Saltar al contenido

Schnauzer

Publicado el , actualizado el
schnauzer

Descubramos la raza de perros Schnauzer. Este barba azul alemán, es todo un personaje de bigotes plateados que ha sabido ganarnos con su arrolladora personalidad.

Tamaño y peso

  • Tamaño: pequeño
  • Peso: 4 a 8 kilos.
  • Altura a la cruz 30-35 cm.
  • Clasificación FCI: Grupo 2, sección 1 «Perros tipo Pinscher y Schnauzer» (sin prueba de trabajo).
  • Aptitudes: perro de compañía.

Existen 3 tipos de perros Schnauzer, puedes conocer sus tamaños específicos a continuación.

Tipos de perros Schnauzer

Existen 3 variedades de Schnauzer, que se diferencian por su tamaño:

  • Estándar: altura 44-50 cm a la cruz y peso 14-20 kilos.
  • Schnauzer miniatura o toy: altura 30-35 cm a la cruz y peso 4-8 kilos.
  • Gigante: altura 58-71 cm a la cruz y peso 25-48 kilos.

Por nuestra tendencia a vivir en ciudades, los tamaño miniatura son los schnauzer más populares actualmente, ya que con paseos diarios adecuados, se adaptan bien a la vida en apartamentos. Sin embargo, la variedad giganteno se recomienda para apartamentos, debido a su gran tamaño  y alto nivel de actividad.

Toozey Protector Funda de Maletero de coche Alfombrilla con protección Lateral - Universal Auto Maletero Manta para Perros - Impermeable &...
  • PROTEZIONE COMPLETA DEI BAGAGLI - La coperta resistente e resistente allo strappo con protezione laterale protegge il baule da sporco,...
  • UNIVERSALE APPLICABILE - L'ampio coperchio del bagagliaio (185 x 103 cm) si adatta universalmente alla maggior parte delle aree...
  • INSTALLAZIONE VELOCE E STABILE - 8 cinturini in gancho y bucle e 2 bottoni automatici sui poggiatesta per un fissaggio stabile. La...

Si quieres comprar uno

El precio de un perro schnauzer es de 450 hasta 1.000 euros. La variación depende del tamaño del perro, su color, las vacunas y pruebas veterinarias que tenga, su pedigree y la reputación del criador.

Para comprar un schnauzer acude a un criador especializado en la raza que críe pocas camadas al año en su casa. Nunca compres en tiendas de mascotas ni en criaderos multi raza.

Carácter del Schnauzer

El schnauzer es un perro inteligente, curioso, prudente y cariñoso con su dueño. Debido a su comportamiento alerta y territorial, es un buen perro guardián que alertará con sus ladridos ante la presencia de extraños.

No hay que olvidar su origen como perro de trabajo y cazador, así que, a pesar de aparecer en variedades miniatura, son perros temperamentales y tienen energía a raudales.

Para entendernos, es como un gran perro con un cuerpo pequeño. Por ello es bueno proporcionarles atención y ejercicio regularmente (paseos, salidas al parque, juegos, etc.). Así lograremos rebajar su energía y evitaremos que se vuelva hiperactivo, excesivamente ladrador o aplique su gran vitalidad a perpetrar ideas destructivas como agujerear el jardín, escaparse o morder objetos en casa.

Perro schnauzer miniatura
Perro Schnauzer miniatura jugando.

Se trata además de un perro territorial, independiente y valiente, sobretodo en relación a su tamaño. Algunos, sobre todo machos, no toleran muy bien la presencia de otros machos cerca o en su propia casa, aunque como todo, una buena educación y socialización puede suavizar mucho esta tendencia natural.

Amistosos, cariñosos y con mucha personalidad. Destacamos su energía, sus ganas de estar presente en cada ocasión familiar y su amor incondicional.

Debido a su tendencia a ladrar ante ruidos extraños son un buen perro de guarda. Los perritos tamaño miniatura, por ejemplo, ladrarán sin reparos a perros mucho más grandes que ellos, sin tener en cuenta la diferencia de envergadura. Al fin y al cabo, es un pequeñín con carácter!

Poseen también una inteligencia superior a la media y por eso requieren de una educación adecuada para sacarles el máximo partido y evitar que se vuelvan molestos ladradores compulsivos. Respecto a su dieta, los perros schnauzer tienen tendencia a engordar, por lo que te recomendamos que no descuides su alimentación ni le ofrezcas demasiadas chucherías o picoteos a deshoras, de cara a mantener un perro con un peso saludable y adecuado a su talla.

Furbo - CÁMARA para Perros: Telecámara HD WiFi para Mascotas con Audio Bidireccional, Visión Nocturna, Alerta de Ladrido y Lanzamiento de...
  • 🐾 Lanzamiento Divertido de Premios: Lance un premio o una golosina a su perro mediante la aplicación gratuita Furbo iOS/Android....
  • 🐾 Cámara Full HD y Visión nocturna: Descubra la vida secreta de su mascota cuando usted no esté en casa. Gracias a la...
  • 🐾 Chat Bidireccional: Escuche y tranquilice a sus perros como si estuviera allí con ellos. Furbo dispone de micrófono y altavoz...
schnauzer raza

Características del Schnauzer

Los perros Schnauzer tienen un cuerpo vigoroso, compacto y elegante, y el pelo semi largo y duro. De tamaño pequeño, tienen un peso de 4 a 8 kilos y su altura a la cruz es de 30 a 35 cm.

Perro schnauzer
Perro Schnauzer sal y pimienta.

Son perros perro  robustos y bien proporcionados. Su apariencia es compacta y cuadrada. La línea del lomo desciende suavemente desde la cruz hasta los cuartos traseros. Esta raza, como perros orgullosos y positivos que son, llevan en alto sus colas. La cola tiene forma de sable o de hoz.

El movimiento del Schnauzer es ágil, fácil, elástico y con facilidad para cubrir el terreno.

Lo más característico es su cabeza, con su cráneo fuerte y alargado. Su frente plana, carece de arrugas. Su hocico alargado y recto, termina en forma de cuña.

Tiene los ojos ovalados, de tamaño mediano, mirando hacia delante. Son de color oscuro, mirada brillante de expresión despierta. Las orejas del Schnauzer tienen forma de V, doblan sus puntas hacia adelante y están situadas en lo alto.

El pelo del schnauzer es áspero, duro y alambrado en su capa externa. Los perros schnauzer tienen dos capas de pelo, una externa dura y áspera que no se cae, y otra interna más suave, por lo cual el cepillado y retirado de pelo muerto manualmente se hace indispensable para evitar que forme nudos.

perros schnauzer

Posee llamativos bigotes y barba, que tienden a crecer bastante. Lo mismo ocurre con  las cejas, así que deben recortarse a mano, para mostrar toda la expresividad de este perro y permitirle estar cómodo y tener buena visión. El pelo en la cabeza y las orejas, es más corto de forma natural.

Si quieres conocer muchas otros perros, similares al schnauzer, haz clic en nuestro listado sobre razas de perros con imágenes, y ordenados por tamaños. Elige tus perros favoritos, y conoce toda su información, como se comportan y qué cuidados necesitan!

Qué colores pueden tener

  • Schanuzer sal y pimienta (gris): el color pimienta debe estar distribuido de forma uniforme por todo el cuerpo, y la lanilla interior es gris. El tono puede oscilar desde gris plata hasta gris oscuro.
  • Negro puro: con lanilla interior negra.
  • Negro y plata: capa externa de pelo negro con lanilla interior negra y manchas plata o blanquecinas sobre los ojos, mejillas, barba, la  garganta y el antepecho.
  • Schnauzer blanco puro, con lanilla interior blanca

Todos los colores excepto el blanco deben tener una máscara oscura sobre el hocico y los ojos, que resalta la expresión de la cara

Lee también >> Los nombres para perros más originales.

Cuidados: cómo cortar el pelo a un Schnauzer

  • El pelo del schnauzer siempre debe recortarse manualmente con unas tijeras para mantener su textura áspera tan característica. Cuando se corta su pelo con maquinilla eléctrica, este cambia su naturaleza y se tornará de una textura fina tipo algodón. 
  • La cuchilla debe ir siempre en dirección desde la cabeza hacia la cola, nunca al contrario que sería a contrapelo.
  • No se debe rasurar demasiado, dejando el pelo corto a ras de piel.

¿Por qué mi schnauzer tiene el pelo blando de pronto? En la mayoría de ocasiones esto ha ocurrido precisamente por haber cortado su pelo con maquinilla eléctrica. El pelo duro desaparece, quedando solamente la capa más suave del pelaje.

Cuánto viven

Los perros schnauzer estándar y miniatura viven entre 12 y 15 años. La variedad Schnauzer gigante tiene una esperanza de vida algo menor, ya que vive de 10 a 12 años.

Enfermedades que pueden padecer

Los perros schnauzer pueden padecer los siguientes problemas de salud:

  • Síndrome del comedón del Schnauzer: es una enfermedad de la piel que afecta comúnmente a esta raza. Consiste en un trastorno seborreico que hace que aparezcan multitud de espinillas en el lomo, especialmente entre la cruz y la cola.
  • Displasia de cadera, que afecta especialmente a la variedad gigante.
  • Trastornos hormonales, que pueden derivar en otras enfermedades como diabetes y trastornos que afectan a los ovarios.
  • Pancreatitis: una inflamación del páncreas que causa dolor abdominal.
  • Colesterol
  • Tendencia al sobrepeso y obesidad

Para conservar la salud de tu schnauzer debes llevarlo regularmente al veterinario, al menos una vez cada 6 meses para realizarle chequeos rutinarios. También debe cuidarse su alimentación, y ofrecerle un alimento comercial de calidad, y comida natural bien balanceada, para asegurarnos de que recibe todos los nutrientes necesarios.

Estos perros son ideales para

schnauzer

Los perros schnauzer son ideales para personas energéticas y amantes del deporte y los paseos. Familias, sobre todo si son activas. Solteros y gente que viva en apartamentos pero disfrute de los paseos diarios y los juegos con su perro.

Origen e historia

Esta raza procede de Alemania, y se originó hacia los siglos quince y dieciséis. La palabra alemana «schnauze» que da nombre a la raza significa «hocico», en referencia a la llamativa barba que cubre el morro de estos peculiares perros.

Esta raza se obtuvo a partir de antiguas razas alemanas locales, como el perro castor, una antigua raza alemana ya extinta.

schnauzer

Originalmente tenían tareas de perro pastor, pero al ver la inclinación natural de estos perros para la caza de ratas y pequeñas alimañas de las granjas y establos (lo cual le valió el apelativo de «ratter» o ratonero), se fue reduciendo su talla y orientando su actividad hacia esta tarea.

schnauzer

Concretamente, el schnauzer miniatura, la variedad más extendida hoy en día, apareció también en Alemania a finales del siglo diecinueve, probablemente a partir de cruces entre schnauzers originales y affenpinschers. Su pequeño tamaño y su tenacidad, eran ideales para patrullar los graneros y establos en busca de ratas y ratones, actividad a la que estos perros se han entregado con verdadero celo.

Schnauzer cachorro 

Video de un cachorro schnauzer miniatura creciendo 🙂