Saltar al contenido

Villano de las Encartaciones

Publicado el , actualizado el
perro villano

El perro villano de las encartaciones, también conocido simplemente como perro villano, o enkarterri villano txakurra, su nombre en euskera.

Origen del perro villano 

El villano de carranza o villano de las encartaciones es un perro surgido en la comarca del mismo nombre, una zona que se encuentra al norte de España, en la zona más occidental del país vasco, entre Vizcaya, Burgos y Cantabria. Para conformar esta raza de perros, hacia los años 1950 y 1960 se partió del Alano español, cruzado con perros autóctonos similares al villano, pero de menor tamaño. Se buscaba un perro más ligero y rápido que el antiguo alano, capaz de manejar las reses en el campo y de apresarlas con su boca.

Los villanos eran un tipo de perros pastores específicos, rústicos, empleados fundamentalmente en el pastoreo de ganado bovino, y especialmente utilizados para el manejo de vacas de raza monchina en el monte. (Actualmente la raza monchina está en peligro de extinción). Hay que tener en cuenta que antiguamente, este ganado se dejaba solo pastando en el monte, en zonas abruptas y de difícil acceso, y una vez al año, los pastores subían a recoger los ejemplares adultos o los terneros que quisieran vender. Dicho ganado, en los tiempos de antes, no era manso como las vacas que conocemos ahora, sino que era semibravo, montaraz, huidizo y difícil de manejar. Por eso, para ayudar al hombre en su manejo, surgieron los perros villanos, como raza típicamente ganadera.

Rebajas
Furbo - CÁMARA para Perros: Telecámara HD WiFi para Mascotas con Audio Bidireccional, Visión Nocturna, Alerta de Ladrido y Lanzamiento de...
  • 🐾 Lanzamiento Divertido de Premios: Lance un premio o una golosina a su perro mediante la aplicación gratuita Furbo iOS/Android....
  • 🐾 Cámara Full HD y Visión nocturna: Descubra la vida secreta de su mascota cuando usted no esté en casa. Gracias a la...
  • 🐾 Chat Bidireccional: Escuche y tranquilice a sus perros como si estuviera allí con ellos. Furbo dispone de micrófono y altavoz...

Hoy en día la forma de explotación ganadera ha cambiado, por lo que el trabajo de los perros villano de las encartaciones también. Actualmente ya no persiguen vacas, sino que son perros guardianes y perros de compañía en los caseríos. En 2014 se solicitó tu inclusión como grupo étnico para su posterior reconocimiento por parte de la Real Sociedad Canina de España. Actualmente esta raza aún no está reconocida por otros grandes clubes caninos como la FCI.

Cachorros perro villano de las encartaciones

cachorros perro villano de las encartaciones

Comportamiento el perro villano

El carácter del villano de las encartaciones es noble, alegre, amistoso, sociable, dócil y manso con su dueño. Son movidos, ágiles, activos y muy vivarachos, también saltarines cuando reciben a su dueño. Son perros muy movidos y activos, que necesitan caminar, correr, saltar, nadar, es decir, un villano no es apto para personas sedentarias, ni para vivir en un piso, a menos que te comprometas a ejercitarlo a diario.

villano de carranza

A pesar de tener un aspecto de perro peligroso, en realidad nunca fueron utilizados para peleas ni deportes de sangre, tan solo han sido perros pastores y ganaderos. Por ello es un perro poco agresivo. Además, tradicionalmente trabajaban en equipo, junto a otros perros compañeros, con lo cual su tolerancia hacia otros animales y sociabilidad es muy alta.

Siempre han convivido cerca de sus dueños, por lo cual es un perro ideal para convivir en familia, sobre todo para familias que tengan un gran jardín, o vivan en el campo. Además son perros obedientes, que aceptan bien el entrenamiento y adoran sentirse útiles. Frente a los extraños, son desconfiados y recelosos, por ello sirven bien como perros guardianes. Eso sí, como todos los perros de su talla, requieren ser educados y socializados desde pequeños, para obtener la mejor versión de estos perros.

Características del perro villano de las encartaciones

  • Altura machos 57-60 cm y hembras 55-57 cm.
  • Peso no definido
  • Color atigrado, barcino o barrenado.

Es una raza de perros medianos, compactos, algo más largos que altos, y apariencia fuerte y fibrosa, sobre todo en las extremidades del tren anterior. Los machos son más altos y musculados que las hembras. Su pecho es ancho, profundo y bien musculado, y permite que las patas delanteras se inserten con bastante separación entre sí. Tienen un cola fina y bastante larga, muy móvil en sentido lateral, y expresiva. Cuando el perro está en movimiento, lleva la cola en línea con la dorsal, y terminada en forma de hoz. Cuando se mueve es ágil, rápido,

Su cabeza es grande, con el stop bien marcado, el hocico recto, ancho y profundo, y la trufa también ancha y negra. Su mandíbula es muy fuerte, su mordida en tenaza, con dientes bien conformados y grandes caninos. De mirada seria y profunda, es típica su expresión de desconfianza, especialmente ante los extraños.

Su piel es fuerte y elástica, y va pegada al cuerpo, por lo que se aprecia su musculatura y osamenta. Su pelo es corto, liso y de textura rústica, dura. Mide entre dos a tres centímetros. El color del perro villano de las encartaciones es atigrado, o barcino, en diversos tonos de oscuridad. Algunos tienen pequeñas manchas blancas en patas o pecho, que están aceptadas. No es propio de esta raza el color canela.

Si quieres conocer otros perros similares a este, visita el listado más completo con todas las razas de perros.

Video de perros villanos de las encartaciones cachorros negros con sus padres