Índice
- 1 Información del braco húngaro, tamaño y peso
- 2 Un carácter activo y sociable
- 3 Estándar y características del braco húngaro Vizsla
- 4 Cuánto vive esta raza
- 5 Braco húngaro cachorro de pelo corto
- 6 Braco húngaro de pelo duro
- 7 Enfermedades del vizsla
- 8 Origen e historia del braco pointer húngaro
- 9 El Vizsla un perro de caza
- 10 Video de perro vizsla cazando faisanes
El braco húngaro o vizsla es el más pequeño de los pointer. Delgado, musculoso y de porte aristocrático, este versátil perro es excelente tanto en su faceta de trabajo como en su vertiente como leal perro de familia.
Información del braco húngaro, tamaño y peso
- Tamaño: mediano
- Peso: macho 22-30 kilos, hembra 18-25 kilos.
- Altura a la cruz: macho 58-64 cm., hembra 54-60 cm.
- Pelo: corto
- Colores: amarillo semilla
- Origen: Hungría
- Aptitudes: perro de caza y de compañía
- Clasificación FCI: Grupo 7, sección 1, Perros de muestra continentales (con prueba de trabajo).
- Otros nombres: Pointer húngaro, magyar vizsla
Un carácter activo y sociable
El braco húngaro de pelo corto tiene un carácter equilibrado, activo, vivaz y sociable. Es un perro inteligente y fácil de entrenar, ya que siempre está atento y dispuesto a agradar a su dueño. Debe ser educado de forma positiva y calmada, ya que su naturaleza sensible le hace responder mal a los gritos, haciendo que se vuelva agresivo, desconfiado, o excesivamente tímido.
Es un perro que adora estar en compañía, y hace todo por su dueño. El vizsla es un gran trabajador, incansable y motivado. Su forma de ser, siempre listo, atento y dispuesto es uno de los rasgos que definen su personalidad.
En familia es tranquilo, afectuoso, juguetón y muy paciente con los niños, a los que sabe respetar. Es un perro avispado y versátil, que se adapta perfectamente a la vida en familia y constituye un animal de compañía excelente.
Debido a su complexión atlética y su gran nivel de energía, este perro necesita actividad física regular, por ello, no es apto para cualquiera. Quien quiera compartir su vida con un vizsla deberá disponer de tiempo para pasearlo a diario y darle la oportunidad de correr libremente. Es un perro ideal para personas que vivan en el campo, en zonas rurales o que dispongan de un amplio jardín en casa.
Si buscas un perro con otro tipo de personalidad, conoce aquí muchos otras razas de perros medianos que te encantarán, con imágenes e información de cada una.
Estándar y características del braco húngaro Vizsla
El vizsla húngaro es un perro de caza esbelto y aristocrático. Su cuerpo es ligero, esbelto, fibroso y musculado. Tiene el pelo corto, liso y brillante, color semilla amarillento. De talla mediana, su peso es de 22 a 30 kilos para el macho y 18 a 25 kilos la hembra. Su alzada es 58 a 64 cm. el macho y 54 a 60 cm. la hembra. El Vizsla es el pointer más pequeño del mundo. La altura y la envergadura no es un objetivo que deba buscarse en la raza. Se aprecian mucho más la armonía y la buena constitución que la talla en sí misma.
El estándar del FCI sólo fija de forma precisa su altura, siendo el peso orientativo. Su perfil atlético, delgado y musculoso, describe formas muy bonitas y elegantes. Su movimiento es ágil, fluido, en un trote poderoso que cubre bien el terreno. Mientras se mueve su espalda permanece recta en horizontal, bien erguido y sin aflojarse. El lomo es firme, recto, fuerte y musculada. Tienen la cabeza seca, aristocrática y de finas líneas. La cola es de inserción más bien baja, más ancha en la base, se va afinando hacia la punta. Cuando el perro está inactivo, la cola cae hasta el corvejón, y cuando está en movimiento, se eleva hasta la horizontal.
Descubre al perdiguero de Burgos, un antiguo perro de muestra español de fina nariz y excelente carácter, inteligente, dulce y obediente.
Su cráneo es suavemente abovedado y ancho sin excesos. El stop o depresión naso frontal es moderado. La caña nasal es recta, y el hocico termina en forma roma, no puntiaguda. Las mandíbulas fuertes y poderosas, los dientes muerden en tijera. Tiene la trufa amplia y ancha, con las narinas bien abiertas. El color de la trufa es igual al del pelaje, en un tono ligeramente más oscuro.
Tiene las orejas amplias, de grosor fino y punta en V redondeada. Caen a los lados de la cara, sobre las mejillas. Los ojos del vizsla son de tamaño mediano, forma suave y ovalada. Son de color marrón, acordes al pelaje, y se prefieren los tonos más oscuros. Su mirada tiene una expresión inteligente, atenta y vivaz.
Si te ha gustado esta ficha, puedes descubrir muchos otros perros sorprendentes y desconocidos, en nuestro listado completo con todas las razas de perros.
Cuánto vive esta raza
El braco hungaro vizsla puede vivir de 10 a 14 años. Se considera que es una raza generalmente saludable, con pocos problemas de salud.
Braco húngaro cachorro de pelo corto
Vizsla cachorro de tres meses, color amarillo semilla.
Si pronto vas a tener un nuevo cachorro en casa, lee aquí los mejores nombres para perros de internet, bonitos y originales.
Braco húngaro de pelo duro
Pointer húngaro de pelo duro también llamado wirehaired vizsla, es una variante con el pelaje más largo y de textura alambre. Además de sus cualidades como perro cazador, su personalidad inteligente, equilibrada y obediente hacen de él un excelente perro de compañía para familias activas.
Enfermedades del vizsla
El vizsla húngaro es un perro sano en términos generales, pero a algunos ejemplares pueden afectarle algunas dolencias. Las enfermedades más comunes del braco húngaro son:
- Epilepsia
- Enfermedades que afectan a la coagulación de la sangre, como la hemofilia.
- Displasia de cadera
- Problemas hormonales como el hipotiroidismo
- Cáncer, como el linfosarcoma
- Las neuropatías también son posibles, pero estas se manifiestan en un número mucho menos frecuente.
Origen e historia del braco pointer húngaro
El origen del braco húngaro o vizsla está en Hungría. Esta antigua raza se inicia en la edad media de la mano de tribus nómadas, que lo empleaban por sus cualidades para la caza. En el siglo catorce aparece la primera referencia escrita a los ancestros de estos perros, pero es en el siglo dieciocho cuando encuentran su auge como perros de caza. El pointer húngaro era un perro muy apreciado y se consideraba un símbolo de la clase noble y la aristocracia. En esta época la raza aún no tenían el aspecto moderno que hoy conocemos, ya que se primaba su función como perro de trabajo y no tanto su belleza.
En el siglo diecinueve la raza llegó casi a la extinción a causa de diversas guerras y ocupaciones. Pero lograron reunirse los últimos ejemplares, una docena de perros para salvar al vizsla de la desaparición. Se introduce en su linaje sangre de otros perros de caza europeos como el pointer inglés y el pointer alemán. Con este pool genético, se inicia durante la década de 1920 un cuidadoso programa de cría que define el estándar morfológico actual de la raza. En 1936 la FCI reconoce al braco o pointer húngaro como raza de forma oficial.
Su nombre «Vizsla» significa «perro pointer» en húngaro.
El Vizsla un perro de caza
El vizsla es un perro de caza versátil, que tradicionalmente ha servido tanto como perro de muestra, como perro cobrador en la caza de faisanes y conejos. Es un animal ágil, avispado, rápido, resistente y apto para muchos terrenos. Pueden cazar tanto en el bosque como en zonas montañosas o pedregosas gracias a su físico atlético. También se manejan bien en el agua, siendo capaces de cobrar en pequeños ríos sin echarse para atrás.
Entre sus cualidades está su gran sentido del olfato, su capacidad para ventear, y su diligencia para traer las piezas. Además es un perro valiente que no se asusta fácilmente de los ruidos ni de los animales salvajes.
Video de perro vizsla cazando faisanes
Mira en este video un bracos húngaro de muestra en plena acción:
Licenciada en Administración de Empresas y editora profesional de contenidos web especializados en animales. Llevo 7 años dedicada a investigar y escribir y divulgar online información sobre animales, he tomado cursos universitarios sobre Adiestramiento canino y etología. Además soy la orgullosa amiga de 5 peludos que viven conmigo, y de otros tantos gatos callejeros a los que alimento y esterilizo.