Negro, enorme, peludo, inteligente. Aunque la marca de la casa de la raza de perro terranova es su carácter dulce y bueno, su suavidad, y su gran corazón. Esto, combinado con su capacidad de trabajo y su deseo de complacer a su dueño, hacen que para muchas personas, el terranova sea la mejor de las razas gigantes.
Origen del terranova perro canadiense
El origen de la raza terranova no está exento de misterio, ya que no estamos totalmente seguros de cómo surgió este enorme gigante negro. El antiguo perro terranova está considerado como una de las pocas razas indígenas de Estados Unidos y Canadá. Su nombre en inglés “Newfoundland” corresponde a la isla de Terranova, y es la que le da su nombre. Hace referencia a una gran isla en la parte noroeste del continente norteamericano. Hoy día forma parte del estado canadiense del mismo nombre.
¿Pero de donde surgieron los antiguos perros terranova? Existen varías teorias, y se piensa que:
- Tal vez pudieron evolucionar a partir del lobo negro americano y de perros nativos.
- Puede que estén emparentados con los grandes perros que los antiguos vikingos habrían llevado a la costa de Norteamérica hacia el año 1.100.
- Tal vez sean resultado de cruces entre perros europeos llevados allí por los primeros exploradores, hacia el siglo dieciséis.
O tal vez haya una combinación de teorías en su origen. Lo cierto es que cuando los colonos ingleses comenzaron a emigrar e instalarse en la isla de Terranova, quedaron impresionados por los perros que encontraron allí. Eran negros, fuertes, grandes, y con unas habilidades increíbles para nadar y gran disposición para el trabajo.
Estos perros eran capaces de arrastrar cargas, repartir la leche a las familias por las mañanas, tirar trineos, tirar de las redes de pesca, llevar cuerdas de amarre desde los barcos hasta la orilla, recoger objetos que accidentalmente caían mar, e incluso tenían fama de realizar heroicos rescates de marineros en el agua, cuando un barco sufría un percance. De hecho hay muchas historias antiguas de salvamentos de vidas humanas llevadas a cabo por estos nobles perros.
También eran perros pastores, y raro era el barco inglés que transportaba ovejas sin llevar a bordo a su correspondiente terranova. De modo que los ingleses en seguida comenzaron a apreciarlos y utilizarlos para el trabajo, los criaron, e incluso los exportaron a Europa.
Mientras este perro era criado en Inglaterra, irónicamente casí se extinguió en América, por una absurda ley del siglo dieciocho que prohibía a los ciudadanos de Terranova tener más de un perro por familia. Muchas personas tuvieron que exportar o matar a sus terranovas, y la raza sobrevivió gracias a que algunas personas se arriesgaron a desafiar a la ley y mantuvieron y criaron sus perros a escondidas del gobierno.
Entre las curiosidades sobre los perros terranova está que el artista británico Sir Edwyn H. Landseer pinto numerosos óleos en los que retrataba grandes terranovas blanco y negro, a veces solos, y otras veces como salvadores de niños que iban a ahogarse. Desde entonces a esta variedad de color se la conoce como terranova Landseer.
Cachorros terranova negros
Terranova comportamiento y carácter
Si algo hace famosa la personalidad del perro terranova newfoundland es que son perros afables, alegres, suaves, gentiles y de naturaleza extremadamente dócil. Son animales fuertes, con iniciativa, pero a la vez calmados y tranquilos.
Los terranova son fáciles de entrenar, puesto que son sosegados y están siempre dispuestos a complacer a su dueño. Por naturaleza les gusta trabajar, estar ocupados, y participar en la vida cotidiana y las actividades de la familia. Aunque como con todos los perros, esto no significa que nazcan enseñados, y es necesaria una socialización temprana, y que aprendan algunas reglas de convivencia para que no se vuelvan dominantes (ya que algunos machos pueden tener tendencia a gruñir a otros perros machos). Para entrenarlos lo ideal es utilizar refuerzos positivos, y en esta raza glotona los premios en forma de comida funcionan muy bien. Este perro odia que le griten y le traten mal, y es una mala idea intentar entrenarlo así. Si se les entrena, hacen buenos perros de guarda. Suele decirse que las terranova hembras son más dóciles, y los machos algo más dominantes, cabezotas y tozudos.
Son perros dignos, no ladran mucho, y viven felices en una casa grande con jardín, e idealmente con acceso regular a un estanque o lago, porque adoran nadar. Estos perros odian estar solos, y no es recomendable tener uno para dejarlo solo muchas horas al día, ya que pueden desarrollar ansiedad por separación o volverse destructivos.
Los perros terranova son excelentes con los niños, pacientes y cariñosos. Pero por su gran tamaño, hay que supervisarlos cuando juegan con niños pequeños, porque podrían tirarlos sin querer mientras se mueven. Estos perros a veces olvidan su gran tamaño y quieren subir encima de sus dueños para recibir cariño y lamerlos, como si fueran perritos de salón… ¡pero con un peso bestial! ¿Recuerdas a Nana, la gran perrita que acompañaba a Peter Pan y a los niños? Aunque la han dibujado como una San Bernardo, la verdadera inspiración del autor para este personaje fue su propio perro Luath, un terranova landseer, y así la describe claramente el autor en el libro. Así que en realidad no hay excusa para haberla cambiado por un San Bernardo, quizás la razón fue que esta raza es más desconocida para el gran público.
Como pequeñas desventajas, diremos que los terranova tiran bastante pelo, comen mucho, beben mucho y también son perros que babean, por lo que pueden manchar los muebles y las tapicerías.
Características de la raza de perro terranova
Este molosoide, que guarda muchas similitudes con otros perros de montaña como los mastines. El terranova gigante es un perro enorme, potente, musculoso, pesado, con una gran cabeza, pero bien coordinado en sus movimientos. Según el estandar del perro terranova:
- Peso del terranova macho 60-70 kilos y 45-55 kilos hembras.
- Altura media del perro terranova machos 71 cm y hembras 66 cm.
- Colores del perro terranova negro, negro y blanco, castaño (y gris en el AKC).
Su cuerpo es compacto, vigoroso, más alargado que alto, Tiene una cola fuerte y larga que cuelga hasta el corvejón, y le hace de timón cuando se encuentra nadando en el agua. Su cuello es fornido porque debe soportar una cabeza masiva, que es más voluminosa en los machos. El cráneos es grande y ligeramente abombado, con stop no excesivamente marcado. Tienen orejas bastante pequeñas, colgantes, y con puntas redondeadas.
El terranova está cubierto de pelo tupido y resistente al agua, que le ayudaba a soportar los rigores del invierno canadiense. La mayoría de ellos son de color negro, que es el color tradicional. Aunque también existen en color marrón, color blanco y negro, y fuera de la FCI, otros clubes aceptan el color gris. La FCI considera al perro Landseer (blanco y negro) una raza aparte, pero otros clubes caninos lo consideran tan solo una variedad de color de los perros Terranova.
Si quieres conocer muchos otros perros gigantes, similares al newfoundland, mira este gran listado de razas de perros con imágenes y toda la información.
Videos de perros raza terranova
Terranova perro grande con enorme corazón! 🙂
jose luis dice
Excelente web, entretenida y perfecta deficicion de cada raza. gracias
Miguel Guzmán dice
Muchas gracias José Luis, ¡un saludo!
Ernesto Marín Barquero dice
Buenos días … tus perro terranova son preciosos … necesito cruzar mi perra terranovana blanco con negro con un padrote negro … tiene alguna información que me aporte como contacto, teléfono… mi teléfono es el 22340164 o el de mi hija Daniela dueña de la perra al 84577255