Saltar al contenido

Springer Spaniel Inglés | Todo sobre esta raza

Publicado el , actualizado el
perro springer spaniel

El Springer spaniel inglés o English springer spaniel es un perro de talla mediana, aspecto compacto y elegante, con un remoto pasado. En esta ficha de PetDarling conoceremos sus principales características, como es su personalidad y qué cuidados necesitan estos perros.

Historia del springer inglés

Como todos los spaniels, son perros antiguos, provienen de perros de caza medievales llevados desde España al Reino Unido. Allí se fueron seleccionando, y dieron lugar hacia el siglo diecisiete al grupo de cazadores que hoy conocemos como Spaniels, del cual evolucionaron los land spaniels y el resto de perros.

Furbo - CÁMARA para Perros: Telecámara HD WiFi para Mascotas con Audio Bidireccional, Visión Nocturna, Alerta de Ladrido y Lanzamiento de...
  • 🐾 Lanzamiento Divertido de Premios: Lance un premio o una golosina a su perro mediante la aplicación gratuita Furbo iOS/Android....
  • 🐾 Cámara Full HD y Visión nocturna: Descubra la vida secreta de su mascota cuando usted no esté en casa. Gracias a la...
  • 🐾 Chat Bidireccional: Escuche y tranquilice a sus perros como si estuviera allí con ellos. Furbo dispone de micrófono y altavoz...

Originalmente el springer se llamaba Norfolk spaniel, en referencia al condado inglés del mismo nombre, de donde se cree que provienen. A principios del siglo XIX se cambió su nombre por el de «springer», verbo que en inglés significa «hacer salir como un resorte», en alusión a su trabajo en la caza.

Los perros springer e usaron para cazar desde sus orígenes, como perros «levantadores» y de muestra, así como cobradores, especialmente en la caza de aves como la perdiz, la codorniz o la becada. La becada, también llamada chocha perdiz es un ave parduzca de largo pico, considerada como el más alto manjar en la gastronomía de caza desde hace siglos. La función del springer era cubrir el terreno y localizar a las aves con su finísimo olfato. Una vez las detectaba, señalaba al cazador su posición quedándose inmóvil, o procedía a levantarlas hacia las redes o el halcón del cazador (así se cazaban las aves antiguamente, cuando no existían las armas de fuego).

El springer spaniel inglés comenzó a criarse como grupo diferenciado hacia 1800, pero no fue hasta 1902 cuando el English Kennel Club se reconoció como raza y definió su estándar oficial. Desde entonces, y sobre todo a partir de los años cuarenta del pasado siglo, estos perros se han dividido en dos grandes líneas, el bench springer sería más un perro de belleza y compañía, y el field spriger sería el perro de trabajo, atlético y rápido, con fabulosas aptitudes para la caza, y fino olfato.

Conoce también al setter irlandés, un perro esbelto, fino y elegante con un insólito color rojo.

Características del springer spaniel

  • Clasificación FCI: Grupo 8 «perros cobradores y levantadores» > Sección 2 «perros levantadores».
  • Peso del springer spaniel inglés macho 20-25 kilos, hembras 18-23 kilos (aproximado).
  • Altura 51 cm a la cruz, aproximadamente.

Clasificado por su tamaño entre las razas de perros medianos, se trata del más alto de los perros springers de tierra. Es un perro fuerte, compacto, esbelto, vivaracho y activo. Su lomo es fuerte y vigoroso, levemente arqueado y su tórax profundo. Su cola, de tamaño medio, es de inserción baja y tiene unos característicos flecos formados por pelaje más largo.

Pecute Cama de Perros y Mascotas Básica Cama de Suave Gamuza para Perros y Gatos de Color Gris M(63 * 53cm)
  • 🐾 Componentes de alta calidad: El producto está hecho con exterior de micro gamuza de alta calidad y interior de pana de forma como...
  • 🐾 Ayuda a dormir mejor: Gracias a una almohada elevada, nuestra cama de alta calidad es ideal para crear una sensación de seguridad...
  • 🐾 Cojín removible: El cojín bien acolchado se puede quitar para lavar y para usar por separado. A medida que adoptamos diferentes...

Tienen las patas delanteras rectas y fuertes, y sus patas traseras tienen muslos anchos y musculosos, para darle potencia en la carrera.

perro springer spaniel
Springer spaniel inglés tricolor, blanco con negro y fuego

Tienen un cuello fuerte, siempre sin papada, que se va afinando al llegar al cráneo. Su cabeza es de tamaño medio, ancho y bastante redondeado en su parte superior. El hocico es moderadamente largo, siempre en armonía con el cráneo, y tienen el stop bien definido. Sus mandíbulas son fuertes, con cierre en tijera.

El springer spaniel inglés tiene las orejas colgantes, que caen pegadas a las mejillas, son de tamaño bastante grande, e inserción a la altura de los ojos. Las orejas quedan recubiertas por abundante pelaje lacio, largo y ondulado, que aporta gran belleza y elegancia a este perro.

Los ojos del springer son medianos, no deben estar caídos ni mostrar la mucosa ocular, y confieren al perro una expresión amable y bondadosa. El color de los ojos es marrón o avellana oscuro, existen ejemplares con ojos más claros, pero en esta raza se prefieren los oscuros.

Pelaje y color del springer spaniel inglés

El pelo de los perros springer spaniel inglés es fino, espeso y lacio, resistente al agua y a las inclemencias del tiempo. Su color puede ser:

  • blanco y negro
  • blanco e hígado 
  • tricolor, una combinación de cualquiera de los anteriores con fuego.

Tanto sus orejas, como su bajo vientre y sus patas, anteriores y posteriores están cubiertas de un pelaje más largo, que forma elegantes flecos, que recuerdan a los del setter inglés.

Springer spaniel cachorros

Comportamiento de los perros springer spaniel

Como buen perro de caza, el springer inglés tiene un nivel de energía bastante alto, por lo que necesitan buenos paseos diarios, así como permitirles la posibilidad de correr. Su instinto de caza es alto, por lo que les gusta rastrear olores, y pueden perseguir pequeños animales. Necesitan algo de espacio, por lo que es conveniente tenerlos en un jardín, con un buen cercado, para evitar que salten o puedan escaparse en busca de cualquier rastro que les llame la atención.

Son inteligentes, divertidos, amistosos, alegres y generalmente dóciles. No suelen ser tímidos ni agresivos, pero siempre esto está relacionado con una buena educación y suficiente ejercicio. Disfrutan aprendiendo trucos y participando en cualquier actividad familiar.

perro springer spaniel inglés

Suelen tolerar bien la presencia de otros perros en casa, e incluso gatos, pero por su instinto con las aves, no se recomienda tenerlos en una casa donde existan pájaros como mascotas (a menos que se hayan criado juntos desde pequeños o el dueño sepa como presentarlos correctamente, enseñando al perro a respetar al ave doméstica). Algunos perros springer pueden ser algo territoriales con ejemplares de su mismo sexo, por lo que como siempre recomendamos, la educación y socialización del cachorro springer debe comenzar lo antes posible para tener la mejor versión de este animal.

Por otro lado, son perros súper leales y entregados con sus dueños. Son divertidos, movidos, juguetones y les encanta divertirse jugando con su dueño y con otros perros. También poseen un alto sentido del trabajo, y como curiosidad, el perro policía que más tiempo sirvió en el Reino Unido era Brewster, un springer inglés. Se retiró en 2016, a los 13 años de edad, tras once formidables años de servicio en la unidad canina antidrogas de Cambridgeshire.

Si quieres conocer muchos otros perros similares a este, te recomendamos que visites nuestra sección con un listado de todas las razas de perros, con imágenes.

Problemas de salud del springer spaniel inglés

Cuanto vive un perro springer spaniel: su esperanza de vida media es de 12 a 14 años.

Algunos ejemplares de springer tienden a padecer ciertas dolencias. Esto no significa que todos los perros de esta raza las van a padecer, pero sí que existe una tendencia hacia estas dolencias, especialmente conforme el perro se va haciendo mayor.  Algunas de las enfermedades del springer inglés son:

  • Infecciones en los oídos
  • Displasia de cadera, displasia de codo
  • Dolor en las articulaciones, artritis
  • Sordera
  • Problemas oculares, atrofia progresiva de retina, ceguera
  • Alergias cutáneas, picores en la piel, a veces relacionados con la alimentación
  • Hipotiroidismo
  • Epilepsia

El setter inglés es un hermoso perro de pelo largo y manchas negras y blancas, que en origen surgió como perro cazador. Conoce su ficha técnica cuidados, alimentación, problemas de salud, y personalidad (con imágenes).