Saltar al contenido

SETTER GORDON Características, Comportamiento y Cuidados

Publicado el , actualizado el
gordon setter

El perro setter gordon es un antiguo perro de caza de origen escocés. Inteligente, ágil y trabajador, uno de sus rasgos más llamativos es su precioso pelaje negro brillante, con manchas color fuego.

Datos e información sobre los perros setter gordon

  • Tamaño: grande
  • Peso: machos 29,5 kilos y hembras 25,5 kilos.
  • Altura a la cruz: 66 cm machos y 62 cm hembras.
  • Color: negro profundo y brillante sin reflejos rojizos, con manchas color fuego brillante. 
  • Pelo: largo
  • Uso: perro de caza
  • Clasificación FCI: Grupo 7, sección 2,2 «Perros de muestra ingleses e irlandeses y setter» (con prueba de trabajo). 
  • Origen: Escocia
rabbitgoo Arnes Perro Grande Mediano Pequeño Arnés Pecho Antitirones Perros Coche con Lineas Reflecantes Cómodo Transpirable Chaleco...
  • 【 Tamaño】 - ★ Circunferencia del Cuello: 46-66cm; Circunferencia del Pecho: 44-86cm ★ Razas Recomendadas: perros medio y...
  • 【 Diseño Antitirones 】- Especialmente diseñado con 2 anillos de metal de correa para pasear perros seguramente. El anillo de...
  • 【 Fácil de Poner】- Fácil de poner y quitar con sus hebillas de liberación rápida. Deslice el arnés sobre la cabeza de su...

Características del setter gordon

El setter gordon es un perro de tamaño grande, cuerpo atlético y pelo largo, que pesa en torno a 29,5 kilos los machos y 25,5 las hembras. Sus características orejas son delgadas y curvadas. Las patas rectas y fuertes son otra característica que distinguen a estos perros escoceses del resto. La cola puede ser recta o semirrecta.

Su gran nariz, negra, marca a los setter y les confiere su excelente sentido del olfato. Una cabeza semiredonda, con una amplitud en la parte superior es otra particularidad, así como sus ojos castaños, oscuros y brillantes, que le dan una expresión serena e inteligente, con un toque elegante. 

El pelo del gordon setter es corto en ciertas zonas como la cabeza y borde anterior de las patas, mientras en el resto del cuerpo es de un largo moderado, liso y sin ondulaciones ni rizos.

Su color color es negro brillante sin reflejos rojizos, con manchas color fuego en el hocico, garganta y pecho. También sobre los ojos, dos pequeñas manchas nítidas en las zonas supraciliares. 

Tipos de perros setter

Los perros setter son un grupo particular y especial, que destaca por sus habilidades como perros de caza. El Gordon es sin dudas el menos famoso, sobre todo fuera de Reino Unido, pero esto no disminuye sus virtudes en el trabajo ni su belleza.

El nombre Setter es una deformación del termino inglés original Sitting, que hace referencia a la forma en que antiguamente mostraban al cazador que habían encontrado una presa, tumbándose en el suelo.

Otros tipos de setter son:

Setter gordon un carácter activo y leal

Es un perro activo, valiente, ágil, intrépido, juguetón y curioso, muy leal con su dueño. Su inteligencia es notable y adiestrarlo es fácil.

Es un perro muy activo, que se acostumbra mal a vivir en apartamentos pequeños, ya que necesita caminar, ejercitarse y correr con regularidad, para quemar toda la energía que posee. Por eso es un buen perro para tener en una casa  de campo o de pueblo.

Este perro no se puede dejar solo todo el día, ni siquiera en un jardín, ya que necesitan mucha compañía y son proclives a desarrollar ansiedad por separación.

Desde cachorros necesitan una correcta socialización, y deben ser tratados con cariño pero también dentro de ciertos límites. Los educaremos con tranquilidad, firmeza pero sin agresividad, empleando refuerzos positivos y sin pegarles en ningún caso. Esto es muy contraproducente, ya que son perros sensibles e inteligentes.

Generalmente es un perro afable, estable y equilibrado. Los perros gordon setter son buenos con los niños, pacientes mientras juegan con ellos, y son perros ideales para familias activas. En casa son tranquilos, cariñosos y muy afectuosos.

Rebajas
ACANA Prairie Poultry Comida para Perros - 11400 gr
  • Número de modelo del producto: 064992560119
  • comida para perro
  • facil de usar

Eso si, algunos ejemplares concretos, especialmente machos, pueden ser territoriales o agresivos hacia otros perros. En general, por este motivo y por la alta energía que tienen, esta no es una buena raza para principiantes.

Como perros de caza eran muy resistentes, de buen olfato, perseverantes y sin miedo, capaces de adentrarse en los terrenos más difíciles, incluyendo las zonas pantanosas y embarradas. Aunque los gordon no son tan rápidos en la carrera como los setter inglés, pero esto no les resta nada de eficacia. Se desplaza con un continuo ritmo transversal a patrón de galope.

Puedes conocer otros perros similares a este, en nuestro listado completo con todas las razas de perros, con información e imágenes de cada una.

Origen de esta raza

El origen remoto de los perros setter gordon está en antiguos perros de caza españoles, los setting spaniels. Estos se cruzaron con los Old Spanish, otra antigua raza ya desaparecida, y de esta forma nacieron verdaderamente los setter. Inicialmente se primaron sobre todo la fuerza, resistencia y habilidad como perros de caza, y no el aspecto.

Por tanto hasta época reciente los gordon setter no tenían su aspecto homogéneo actual. Eran más similares al setter inglés actual, perros blancos con manchas. Podemos distinguir dos periodos, la historia remota de la raza, y la historia reciente, a partir del siglo diecinueve, cuando entra en escena el duque de Gordon.

Descubre al perdiguero de Burgos, un antiguo perro de muestra español de fina nariz y excelente carácter, inteligente, dulce y obediente.

Setter gordon cachorros de tres meses:

gordon setter cachorros

Desde hace 400 años hay testimonios históricos de que en Escocia y la región de Midland existían perros tipo setter especializados en la caza de aves como la codorniz o el faisán. En el siglo XVII, más exactamente en 1621, Gervase Markham hace alusión en su artículo sobre caza de aves titulado Hungers Prevention: or The Whole Arte of Fowling by Water and Land, y menciona a los perros Setting, sorprendiéndose por su su enorme habilidad para la caza y tareas de campo.

Más tarde durante el siglo XVIII en otros tratados de caza se describe como ya desde hace 50 años se conocían 2 razas de perros setting. Estos perros los poseía la gente del campo, para ayudarles en su faenas rurales y en la caza. Eran perros de gente popular y de la baja aristocracia, digamos.

Pero en época más reciente, aparece un noble, que dará nombre a estos perros. Se trata de Alexander, el cuarto Duque de Gordon en Escocia, quien los dio a conocer y los crió, y aunque no fue el único que participó en la creación de esta raza, si fue quien aumento muchísimo su popularidad. Este hombre era un gran aficionado a la caza y dedicaba mucho de su tiempo a esta actividad, cazar con sus perros por las llanuras de Escocia.

El duque empleaba perros sitting de los que existían en la zona, y los fue cruzando con otras razas para intentar formar un perro de caza ideal.

El cinologo italiano Gino Pollaci, habló sobre los orígenes de estos perros: “En Banffshire, Escocia.  al norte de Focharbes, en las cercanías del río Spey, durante el siglo XIX había una gran multitud de perros pastoreando, siguiendo los rastros de otros y cazando presas y obteniendo rivalidades entre sí.»

Estos perros locales parecían tener un olfato más fino que los demás. El Duque Gordon que era un gran aficionado, compraba los ejemplares que más le gustaban a los campesinos y comerciantes, y los probaba como cazadores.  Entre todos ellos una hembra color negro destacaba por sus habilidades, su obediencia y un olfato fuera de lo común. El Duque de Gordon la incorporó a su programa de cría, y así nacieron los preciosos setter fuego y negros, que conocemos hoy en día.

También es cierto, que además del duque, otros cazadores y criadores como Isaac Sharpe o Robert Chapman también habían contribuido a mejorar estos perros.

Para el siglo XIX se registran como raza en Kennel Club, pero tuvieron que pasar tuvo que pasar 50 años para que el nombre fuera cambiado a Setter de Gordon, en honor a su creador o a su popularizador, según se vea.

raza setter gordon

Qué cuidados necesitan

En cuanto a su alimentación, el gordon setter necesita comer unas 1400 o más calorías diarias, pero si está en periodo de actividad intensa esta cantidad se debe incrementar.

Además cada vez que realice actividad en el exterior, debemos revisar al perro al finalizar, con el objetivo de poder detectar cualquier herida o corte, o la presencia de garrapatas.

Para cuidar el pelo del setter gordon es necesario cepillarlo tres veces por semana, para eliminar el pelo muerto y evitar que se le hagan nudos o se le apelmacen algunos mechones. Un baño, al menos una vez al mes también le irá bien.

El gordon es un perro sano, robusto y rúscito. La esperanza del vida del gordon setter es de unos 12 años, y en general son perros muy saludables. Pero algunos ejemplares son más proclives a padecer enfermedades como:

  • otitis e infecciones de los oídos
  • obesidad si no se ejercita lo suficiente

Videos de perro setter gordon

Este es Forester de Darkmoor, un hermoso ejemplar negro profundo y fuego.