Cascabel para gatos ¿son malos los cascabeles para los gatos?

Publicado 27/04/2014 - Actualizado: 13/07/2015

cascabel gatos sordos

Cascabel para gatos ¿son malos los cascabeles para los gatos?

Eres un forofo de los mininos con cascabel pero … ¿estás seguro de que usar uno es inofensivo para tu gato? Últimamente a los cascabeles les están saliendo unos cuantos detractores hoy en Petdarling os traemos un nuevo articulo de cuidados para gatos donde trataremos de arrojar luz sobre este tema  ¿ Es bueno o malo el cascabel para los gatos ? ¿El cascabel deja a los gatos sordos?

¿Cual es la finalidad del cascabel para gatos?

«Tin tin tin» se escucha el tintineo del cascabel, y ahí viene el gato. En las fotos, cuadros e ilustraciones de los cuentos tradicionales, la imagen de los gatos estaba siempre asociada a un cascabel al cuello. Pero, ¿para qué poner un cascabel al gato? Pues hay dos razones principales:

1. Localizador gatuno: Una  es que al ser los gatos animales tan sigilosos, el cascabel   permite a los dueños saber con más facilidad dónde están (por ejemplo, si tu gato se pasa al jardín del vecino y no lo ves, al menos oirás el cascabel). Es decir, el cascabel para gatos era como el localizador o GPS mediante el sonido que emite.

2. Avisar a los pájaros:  Así es, la segunda razón, es que al sonar el cascabel no sólo advierte de la presencia del gato a los humanos, sino también a los pájaros del jardín. Era una manera que tenían los dueños de los gatos de «echar una mano» a los pajaritos,  para que oyendo el cascabel pudiesen escapar y no morir a manos de sus mininos.

Esta obra bien intencionada no siempre tiene éxito, ya que los gatos terminan por aprender a cazar, aún llevando cascabel. (Sí, los gatos son unos cracks!)

cascabel-para-gatos

Efectos negativos del cascabel en gatos

Pues bien, a pesar de lo bucólico de la estampa de minino y campanita, te explicamos por qué poner un cascabel a tu gato NO es una buena idea. Si el cascabel se basa en emitir ruido para sernos útil, el problema va a venir por ahí, el exceso de ruido y además ruido constante:

cascabel-para-gatos
Gato con cascabel al cuello.

1. Ruido: ¿El cascabel dejará sordo a mi gato? El cascabel está demasiado cerca de las orejas de tu gato, y su sonido podría deteriorar su oído a la larga (sobre todo si es un cascabel grande que emita sonido fuerte). No es que tu gato vaya a quedarse sordo por usar el cascabel un tiempo, pero sería  como si nosotros usáramos cascos o auriculares con música alta todo el día. El tímpano de humanos y gatos es un aparato de precisión, si lo exponemos con regularidad a estímulos  fuertes, lo «des-calibramos»  y se puede producir pérdida de agudeza auditiva a largo plazo.

Esto es de sentido común, aunque que nosotros sepamos a día de hoy aún no se han hecho estudios para cuantificar este daño. – Es decir, si esperas un dato o un estudio tipo, «un gato que lleva cascabel todo el día, pierde el 15% de su agudeza auditiva al cabo de 2 años» lo sentimos, pero no existe!

2. Nerviosismo: Los gatos son sigilosos por naturaleza, los gatos aman el silencio y en general se asustan fácilmente ante los ruidos. El cascabel para gatos con su sonido constante, puede afectar al carácter de tu gato y aumentar su nerviosismo, sobre todo si de por sí es un gato asustadizo.

3. El cascabel molesta a los gatos.  Escuchar un sonido cada vez que te mueves no es cómodo. Si no, prueba tú mismo la experiencia. Pasa 24 horas con una pulsera con un par de cascabeles (o mejor aún, ponte pendientes con cascabeles).

La verdad, no vas a morir por ello, pero es bastante molesto y estresante tener un ruido constante en tu oido.

La prueba de que a los gatos les resulta molesto el cascabel, es que muchos gatos aprenden a morder el cascabel y sujetarlo en la boca para que no suene.

Por estas razones os recomendamos que no pongáis cascabeles al cuello de vuestros gatos. Aunque no haya estudios que lo cuantifiquen a día de hoy, simplemente ponte en el lugar de tu gato y admite que llevar un ruido constante todo el día cerca del oído cada vez que te mueves, no es cómodo. En cambio sí recomendamos usar los cascabeles bien cosidos a un juguete o meterlo dentro, para hacerlo sonar y que vuestro gato encuentre el juego más divertido. (Aqui os dejo un DIY de juguetes para gatos caseros hechos con calcetines, en los que incorporamos un cascabel dentro para hacerlos más divertidos!)

Adoro poner cascabel a mi gato, ¿qué hago?

No obstante, cada uno tiene la última palabra, y si te gusta mucho el sonido del  cascabel para gatos y no puedes resistirte a ellos, tampoco hay que ser un radical. Hay que reconocer que los cascabeles tienen su encanto, así que vamos a proponer una solución salomónica.

Una buena idea es usar el cascabel sólo a ratos (no dejarlos de manera fija en el cuello de tu gato todo el día) y así tu gato podra «descansar» del ruido y tu disfrutarás durante unos minutos de ver una bonita estampa de gato con cascabel, como en los cuentos antiguos. ; )

cascabeles-para-gatos

Hay muchos tipos de cascabeles. Si vas a optar por adquirir un cascabel para gatos y ponérselo , escoge un cascabel  pequeño, que tenga un sonido lo menos fuerte posible.  Y por supuesto, ten cuidado con el collar o la cinta que escojas para que no le apriete y ni se pueda quedar enganchado, ya que a menudo ocurren accidentes y lesiones en el cuello del gato por usar un collar inadecuado.

Con esta reflexión, y ante la pregunta «¿quien le pone el cascabel al gato?»… nosotros no! O al menos no se lo pondremos más de unos minutos al día! ; )

Y ya sabes, si has tenido alguna experiencia con gatos y cascabeles que quieras compartir u otras curiosidades sobre cuidados para gatos ¡cuéntanosla!