la mayor longevidad que alcanzan nuestros perros, debido entre otras cosas a las vacunas caninas y a los cuidados veterinarios que les ofrecemos. Mientras que antes era más probable que muriesen jóvenes por enfermedad, o en el desempeño de su trabajo como cazadores, ayudantes de pescadores, pastores, perros de combate y otras ocupaciones de riesgo.

También influye el hecho de que tengamos más perros de ciertas razas que son propensas a padecer tumores, mientras que hasta hace un siglo, la mayoría de los perros eran mestizos. Además en determinados perros influye un factor de estilo de vida sedentario, falto de ejercicio y actividad, y el tipo de alimentación que demos a nuestros perros.

Causas de cáncer en perros

¿Qué causa el tumor en los perros? No existe una única causa, sino un conjunto de factores que inciden en la probabilidad de que algunos perros acaben desarrollando tumores. Por ejemplo:

  • Factores genéticos, ya que se ha comprobado que algunas razas de perros como el boyero de Berna, golden retriever, bóxer, dóberman o el schnauzer gigante son más propensas a sufrirlos.
  • Exposición excesiva a la luz solar sin protección
  • Una alimentación deficiente en antioxidantes o demasiado rica en conservantes y químicos artificiales podría también influir a largo plazo en la aparición de tumores y otras enfermedades crónicas.
  • El sobrepeso y la obesidad parecen estar asociados a algunos tipos de cáncer, tales como los tumores de mama y de páncreas.
  • Si el perro lleva una vida sedentaria, podrían aumentar el riesgo de padecer cáncer de colon.
  • Ciertos virus y patógenos.
  • Toxinas ambientales y algunos químicos
mi perro tiene cáncer

¿Un perro con cáncer morirá?

No todos los tumores de los perros son iguales. Es cierto que algunos tipos de tumores, como el osteosarcoma (que afecta más a los perros grandes) son particularmente agresivos. El osteosarcoma crece rápidamente y tiende a invadir otras zonas del cuerpo del perro, creando metástasis. Si no se detecta y trata al inicio, este tipo de tumores tienen una tasa de mortandad muy alta.

¿Se puede curar un perro con cáncer?

Si, claro que es posible, pero la posibilidad de curación de un tumor canino depende de muchos factores. Para empezar, si el tumor del perro es benigno (no canceroso), su pronóstico es mucho mejor, ya que no atacan al organismo de la manera en que lo hacen las células cancerosas. A veces, si un tumor es benigno, ni siquiera se extirpa, siempre y cuando obviamente no esté localizado en sitios particularmente peliagudos, como podría ser un tumor cerebral en el perro.

En el caso de los tumores malignos que afectan a los perros, la clave del éxito está en una detección y tratamiento temprano.  Se estima que más o menos la mitad de los cánceres en perros se pueden curar si se detectan a tiempo.

Cáncer en perros síntomas y signos

Es importante detectar a tiempo si un perro pueda padecer un tumor, ya que el tratamiento veterinario adecuado, cuando el tumor aún no está demasiado desarrollado multiplica exponencialmente las probabilidades de curación. ¿Cuales son los síntomas de tumores en perros? Entre los síntomas de tumores caninos más frecuentes que podemos descubrir de forma temprana tenemos:

  • Fiebre
  • Letargo, falta de energía
  • Pérdida de apetito
  • Pérdida de peso
  • Dolor
  • Inflamación en las articulaciones o en cualquier otra parte del cuerpo
  • La presencia de cualquier bulto extraño
  • Cojera y debilidad en las patas

Si detectas cualquiera de esos síntomas, debes acudir a tu veterinario y contarle tus observaciones. Él examinará a tu perro y podrá realizarle algunas pruebas en su consulta, como análisis de sangre y de orina, rayos X, una biopsia, etc, para a poder ofrecerte un diagnóstico profesional.

Ten en cuenta que actuar con rapidez es clave, ya que un tumor maligno no tratado puede acortar totalmente la vida de tu perro y hacer que este muera en cuestión de meses.

Prevención del cáncer en perros

¿Como prevenir la aparición de tumores en perros? Nada nos va a asegurar al 100% que nuestro perro estará libre de tumores de por vida, pero sí hay unas cuantas cosas que podemos hacer para mejorar el estado de salud de nuestro perro, reforzar su sistema inmunológico y a fin de cuentas reducir el riesgo de que nuestro perro padezca cáncer. Por ejemplo:

  • Si vas a comprar un perro de raza, no lo compres nunca en una tienda de mascotas. Acude a un criador reputado y especializado en la raza, y pide referencias de la línea genética del cachorro que desees, para comprobar la incidencia de cáncer en sus ancestros.
  • La higiene siempre es positiva a la hora de prevenir enfermedades, por ejemplo, una buena higiene bucal ayuda a prevenir tumores en la boca.
  • En el caso de las hembras, esterilizarlas antes de su primer celo reducirá muchísimo la probabilidad de que desarrollen cáncer de mama.
  • Haz que tu perro se mueva, haga ejercicio, y tena al menos una larga caminata cada día.
  • Evita el sobrepeso y la obesidad
  • Evita los piensos (croquetas o balanceados) de mala calidad, y aquellos de gama baja que están llenos de colorantes y conservantes artificiales.
  • Ofrece a tu perro una dieta rica, alternando pienso de la mejor calidad que puedas permitirte con alimentos frescos y naturales como carne de pollo, pavo, tenera o res, hígado, huevo, yogur natural y complementalo con algunos vegetales frescos como la manzana, pera, zanahoria o arándanos, porque son alimentos ricos en vitaminas y antioxidantes naturales.
cancer en perros síntomas

Tratamiento del cáncer en perros

Hace unas décadas, la gente ni siquiera era consciente de que los perros podían padecer cáncer. Sin embargo, la medicina veterinaria ha avanzado mucho en los últimos años en el tratamiento de cánceres y tumores en las mascotas. El tratamiento de un tumor canino no es algo uniforme. Será el veterinario quien nos indique el tratamiento a seguir, que dependerá mucho del tipo de tumor que sea, donde esté localizado, y si se ha detectado a tiempo o no.

En general, los veterinario tienen varias herramientas para tratar los tumores, y son similares a las empleadas para tratar el cáncer en los humanos, tales como:

  • La cirugía, consistente en extirpar el bulto con las células tumorales. En el caso de los osteosarcomas (tumores de hueso) a menudo se recomienda amputar la extremidad (la pata normalmente) donde se localiza el tumor.
  • Fármacos, incluyendo analgésicos y paliativos del dolor para reducir el sufrimiento
  • Radioterapia, disponible en algunas clínicas veterinarias y
  • Quimioterapia o utilización de fármacos para destruir las células cancerosas o evitar que se expandan
  • Tratamientos para ayudar al propio sistema inmunitario a luchar contra el tumor

Si estás preocupado por la salud de tu perro, puedes leer aqui cuales son las enfermedades de perros más comunes y qué síntomas tienen.

Cuanto cuesta el tratamiento de cáncer para perros

Eso dependerá mucho, del país en que te encuentres. Pero en general, no es un tratamiento barato. En términos generales, habrá dos tipos de gastos veterinarios. El primero será el gasto en pruebas diagnósticas, que dependiendo de la dificultad puede ir desde los 100 euros hasta unos mil euros.

En segundo lugar está el gasto en el tratamiento propiamente dicho. Si es necesaria una cirugía, el coste puede comenzar a partir de unos 300 euros, y subir hasta los mil euros o más, dependiendo del caso. Si además son necesarios tratamientos adicionales como la radioterapia o quimioterapia, el gasto será mayor. Pregunta a tu veterinario a este respecto, porque la cifra total variará muchísimo dependiendo de cada situación y necesidades concretas.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (26)

mi hermana tiene una perrita le ha salida por la vulva algo q parece una tripa , la llevo al veterinario y le dijo q era cancer y necesitaba quimioterapia , en mi forma de pensar esos tratamientos matan mas rapido q usar medicina alternativa , ya q matan celulas buenas y su nivel de vida es muy bajo , digo q eso paso por mi hermana y debe de ser lo mismo con animales …si alguien sabe mas al respecto q me de un consejo , cual seria el tratamiento o de verdad sea cancer , o quizas sea mejor una segunda opinion para estar segura de dicha enfermedad … sus sintomas fueron , le venia su periodo y se le quitaba , no era normal… o se puede usar la ozonoterapia en los animales .

Responder

hola que tal tengo un labrador de 2 años y medio aproximadamente y le detectaron que tiene un tumor ya muy avanzado cerca de la mandíbula, me dijeron que lo mejor era dormirlo definitivamente, pero una veterinaria me dijo que podría hacer quimioterapia con el para que dure un poco mas que tan factible es realizar ello, espero y puedan ayudarme

Responder

dile a tu veterinario que duerma a su madre, mejor.

Responder

hola que tal tengo un labrador de 2 años y medio aproximadamente y le detectaron que tiene un tumor ya muy avanzado cerca de la mandíbula, me dijeron que lo mejor era dormirlo definitivamente, pero una veterinaria me dijo que podría hacer quimioterapia con el para que dure un poco mas que tan factible es realizar ello, espero y puedan ayudarme

Responder

yo en tu lugar pruebo de todo hago lo imposible para que mi amigo se quede se puede salvar hay que hacer de todo

Responder

hola el cancer en las perras revientan es decir sangran?

Responder

depende de qué sea el cáncer, sí, puede dar como síntoma el sangrado

Responder

hola el cancer en las perras revientan es decir sangran?

Responder

Adopte una perrita hace 6 años
Su hermano hace 1 mes fallecio de cancer, es peobable quw a ella le pueda pasar lo mismo?

Responder

eso no se sabe, es como en las personas. El cáncer tiene un componente genético, y otro ambiental (alimentación, exposición a químicos, etc). Pero si sabes de qué cáncer murió su hermano, puedes estar atenta, y pedir a tu veterinario que le haga un chequeo anual teniendo eso en cuenta.

Responder

Adopte una perrita hace 6 años
Su hermano hace 1 mes fallecio de cancer, es peobable quw a ella le pueda pasar lo mismo?

Responder

No se que hacer necesito ayuda. Mi perra no quiere comer, toma mucha agua, tenían vomito por 1 semana completa y era vomito amarillo con mucha saliva. No tiene fuerza en las patas traseras, el estómago lo tiene muy inflamado. Solo esta acostada y a y tiembla mucho, tiene fiebre y ya no se que hacer ayudenme ?

Responder

Es que si no la ve un veterinario no te podrán ayudar, porque esos síntomas suenan mal, pero pueden obedecer a un montón de enfermedades diferentes, y necesitas un diagnóstico para saber cual es exactamente y poder tratarla

Responder

No se que hacer necesito ayuda. Mi perra no quiere comer, toma mucha agua, tenían vomito por 1 semana completa y era vomito amarillo con mucha saliva. No tiene fuerza en las patas traseras, el estómago lo tiene muy inflamado. Solo esta acostada y a y tiembla mucho, tiene fiebre y ya no se que hacer ayudenme 😭

Responder