Saltar al contenido

Spitz Alemán

Publicado el , actualizado el
spitz japonés

De tamaño mediano o pequeño, ágil, activo alegre, peludo y muy esponjoso. Esta es una de las razas más antiguas de Europa. ¡Hoy descubrimos al perro Spitz alemán, un compañero que seguro te recuerda a un pequeño zorro!

Tamaño y peso del Spitz alemán

  • Tamaño: pequeño
  • Peso: 10 a 12 kilos
  • Altura: 30 a 38 cm. a la cruz
  • Pelo: largo
  • Origen: Alemania
  • Aptitudes: perro de vigilancia y compañía
  • Clasificación Fci: grupo 5, sección 4 spitz europeos (sin prueba de trabajo).

Cachorro spitz alemán

Spitz alemán cachorro blanco, de dos meses.

spitz alemán cachorro

¿Cuántas variedades y tamaños hay?

Existen 5 tipos de perros spitz, según su tamaño:  

  • spitz lobo: 49 cm. con variación de +-6 cm.
  • spitz grande: 46 cm. con variación de +-4 cm.
  • spitz alemán mediano: 34 cm. con variación de +-4 cm.
  • pequeño: 26 cm. con variación de +-3 cm.
  • spitz alemán enano (pomerania): 20 cm. con variación de +-2 cm.

El estándar del spitz no especifica un peso determinado, pero sí la altura. El peso debe ir en consonancia con la altura del animal, de forma que resulte armonioso.

spitz alemán

Carácter del perro spitz

El spitz alemán es un perro inteligente, atento, leal y excepcionalmente apegado a su dueño. Son perros activos, con un oído fino y siempre  pendientes de lo que ocurre a su alrededor. Como otras razas antiguas, los perros spitz son naturalmente desconfiado de los extraños, por lo que es un perro de vigilancia ideal. Son fáciles de entrenar, y pueden ser adiestrados con facilidad, siempre utilizando un método de refuerzo positivo.  

Es importante pasearlos varias veces al día, y al menos una de las salidas debe ser de 30 ó 40 minutos para que tu spitz queme energía y se mantenga en buena forma física y mental. Es un perro fuerte por naturaleza, capaz de resistir muy bien en climas fríos y que goza de una excelente salud.

Cuánto viven

La esperanza de vida del perro spitz alemán es de 13 a 15 años. Esta es una raza bastante longeva y saludable, que en términos generales padece pocos problemas de salud.

raza spitz alemán

Precio de un spitz alemán

El precio de un spitz alemán es de 400 hasta 1.000 euros.

Esto depende de las líneas genéticas del perro, cómo ha sido criado, su calidad y belleza, las vacunas y documentos oficiales que se aporten, pruebas veterinarias que haya recibido, si en su linaje hay campeones internacionales y la reputación del criador.

Si quieres comprar un spitz alemán contacta con un criador responsable de la raza que preferiblemente críe en su casa. Visita sus instalaciones y conoce a los cachorros y a sus padres.Nunca compres en tiendas de mascotas ni en criaderos de cachorros multi raza, que te impidan visitar sus instalaciones, al cachorro y a sus progenitores.

Descubre al perro gris de ojos azules, una raza de aspecto único e increíble manto aterciopelado.

Características de estas mascotas

El spitz alemán es un perro armonioso, atlético que se destaca por su abundante pelo largo y esponjoso, especialmente denso en el cuello, donde forma una abundante melena. Esta raza aparece en 5 tamaños, que van desde los 5 kilos de peso del spitz alemán enano, hasta los 35 kilos del spitz gigante. Tiene la cabeza similar a la de un zorro, con orejas puntiagudas y una cola muy característica, que lleva enroscada sobre el lomo, dándole una apariencia redondeada.

perro spitz alemán

El lomo es corto, fuerte y más bien ancho. Su cabeza es de talla mediana, con un stop variable, que puede ser moderado o marcado, según el ejemplar. El hocico no es exageradamente largo ni puntiagudo, y la trufa es redondeada, de pequeño tamaño y habitualmente de color negro, excepto en el spitz pardo que puede ser de color marrón.   Los labios del spitz son finos y están bien adheridos a la boca, sin formar pliegues ni colgar. Siempre son de color negro, excepto en los spitz pardos, que tienen labios marrones.  

Descubre: El Coton de Tuléar, ¡el mejor perro de compañía tamaño mini, con pelo de algodón!

Tienen las orejas pequeñas, situadas en lo alto de la cabeza, no muy separadas entre sí. Su forma es triangular, y se van afinando hacia la punta. Siempre permanecen erguidas, lo que ayuda a dar a este perro su típica expresión alerta. Sus ojos son de tamaño mediano, forma ligeramente oblicua o alargada. Su expresión es vivaz, alerta e inteligente. Los párpados del spitz son de color negro para todos los colores, excepto los de pelaje pardo que tendrán los párpados marrón oscuro. El cuello es moderadamente largo, con una forma ligeramente convexa en la parte posterior y siempre bien cubierto de pelo largo formando una abundante melena o collar.  

La cola es de longitud mediana e inserción alta, muy bien recubierta de pelo espeso. Se dobla sobre sí misma y cae sobre enrollada la espalda, aceptándose una doble vuelta al final de la cola. Las patas son rectas y fuertes, bien musculadas, especialmente las traseras. Este perro se mueve de forma ágil, con buen empuje y en un trote rápido, que da la impresión de que está flotando.  

spitz alemán blanco

Su piel es fina y está bien pegada al cuerpo, sin formar pliegues, arrugas ni papada. El pelo del spitz alemán es largo, liso y de aspecto esponjoso. Nunca es ondulado, rizado ni forma greñas, tampoco se forma una línea en medio del lomo. Además del pelo exterior, posee una segunda capa de pelo interno, de diferente textura, más corta y suave, de tipo lanilla, que le ayuda a mantener el calor corporal en los meses de invierno.

Tiene el pelo corto y abundante en la cara y el cráneo, así como en las orejas y la parte anterior de las patas. El tacto del pelo en su cabeza es suave y aterciopelado. En el resto del cuerpo posee un pelo largo y abundante. En el cuello y los hombros el pelo es especialmente abundante, formando una melena de león. También la cola está muy bien cubierta de  pelo largo. En la parte posterior de las patas el spitz posee un pelo de longitud media y aspecto de plumas.

¿Te encantan los perros? Si quieres descubrir muchos más perros únicos, visita nuestra lista con todas las razas de perros, con fotos e información de cada una.

Cuántos colores diferentes hay

Puedes encontrar perros spitz alemán en gran variedad de colores:  

  • Negro: tanto la capa externa como la lanilla deben ser completamente negras, la externa con un brillo negro azabache, sin manchas blancas.
  • Pardo: con tono uniforme
  • Blanco: color puro sin tonos amarillentos
  • Anaranjado
  • Grisáceo: pelaje gris o plateado con las puntas del pelo negras, y máscara negra en el hocico y las orejas.
  • Otros colores: crema, sable, negro con fuego y bicolores, con manchas de los tonos antes citados sobre fondo blanco.

Origen e historia de la raza

El spitz alemán está considerado como una de las razas de perros más antiguas del mundo. Desciende del « canis familiaris palustris Rüthimeyer» o perro de la tundra de la Edad de piedra, también llamado “spitz de las comunidades lacustres”, considerado el perro más antiguo de toda Europa central.  

A partir de este viejo spitz, han surgido otras razas, como el spitz alemán, que en su versión miniatura todos conocemos como pomerania (puedes leer todo sobre esta raza en la ficha del perro pomerania). En los países en que no se habla alemán, estos pequeños spitz se han denominado keeshond.

Videos de perros spitz alemán