ASCITIS EN PERROS Síntomas y tratamiento

Publicado 29/03/2017 - Actualizado: 06/01/2021

ascitis en perros

Si de pronto tu perro aumenta de peso pero no come más, si ves que su abdómen está hinchado o que se queja cuando camina e incluso cuando está recostado, podría tener ascitis. Descubramos que es la ascitis en perros, cuales son sus síntomas y que tratamiento debe seguirse.

Qué es la ascitis

La ascitis en perros o derrame abdominal es la acumulación en el abdomen de una gran cantidad de líquido seroso, formado por suero en su mayoría. Esto puede provocar síntomas como pérdida del apetito, vómitos y malestar abdominal. La ascitis en los perros puede ser causada por infinitas razones, por lo tanto su tratamiento puede variar en consecuencia de la causa que la haya originado.

Síntomas de la Ascitis

Tal vez últimamente ta hayas dado cuenta de que tu perro se queja más que de costumbre, o que gimotea incluso cuando está tendido en su cama. Existen unos cuantos signos que nos deben poner en guardia en caso de detectarlos en nuestro perro. Los principales síntomas de ascitis que pueden presentarse son:

  • dolor abdominal, a veces el perro llora y se queja incluso cuando está tumbado
  • abdomen hinchado
  • aumento de peso
  • en los machos pueden presentar a veces acumulación de líquido en el pene o escroto.
  • vómitos
  • falta de apetito (el perro no quiere comer)
  • el letargo y debilidad
  • Respiración dificultosa causada por la presión abdominal.

En algunos casos puede producirse también un derrame pleural, provocada por acumulación de líquido entre la pared torácica y los pulmones.

Dependiendo del caso, los síntomas de la ascitis canina pueden aparecer lentamente, o de manera muy rápida, según sea su origen.

Ascitis en perros causas y signos

El origen de la ascitis puede ser muy variado, ya que existen diversas causas para la aparición de edema o acumulación de líquido en el abdomen. Algunas veces incluye:

  • cáncer abdominal,
  • ruptura de la vejiga
  • enfermedades hepáticas
  • hemorragia abdominal,
  • insuficiencia cardíaca
  • una inflamación del revestimiento del abdomen,
  • niveles bajos de proteína en la sangre o hipoproteinemia, en la que el corazón no puede bombear la cantidad de sangre suficiente para así satisfacer todas las necesidades del cuerpo.
  • El síndrome nefrítico, también puede conllevar la acumulación de líquido en el abdomen. Esto significa que el perro tiene los riñones dañados a causa de una enfermedad autoinmune o por una infección, y se acumulan proteínas en la orina. Normalmente impolica tensión arterial alta y puede conllevar la aparición de edemas (ascitis, en este caso).

¿Cómo se diagnostica?

Si reconoces algunos de los síntomas que hemos expuesto, o si tienes sospechas de que tu perro está sufriendo una ascitis, debes acudir de urgencia al veterinario. Porque esta dolencia necesita de un diagnóstico profesional.

Lo primero que se debe realizar es una evaluación de líquido ascético, lo que implica un proceso de eliminación de líquido en el abdomen para examinar las características como la presencia de bacterias, composición de proteínas, y sangrado. El veterinario normalmente también realiza un análisis de la orina, y puede necesitar también de otras pruebas como una ecografía, o una radiografía para poder observar en mayor detalle toda la zona, e intentar así determinar el origen que causó la acumulación del líquido en el abdomen del perro.

ascitis en perros tiene cura

¿Se puede prevenir?

La verdad, es difícil. Dado que hay muchas causas diferentes de la ascitis, no existe un método de prevención único y específico que se pueda recomendar.

Lo que si debemos hacer, es prevenir cualquier golpe fuerte o traumatismo en el cuerpo del perro. Para ello, por supuesto que jamás se debe golpear a un perro con violencia, y debemos tener mucho cuidado de que no pueda caerse en sitios peligrosos como un terraplén, una fosa o una muralla. Por eso siempre debemos tener a nuestro perros vigilados, y si pensamos que los lugares que visitamos son peligrosos, nos aseguraremos de llevarlos atados con correa.

¿La ascitis en perros tiene cura?

Si, pero el resultado dependerá en buena parte de cual sea su origen. El tratamiento de la ascitis en perros lo realizará el veterinario dependiendo de cada situación, y va a depender en gran medida de la causa subyacente. Si el perro está presentando un gran malestar y los síntomas son graves el abdomen puede ser aprovechado para extraer el líquido y poner al perro más cómodo. Muchas veces es necesaria la cirugía correctiva, por ejemplo, si hay un tumor está presente, o simplemente para controlar la hemorragia abdominal existente.

De igual manera, la elección de los medicamentos va a depender de la causa que dio origen a la ascitis. Por ejemplo, si la acumulación de líquido se originó debido a una infección bacteriana, el perro va a requerir tratamiento con antibióticos. Cuando es necesario realizar un tratamiento agresivo con los diuréticos, los cuales se utilizan para eliminar el exceso de líquido corporal, puede originar la disminución en los niveles de potasio en la sangre, una condición conocida como hipocalemia, lo cual puede empeorar los síntomas y generar más complicaciones en el perro.

Para darle continuidad al monitoreo de los síntomas, se debe mantener el cuidado con la salud del perro, y administrarle el tratamiento y los medicamentos en forma regular que haya prescrito el veterinario.

También, se debe cuidar la alimentación del perro, por ejemplo, restringiendo la sal en la dieta, debido a que esto ayuda a controlar la acumulación de líquido evitando alguna de las causas de la ascitis, como insuficiencia cardiaca, daño hepático y niveles bajos de proteína en la sangre del canino.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (52)

Tengo un perro de 8años tiene el abdomen inflamado, le dieron hexágono pero no se le bajó el abdomen estamos inflamado

Responder

tengo un can que tine ascitis por todo lo que leido pero no tengo los recuzo para ye valo aveterinario que le agan todos eso esamenes cosuta que me puede recomendar celo agradeco de todo corrazo

Responder

Mi perrito tiene las dos vacunas tiene tres meses y tiene la barriga hinchada ayuda porfis ya lo lleve al veterinario pero se la ve igual

Responder

mi cachorro de 3 meses tiene la barriguita hinchada, lo estoy desparasitando puedo darle amoxicilina trihidrato?

Responder

Mi perro está muy mal tiene la panza hinchada ya lo yeve al veterinario y ni lo reviso y dijo tiene retención de líquido me dijo por su hígado y no mejora con el tratamiento que le dio lo veo peor mi perro ya no se que aser tiene 5 años perro…

Responder

me perro es un chihuahua a estado comiendo tierra y tiene como liquido en su pansita el ladra ,come bastaste , duerme en todo el dia .lo tengo amarrado .hace pipi bastante un poco uscura .que hacer en estos dias que estamos con esta pandemia .

Responder

hola mi perro a estado comiento tierra y tarde me di cuentala barriga la tiene como inchada se la toco es como si estuviera llena de liquido que puedo haces en esta cuarentena gracis espero me ayuden..

Responder

De la noche a la mañana mi perro se hinchó mucho y el diagnóstico fue ascitis por insuficiencia cardíaca.
Pese al tratamiento la hinchazón persiste, ahora nos recomiendan extraer el liquido acumulado mediante una punción y analizar.
Que otras opciones tenemos para mejorar la calidad de vida de nuestro perro de 6 años?

Responder

Encontraste ayuda para tu perro ? Si es así podrías ayudarme para llevar a mi perro .

Responder

HOLA, BUENAS NOCHES, MI PERRITA CHIHUAHUA, FALLECIÓ HACE 4 MESES, TENIA 11 AÑOS, 11 MESES, SUFRIA EPILEPSIA DESDE LOS 9 AÑOS, Y SUS ULTIMOS MESES SUFRIA PROBLEMAS GASTRICOS, NO COMIA, SE INCHABA Y QUEJABA MUCHO, EL VETERINARIO LE ENVIÓ ANTIBIOTICO, POR 15 DIAS, SE RECUPERO EN PARTE, PERO NO QUERIA CAMINAR, Y NUEVAMENTE LOS PROBLEMAS VOLVIERON, SE HIZO UNA RADIOGRAFIA Y ME DIJERON QUE TENIA ACUMULACION DE GASES Y LIQUIDO PERO NADA MAS, NUEVAMENTE ANTIBIOTICO, GOTAS PARA GASES, PERO DEL LIQUIDO NO ME ADVIRTIERON NADA.
FINALMENTE FALLECIO, PERO CREO QUE LE DIAGNOSTICARON MAL SU ENFERMEDAD, NO ERA EPILEPSIA SINO ALGUN PROBLEMA DE GASTRITIS POR SU EDAD, DIGO ESTO POR QUE HE VISTO VIDEOS DE PERROS CON EPILEPSIA Y NO SE PARECE EN NADA A LOS MOVIMIENTOS QUE MI HIJA TENIA Y LOS AULLIDOS ( COMO GRITOS) QUE PEGABA CUANDO SE TIRABA EL PISO.
COMENTO ESTO PARA NO PASEN POR EL DOLOR QUE ESTOY SINTIENDO POR LA PERDIDA DE MI HIJA CHIHUAHUA. DEBI BUSCAR MAS RESPUESTAS EN INTERNET. GRACIAS.

Responder

Que pena Elsa, si, tienes razón, como con los humanos, a veces con los perros es mejor obtener dos opiniones diferentes porque no todos los veterinarios son igual de buenos. Gracias por compartir tu experiencia.

Responder

Yo tengo un perrito de tres meses lo vacune con su primera vacuna ,lo parasite después de un momento a otro estuviera mal lo lleve al veterinario y lo diagnosticaron Ascitis para un perrito tan pequeño ya tiene ya 5 días internado no se que hacer esta muy delgado esta con suero y no come

Responder