Saltar al contenido

Shiba Inu

Publicado el , actualizado el
shiba inu

¿Quieres conocer una de las razas de perros más emblemáticas de Japón? Hoy conocemos al perro shiba inu, cuales son sus características, su comportamiento y muchas curiosidades sobre ellos. Se trata de un perrito de tamaño pequeño, manto muy peludo, y que casi no ladra. Esta es su información más relevante que necesitas saber sobre ellos.

Tamaño y peso del Shiba inu, la raza de perros japoneses más pequeños

  • Tamaño: mediano
  • Peso: macho 10 kilos, hembra 8 kilos.
  • Altura a la cruz: macho 39,5 cm, hembra 36,5 cm.
  • Pelo: semilargo.
  • Origen: Japón.
  • Aptitudes: perro de caza de aves y animales pequeños, perro de compañía.
  • Clasificación FCI: Grupo 5,  sección 5, Perros Spitz asiáticos (sin prueba de trabajo).
  • Otros nombres: perro Shiba, Shiba inu japonés.

Carácter del Shiba inu

El shiba inu es un perro independiente, juguetón, activo y muy inteligente. Son cariñosos y muy leales a su dueño, del que siempre están pendientes. Son perros muy despiertos y alerta, con gran agudeza de sentidos. Aprenden con facilidad, y pueden ser entrenados en trucos y agilidad. Algunos shiba incluso llegan a repetir palabras. Son perros que tienen su propia opinión sobre todo, y en algunos casos, hay que «pactar con ellos», a la hora de realizar actividades que no les gustan, como por ejemplo, cortarles las uñas.

shiba inu

El shiba es un perro inteligente, pero no siempre está dispuesto a cumplir órdenes. Utilizar comida (golosinas, recompensas) es una buena manera de interesarlos en el entrenamiento, porque estos perritos se vuelven locos por comer! Como raza antigua, tienen instintos de caza, y algunos de ellos pueden ser un poco territoriales o agresivos hacia otros perros (las hembras especialmente). En Japón, en ocasiones el shiba inu se emplea como perro de caza de aves, conejos y otros animales pequeños. 

Pecute Cama de Perros y Mascotas Básica Cama de Suave Gamuza para Perros y Gatos de Color Gris M(63 * 53cm)
  • 🐾 Componentes de alta calidad: El producto está hecho con exterior de micro gamuza de alta calidad y interior de pana de forma como...
  • 🐾 Ayuda a dormir mejor: Gracias a una almohada elevada, nuestra cama de alta calidad es ideal para crear una sensación de seguridad...
  • 🐾 Cojín removible: El cojín bien acolchado se puede quitar para lavar y para usar por separado. A medida que adoptamos diferentes...

Una buena educación y socialización siempre marcan la diferencia. Por lo que debes comenzar a educarlo desde que llegue a tu casa. La socialización es también importante, y consiste en llevar a tu cachorro a muchos lugares diferentes, como el parque, la ciudad, el campo, o una cafetería. Debes exponerlo a situaciones diferentes desde pequeño, para que se acostumbre a todo y tenga oportunidad de conocer a nuevas personas y a otros perros, y así desarrollar la confianza en sí mismo, y volverse un perro seguro y tranquilo. Los shiba inu se llevan bien con gatos, ya que ambos son de pequeño tamaño y naturaleza activa y algo independiente. Si se conocen desde cachorros, también se llevarán fenomenal con cualquier perro de raza pequeña o mediana que tengas en casa.

Cachorros shiba inu

Cachorros shiba inu de un mes con su madre.

cachorros shiba inu

Cachorro shiba inu de 3 meses.

shiba inu

Cuánto cuesta un Shiba inu 

El precio del Shiba inu es de 500 a 1.200 euros. Las diferencias de precio dependen de muchos factores, como el país en que te encuentres, la morfología del perro, la cantidad de pruebas veterinarias a que se haya sometido, su color, si en sus líneas genéticas hay campeones internacionales y la reputación del criador.

Si vas a comprar un shiba inu debes investigar un poco y escoger un criador especializado en la raza, preferiblemente que críe pocos perros en casa o su finca. Conoce el lugar, a los padres y la camada, pregunta todas tus dudas veterinarias y de socialización de los cachorros. Nunca compres en tiendas de mascotas ni en criaderos multi raza. Para adoptar un shiba inu visita los albergues de tu ciudad, no es fácil encontrarlos en adopción, pero a veces se dan algunos casos poco frecuentes de abandonos de shibas.

shiba inu precio
SlowTon Arnés de Coche para Perros con cinturón de Seguridad, Arnés de Seguridad para Perro, arnes Perro,Correa elástica Ajustable y...
  • Mantener Seguro y Cómodo --- El arnés envuelve alrededor del cuerpo del perro y el cuello que podría ser en lugar de un collar. Las...
  • Diseño Apropiado y Humanizado --- El arnés del chaleco del pecho de acoplamiento respirable aliviaría la presión. Es ajustable...
  • Nuova fiammifera e ben fatta --- Cinturino in tessuto traspirante della maglia della maglia: è realizzato in tessuto a doppia mesh con...

Características del Shiba inu y estándar

El shiba inu es un perro de tamaño pequeño, fuerte, ágil y muy bonito. Su cuerpo es compacto, equilibrado, de buena osamenta y músculos bien desarrollados. El peso del shiba inu macho es de 10 kilos y la hembra 8 kilos. Su altura a la cruz es de 39,5 cm. los machos y 36,5 cm. las hembras. Aunque se permite una diferencia de 1,5 centímetros más o menos. Existe por tanto un ligero dimorfismo sexual, ya que los machos son algo más altos y corpulentos que las hembras. El shiba es la más pequeña de las razas originarias de Japón. En movimiento, el Shiba es un perro ligero, brioso y ágil.

shiba inu

El marco de su cuerpo es cuadrado y compacto, y recuerda mucho akita inu en miniatura. Tienen patas rectas y fuertes,  su dorso también es recto, y en general su cuerpo es musculoso y a la vez ágil. El cuello es recto y fuerte, equilibrado con el tamaño de su cráneo. Su cabeza tiene la frente ancha, con el stop bien marcado, y la caña nasal recta. El hocico es moderadamente grueso, y la trufa siempre negra. Tiene las mandíbulas fuertes, y la dentadura completa, con mordida en tijera. Sus orejas son pequeñas, rectas y erguidas, ligeramente inclinadas hacia delante.

Los ojos del Shiba son de tamaño mediano, tienen forma triangular, de color marrón oscuro. Es curioso que el rabillo exterior del ojo está ligeramente levantado hacia arriba.

perros shiba inu

También poseen una capa de pelo doble, la externa es lisa y algo dura y la interna es suave y funciona como aislante. La cola se enrosca sobre el lomo, y allí el pelo es de mayor longitud, dando aspecto de penacho de plumas. Si te ha gustado este perro, puedes conocer muchos otras razas exóticas y nuevas en nuestro listado con todas las razas de perros, con información e imágenes de cada una.

Qué colores puede tener

Aparecen en distintos colores. Los colores del Shiba inu aceptados en el estándar son:

  • Negro con fuego
  • Rojo
  • Color Sésamo: buena mezcla de pelo rojo, negro y blanco.
  • Sésamo negro: color sésamo en el que predominan los pelos negros.
  • Sésamo rojo: color sésamo en el que predominan los pelos rojos.
  • Shiba inu blanco (crema): Este color existe pero no es apto para exposiciones oficiales en la FCI.
shiba inu cachorro

Los shiba inu color negro, rojo y sésamo deben presentar el hocico, garganta, así como el pecho, vientre y parte interior de las patas de color blanco. Esta tonalidad blanca recibe el nombre de «urajiro del shiba inu».

¿suelta mucho pelo?

Si, mudan su pelo dos veces al año, y en dichas mudas desprenden muchísimo pelo. De hecho, el shiba inu está entre las razas de perro que más pelo sueltan.

El Shiba inu para niños 

¿Los shiba inu se llevan bien con niños ? En general, el shiba inu no son es un buen perro para estar con niños pequeños entre 2 y 6 años. Siempre puede haber excepciones, pero la razón es que a estos perros no les gusta ser zarandeados ni que les estiren de las orejas, por lo que no muestran mucha paciencia con los niños más pequeños.

shiba inu para niños

Por eso, si un niño juega a lo bruto con ellos, pueden perder la paciencia en un momento dado y dar un mordisco de advertencia. No obstante, si el perro está bien educado, y el niño es tranquilo y respetuoso con él, sí se llevarán bien.

Cuánto vive esta raza

La esperanza de vida del Shiba inu es de 12 a 15 años. 

Sin embargo en algunas ocasiones, existen ejemplares más longevos. Algunos dueños aseguran que con los cuidados adecuados su perro alcanzó los 18 años.

Recordaremos el caso de Pusuke, hermoso ejemplar mestizo japonés cruce de shiba-inu, que logro todo un récord de longevidad, ya que vivió 26 años y 9 meses.

Salud del shiba inu y enfermedades que puede padecer

Algunas de las patologías que pueden afectar al Shiba inu con más frecuencia son:

  • displasia de cadera
  • hipotiroidismo
  • enfermedades renales que pueden desembocar en insuficiencia renal crónica e incluso la muerte.
  • linfosarcoma: un tumor maligno que afecta a los linfocitos o glóbulos blancos de la sangre.
  • candidiasis sistémica: infección por hongos que afecta a todo el cuerpo.
Lee también:
  • Hachiko el perro fiel ¡Aparecen nuevas fotografías ineditas de la época!

Historia de los perros Shiba Inu

Este perro es originario de Japón, de hecho, es la más pequeña de todas las razas japonesas. La palabra japonesa «shiba» significa «pequeño arbusto» y se cree que el nombre de este perro hace referencia a su origen cazador. Se cree que esta raza tiene más de dos mil años de antigüedad. Y su origen está en las zonas rurales de Japón. Descienden de antiguos perros chinos de tipo primitivo, y su registro ya existe en Japón desde hace unos 2.000 años.

shiba inu

El shiba japonés originariamente se crió como perro de caza de aves, conejos y otros pequeños mamíferos, que a menudo se escondían entre arbustos y matorrales. Es una de las razas de perro más antiguas del mundo. Por este motivo, el shiba junto con el Sharpei están entre las razas genéticamente más próximas al lobo. 

Videos de perritos Shiba Inu

Este shiba inu cachorro salta de emoción cada vez que escucha su comedero llenarse, mira! 🙂

¿Te ha gustado este artículo? Si has aprendido algo, compártelo en tus redes para que más gente conozca información sobre estos maravillosos perros. Si tienes uno y quieres compartir con nosotros tu experiencia o tus dudas, puedes hacerlo más abajo en los comentarios.