Saltar al contenido

Sagrado de Birmania

Publicado el , actualizado el
Sagrado de Birmania

Hoy descubrimos al Sagrado de Birmania, un gato de gran tamaño y pelaje espectacular, cuyo origen está ligado a los monasterios budistas del actual Myanmar. Conoce cómo son, cual es su temperamento, de dónde surgieron y su mítica leyenda.

Información y tamaño del Sagrado de Birmania

  • Tamaño: grande
  • Peso: 4,5 a 8 kilos
  • Pelo: semilargo
  • Color: patrón siamés con pies blancos
  • Otros nombres: gato Birmano, gato de Birmania.

Carácter del Sagrado de Birmania

El carácter del gato Sagrado de Birmania es manso, dulce y cariñoso, por lo que son un excelente animal de compañía. Son también inteligentes y curiosos, siempre dispuestos a observar cualquier objeto nuevo y todo aquello que sus dueños están haciendo. También son gatos juguetones, especialmente cuando son jóvenes, y agradecen cualquier oportunidad para divertirse.

sagrado de birmania

Cuando son adultos, no son tan activos como otras razas, aunque siempre apreciarán tener un lugar alto al que trepar, como un árbol rascador para gatos, desde el que poder ver todo lo que ocurre a su alrededor. Son sociables, y si tienen la oportunidad de convivir con otro gato en casa, pasan una buena parte del día acicalándose mutuamente y jugando juntos, especialmente si se conocen desde gatitos.

Árbol rascador para gatos, 112 cm (gris claro)
  • Placa de suelo: 40 x 40 cm, altura: 112 cm
  • Medidas acumulación: 67 x 55 x 112 cm, incl.
  • Sisal stick aproximadamente 8 cm de diámetro

Características del gato Sagrado de Birmania

El Sagrado de Birmania es un gato de pelo semi largo y sedoso, tamaño grande y un peso entre 4,5 y 8 kilos. Comparte sus colores con el siamés, ya que tiene el cuerpo blanco y la nariz y orejas oscuras, con la particularidad de que sus pies son blancos. Su carácter es tranquilo, sociable y muy cariñoso.

sagrado de birmania bebé

Su cara es dulce, de formas redondeadas, hocico corto y grandes ojos de expresión suave y angelical. Es la denominada «cara de muñeca». Los ojos del sagrado de Birmania son de un precioso color azul celeste intenso, heredados de su gen siamés. Tienen las orejas pequeñas en comparación con tras razas de gatos, están bien erguidas y con las puntas redondeadas.

Su color es el patrón siamés, es decir, crema o blanquecino en el cuerpo, con las orejas, la nariz, las patas y la cola de color seal o foca, un marrón oscuro casi negro. Su peculiaridad es que los pies son blancos, como si llevase guantes en todas sus patas, siendo una de las pocas razas que tiene esta característica.

Sagrado de Birmania

Como curiosidad, debes conocer que estos gatos se van oscureciendo con la edad. Nacen completamente blancos y con una semana de vida comienzan a mostrar el color oscuro. Conforme cumplen años su pelaje se torna un poquito más tostado que en la edad juvenil.

AmazonBasics - Casa para gato plegable, Gris
  • La casa para gato en forma de cubo ofrece a tu minino un lugar divertido y relajante para descansar, esconderse y jugar
  • Laterales y parte inferior de ante; parte superior de sherpa agradable con borde elevado de ante suave para mejorar la estructura y la...
  • Espacio interior para esconderse parecido a una madriguera para siestas; orificios circulares para fomentar el juego interactivo

Mi gato maulla mucho ¿tienes este problema? Haz clic y descubre por qué lo hace y cómo puedes evitarlo.

Qué colores pueden tener

El sagrado de Birmania puede ser de color:

  • seal point: cuerpo crema con puntas marrón oscuro o color foca.
  • blue point: puntas color gris o gris azulado, también llamado «blue».
  • chocolate point: puntas color marrón chocolate.
  • lilac point: puntas lila, una disolución del color chocolate.
  • tortie point: puntas tortuga o tricolor, solo se da en las hembras.
  • lynx point: puntas coloreadas en los tonos anteriores según el patrón atigrado.
madrea limpia a su cria

?? Si eres un auténtico cat lover, mira este listado con todas las razas de gatos, y descubre felinos desconocidos y sorprendentes.

Historia y origen del gato Birmano

El origen del gato Birmano se dice que está en la república de Myanmar, antes conocida como Birmania, donde era considerado sagrado por los sacerdotes Kittah. La realidad es que el origen de esta raza está envuelto en misterio e incertidumbre.

Su exportación fuera de los templos estaba totalmente prohibida, por eso, ningún sagrado de Birmania visitó Europa hasta el siglo veinte.

pelaje blanco y ojos azules

La primera noticia que se tiene de ellos a ciencia cierta es que una pareja de birmanos fue exportada desde Birmania a Francia en 1919. El macho murió poco después del viaje, pero la hembra llamada «Sita» sobrevivió y estaba preñada. Cómo llegaron a Francia también es un misterio. Una de las historias que se cuentan es que ambos gatos fueron robados por un sirviente del templo de Lao Tsun y entregados a un occidental, un millonario de apellido Vanderbilt, presumiblemente a cambio de una buena suma de dinero. De esta forma, la primera pareja de gatos sagrados salió de su país de forma ilegal o de contrabando, digamos.

De Sita, nació una camada de gatitos hermosos, y algunos de ellos fueron cruzados con gatos de tipo siamés, de profundos ojos azules. Fue famosa Poupée una hembra preciosa nacida de Sita, quien jugó un papel importante en la fundación de la raza moderna que hoy conocemos. En 1925 registraron en Francia los primeros ejemplares bajo el nombre «Sagrado de Birmania».

Tras la segunda guerra mundial, la raza estaba prácticamente extinta, y solo se habían conservado un macho y una hembra, llamados Orloff y Xena, de la criadora y amante de los gatos Kaabaa. A partir de estos dos supervivientes se restituyó la raza tras la guerra, pero debido a que solo eran dos ejemplares, se tuvieron que cruzar ampliamente con gatos de pelo largo de otras razas, como el gato persa y también con gatos siamés. En 1965 la raza es de nuevo reconocida por un club felino en Inglaterra

La raza hoy en día está reconocida por la CFA, asociación internacional felina «Cat fanciers association» desde 1966.

La leyenda del Birmano

La leyenda del gato Birmano dice que se originaron a partir de gatos que vivían en el templo de Lao Tsun, felinos blancos de pelo largo que tenían ojos amarillos. Dicho templo estaba dedicado a una diosa llamada Tsun Kyan Kse, famosa por sus ojos color azul celeste. El sacerdote principal, llamado Mun-ha, tenía su gato favorito de nombre Sinh.

Un día, el templo fue atacado, y el sacerdote Mun-ha asesinado. Cuando su cuerpo sin vida yacía en el suelo, su gato se colocó sobre él, y en ese instante sus pies, que estaban en contacto con el cuerpo del hombre religioso se volvieron blancos como la nieve, sus patas se volvieron marrones como la tierra y sus ojos azul profundo, como los de la diosa. Unos días después, el gato murió, llevando el alma del sacerdote al paraíso. Para ese entonces, todos los demás gatos del templo habían adquirido también esa preciosa coloración.