Saltar al contenido

Saluki (galgo persa) | Todo sobre esta raza

Publicado el , actualizado el
galgo saluki

El galgo Saluki es un lebrel estilizado, hermoso y elegante. Originario del Oriente Medio, allí es tan apreciado que constituye un símbolo de estatus y honor. Conozcamos a este bonito perro bonito y elegante, que también tiene su lado funcional, ya que fue criado tradicionalmente como perro de caza, de excelente visión, capaz de alcanzar altísimas velocidades en la carrera.

Tamaño y peso del galgo Saluki

  • Tamaño: mediano.
  • Peso: 18-27 kilos.
  • Altura a la cruz: machos 58-71 cm, hembras 56-70 cm.
  • Pelo: corto y con flecos.
  • Clasificación FCI Grupo 10, Sección 1 «Lebreles de pelo largo o con flecos» (sin prueba de trabajo).
  • Utilización: lebrel de caza y carrera.
  • Otros nombres: galgo Saluki, galgo persa, perro real de Egipto.

Comportamiento del lebrel Saluki

El Saluki es un perro digno, de gran inteligencia, capaz de tomar decisiones por sí mismo y algo independiente. Reservado con los extraños, pero no miedoso ni agresivo. De carácter prudente, tranquilo y muy recto.

Debido a su carácter serio y un poco independiente, este perro no es ideal para familias que tengan niños pequeños puesto que no tolera muy bien las chiquilladas de éstos y opta porque no le molesten mucho. Empero, es una buena mascota para familias con niños ya mayores que pueden asumir compromisos en el cuidado del animal.

saluki

No es aconsejable tenerlo en casas donde se encuentren animales más pequeños, puesto que su instinto natural de caza podría hacer que termine atancole, pero esto se puede evitar con un adecuado y muy bien realizado adiestramiento y socialización, recuerda que todo esta en la educación que lleve a cabo tu saluki.

Toozey Protector Funda de Maletero de coche Alfombrilla con protección Lateral - Universal Auto Maletero Manta para Perros - Impermeable &...
  • PROTEZIONE COMPLETA DEI BAGAGLI - La coperta resistente e resistente allo strappo con protezione laterale protegge il baule da sporco,...
  • UNIVERSALE APPLICABILE - L'ampio coperchio del bagagliaio (185 x 103 cm) si adatta universalmente alla maggior parte delle aree...
  • INSTALLAZIONE VELOCE E STABILE - 8 cinturini in gancho y bucle e 2 bottoni automatici sui poggiatesta per un fissaggio stabile. La...

Tiende a ser un animal dócil hacia otros perros y hacia las personas, pero aún así es significativo socializarlo desde cachorro.

Descubre al pastor catalán, un hermoso perro de pelo largo y tamaño mediano, con una personalidad leal y amorosa.

Cómo entrenar esta raza

Suele decirse que el Saluki no es fácil de entrenar, pero como siempre, con una correcta socialización desde cachorro, suficiente ejercicio, disciplina, equilibrio y cariño, puede lograrse un excelente compañero en casa.

El adiestramiento en positivo cuando queramos enseñarle nuevas órdenes es esencial, utilizando premios y refuerzos que le animen, ya que es un perro muy sensible e inteligente y si vas a corregirlo mediante castigos y gritos, el orgulloso Saluki no cederá.

Esta raza no es aconsejable para dueños primerizos sin experiencia previa con perros. Si crees que no eres capaz de entrenar al tuyo, siempre es aconsejable que llames a un adiestrador para que te ayude en el entrenamiento y te proporcione algunos trucos y pautas clave.

saluki características

Características del Saluki 

El Saluki tiene un cuerpo esbelto, cuadrado y bien proporcionado. Siempre lleva la cabeza en alto, orgulloso. Su peso oscila entre los 18 y 27 kilos, y su altura a la cruz es de 58 a 71 cm. para los machos, siendo las hembras algo menores, con una altura de 56 a 70 cm.

Aunque puede dar la impresión de ser más altos que anchos, en realidad su marco es cuadrado, midiendo lo mismo desde los hombros hasta la grupa que desde el suelo hasta la cruz, de modo que en él predominan la simetría y la proporción de las medidas. El estándar del Saluki del FCI fija claramente su altura, pero no indica un peso específico. Este perro es enérgico, dinámico, tenaz y muy veloz, llegando a ser unos de los perros más rápidos en el mundo.

rabbitgoo Arnes Perro Grande Mediano Pequeño Arnés Pecho Antitirones Perros Coche con Lineas Reflecantes Cómodo Transpirable Chaleco...
  • 【 Tamaño】 - ★ Circunferencia del Cuello: 46-66cm; Circunferencia del Pecho: 44-86cm ★ Razas Recomendadas: perros medio y...
  • 【 Diseño Antitirones 】- Especialmente diseñado con 2 anillos de metal de correa para pasear perros seguramente. El anillo de...
  • 【 Fácil de Poner】- Fácil de poner y quitar con sus hebillas de liberación rápida. Deslice el arnés sobre la cabeza de su...

El cuello es largo, redondo y fornido continúa con un dorso fuerte y moderadamente ancho. Su lomo, esta levemente doblado como en todos los galgos, es musculoso. Los huesos de la cadera están muy bien separados entre si.  El Saluki muestra un pecho hondo y largo, pero comedidamente delgado. Sus costillas no son planas ni tienen una podríamos decir forma de barril. La línea de abajo está bien retraída a nivel del vientre, mostrando perros delgados.

Saluki
Saluki de pelo corto.

Hay dos tipos de perros Saluki:

  • pelo corto: manto sin flecos.
  • con flecos de pelo largo: en las orejas, el cuello y la cola.

La cabeza estirada les ayuda a estos animales a zanjar cuando están en una carrera. La cabeza es de forma templada y existe un gran espacio entre ambas orejas. La cabeza del saluki tiende a ser alargada. El stop, o depresión naso-frontal, no es pronunciado. La trompa es negra o hígado (marrón) y las quijadas son fuertes.  Los dientes incisivos cierran en tijera.

Sus ojos deben expresar mesura y gracia. Las orejas del saluki, son largas y de formación alta. Están repletas de pelo largo y suave, y enganchan a los lados de la cabeza.

Por otra parte tenemos la cola la cual es larga y llega cuando menos hasta el corvejón, y muestra abundante cabello en su sector ventral. Es de inserción baja y los animales la llevan curvada. Aunado a todo esto, los adultos no es aconsejable que lleven la cola por encima de la línea de la espalda, a menos que estén llevando a cabo tareas intensas, como juegos.

Las extremidades de esta raza son enérgicas y con bastante musculo, pero estrechas. No deben mostrarse o verse como pesadez. Por otro lado, las patas son de distancia moderada, pero con dedos largos y doblados. Entre los dedos se halla un pelaje exuberante y tupido que resguarda las extremidades durante las carreras intensas.

saluki

El pelaje manejable y suave en forma flecos en las patas y la parte ulterior de los muslos. Los de edad más avanzada pueden también poseer flecos en el cuello, mientras que lo de menor edad puede poseer pelaje lanoso sobre los hombros y en los muslos. Los animales de la diversidad de pelo corto no contienen en su fisonomía flecos. Si bien el estándar de la raza acepta cualquier color, también indica que el atigrado no es agradable.

El trote de esta raza es para la el gusto de quienes lo ven, suave y nada pesado cuando lo aprecias en alguna carrera no te das cuenta de que las cuatro patas van a una velocidad impresionante, por el contrario denota tranquilidad y elegancia en cada trote.

Si te ha gustado conocer al Saluki, descubre muchos más perros sorprendentes en nuestro listado completo con todas las razas de perros del mundo.

Qué colores existen

El estándar del galgo Saluki acepta cualquier color en esta raza, pero el atigrado es indeseado. Los Salukis pueden ser:

  • Leonados
  • Dorados
  • Trigueños
  • Crema
  • Rojizo
  • Negros
  • Bicolor: negro con crema, pardo con trigueño.

Cuánto viven estos galgos orientales

La esperanza del vida del Saluki es de 10 a 12 años.

Los perros que son utilizados para cazar suelen tener un mayor deterioro físico y corren más riesgos que los que son animales de compañía, por lo que dichos perros suelen vivir menos tiempo.

Cuidados del Saluki

Estos perros precisan mucho ejercicio y no son aptos para vivir en departamentos o casas chicas. Debido a su altiva necesidad de andar, es bueno tener a nuestra disposición un área grande para que logren ejercitarse. La existencia en el campo les sienta mejor que en la ciudad, pero deben dormir adentro del hogar y no fuera, a la intemperie.

Cuando se lleva a pasear a animales de esta raza, se debe tener precaución de no soltarlos en partes cercanas a calles o avenidas circuladas. Dado que son perros tan rápidos, que pueden emerger del parque sin que sus dueños se den cuenta, y terminar lastimados o algo peor. Por ello, es más aconsejable dejarlos salir en áreas cerradas donde puedan juguetear con otros animales y ser bien patrullados por los dueños.

saluki perro

El pelaje del saluki no requiere mucho trabajo en su cuidado. Bastara con el cepillado usual para eliminar el pelo muerto que pueda surgir dado a que pierde mucho cabello y evitar que los flecos se embrollen. El mismo debe ser bañado sólo cuando sea necesario, para así conservar mejor su pelaje.

Problemas de salud del perro Saluki

Como animales de caza del desierto, estos perros han pasado por una elección muy intensa. Por ello, normalmente gozan de buena salud. No obstante, estos perros pueden ser proclives a los problemas oculares y a padecer cáncer, al igual que muchas otras razas de animales, sobre todo pasados los 8 años de vida.

Una historia y origen misterioso

Se crió en Oriente Medio donde fue utilizado por miles de años como galgo de caza, para la persecución de presas a gran velocidad. Se dice que proceden de los lobos del desierto de Ara. El Saluki es uno de los perros más antiguos del mundo, existiendo desde hace mil años al menos.

Gracias a sus grandes virtudes como un animal útil para la caza, logró un espacio importante en la cultura árabe. Era típico que cada tribu tuviera sus propios Salukis, que podían diferir ligeramente en colores y en la longitud del pelo respecto a las otras tribus.

De acuerdo con esta tradición, el Saluki no se vende ni se compra y solamente se traspasa como regalo en señal de honor. Este animal es también conocido como perro real de Egipto, es una de las castas de lebreles más arcaicas que se conocen.

El  estándar principal es el proveniente de Europa, realizado por los británicos en 1923. Desde ese momento, el Saluki formó parte de las exposiciones caninas occidentales. Por ello, en Europa y Estados Unidos comenzó a emplearse al Saluki como mascota y como perro de exhibición. Aunque sus aptitudes como perro de caza siguen empleándose en países de medio Oriente, aunque no en otros lugares del mundo.