Saltar al contenido

Tortugas de Agua: cómo cuidarlas y tipos | (acuario, qué comen, limpieza)

Publicado el , actualizado el
como cuidar tortugas de agua

Si te has decidido a adoptar como mascota a una o más tortugas de agua, es conveniente que sepas qué cuidados necesitan. Las tortugas de agua son animales que parece no requerir mucha atención, pero sí es necesario darles las condiciones adecuadas para que puedan vivir felices y cómodas por muchos años. Es triste, que a muchas personas sus pequeñas tortugas les duran muy poco tiempo y mueren sin llegar a desarrollarse, y esto a menudo es por ignorancia, ya que poca gente sabe cómo cuidar tortugas de agua. Antes de tener una tortuga en casa, lo primero que debes hacer es pensar si realmente tienes el tiempo y las ganas de comprometerte con estos pequeños animales. Si la respuesta es sí, entonces sigue leyendo porque hoy en PetDarling te vamos a contar todo lo que tienes que hacer para mantener tu tortuga de agua en las mejores condiciones.

Información y características de la tortuga de agua

  • Pasan la mayor parte del tiempo nadando en el agua, y el 10% restante salen a tierra a tomar el sol.
  • Miden entre 12 y 30 cm de largo en la edad adulta y son de color verde oscuro con rayas amarillentas por toda su piel.
  • Son reptiles, no animales anfibios.
  • De pequeñas siguen una dieta carnívora basada en insectos, pero en la edad adulta se convierten en tortugas omnívoras, al incorporar algunos vegetales a su dieta de pescado, carne y caracoles.

Datos curiosos sobre las tortugas acuáticas

  • Tu nueva mascota es un reptil cuyo caparazón puede llegar a medir entre 30 y 40 cm cuando son adultas. Estas especies pasan mucho tiempo en el agua y no son muy sociables, ni siquiera entre ellas mismas.
  • Su nombre científico es Graptemys sp o Pseudemys sp, son animales ovíparos, cuyos huevos se incuban enterrados en arena o tierra, mediante irradiación del sol.
  • Pueden vivir muchos años, según su especie hasta 50 años algunas de ellas. La madurez sexual de estos animales se alcanza entre los 7 y 8 años de vida.
  • Son originarias del sureste de Estados Unidos y el Noreste de México.
  • Son animales de sangre fría, que necesitan mantenerse en un ambiente cálido, similar a donde se reproducen originalmente.

Cuánto viven las tortugas de agua

Las tortugas de agua son animales longevos que viven hasta 50 años. En libertad, su esperanza de vida es de 30 años, pero en cautividad con los cuidados adecuados pueden llegar hasta los 50 ó 55 años.

Desafortunadamente, a muchas gente se le mueren al cabo de uno o dos años, y eso es porque no saben cuidarlas. Así que vamos a enseñarte, para que tu mascota tenga una vida larga, cómoda y feliz.

Cómo cuidar tortugas de agua

Para cuidar una tortuga de agua, necesitas tener en cuenta los siguientes puntos:

  1. Compra un acuario lo suficientemente grande para que tu tortuga viva feliz y cómoda. El tamaño mínimo del acuario para una tortuga pequeña es de 15 litros.
  2. Coloca un calentador de agua en el acuario, ya que las tortugas son reptiles (animales de sangre fría) que no son capaces de regular su temperatura corporal por sí mismas. La temperatura ideal del agua para la mayoría de estas tortugas  es de 25 a 27,5ºC, pero según las diferentes especies de tortugas pueden variar ligeramente. Asegúrate de que conoces de qué especie es tu tortuga y adecua la temperatura del agua consiguientemente.
  3. Coloca piedras grandes y ramas en el agua, de forma que las tortugas puedan pasar parte del día completamente fuera del agua. El área seca debe ocupar un 20-30% de la superficie total del acuario.
  4. Necesitarás un filtro de agua para purificarla, y una lámpara de rayos UVB para sustituir la luz del sol y que tus tortugas puedan sintetizar vitamina D y formar sus caparazones.
  5. Cambia el agua de la pecera una vez por semana si tienes filtro, y dos veces por semana si no lo tienes. El filtro de agua te ayudará mucho con la higiene del acuario, ya que reducirá la frecuencia con que debes cambiar el agua.
  6. Substrato o piedritas en el fondo. Puedes colocar pequeñas piedras en el fondo de la pecera para recrear el ambiente del fondo de un río. También puedes añadir alguna planta acuática artificial, que servirá a las tortugas para entretenerse pero no podrán comérselas.
  7. Alimenta a tus tortugas a diario. Asegúrate de que colocas su comida en el agua, ya que las tortugas de tierra necesitan estar en el agua para poder comer.
  8. No dejes que la comida se pudra en el agua. Deja que tus tortugas se alimenten durante media hora, y después retira los restos de comida, para que no llegue a pudrirse y contaminar el agua. Algunas personas prefieren poner a su tortuga en otra pecera más pequeña para alimentarla. De esta forma, no se ensuciará tanto el acuario principal.
  9. Ofrece a tu tortuga de agua una dieta variada y equilibrada. No te limites a darle pienso para tortugas o comida comercial seca, sino que lo ideal es complementar esto con insectos y gusanos que puedes comprar en tiendas de mascotas, y trocitos de carne hervida, como pollo.

Antes de llevar tu mascota a casa es recomendable que tengas todo lo necesario para su cuidado y supervivencia, te daré una lista de las cosas necesarias antes de contarte cómo realizar estos cuidados. Vamos a ir paso a paso con todos los cuidados y preparativos que necesitarán tus tortugas:

Lugar donde va a vivir tu tortuga

Para preparar el acuario para mantener a tu tortuga necesitarás:

  • Acuaterrario para tortugas de agua con zona de agua y zona seca
  • Bloque de calcio.
  • Decoración para la tortuguera, esta debe consistir en ramas largas y piedras donde tu mascota pueda trepar a tomar el sol.
  • Calentador de agua.
  • Filtro y termómetro.
  • Bombilla UVA.
Ciano TORTUGUERA Plus - 80 (80x30x30)
  • Nueva gama de terrarios para tortugas Ciano. Un diseño mucho mas moderno manteniendo todas sus características. Disponible en 3...

Que necesitas para cuidar su salud

Además de la alimentación adecuada, necesitarás algunos otros implementos que detallo a continuación:

  • Alimento comercial para tortugas y alimentos naturales, como insectos o carne hervida.
  • Complejos vitamínicos para tortugas.
  • Colirio para tortugas.

Limpieza de la tortuguera

Para mantener el hábitat de tu tortuga higiénico y evitar infecciones, bacterias y enfermedades, debes contar con lo siguiente:

  • Sifón limpiador.
  • Desinfectante especial para tortugueras.
  • Líquidos para eliminar detritus.

Estos son los elementos esenciales para dar un buen cuidado a tu nueva mascota.

> Descubre qué comen las lagartijas bebés y adultas.

El acuario para tortugas de agua

Para ello vas a necesitar una tortuguera o un acuaterrario. Estas tortugas, aunque pasan el 90% del tiempo en el agua, necesitan un espacio seco donde salir a tomar el sol, descansar o depositar sus huevos en caso de reproducirse. Es importante que crees un hábitat muy parecido al de tu mascota cuando se encuentra en libertad.

Asegúrate de colocar el acuaterrario en un lugar donde sea iluminado con la luz del sol y tu mascota pueda tomar el sol cuando lo desee; el sol es necesario para la salud de su caparazón y para sintetizar la vitamina D. En caso de no poder contar con luz solar directa, debes utilizar lámparas especiales de rayos UVB que colocarás sobre la pecera, separada de esta por un cristal. El cristal protegerá a tu tortuga, para que no caiga ningún residuo al agua.

cuidados tortugas de agua

El lugar donde coloques la pecera para tortugas de agua debe ser tranquilo, no la coloques cerca de radiadores o artefactos que hagan un ruido permanente, ni cerca de puertas y ventanas que hagan ruidos al abrir y cerrar.

> Descubre como es el galápago de Florida.

Tamaño del acuario para tortugas de agua

¿De que tamaño debe se el acuario de una tortuga de agua? Calcula un acuario para tortugas de al menos 15 litros por cada tortuga.

  • Tortugas hasta 7 cm: Acuario de 40 x 20 x 35 cm con al menos 15 cm de agua (profundidad).
  • Tortugas de 7 a 15 cm: Acuario de 60 x 35 x 45 cm con al menos 30 cm de agua (profundidad).

Al ir creciendo tu tortuga necesitará cada vez más espacio, por eso te recomiendo que elijas un acuario o tortuguera grande desde el principio, así no tendrás que comprar varias. Es imprescindible que el lugar cuente con una zona de agua con una profundidad que cubra al menos tres o cuatro veces a tu mascota, para que esta pueda nadar cómodamente.

También debe tener un espacio de tierra, donde colocarás la decoración. Esta no solo sirve para hacer tu tortuguera más bonita, sino que esas piedras y ramas son necesarias para que tu mascota trepe, regule su temperatura y pueda secarse. Salir a la tierra evitar enfermedades a las tortugas y las salva del exceso de ejercicio que les provocará cansancio y estrés. Así que no prescindas de esta decoración.

Cómo limpiar el agua de las tortugas

Para que la tortuguera se mantenga en condiciones óptimas debe contar con un calentador, que regule la temperatura a 25°. También debe contar con un filtro, para que balancee biológicamente el agua y la mantenga libre de sucios.

Además necesita un sistema de iluminación en caso de no tener acceso al sol directo. Esto se consigue a través de una pantalla de luz y una bombilla UVA / UVB, especial para tortugas.

cómo cuidar una tortuga de agua

El agua de la tortuguera debe cambiarse una vez por semana cuando se utiliza el filtro y dos veces por semana en caso de no poseerlo. Debes lavar la decoración y estanque con agua del grifo y usar el acondicionador en el agua antes de devolver las tortugas al estanque, este sirve para reducir agentes tóxicos y el estrés de los animales.

Alimentación de tu tortuga

Es recomendable dar a tu tortuga pienso seco especial para ella, y complementar esta alimentación con insectos, gusanos, gambas, trocitos de carne cocida y huevo cocido con cáscara. Los insectos se venden en tiendas de mascotas, de modo que todo el mundo puede conseguirlos. Cuando tu tortuga se haga adulta, también puedes darle esporádicamente algunos vegetales para comer.

Exo Terra Alimento para Tortuga Acuática Adulto - 250 gr
  • Con vitaminas y minerales añadidas
  • Incluye gamba Gammarus
  • Elaborado cuidadosamente con ingredientes de calidad

Utiliza además un suplemento de calcio espolvoreado en la comida dos veces por semana.

Cuántas veces al día comen las tortugas de agua

Alimenta a tortuga de agua dos veces al día mientras es pequeña. Deja que coma durante 30 minutos y luego retira las sobras, no las dejes dentro de la tortuguera. Puedes utilizar  los piensos formulados para tortugas de agua. Si tu tortuga ya es adulta, bastará con que la alimentes una sola vez al día.