Saltar al contenido

Terrier irlandés

Publicado el , actualizado el
terrier irlandés

El Terrier irlandés es una raza de perros medianos, una de las castas más antiguas de la familia de los Terrier. Su pelo es denso y algo áspero. Lo más llamativo es su pelaje rojo que va desde el trigueño al amarillo rojizo.

Tamaño y peso del terrier irlandés (Irish terrier)

  • Tamaño: mediano
  • Peso:  12,25 kg promedio
  • Altura: macho 48 cm, hembra 46 cm.
  • Pelo: corto y rojizo
  • Guardián: medio

Cómo es su carácter

El terrier irlandés es un perro activo, juguetón, de naturaleza intrépida e independiente y gran voluntad. Su personalidad es bondadosa y cariñosa con su familia, pero tiene mucho carácter, como casi todos los perros terrier. Es inteligente, valiente, resistente y atlético. Le encanta el deporte, por eso es muy buen animal de compañía en una familia, sobre todo que haga actividad física. Su interacción con los niños es buena. Son súper valientes y decididos, y cuándo tienen un objetivo en mente, no hay nada que los pare. Es un perro muy fiel, si lo educamos correctamente. No es demasiado ruidoso.

No products found.

Por su alto nivel de energía, son ideales para acompañar a quienes hacen actividad física. Se adaptan fácilmente a casi cualquier situación, por eso los perros terrier irlandeses pueden vivir en el campo o la ciudad. Pero necesitan hacer suficiente ejercicio cada día. Amante de los espacios verdes, le encanta salir a dar buenos paseos y será tu compañero perfecto para ese plan.

terrier irlandés perro

Son muy sociables y compañeros. Son excelentes mascotas de familia, especialmente para personas que vivan en el campo o familias activas que disfruten de largos paseos y excursiones a la naturaleza a menudo. Aunque en general les gusta mucho jugar con niños, tienen que ser supervisados cuando lo hacen, como con todos los perros.

El terrier irlandés es conocido en Gran Bretaña como el «demonio rojo», pero en realidad es un apelativo muy exagerado. Es cierto que puede resultar algo atolondrado o travieso. También se sabe que puede ser territorial frente a otros perros de su mismo sexo, pero con las personas es un muy buen compañero, defensor, leal y de buen carácter. Pueden ser desconfiados de los extraños, aunque esta tendencia puede modularse con una buena educación. Para que tengan un comportamiento óptimo es imprescindible pasearlos a diario y comenzar a educarlos y socializarlos cuanto antes.

Si se pone nervioso puede llegar a ladrar bastante, pero si está bien educado y socializado desde cachorro y realiza suficiente ejercicio diario, se auto controlará sin problemas.

Características del Terrier irlandés

El terrier irlandés o irish terrier es un perro de tamaño mediano, pelo corto rojizo y líneas marcadas, que pesa 11 a 12,25 kilos. Su altur a la cruz es de 48 cm el macho y 46 cm la hembra. Su cuerpo es atlético, delgado y musculoso, de apariencia más alargada que el fox terrier.

Su pelo es corto con un manto exterior más largo, áspero, duro, lacio y recto. Y un manto inferior corto, suave y fino, que le ayuda a aislar su temperatura corporal.

terrier irlandés

No products found.

Tiene ojos pequeños, oscuros y llenos de vida. Su mirada es despierta, inteligente y curiosa, siempre alerta de todo lo que sucede alrededor. Sus orejas son triangulares, pequeñas y caen hacia delante. Su hocico es barbado y la trufa negra. La cola del Terrier irlandés es de inserción bastante alta. Su pelo es corto, denso y de apariencia quebradiza.

¿Eres un auténtico dog lover? Descubre aquí todas las todas las razas de perros del mundo, con imágenes e información de cada una ¡seguro que te sorprendes con su variedad!.

Su color es único

El terrier irlandés es de color rojo, en varias tonalidades que pueden ir desde el oro rojizo al rojo trigueño o el amarillo rojizo. El rojo oscuro es el color preferido en esta raza, ya que el resto de tonalidades tienen el pelo más fino y suave. Puede tener alguna pequeña marca blanca en el pecho.

Cuánto vive un terrier irlandés

La esperanza de vida del terrier irlandés es de 12 a 14 años, aunque con los cuidados adecuados algunos ejemplares pueden vivir hasta los 15 años.

¿Pronto tendrás un nuevo perro en casa? Estos son los mejores nombres de perros de internet, ¡descubre tu inspiración!

Salud y enfermedades de esta raza

En general, el Terrier irlandés es un perro robusto y sano en comparación con otras razas, aunque algunos ejemplares pueden padecer algunas enfermedades  como:

  • Alergias o problemas en la piel.
  • Hiperqueratosis: un trastorno hereditario que provoca grietas en las almohadillas de sus patas. Pero gracias a criadores responsables que excluyen a los ejemplares afectados, esta condición se presenta cada vez menos.

Cuidados del Irish terrier

El perro terrier irlandés necesita ejercicio diario, al menos una hora al día paseando a buen ritmo y mejor aún si tiene la oportunidad de correr libremente. Si no, este atleta tan activo, puede volverse deprimido, triste o al contrario, destructivo o hiperactivo en casa. Es importante que seas honesto contigo mismo y si no eres una persona activa, optes por otro tipo de perro más sedentario. Si tu terrier es receloso de otros perros, mantenlo con su correa puesta en sitios públicos. Así no provocará molestias.

terrier irlandés ejercicio

En cuanto a la nutrición, la dieta de un Terrier irlandés tiene que asegurar dos veces por día sus comidas principales y no olvides que debe tener agua fresca siempre disponible.

Su pelo corto tiene un manto superior áspero y duro que es recto y lacio. Su manto inferior es más suave y fino. Por eso necesitará que lo cepilles un par de veces a la semana, quitándole el pelo muerto.

Es clave llevar a tu Terrier irlandés al veterinario periódicamente y asegurarte que sus vacunas están al día, desparasitación y control de pulgas estén siempre al día.

Recuerda:

  • ejercicio diario para mantener un buen estado de físico y mental;
  • cepillado dos veces a la semana;
  • visita periódica al veterinario;
  • vacunas al día;
  • limpieza regular de dientes, ojos y orejas según criterio veterinario

Historia del perro irlandés rojo

También es conocido como Irish Red Terrier, o Terrier rojo irlandés. Es una de las castas más antiguas de Terriers. Se cree que desciende de perros locales irlandeses, que durante cientos de años han habitado las zonas rurales. Se originaron en el siglo XVIII, posiblemente en el estado de Cork, por el cruce entre varios tipos de terriers diferentes, entre ellos ejemplares de antiguo terrier negro y fuego, terrier escocés o el Kerry Blue Terrier.

Es una de las razas autóctonas más antiguas de Irlanda. Era utilizado como perro guardián en las granjas y especialmente para el control de plagas de ratas y ratones en almacenes, graneros y fincas.  Además, es el primer Terrier en ser reconocido como raza nativa de Irlanda por el Kennel Club (KC).

Por su inteligencia, en sus orígenes, también fue de ayuda como perro cazador, haciendo salir animales de sus madriguera y hasta sirvió como perro cobrador y mensajero durante la guerra. Fue muy conocido por esto a fines del siglo XIX en Inglaterra. ¡Como ves, es un perro súper versátil!

Y tu ¿tienes o estás pensando o tener un Irish terrier en tu vida? ¡Cuéntanos tu experiencia más abajo en los comentarios!