Saltar al contenido

Tipos de Chihuahuas

Publicado el , actualizado el
tipos de chihuahuas

¿Eres un enamorado de estos pequeños perros con grandes orejotas? Por su tamaño diminuto, su bajo coste de mantenimiento y su carácter alegre y amoroso en extremo, sin duda, el chihuahua es una de las mejores razas para hacernos compañía. Pero ¿sabías que hay una gran variedad entre estos perros? Hoy en PetDarling queremos mostrarte 7 tipos de chihuahuas diferentes:

7 Tipos de Chihuahuas

Existen distintas variedades de chihuahuas, según su tamaño, pelaje y forma de su cabeza:

  • Pelo corto: brillante y de textura suave, es más abundante en el cuello y la cola.
  • Pelo largo: fino y sedoso, puede ser liso o ligeramente ondulado, pero nunca rizado o esponjado.
  • Cabeza de manzana: es un tipo más moderno, tiene el hocico más corto y el cráneo tan redondeado que recuerda la forma de una manzana.
  • Cabeza de venado: es el perro tradicional, con el hocico más alargado y la parte superior del cráneo con una pequeña curvatura.
  • Chihuahuas cabeza de pera: provienen del cruce de ejemplares cabeza de manzana con cabeza de venado.
  • Chihuahua mini toy: pesan entre 500 gramos y 1,5 kilos.
  • Colores: blanco, negro, café, marrón, arena, crema, bicolores, tricolores o moteados.

Aunque pudiera pensarse que existen diferentes razas de perros chihuahua, en realidad se trata de una sola raza, en la que existen variedades diferentes.

El Chihuahua o chihuahueño es un perro oficialmente reconocido por los principales clubes caninos, como la FCI. Son de tamaño pequeño, un cuerpo compacto, algo más largo que alto, con la cabeza y la cola relativamente granes en relación al resto del cuerpo. En su estándar se dice que el peso ideal del Chihuahua es de 1,5 a 3 kilos.

Con una correcta socialización son perros muy alegres, divertidos, y positivos. Lo mejor de su carácter es que son muy cariñosos y devotos de su dueño. Adoran pasar tiempo con él, dormir sobre su regazo y les encanta recibir caricias y dar lametones. Pero si no se les educa bien, o se les mima demasiado, pueden acabar siendo gruñones y algunos llegan a ser un poco agresivos.

Para evitar esto, es importante tratarlos como perros pequeños, no como humanos. Ellos necesitan salir a la calle varias veces al día, y darles al menos un paseo largo diariamente, de al menos 35 minutos ayudará mucho a que estén calmados, felices y equilibrados en casa.

Si vas a tener uno de estos perros, es necesario que aprendas el máximo posible sobre ellos. Puedes conocer aquí todo sobre la raza de perros chihuahuadonde entramos en detalle en información sobre su comportamiento, adiestramiento y cuidados necesarios.

El Chihuahua de pelo corto o pelo liso 

El Chihuahua de pelo corto también llamado de pelo liso es la variedad original. Estos perros tienen un pelo de no más de medio centímetro, brillante, de tacto suave y muy pegado al cuerpo, resaltando su silueta. Su pelo es más abundante y algo más largo en el cuello, la cola, y la parte alta del lomo. En cambio, en la garganta y el vientre, se acepta que esta variedad tenga poco pelo. En la cara, las orejas y la parte superior del cráneo, el pelo es muy corto y suave al tacto.

tipos de chihuahueños

Pelo largo 

El pelo de estos Chihuahuas es de longitud moderada, fino y sedoso. Su textura puede ser lisa o levemente ondulada, pero no se aceptan ejemplares con rizos o pelo encrespado. El único rasgo distintivo del Chihuahua de pelo largo es la longitud de su manto, más largo que en las otras variedades, ya que mide entre 4 y 5 cm. Comparte el resto de características físicas con la variedad de pelo corto.

Chihuahua cabeza de manzana

El Chihuahua cabeza de manzana tiene la cabeza redondeada, y la parte superior del cráneo marcadamente abombada. Su hocico es corto, con la nariz ligeramente respingona. El stop bien marcado, como resultado de la frente abombada que comienza sobre la inserción del hocico.

Recibe este nombre porque si se mira a un Chihuahua de perfil, se ve claramente como su frente y la parte superior de su cabeza recuerdan por su tamaño y forma a una manzana. Este tipo de Chihuahua es más moderno que el «cabeza de venado», ya que surgió en el siglo diecinueve por la mezcla de Chihuahueños mexicanos con algunos perros europeos de pequeña talla, con el objetivo de reducir el tamaño de la raza original. Así, el moderno cabeza de manzana solo pesa entre 1,5 y 3 kilos, siendo de menor talla que su pariente, el cabeza de venado.

tipos de chihuahuas

Chihuahua cabeza de venado 

El Chihuahua cabeza de venado es una variedad tradicional, ya que los perros traídos de México originalmente eran de este tipo. Se llama «cabeza de venado» por su forma alargada, con el hocico más prolongado y la parte superior de la cabeza menos protuberante que en la variedad cabeza de manzana.

tipos de chihuahuas

Es común que los cabeza de venado tengan un tamaño algo mayor que las otras variedades, y pesan entre 3 y 6 kilos. Son perros sanos, fuertes y resistentes, poco propensos a sufrir enfermedades hereditarias.

Chihuahua cabeza de pera

El Chihuahua cabeza de pera surge del cruce de ejemplares cabeza de manzana con cabeza de venado. Su cráneo es moderadamente redondeado, y su hocico ligeramente más largo que en la variedad cabeza de manzana. Su peso es de 3 a 4,5 kilos.

El nombre de este tipo de Chihuahuas proviene de la forma de su cabeza, vista desde arriba, que recuerda claramente a una pera.

razas de chihuahuas

Chihuahua mini toy

Los Chihuahua mini toy son de tamaño muy reducido, y su peso oscila entre los 500 gramos y 1,5 kilos. El estándar de la raza Chihuahua dice que su peso ideal es de 1,5 a 3 kilos, pero se aceptan ejemplares hasta un mínimo de 500 gramos peso adulto, los llamados Toy. Por debajo de los 500 gramos, no está aceptado ningún Chihuahua.

Por tanto, aunque esta talla está aceptada dentro del estándar, hay que tener cuidado porque algunos de estos perros de peso extra reducido pueden tener una salud frágil y problemas genéticos.

Nuestra recomendación es que es mejor ceñirse al peso ideal que estipula un mínimo de 1,5 kilos para tener un perro bien formado, fuerte y resistente, capaz de caminar y correr por cualquier tipo de terreno sin dificultades. Con este peso, un Chihuahua ya es suficientemente pequeño.

tipos de chihuahuas

Si te gustan los perros miniatura, puedes conocer aquí muchas otras razas de perros pequeños, entre 3 y 5 kilos que te sorprenderán.

Colores del chihuahua

Esta raza aparece en multitud de colores, pero los más comunes son:

  • Chihuahua negro
  • Arena
  • Crema
  • Marrón y blanco
  • Tricolores: blanco, negro y fuego
  • Chihuahua blanco puro

En el Chihuahua se acepta cualquier color excepto el mirlo o merlé, con patrones uniformes, manchados o moteados, aunque los colores más comunes son café, arena, blancos, negros, bicolores o tricolores.

En el estándar oficial del Chihuahua, no se aceptan los chihuahuas color mirlo o merlé, que tienen el fondo del pelaje blanco, con pequeñas manchas negras y grises. Esto es así porque dicho patrón puede acarrear problemas genéticos serios en los cachorros.

Si eres un fanático de los perros, visita nuestro listado con todas las razas de perros con imágenes e información de cada una.

¿Te ha resultado útil este artículo con todas las variedades de Chihuahuas? ¿Tu cual tienes? Cuéntanos más abajo, en los comentarios, tu experiencia sobre este tema.