Saltar al contenido

BASTET DIOSA EGIPCIA con forma de Gata

Publicado el , actualizado el

Los habitantes de Egipto, desde hace siglos sienten una predilección especial por los gatos. Su amor por los felinos, incluso llegó un poco más allá en épocas remotas. ¿Sabes que en el antiguo Egipto se veneraba también a la diosa de los gatos ? Su nombre es Bastet, protectora del hogar, las mujeres y favorecedora de la fertilidad ¿Quieres conocerla? Ficha de Bastet diosa egipcia con forma de gata!:

Bastet diosa egipcia de los gatos: 

Suele decirse que cuando un humano da de comer a un perro, éste piensa:«Oh, este ser hace aparecer comida a voluntad, debe ser un diosPero, que en la misma situación, un gato solo piensa: «Oh, este ser siempre me trae ofrendas de comida, ..debo ser un dios«. 😉

Tal vez haya algo de verdad en esto. Al menos la fascinación que han ejercido los gatos sobre los humanos, ya que en la historia existen muchos ejemplos de antiguos dioses gatos. Los gatos han sido temidos y admirados por igual, pero sin duda, la máxima admiración ha sido ver a los gatos como deidades.

La diosa de los gatos más conocida es Bastet, adorada hace miles de años, en el antiguo Egipto. Conozcamos algunos detalles sobre Bastet, la diosa gata egipcia, protectora del hogar, las mujeres y la felicidad.

1. Bastet diosa egipcia:

Bastet es uno de los más populares nombres de gatos egipcios. ¿Pero sabes en realidad quien era Bastet? No es nada fácil hablar de la diosa de los gatos, porque no hay una visión uniforme, ya que dependiendo de la época y la región del antiguo Egipto que se analice, sus atributos como deidad cambiaron.

Se cree que su pronunciación original en la época sonaría algo así como «Ubastat». ¿Que significa Bastet? No estamos seguros, pero se piensa que se traduciría literalmente por «la de la jarra de ungüentos o perfumes«.

diosa de los gatos

La diosa gata Bastet se identifica con la estrella Sirio. Bastet se representaba como mujer con cabeza de gata, o simplemente como una diosa gata.

¿Qué representa Bastet? La parte positiva de los rayos solares, la armonía y la felicidad. La diosa de los gatos era además una gran alidada de las mujeres, ya que protegía a las mujeres embarazadas, favorecía la buena suerte en los partos, y alejaba a los malos espíritus y energías.

Así que por un lado está la cara protectora y pacífica de la diosa egipcia bastet, pero por otro lado existía otra faceta violenta, iracunda y feroz. Lo malo de esta ira es que era bastante impredecible.

2 Sekhmet, la diosa leona egipcia:

Sekhment es otro ejemplo de diosa gato egipcia, o más bien felina.  Conocida también como «la más Poderosa» o «la Terrible», Sekhmet fue una diosa de los gatos con cuerpo de mujer y cabeza de leona coronada por el disco solar. Sekhmet es hija de Ra y se la considera diosa de la guerra, la venganza y la fuerza, pero también la sanación.

diosa de los gatos

La diosa felina Sekhmet es el alter-ego de Bastet, y de hecho en algunas regiones ambas deidades se unían en una sola.

Sekhmet personaliza la parte violenta y vengativa de Bastet, la diosa gata. Pero si se lograba apaciguarla, otorgaba fuerza y magia sanadora. De hecho, cuenta una leyenda que esta diosa estuvo cerca de destruir a la humanidad una vez, y tuvieron que ofrecerle vino hasta que se durmió y se aplacó su furia.

Así que Sekhmet-Bastet era una diosa gato muy fuerte y poderosa, que básicamente encarnaba una fuerte dualidad: protección y guerra, dulzura y venganza…

Los gatos en antiguo Egipto :

Para los antiguos egipcios, los gatos eran la representación viviente de Bastet diosa egipcia, y por este motivo, decenas de gatos sagrados vivían en ciertos templos. Cuando estos gatos morían, eran momificados y enterrados, como signo de respeto, igual que se hacía con los faraones y personajes de la nobleza. En  la antigua ciudad de Bubastis, que estaba consagrada al culto de Bastet la diosa gata, aparecieron enterramientos con cientos de gatos momificados.

Una antigua leyenda, nos muestra la adoración de los egipcios por sus gatos. Es la historia dae como se perdió la ciudad de Puerto Said, antiguo Pelusio ante el ejército persa. La leyenda dice que los persas sostenían  gatos sobre sus escudos y así ganaron la batalla, ya que los antiguos egipcios preferían rendirse antes que lastimar a un gato.

Otra práctica que también nos resulta chocante en nuestros días, es que algunos dueños egipcios eran enterrados con sus gatos por orden expresa de esas personas.

Aunque nos pueda parecer aberrante, los egipcios lo hacían como un acto extremo de amor en su manera de ver las cosas, para evitar que sus gatos fueran abandonados en la calle, vagabundos y enfermos.

Es decir, los egipcios preferían eutanasiar a sus gatos antes que dejarlos en la calle, abandonados a una vida de hambre y sufrimiento.

Los ojos de gato en Egipto antiguo:

Además de venerar a la diosa egipcia Bastet, los antiguos egipcios pensaban que los ojos de gato reflejaban la luz del sol en la tierra. Durante las horas de oscuridad en que el sol debe bajar al inframundo y nos abandona, los gatos mantenían en sus ojos parte del poder solar.

Y así, ello nos salvaban de la noche eterna, de la oscuridad total, y nos protegían de los malos espíritus. En su vida cotidiana, incluso, las mujeres egipcias imitaban los ojos de gato, al pintar los suyos con marcadas líneas de kohl negro o azul.

Si a ti también te fascina la cultura egipcia, lee nuestro post >> Nombres de gatos egipcios. Así podrás inspirarte para un futuro gatito que llegue a tu vida!

Bastet diosa egipcia -Comparte este post en tus redes si te ha gustado, y cuéntanos tus experiencias o dudas sobre el tema en los comentarios!

Lee también: