ARTRITIS EN PERROS Síntomas y Cuidados necesarios

Publicado 26/08/2014 - Actualizado: 12/02/2021

¿Tienes un perro viejito y sufre de artritis? A veces creemos que las dolencias que nosotros sufrimos son exclusivas de los humanos, pero no siempre es así. De hecho, los perros también pueden sufrir artritis. Te explicamos de manera sencilla que es la artritis en perros y y te damos unos cuantos consejos sobre como cuidar a un perro con artritis.

Que es la artritis en perros:

La artritis afecta a las articulaciones de perros y humanos y hace que estas se inflamen, de hecho su nombre significa exactamente eso «articulación inflamada«.

Esta inflamación no se debe a una única enfermedad, sino que hay decenas de causas que pueden provocar artritis en los perros, como:

  • una infección
  • un golpe
  • causas genéticas
  • mecanismos autoinmunes: en los que el cuerpo del perro se ataca a sí mismo y destruye o inflama los tejidos de la articulación.
  • artritis degenerativa que afecta a los perros más viejitos, también se conoce como osteoartritis o artrosis.

Ciertamente los perros jóvenes pueden sufrir artritis, debida a un golpe, a causas genéticas, etc., pero es lo que más frecuentemente encuentran los dueños de perros, es que cuando éstos se hacen mayores, muchos de ellos comienzan a tener osteo artritis. 

Se estima que aproximadamente 1 de cada 5 perros sufre osteoartritis.»

Este tipo de artritis en perros viejos es una enfermedad degenerativa que afecta a los perros senior y que va destruyendo los cartílagos de sus articulaciones. El cartílago es el tejido que recubre los extremos de los huesos que forman la articulación, y por tanto actúa como un «amortiguador». Conforme pasa el tiempo, avanza la enfermedad y el cartílago se deteriora y desaparece, entonces el perro comienza a sentir dolor, y sus huesos reaccionan. Incluso pueden comenzar a crecer osteofitos (protuberancias óseas comunmente llamadas «espolones»). Estos espolones por sí solos no provocan dolor, pero si al crecer presionan sobre un nervio, sí pueden llegar a ser muy dolorosos.

artritis perros viejos

Síntomas de artritis en perros 

Muchas personas asumen que su perro caminará peor cuando se vaya haciendo mayor, y no piensan en que pueda tener artritis, como los humanos. Pero si detectamos la artritis canina a tiempo, sí se puede tratar, al menos para mantener el físico de nuestro perro lo mejor posible por más tiempo. Así, aunque el perro sea anciano, siempre tendrá una mayor calidad de vida. ¿Como saber si mi perro tiene artritis canina? Fíjate en cómo camina y cómo se mueve tu perro. A continuación te mostramos algunos de los síntomas de artritis y artrosis en perros más frecuentes (recuerda que no sólo los perros ancianos la sufren):

  • Rigidez
  • Notar que el perro está limitado en sus movimientos, es decir, hay determinados gestos corporales que no puede hacer y antes sí hacía
  • Le cuesta subir escaleras, subir al sofá o a la cama, dificultad para saltar
  • Le es difícil tumbarse y levantarse
  • Inflamación de las articulaciones, y en fases muy avanzadas, puede provocarse deformidad
  • Se puede llegar a «escuchar» sonido en las articulaciones al moverlas
  • Dolor articular, aunque esto es difícil de observar al inicio de la enfermedad, ya que muchos perros no se quejan de ese dolor.

Tratamientos veterinarios para la artritis en perros :

Supongamos que has detectado que algo no va bien con tu mascota, lo llevas al veterinario y éste le diagnostica artritis a tu perro. Aunque por lo general la artritis no es nada fácil de curar, el propio veterinario pondrá un tratamiento a tu perro, que por lo menos le ayudará a aliviar su dolor y a tratar de frenar en lo posible el avance de la enfermedad.

Sobre esto poco podemos decir, ya que dependerá de cada caso y será el especialista quien determine qué tratamiento es más recomendable para tu perro. Entre las opciones que existen para tratar a los perros con artritis y que te proporcionarán en la consulta veterinaria están:

  • fármacos que incluyen antibióticos, antiinflamatorios y por supuesto analgésicos (es decir, fármacos para reducir la sensación de dolor).
  • suplementos alimenticios: como el sulfato de condroitina, los antioxidanantes o los ácidos grasos como el Omega 3. Los suplementos se aportan para intentar ayudar a que el cartílago deje de estropearse o se regenere en la medida de lo posible. Algunos suplementos también tienen propiedades antiinflamatorias
  • intervención quirúrjica: no siempre ni mucho menos, pero dependiendo del caso puede que tu veterinario considere que una operación pueda mejorar el estado físico de tu perro o aliviar su dolor.

Como cuidar a un perro con artritis en casa:

Además de lo que haga el veterinario como parte del tratamiento (fármacos, cirujía, etc), tu puedes llevar a cabo una serie de hábitos y rutinas en casa cada día, que ayudarán mucho a que tu perro con artrosis gane calidad de vida y su movilidad mejore dentro de sus posibilidades, o al menos se ralentice su deterioro:

1. No dejes que tu perro engorde:

Las articulaciones deben soportar el peso del cuerpo y cuanto más pese el perro, más sufren sus articulaciones -así de simple y de lógico. Si tu perro ha sido diagnosticado de artritis y está gordito, ponlo a dieta y reduce la cantidad de comida que le ofreces diariamente. Esta es una medida que está en la mano de todos los dueños de mascotas y es muy efectiva y necesaria, ya que evita que las articulaciones que ya están frágiles encima tengan que trabajar «extra». Por si tienes dudas, lee este post sobre como saber si tu perro está obeso en 4 sencillos pasos.

2. Ofrece a tu perro una dieta completa y equilibrada:

Dale el mejor pienso que te puedas permitir, y prepárale también comida casera natural cuando tengas tiempo. -Por si lo necesitas, aqui te dejamos una receta para perros muy sana y facilísima de preparar, con textura húmeda.

3. Cúrcuma para perros con artritis

La cúrcuma es una especia amarilla típica de Asia (suele consumirse en polvo, y es la que aporta el color amarillo al curry). La curcumina es una de las substancias activas presentes en esta planta aromática, y desde la antigüedad se ha aplicado para tratar diversas dolencias, tales como dolor de muelas, golpes y traumas, y por supuesto, también se emplea para ayudar a combatir la artritis, por sus efectos antiinflamatorios. ¿Como dar cúrcuma a un perro? Puedes espolvorear en su comida diariamente un poco de cúrcuma en polvo y una pizca de pimienta negra. O si lo prefieres, puedes hacer un té con la propia raíz de cúrcuma seca, y dar a beber este líquido a tu perro, o bien, mezclarlo con su comida.

4. Ejercicio moderado, paseos:

El ejercicio es crucial. Es indispensable que el perro se mantenga activo, para no anquilosarse del todo, pero no es bueno un ejercicio «a lo bruto», ni demasiado ejercicio. No le hagas correr ni saltar, y sobre todo no hagas que se ponga de pie sobre sus dos patas traseras.

Lo ideal es un ejercicio diario pero moderado, por ejemplo que paseeis juntos a vuestro ritmo durante 15 minutos dos veces al día. Y a la hora de jugar, por supuesto que puedes seguir jugando con tu perro, pero adapta los juegos a su condición. Es decir, que sean juegos suaves y que no duren demasiado tiempo para que el perro no se fuerce.

como cuidar a un perro con artritis

5. Lleva a tu perro a nadar:

Esto en algunos casos nos es simplemente imposible, pero si tu eres uno de los afortunados que puede hacerlo, debes saber que nadar es uno de los ejercicios recomendados en casos de artritis en el perro. Al nadar, el impacto sobre las articulaciones es menor que en otros ejercicios (como correr), ya que el agua soporta parte del peso del cuerpo. Por eso nadar esta indicado en la artritis canina -porque el perro se ejercita pero no se hace sufrir tanto a sus articulaciones.

Como curiosidad, hace un tiempo publicamos un post sobre Schoep, un perro que sufría artrosis y se hizo famoso en medio mundo porque su amoroso dueño lo llevaba a nadar a un lago cada día. (Si no lo has visto, échale un vistazo al post porque solo la foto de Schoep mecido en brazos de John, su dueño, merece la pena!).

6. Saltos no! Adapta tu casa mediante rampas,:

A los perros con problemas en las articulaciones no les va nada bien saltar. Así que por un lado no los incites a dar saltos, ni los dejes caer desde cierta altura. Además si puedes adapta tu casa colocando una simple rampa que les evite saltos cotidianos (como por ejemplo, una pequeña rampa para subir al sofá).

7. Terapias alternativas y masajes:

Entre las terapias alternativas, la acupuntura es de las más recomendadas a la hora de tratar la artritis en perros y hoy en día ya es posible llevar a nuestras macotas a recibir este tipo de terapias en bastantes sitios.

como cuidar a un perro con artritis

En algunos casos también pueden venir bien masajes suaves -está claro que no todos los casos son iguales y obviamente tendrás que ir probando y ver si a tu perro le resulta agradable que le masajees, o por el contrario le incomoda por el dolor que pueda estar sufriendo.

8-Evita el estrés:

El estrés es malo siempre, y más cuando ya se sufre una dolencia. A menudo, muchos perros enfermos que se sienten incómodos aumentan su nivel de ansiedad o de nerviosismo y a veces incluso se vuelven un poco más ariscos que antes debido a esto.

Lo que tenemos que hacer para ayudar a nuestros amigos peludos en este caso es hacer que estén relajados y felices. Para eso hay que:

  • darles seguridad y cariño,
  • ser paciente con ellos,
  • evitar los gritos y ruidos fuertes, hablarles suave y
  • también puedes ponerle música de relajación a tu perro artrítico.

Estas son algunas ideas que te ofrecemos sobre como cuidar a un perro con artritis mientras convives en casa con él. Ya ves que afectan a unas cuantas áreas como la alimentación, ejercicio, movimientos adecuados o inadecuados, relajación, etc.

En muchos casos la artritis en el perro es incurable, pero al menos con nuestros esfuerzos y la ayuda del veterinario lograremos mejorar la calidad de vida de nuestro perro y disminuir su dolor.

¿Te ha resultado útil nuestro post sobre artritis en perros ? Si tu tienes un perro con artitis y deseas compartir tu experiencia o tus cuidados con nosotros, por favor hazlo en los comentarios!

Recursos relacionados:

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (33)

Gracias por la excelente información, mi perro es un schnauzer de 11 años y hace un par de semanas empece a notar algo raro con sus patas de atrás, hace tres días cuando salimos a caminar hacia mucho frío pues había nevado, fue un paseo muy corto y al volver a casa note que sus patas de atrás actuaban de manera extraña y casi no podia caminar. Ayer lo lleve al veterinario y aun espero los resultados de los exámenes, pero todo parece indicar que es artritis. Me imagino que el frío fue la causa de que la artritis se presentara de manera mas fuerte, aun no consigo información acerca de la influencia del frío en la artritis, pero estoy seguro que no es una buena combinación.
Mi perro era muy activo y ahora solo esta acostado o sentado todo el día, cuando lo toco y le hago masaje no se queja por lo que pienso que no hay mucho dolor ni molestia presente pero sus patas no le responden como el espera y eso me imagino que lo tiene desconcertado y por eso no quiere moverse mucho. Tengo que pensar bien como hacer para seguirle dando sus caminatas diarias por que donde vivo ahora es invierno y las temperaturas normalmente son bajo 0, lo cual hace que sea un gran problema salir a caminar. Espero que el veterinario le recete algo que lo haga sentir mejor y mas animado. Si tienen alguna información acerca de que masaje se puede hacer en casa seria de gran ayuda!

Responder

te agradesco mucho por esta informacion es algo que recien leo el dia de hoy y comprendi todo esto en un par de minitos . esto es lo mi perro esta sufriendo ya es viejita se le ha mandado al veterinario ya le pusieron algo para desinflamar. tambien gracias a la información comprendi lo que le pasaba tambien vamos a seguir cuidandola no estamos dejando que la fase abanze pero lamentablemente no puede pararse todas las patas no se le mueven y esta muy fragil pero la apollamos y la amamos mucho y haremos lo posible para ayudarla ya lo estamos haciendo desde que escuchamos un grito de ella de nerviosismo al siguiente dia fue all veterinario gracias por escribir esta informacion de verdad nos sirve mucho a todos .

Responder

Muy buena la información gracias

Responder

Muchas Gracias. La información es excelente y exacta. Gracias

Responder

Excelente post. Me ha servido mucho. Aunque también podrían agregar o mostrar qué tipo de masajes se les puede hacer

Responder