Saltar al contenido

La Tortuga de Florida, cuidados, características y alimentación | Guía completa

Publicado el , actualizado el

La tortuga de Florida es una de las mascotas más populares en todo el mundo, gracias al extraordinario crecimiento de su población en cautividad durante los últimos 25 años. Son de tamaño mediano y muy bonitas gracias a sus llamativos colores verdes y amarillos. Hoy en PetDarling queremos darte toda la información sobre estos animales, para que puedas cuidar de tu tortuga y lograr que viva muchas décadas a tu lado. ¡Comenzamos!

Información sobre la tortuga de Florida

  • Nombre científico: trachemys scripta elegans
  • Tipo: semiacuática
  • Tamaño: mediano
  • Longitud: 24-30 cm. (caparazón tortuga adulta).
  • Peso adulto: 3,2 kilos
  • Esperanza de vida: 30-40 años
  • Origen: México y Estados Unidos.
  • Color: verde oscuro con rayas amarillas y una marca roja a la altura de los oídos

Características de este reptil

La tortuga de Florida o galápàgo de Florida (trachemys scripta elegans) es una subespecie de tortuga semiacuática, perteneciente al orden de los Testudines, que incluye otras 250 especies. Pasa la mayor parte de su tiempo en el agua, pero acude a tierra firme cuando necesita tomar el sol, así como para desovar. Se caracteriza por una marca color ladrillo a la altura de los oídos, por eso se la conoce popularmente como tortuga de orejas rojas. En su edad adulta su caparazón mide 24 centímetros de longitud en promedio, aunque se han encontrado algunos ejemplares que han superado los 35 cm. de longitud. El peso de una tortuga de Florida adulta es de 3,2 kilos. Las hembras son más grandes que los machos.

Son de color verde oliva o verde oscuro con rayas amarillas. El caparazón es duro y tiene forma ovalada, en tonalidades terrosas, marrones y verdes. La base del caparazón o plastrón es de color amarillo con algunas manchas oscuras. Las manchas negras horizontales que tienen en el ojo dan la ilusión óptica de que tienen ojos rasgados, por lo que también reciben el nombre de tortugas japonesas.

cómo cuidar tortugas de florida

Al nacer son muy pequeñas, sin embargo con el paso del tiempo comienzan a crecer y algunas pueden volverse un poco más hurañas e incluso intentar morder. Generalmente son tranquilas, pasan el día sumergidas en el agua, excepto cuando suben a la orilla a tomar el sol para calentar su cuerpo, ya que son animales de sangre fría. El resto de su actividad, como dormir, comer e incluso hibernar, lo hace dentro del agua.

La venta de esta tortuga está prohibida en algunos países como España, pero no así su tenencia. Esto se debe a que fuera de su hábitat natural es un reptil exótico invasor, que resulta muy dañino para las tortugas locales si se suelta en la naturaleza. Por eso, jamás debes soltar una tortuga de Florida fuera de su hábitat natural.

Cuidados de las tortugas de florida

Para tener una tortuga de California o de Florida en buenas condiciones, necesitarás un terrario mixto también llamado acuaterrario, que combine una zona acuática con otra zona donde la tortuga pueda salir a descansar. Coloca piedras grandes y ramas donde pueda trepar, necesita hacer ejercicio, ya que si no, los animales en cautiverio se aburren y aumentan de peso, lo cual no es bueno para su salud. Lo ideal es que en algún momento del día le lleguen los rayos del sol, pero que también tenga un lugar sombreado donde pueda refugiarse. Las tortugas necesitan los rayos solares para mantener su caparazón sano y para calentar su cuerpo, pero en los momentos en que el sol se hace muy fuerte, buscarán un lugar a la sombra donde descansar.

Ciano TORTUGUERA Plus - 80 (80x30x30)
  • Nueva gama de terrarios para tortugas Ciano. Un diseño mucho mas moderno manteniendo todas sus características. Disponible en 3...

Cuida las corrientes de aire, esta es una especie muy sensible al frío y a los cambios bruscos de temperatura.

Si posees un terrario exterior y otro interior, en el momento de sacar tu mascota al terrario exterior compara la temperatura del agua, para evitar grandes diferencias de temperatura que puedan hacerle enfermar.

tortuga de florida

No bordees el terrario con tela metálica donde tu animalito tratando de salir pueda quedar atrapado. Coloca una pared baja alrededor.

Las tortugas de California ensucian mucho el agua, mucho más al ser adultas, por eso es necesario instalar un filtro que purifique el agua, o hacer cambios frecuentes de la misma en caso de no contar con el filtro. En este caso, el cambio de agua la haremos a diario.

Anteriormente te comente que esta especie de tortuga al crecer puede hacerse algo agresiva. No es aconsejable que coloques la tortuga florida con especies de tortugas más tranquilas.

Qué comen las tortugas de Florida

Las tortugas de Florida jóvenes son completamente carnívoras. Su alineación se basa en larvas, insectos acuáticos, moluscos, crustáceos y anfibios, además de ser carroñeras. Con el pasar del tiempo y a medida que van creciendo, pasan a ser omnívoras y comienzan ya no solo a comer carne de insectos y otros animales acuáticos, sino que incluyen en su dieta raíces, tubérculos y plantas acuáticas.

Exo Terra Alimento para Tortuga Acuática Adulto - 250 gr
  • Con vitaminas y minerales añadidas
  • Incluye gamba Gammarus
  • Elaborado cuidadosamente con ingredientes de calidad

Cuando estas tortugas están en cautiverio es recomendable darles pescado, carne de pollo, cordero o ternera 3 veces por la semana y agregarle a esta comida algún complemento vitamínico dos de las tres veces que se le proporcione proteína. También pueden comer como proteína, lombrices, gusanos, gusanos de harina, que podemos comprar en tiendas de mascotas.

En el momento en que empiezan a crecer debes incluir también en su dieta algunas verduras como la lechuga, la zanahoria o el tomate y frutas como el plátano y la manzana. Siempre ten en cuenta que debes suministrar dos veces a la semana complementos minerales y vitamínicos, agregados en sus alimentos.

La comida deshidratada comercial o el pienso para tortugas puede servir como complemento a su alimentación, pero no debe suministrarse sola, es necesario complementarla con los alimentos naturales mencionados anteriormente.

Peceras para tortugas de Florida

Si decides cuidar a una o más tortugas de florida, tienes que recrear un espacio para ellas lo más similar a su hábitat. Tendrás que proveerlas de un estanque u oasis donde las mismas puedan mantenerse en el agua, dormir y comer.

Pero también necesitarás un terrario, con espacio suficiente para que todas puedan permanecer y moverse sin amontonarse. Debes cuidar que este espacio sea iluminado por los rayos del sol. Estas mascotas necesitan recibir rayos solares para mantener la dureza y salud de su caparazón.

El agua del estanque debe mantenerse a una temperatura entre 18° y 23°, si se encuentran en el exterior. Si por el contrario permanecen en un terrario interior, la temperatura debe mantenerse a 25° C.

No incluyas animales, ni plantas acuáticas dentro del estanque, las tortugas se comerían este tipo de decoración. Es necesario que coloques piedras y alguna rama larga donde ellas puedan trepar para tomar el sol.

Hábitat de la tortuga de orejas rojas

La tortuga de Florida es originaria del noreste de México y el sureste de Estados Unidos. Se reproducen en agua dulce, en pequeños ríos y charcas.

Pueden tenerse en cautividad, pero al ser semiacuáticas deben contar con un espacio mixto que tenga agua y tierra, para poder sumergirse y tomar el sol en tierra.

Cuánto vive una tortuga de Florida

Las tortugas de Florida pueden vivir 30 años en promedio y ocasionalmente alcanzar los 35 ó 40 años, aunque en cautividad es frecuente que mueran antes por la falta de cuidados adecuados.

Que esta especie goce de una vida larga y feliz dependerá de que seamos capaces de ofrecerles un terrario con las condiciones de temperatura y humedad adecuadas, así como una alimentación equilibrada.

Cómo saber si una tortuga de Florida es hembra o macho

Para diferenciar si tu tortuga es hembra o macho:

  • el caparazón es más abombado en las hembras que en los machos.
  • la cola del macho es más ancha y larga que la de la hembra.
  • las uñas delanteras del macho son mucho más largas.

Las tortugas de Florida hibernan

Durante los meses más fríos del invierno, el galápago de Florida hiberna, permaneciendo prácticamente inmóvil y sin alimentarse. Para ayudar a tu tortuga a hibernar prepara una charca de 1 m de profundidad y la pon tu tortuga en él, durante el invierno. Debes hacer esto dentro del terrario exterior al que está acostumbrada tu tortuga.

Si queremos evitar que hibernen, mantendremos la temperatura del agua a 25°, utilizando un calefactor. Esta es la temperatura ideal del agua para esta especie de tortugas.

Cómo saber si mi tortuga está enferma

Estos son solo algunos de los síntomas de alarma que deben hacerte sospechar que tu galápago de florida está enfermo. Cada vez que notes síntomas extraños o un cambio de comportamiento en tu tortuga, debes acudir al veterinario de exóticos para que le realice una revisión:

  • Presenta párpados hinchados y ojos rojos. Puede tratarse de una falta de vitamina A, lo que puede llegar a ocasionarle ceguera.
  • Si el caparazón está blando, tiene hinchazón en los ojos y deja de comer, puede sufrir una deficiencia de vitamina D.
  • La hinchazón de los ojos también puede tratarse de contaminación en el agua del estanque.

Otras subespecies menos conocidas de esta mascota

No tan popular como la Trachemys Scripta elegans, existe también la subespecie Trachemys Scripta Scripta. Esta especie tiene un caparazón adornado con líneas verticales amarillas y  las manchas cerca de sus tímpanos no son de color rojo sino de un amarillo tenue.

Y menos conocida aún, tenemos la subespecie denominada Trachemys Scripta gaigene. Esta subespecie se diferencia de la más conocida por poseer una mancha color naranja en su cabeza.

La tortuga de florida especie invasora, consulta la ley

La tortuga de Florida es considerada una especie exótica invasora fuera de su hábitat natural, Estados Unidos y México. Por eso, en algunos países como España está prohibida su venta, aunque no su tenencia.

La legislación obligará a los dueños de estas tortugas a registrar su tenencia a partir del 1 de enero de 2022 en las autoridades pertinentes de su comunidad autónoma.

Y hasta aquí nuestra guía sobre las tortugas de orejas rojas. ¿Te ha servido de ayuda? Comparte con nosotros más abajo en los comentarios tus experiencias y tus dudas. 🙂

Bibliografía:

  1. Sarat E. (coord.) 2012. Les vertébrés exotiques envahissants du bassin de la Loire (hors poissons) : connaissances et expériences de gestion. Office national de la chasse et de la faune sauvage, Plan Loire Grandeur Nature, p 128.
  2. Pascal M., Lorvelec O. et Vigne J.-D. 2006. Invasions biologiques et extinctions: 11 000 ans d’histoire des vertébrés en France. Quae éditions. p 350.