CADA CUÁNTO SE BAÑA A UN PERRO adulto y cachorro

Publicado 11/08/2015 - Actualizado: 12/02/2021

cada cuánto se baña a un perro

A menudo nos preguntamos cada cuanto se baña a un perro. Esto es importante, porque si lo hacemos con demasiada frecuencia podemos dañar su pelaje y la capa que naturalmente protege su piel.

¿Cada cuanto tiempo se lava un perro o Cuantas veces se puede lavar a un perro sin dañar su piel ni su pelaje? Conoce la respuesta, de modo sencillo!.

Cada cuánto bañar a un perro adulto

La frecuencia del baño en el perro depende de si tu perro tiende a oler mal o no. Hay perros que con un baño cada 3 meses o incluso cada 6 meses no desprenden mal olor en absoluto. Esto depende de la raza del perro, y también de su alimentación y estilo de vida.

Los perros que se alimentan de comida natural, comida casera equilibrada y dieta Barf tienden a oler mucho menos que los perros que comen exclusivamente pienso o croquetas secas.

A partir de ahí el límite de lo recomendable estaría en bañar al perro una vez al mes o cada 3 semanas.

Esto es lo que hago yo, por ejemplo, yo baño a mi perro una vez al mes ó cada 3 semanas, porque a menudo se sube al sofá, se mete a la cama, etc, y prefiero bañarlo así de «a menudo».

Si tu perro no tiene problemas específicos de piel, puedes bañarlo una vez al mes con:

  • Este champú para perros casero. Haz click en el link para ver la receta paso a paso, es muy fácil y solo usamos 2 ingredientes!. Está hecho a base de avena, por lo cual es muy suave y nutre la piel de tu perro.
  • Con champú especial para perros,
  • o bien con champú de bebé humano.

Si tienes dudas sobre cual es el mejor método para lavar a tu perrito sin que pase miedo, puedes leer nuestros sencillos tips en Como bañar a un Perro, paso a paso!

¿Bañar un perro cada semana es malo?

Si, a priori, bañar a tu perro una vez por semana es un poco excesivo, sobre todo si usas un champú convencional. Es recomendable bañar a un perro con menor frecuencia.

Ahora bien, si por alguna razón necesitas lavar a tu perro una vez por semana, utiliza como limpiador un agente SIN JABÓN (es decir, que el champú para perros casero a base de avena que hemos comentado en el párrafo anterior sí sería válido para este caso, ya que no contienen jabón y además es nutritivo para la piel del perro).

cada cuánto se baña un perro

¿Es malo bañar a los perros todos los días? 

Si, bañar a un perro a diario es excesivo. Los perros no son humanos, y no necesitan un baño cada día. Si lo haces, acabarás por irritar la piel de tu perro, descompensar su Ph y puedes incluso causarle descamaciones, picores y otros problemas dérmicos.

Cada cuanto se baña a un perro cachorro

Un perro se considera cachorro desde que hace hasta el año de edad, más o menos. En cachorros plica la misma frecuencia de lavado que hemos mencionado para perros adultos. Lo recomendable es bañar a un cachorro una vez al mes como mucho. 

No obstante, ten una precaución en mente. Si:

  • tu cachorro es muy jovencito (menor de 2,5 meses)
  • o está enfermo o resfriado (si ves que estornuda, tiene mocos, tiene diarrea, etc.)

Es mejor no bañar al cachorro hasta que crezca un poco o hasta que esté  bien de salud, según el caso. La razón es que dichos cachorros son muy frágiles, y podrían enfermar por enfriamiento tras el baño. Si tienes dudas de si tu cachorro pueda estar enfermo o resfriado, consulta con tu veterinario en este tema.

Asimismo, siempre que lavemos un cachorro lo haremos en una habitación caliente, con agua caliente (pero que no queme tus manos) y lo secaremos muy muy bien antes de dejarlo salir de la sala de baño. Como con los bebés humanos, debemos evitar a toda costa que el cachorro se resfríe tras su baño!

frecuencia bañar perro

Si tu perro tiene moquillo no lo bañes, consulta antes a tu veterinario

El moquillo en perros es una enfermedad seria, que puede llegar a ser letal y acabar con la vida de tu perro o cachorro.

Como último consejo, debes saber que es muy  importante no bañar a un perro con moquillo, porque normalmente se resfrían y empeora mucho su estado de salud a causa del frío y del «destemple» que les provoca el baño.

Lee también:

Cepillar a tu perro mejora su higiene

Además del baño, es muy importante que cepillemos a nuestro perro a menudo. Así eliminamos pelo y células muertas, activamos la circulación de su piel y mantenemos su pelo desenredado y en buenas condiciones.

Hay perros como el caniche, perro de agua español y otros perros de pelo rizado, que no necesitan cepillado, pero para las demás razas es necesario. Más aún para los perros de pelo largo, como el yorkshire o el shitzu, por ejemplo.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (40)

Tengo una perrita mix con Labrador pero huele choquillosa como se la puedo quitar

Responder

Mi perro le salen garrapatas y no lo saco mucho a la calle y siempre le saco 3 a cuatro garrapata como hago

Responder

Colócale una pipeta o líquido repelente de garrapatas y dale medio diente de ajo para comer mientras dure el problema, el olor del ajo repele a estos insectos

Responder

Según e leído el ajo está contraindicado en los perros.

Responder

está contraindicado si lo das todos los días o en grandes cantidades, pero por un periodo de tiempo limitado como menos de un mes, y en pequeñas dosis (no mas de 1 diente al día) sirve para controlar las pulgas y otros parásitos, saludos

Responder

Hola, mi hijo perruno tiene 2 años y 4 meses, es un chihuahua, rescatado y adoptado con amor, desde los 2 meses. Lo baño semanal y he notado resequedad y que elimina pelos, a parte de la picazón, ya lo consulté, el veterinario le ha indicado de todo. Debo bañarlo mensual? El nunca ha olido mal, pues para en casa y en lugares limpios. Ah ahora ha cojido una garrapatas, los remedios caseros y naturales que dices en otros posts me funcionarán para garrapatas? Estoy desesperada y ya he gastado mucho en medicamentos, consultas y tiene sus vacunas al día. Me encanta tu página y me acabo de suscribir a tu canal. Gracias desde RD!!!!

Responder

Trata de reducir el baño a cada 3 semanas o una vez al mes. Tambien revisa que tipo de shampoo o jabon usas para bañarlo. Puedes consultar con tu veterinario qué jabón o shampoo es mejor para él.

Responder

Mi perrito tiene cuatro meses es criza de fresh ytiene los ojos rojos no se le quita es normal

Responder

no, no es normal. Si tiene los ojos muy rojos, los tiene irritados, lo tendrías que llevar al veterinario para que lo examine

Responder

Hola, tengo un shar pei de 5 años y me gustaría saber con qué frecuencia bañarlo. Vivo en un valle donde el clima es seco y solea por lo general todos los días. Muchas gracias de antemano.

Responder

Mi perrita ya es muy adulta, sólo perdió el pelaje del lomo abajo está completo que hacer para que pueda recuperar el pelaje del lomo gracias x su ayuda

Responder

Hola, ya he leido varios articulos de ustede y me han encantado, de verdad los felicito. Y por eso me atrevo a escribirles. A mi hija le regalaron hace 4 días una perrita de 2 años raza Pincher. Nuestros vecinos se mudaron y no podían llevarla con ellos.
Ha estado muy deprimida, sin embargo ya hoy que es el cuarto día está más tranquila. Sin embargo no ha querido comer su perrarina, le he tenido que dar pollo en trocitos pequeños. Eso si lo come.
Pero lo que me tiene muy preocupada es que tiene 2 dias que no hace popo.
Quisiera saber si es normal por lo que está pasando. Como la puedo ayudar? Que le podría dar?
Espero me puedan responder pronto.

Responder

Hola Victoria, lee este post y si persiste la tendrías que llevar al veterinario https://www.petdarling.com/estrenimiento-en-perros/

Responder

Esta es una información muy importante para mi perrito el es un cachorro ´´coton de tulear« y no huele mal ni nada lo baño una semana si y otra no
gracias eloise lancaster pero así también se puede bañar a mi perro como lo hago ahora?

Responder

Hola Melisa, si, si lo haces con un champú suave con su piel también puedes.

Responder

Mi perro tiene 12 años y a menudo huele mal . a pesar del baño continuó
Es french

Responder

Hola Martha, te refieres a french bulldog? El mal olor puede venir por varias cosas, como mal aliento (que a veces se debe a diabetes o fallos renales), mal olor en los oídos (por hongos o infecciones), por problemas en la piel, o mal olor por sus glándulas anales. Cada uno se debe a causas diferentes, y a veces indican un problema de salud. LLéva a tu perro al veterinario a hacerle una revisión.

Responder

es muy bueno eso de la avena con el bicarbonato mi perro tenía alergia y picazón se quitaba el cuero de tanto rascarse y le eche la avena con el bicarbonato y esta de mejor es muy bueno los felicito gracias por los consejos

Responder

Excelente noticia me cuentas, me alegro mucho! :))

Responder