Saltar al contenido

Perros Setter Irlandés Rojo | Todo sobre esta raza

Publicado el , actualizado el
fotos de setter irlandés

¿Cuanto sabes sobre el setter irlandés rojo? Conoce esta raza de perros activos y elegantes, que comenzó siendo un perro de trabajo, pero que ha conquistado a todos con su personalidad y su hermoso pelaje monocromo en color caoba.

Información del setter irlandés rojo, datos básicos

  • Altura: machos 58-67 cm a la cruz, hembras 55-62 cm
  • Peso: no se especifica peso, pero está en torno a 27-32 kilos los machos, y 24-29 kilos las hembras.
  • Color: rojo o caoba
  • Utilidad: perro de caza
  • Clasificación FCI: Grupo 7 perros de muestra > Sección 2 Perros de muestra británicos e irlandeses. Con prueba de trabajo.

Comportamiento del setter irlandés

El setter irlandés es un perro duro, saludable e inteligente. Muy vigoroso y apto para el trabajo, infatigable en el campo. El carácter del setter irlandés es activo, energético, afectuoso con su dueño, y muy leal. Posee una gran inteligencia, y de hecho, se puede decir que es incluso astuto. Es fácil de entrenar, y siempre que dediquemos el tiempo necesario a su educación, este peludo aprende rápido.

Es un perro muy juguetón. Uno de sus puntos fuertes es que es súper afectuoso y cariñoso con su familia. Además adora a los niños de la casa, y de hecho el setter irlandés es uno de los mejores perros para niños, que jugará incansablemente con ellos, y sabrá tratarlos con la debida paciencia.

Rebajas
Eukanuba Alimento seco para perros adultos de razas medianas con pollo 15 kg
  • Alimento seco para perros medianos de 1 a 7 años / Rico en pollo fresco
  • Sin sabores artificiales, sin colorantes, sin OGM
  • L-carnitina para ayudar a metabolizar grasa

No es un perro nada agresivo, al contrario suele ser muy sociable y amistoso con todo el mundo, incluso con los extraños. Esta virtud, hace que indudablemente no sea un buen perro guardián ni de protección. Aunque algunos ejemplares, sí tienden a ladrar.

Es un perro activo, energético y atlético. Lo que es indudable, es que el setter irlandés necesita mucho ejercicio. Entendiendo por esto, largos paseos diarios, con la oportunidad ocasional de correr a sus anchas libremente, ya sea en el campo o en un parque. Si eres una persona sedentaria, o con poco tiempo para dedicarle, desde luego que este perro no es para ti.

En casa a veces inventan pasatiempos para entretenerse, como romper papeles, morder cartones, o cosas de ese tipo. Si lo encerramos en un jardín pequeño, lo más probable es que desarrolle conductas destructivas, o que excave para encontrar el modo de escaparse.

Descubre al perro Spaniel bretón de talla pequeña, el menor de los perros de muestra, que por su carácter y pequeño tamaño es un excelente perro de familia.

Estándar y características del setter irlandés rojo

Se trata de un perro hermoso, atlético, esbelto, fino y proporcionado. Clasificado por su tamaño dentro de las razas de perros grandes.

setter irlandés características

Estándar del setter irlandés rojo: Su lomo está bien musculado y levemente arqueado. Patas fuertes, rectas y nervudas, pies firmes. Su cola es más bien larga, pero armoniosa en relación al tamaño del perro. Es fuerte en la base y se va afinando hacia la punta. De inserción más bien baja, suelen llevarla por debajo de la línea superior. La cola está bien cubierta de pelo, más largo que en el lomo, lo que le da la bonita apariencia de flecos. Tienen el cuello moderadamente largo, estilizado, musculado y sin papada.

La cabeza del setter irlandés es larga y delgada, midiendo lo mismo el hocico y el cráneo. Su cráneo es redondeado, con forma ovalada de una oreja a la otra. Tiene el stop claramente marcado. Su hocico es alargado, cuadrado al final, y con belfos no colgantes. Tiene las mandíbulas fuertes, la mordida en tijera.

Las narinas o aberturas de la nariz son anchas. La trufa puede ser negra, caoba o marrón oscuro. Los ojos del setter irlandés son marrones oscuros o avellana oscuro, de tamaño no excesivamente grande. Las orejas son medianas, finas, bien cubiertas de pelo, de inserción baja y un poco hacia atrás. Caen a ambos lados de la cabeza formando una clara doblez.

El pelo del setter irlandés es abundante, liso y sedoso. En la cabeza es corto y fino. En las extremidades, las orejas y la cola tiene flecos largos, pero suaves, lacios, sedosos y sin rizos. En los pies también podemos encontrar flecos entre los dedos. Su color es castaño subido, sin trazas de negro pero sí puede tener pelos blancos en el pecho, el cuello o los dedos. También se acepta una pequeña estrella blanca en la frente, o una pequeña línea blanca en la nariz.

Si te ha gustado este perro, puedes conocer a otros similares, en nuestro listado completo con todas las razas de perros,donde encontrarás información e imágenes de cada una.

Cuál es su historia

El setter irlandés es una raza surgida en el siglo diecisiete en Irlanda, como perro de muestra en la caza con escopeta, especialmente en la caza de patos, becadas y otras aves. Probablemente entre sus ancestros se encontraban una variedad de razas, como antiguos perros traídos de España, los spaniels, y perros de caza como el setter inglés y el pointer.

Toozey Protector Funda de Maletero de coche Alfombrilla con protección Lateral - Universal Auto Maletero Manta para Perros - Impermeable &...
  • PROTEZIONE COMPLETA DEI BAGAGLI - La coperta resistente e resistente allo strappo con protezione laterale protegge il baule da sporco,...
  • UNIVERSALE APPLICABILE - L'ampio coperchio del bagagliaio (185 x 103 cm) si adatta universalmente alla maggior parte delle aree...
  • INSTALLAZIONE VELOCE E STABILE - 8 cinturini in gancho y bucle e 2 bottoni automatici sui poggiatesta per un fissaggio stabile. La...

No obstante hasta entrado el siglo diecinueve, los perros setter irlandeses no eran rojos. Existía una variante de estos perros más antigua, de la que los actuales setter rojos surgieron. Estos perros anteriores eran llamados setter irlandés blanco y rojo, ya que su color básico era el blanco con grandes manchas en tonos marrones claro, naranja o rojizas.  En el siglo diecinueve se introdujo en su linaje un perro desconocido, de color rojo sólido. Esto fue un gran éxito, y tras este hecho, el público mostró una clara preferencia por los ejemplares completamente rojos, y esta fue la dirección que tomo su cría en los años posteriores.

Es decir, que a través de procesos de selección y de cría se dio prioridad a las líneas cuyos ejemplares eran totalmente caobas, como los conocemos en la actualidad. Algo parecido ocurrió con los perros setter gordon, de color negro azabache y fuego.

De este modo, las preferencias estéticas del público hicieron que la cría de los setter blancos y rojos entrara en declive. En 1882 se fundó en Dublin el primer club canino dedicado a esta raza, el llamado Club del Setter irlandés rojo. En 1886 este club publicó el primer estándar de la raza.

raza de perros setter irlandes

A partir de dicha fecha, y durante todo el final del siglo diecinueve, esta raza se hizo muy popular como perro de caza, y también como perro rural y de compañía. Además en esa época era una de las razas favoritas en las exposiciones caninas. Su aspecto llamativo, elegante e imponente, y sus habilidades en el trabajo hicieron que se exportaran numerosos ejemplares a Estados Unidos.

Descubre al braco húngaro o vizsla, el perro de caza más bello y elegante del mundo.

Videos de settter irlandés rojo

Mira estos setter irlandés cachorros de dos meses (7 semanas). Se llaman Copper, Rose, Neiven, Crispy y Chocolate Cookie:

Salud y enfermedades que pueden padecer

¿Qué enfermedades padece el setter irlandés rojo? Displasia de cadera, hipotirioidismo, torsión gástrica y osteocondrosis articular canina están entres las enfermedades más comunes en esta raza.

Las diferentes razas de perros son proclives a sufrir enfermedades concretas. Esto no significa en absoluto que todos los setter vayan a padecer estas dolencias, sino que como raza, estas son las enfermedades que sufren con más frecuencia los ejemplares que tienen problemas de salud.

  • Displasia de caderao displasia coxofemoral es un problema relacionado con los huesos de la cadera del perro, que afecta sobre todo (aunque no exclusivamente) a las razas más grandes. Provoca dolores, dificultades para caminar, cojera y otros síntomas. Puedes ver aqui un vídeo de un perro con displasia de cadera y conocer más información sobre esta enfermedad.
  • Torsión gástrica se produce por una distensión del estómago, debida a la acumulación  de gases y líquidos durante la digestión. El estómago aumenta progresivamente de tamaño y termina girando sobre su eje, impidiendo la salida de su contenido por vía intestinal. Puede acabar con la vida del perro. Conoce aqui todos los síntomas de la torsión de estómago en perros y como prevenir esta enfermedad potencialmente letal.
  • Hipotiriodismo canino, un trastorno en el que las glándulas tiroides tienen poca actividad y no secretan suficiente hormona tiroidea.
  • Osteocondrosis articular, una enfermedad típica de los perros grandes, que se desarrolla durante el periodo de crecimiento. Suele comenzar por un aporte insuficiente de sangre al hueso, y acabar mostrando deformidades en las articulaciones afectadas.