Saltar al contenido

Scottish Fold

Publicado el , actualizado el
gato Scottish fold

El Scottish Fold es una raza de gato doméstico, originaria de Escocia. Su peso es de 2,7 a 6 kilos, y su rasgo característico son sus pequeñas orejas dobladas hacia delante.

Tamaño y peso el Scottish fold

  • Tamaño mediano.
  • Peso: machos 4-6 kilos, hembras, 2,7-4 kilos.
  • Altura: 25 a 30 cm. a la cruz.
  • Pelo corto
  • Otros nombres: Gato Fold escocés
  • Origen: Escocia.

Carácter del gato Scottish fold

Son animales sociables, tranquilos, pacíficos y confían totalmente en los humanos. El carácter del Scottish fold es dulce y muy cariñoso, por lo que ofrece mucha compañía. Es muy raro que los gatos Scottish fold muestren nerviosismo, al contrario, son relajados y dormilones.

Rebajas
Cama para Perros Gatos Mediano Pequeño - Camas Cojin Redonda Antiestres Suave Lavables, Cálido Felpa Cama Interior Invierno para Mascotas...
  • 🐶 【CÓMODO Y CALIENTE】: La superficie de esta cama perro está hecha de felpa, costuras suaves con excelente costura y relleno...
  • 🐶 【DORMIR MEJOR】: la cama para gatos tiene una forma redonda de rosquilla, los bordes elevados alrededor crean una sensación de...
  • 🐶 【SELECCIÓN DE TAMAÑO】: M-Diámetro exterior. 50 cm / 19,7 pulgadas, diámetro interior. 20 cm / 7,9 pulgadas, apto para...

Estos gatos adoran pasar tiempo con su dueño, al que se sienten muy apegados. Siempre buscan estar cerca de los humanos, dormir sobre su regazo y disfrutan mucho con las caricias, que demandan continuamente.

gato scottish fold

Son ideales para familias y en general se llevan muy bien con los niños, y muestran paciencia y respeto hacia ellos. A estos gatos les gusta jugar con los niños y disfrutar de su contacto. No son gatos escandalosos, más bien al contrario. Tienen una voz muy suave, y suelen maullar bajito. 

Si se convive en casa con más de un Scottish, normalmente uno de ellos, que suele ser el más viejo, actúa como líder, y los demás lo siguen e imitan sus movimientos. En general son animales extremadamente flexibles, y pueden adaptarse a vivir en una casa llena de niños, como en el apartamento de una persona que viva sola. Siempre se muestran tranquilos y confiados.

Pueden convivir con otras mascotas sin problemas, mejor aún si se han criado juntos desde pequeños, porque desarrollaran un fuerte vínculo emocional.

Características del Scottish fold

El Scottish fold es un gato de tamaño mediano, que tiene el cuerpo compacto, robusto y bien cubierto de pelo. Su peso es de 2,7 a 4 kilos para las hembras y 4 a 6 kilos para los machos. Su altura varía entre los 20 a 30 cm. a la cruz.

Tienen la cabeza ancha, de forma redondeada. Su cuello es corto y ancho. Las orejas están colocadas con bastante separación entre sí, son de tamaño pequeño y dobladas hacia adelante, siendo este el signo identitario de esta raza. De hecho «Scottish fold» significa «doblado escocés». Esto les da una apariencia de oso de peluche, o de pequeño búho.

Gato Scottish fold gris, o scottish fold blue:

scottish fold bebe raza de gatos

Tiene los ojos redondeados, de tamaño grande y expresión dulce, normalmente de color dorado, verde, avellana o amarillo.

Los gatitos Scottish fold nacen con las orejas rectas, y a partir de las tres o cuatro semanas, comienza a apreciarse su rasgo más característico, la doblez de las puntas de ambas orejas hacia delante. Pero esto no ocurre en todos los casos, ya que en una misma camada pueden nacer tanto ejemplares con las orejas erguidas como otros con las orejas dobladas.

El pelo del Scottish fold es corto, liso y abundante y no queda pegado al cuerpo. El manto es de doble capa, la exterior, y otra interior más suave y corta. Todo el cuerpo, desde las orejas hasta las patas está muy bien cubierto de pelo.

gatitos bebe scottish fold

El color del Scottish fold puede ser gris, blanco, arena, bicolor o atigrado. Se aceptan todos los colores, incluido el patrón siamés point, con el cuerpo más claro y orejas, hocico y patas en color marrón oscuro.

Para vigorizar la raza se permiten cruces con gatos British shorthair, British longhair y con American shorthair.

AmazonBasics - Casa para gato plegable, Gris
  • La casa para gato en forma de cubo ofrece a tu minino un lugar divertido y relajante para descansar, esconderse y jugar
  • Laterales y parte inferior de ante; parte superior de sherpa agradable con borde elevado de ante suave para mejorar la estructura y la...
  • Espacio interior para esconderse parecido a una madriguera para siestas; orificios circulares para fomentar el juego interactivo

¿Cuanto vive esta raza de gatos?

La esperanza de vida del Scottish fold es de 12 a 14 años, siempre que sea un ejemplar libre de enfermedades congénitas.

Si estás pensando en adquirir uno de estos gatos, lee antes el apartado de «Problemas de salud» para conocer qué problemas serios pueden tener algunos de estos ejemplares en sus cartílagos.

gatos scottish fold

Salud y enfermedades

Las orejas caídas del Scottish fold se producen por un gen de dominancia incompleta que provoca la debilidad del cartílago. Pero esta malformación puede afectar a todo el cuerpo del gato, y por ello algunos ejemplares sufren problemas hereditarios en las extremidades, y malformaciones en la cola.

Posibles enfermedades del Scottish Fold:

  • Artritis y dolores articulares
  • Malformaciones en patas delanteras y traseras
  • Deformidades en la cola que reducen su correcta movilidad
  • Sordera y problemas auditivos

Estos gatos afectados por enfermedades genéticas propias de la raza ven reducida su esperanza de vida, y sufren grandes dolores. Algunos veterinarios actualmente abogan por el cese de la cría de este tipo de gatos, debido a que algunos de estos gatitos estarán abocados a padecer una vida de dolorosa enfermedad. Siempre debe apartarse de la cría a cualquier ejemplar que muestre este tipo de enfermedades hereditarias, pero por desgracia, no siempre se hace.

Al examinar a los gatos, es importante tocar con suavidad su cola, sus pies y sus patas, especialmente las articulaciones para detectar posibles indicios de problemas, como dureza en las articulaciones y falta de movilidad cuanto antes.

Otra opción es acudir a un albergue para adoptar gatos comunes, o bien, optar por otras razas consolidadas, que ya sabemos que ofrecen ejemplares sanos. Puedes consultarlas aquí, en nuestra sección de todas las razas de gatos, con imágenes e información de cada una.

scottish fold

Cuanto vale un Scottish fold

El precio del Scottish fold oscila comienza en 400 euros y puede llegar hasta los 1.100 euros.

Este precio depende de la morfología y salud de los gatos, el patrón de su pelaje, las vacunas y pruebas veterinarias que se le hayan realizado, su documentación (pedigree) y los títulos internacionales de sus ancestros, así como la reputación de su criador.

Es importante dirigirse a un criador de Scottish fold responsable, y nunca adquirir gatitos en tiendas de mascotas. Especialmente en esta raza, dada la posibilidad de encontrarse con problemas genéticos si no se realiza una cría adecuada.

¿Sabes de donde provienen? Esta es su historia

El gato fols es originario de Escocia, en Reino Unido. El primer ejemplar surgió en 1961 como resultado de una mutación natural. En una camada de gatos comunes callejeros, una de las crías tenía las orejas completamente dobladas hacia abajo, dándole una apariencia única. Era una hembra blanca, que fue recogida de la calle, o más exactamente de una granja y llamada Susie. Quien se fijó en ella fue William Ross, un pastor de la región de Tayside en Escocia.

Esta gatita se cruzó en repetidas ocasiones con ejemplares de la raza British shorthair que se caracteriza por su pelaje gris, tupido y brillante. De esta manera se obtuvieron los primero ejemplares fundacionales, que a su vez, mediante nuevos cruces darían origen a todos los demás Folds.

Los primeros ejemplares se mostraron en público en 1966, y fueron reconocidos como raza oficial por primera vez en 1971. En 1978 la CFA o Cat Fanciers Association les otorgó el estatus de «campeonato» para presentarse en la exposiciones felinas.

También existen gatos de orejas caídas en Japón, pero se cree que ambas líneas no están relacionadas, sino que provienen de mutaciones surgidas en ambos países de manera totalmente independiente.

Gatitos Scottish fold

Video de gatitos Scottish fold de un mes, con su madre