Saltar al contenido

COMO HACER RASCADORES PARA GATOS CASEROS (Video Tutorial fácil)

Publicado el , actualizado el
rascadores para gatos

Por qué son importantes los rascadores para gatos, para qué sirven los rascadores y como hacer rascadores para gatos caseros, paso a paso, con este video tutorial!.

Por qué necesitamos rascadores para gatos 

Los rascadores para gatos son imprescindibles, para todos los gatos que vivan en casa, sobre todo si no tienen acceso al exterior. Los rascadores les sirven a los gatos para arañarlos, y así afilan sus uñas y las liberan de restos de piel muerta.

Además, al usar los rascadores, los gatos se relajan y se sienten bien. Y no menos importante…si tu gato araña el rascador, no arañará la tapicería de tu sofá! En la naturaleza, los gatos utilizan troncos de árboles, cortezas muertas, postes verticales, y objetos de características similares que se puedan encontrar.

Pero si tu gato no sale de casa, necesitarás proporcionarle un rascador tú mismo, para que pueda llevar a cabo ese comportamiento natural en el entorno doméstico.

¿Y donde consigo un buen rascador? Ciertamente, existen rascadores grandes, tipo torre, en los que los gatos pueden afilar sus uñas, además de trepar, descansar y jugar.

También existen en el mercado rascadores para gatos baratos, que puedes conseguir en tiendas de mascotas. Pero este rascador de gatos es… gratis! 😉 Lo vamos a hacer reciclando dos cajas de cartón, cortando una de ellas en listones, y lo mejor, es que no usaremos nada más, ni siquiera pegamento ni cola!

Como hacer un rascador para gatos casero:

Puedes ver a continuación, nuestro video tutorial sobre como hacer rascadores para gatos de cartón reciclado. Si te gusta, no olvides suscribirte a nuestro canal de youtube! Es gratis y sabrás exactamente cuando subimos nuevos videos:

Para hacer rascadores para gatos caseros tan solo vamos a necesitar los siguientes materiales sencillos, que todos tenemos en casa:

  • Una caja de cartón grande (o dos medianas). Esta caja, obligatoriamente debe ser de cartón corrugado.
  • Una caja de cartón más pequeña, de poca altura. Si no tienes cartón, esta puede ser de plástico u otro material, eso no importa.
  • Un cutter, o tijeras
  • Un metro o una regla grande
  • Un rotulador o lapicero para marcar el cartón

rascador para gatos

La caja de cartón grande la vamos a emplear para cortarla en listones del mismo tamaño. Así que debe ser de cartón corrugado (el que ves en la foto a continuación). Es un cartón más ancho y resistente, ideal para que los gatos afilen sus uñas y las mantengan en buen estado!

como hacer un rascador para gatos

Conoce al gato Nebelung, conocido como el azul ruso de pelo largo, tiene un pelaje mágico con reflejos plateados.

Como hacer rascadores para gatos :

Caja 1: Empezaremos midiendo la base de nuestra caja pequeña (la de poca altura). Necesitamos saber cuanto mide de largo y cuanto de alto.  Yo he empleado una caja de 45 cm de largo x 25 cm de fondo x 8 cm de alto. Esas medidas nos darán la longitud a la que debemos cortar los listones de cartón.

Los rascadores de gatos no deben ser excesivamente pequeños, simplemente porque a los mininos no les gustan! Ellos prefieren un tamaño mediano, para poder subirse encima del rascador y no tener problemas de espacio.

Caja 2: Marcamos con el rotulador y la regla, en la segunda caja de cartón. Una vez marcado, cortamos los listones con el cutter. Cuanto más iguales te salgan los listones de cartón, mejor. Pero en realidad, no te preocupes si no te salen exactamente iguales unos a otros, el rascador funcionará de todos modos! 😉

Necesitaremos bastantes listones, ya que, cuanto más apretados estén entre sí, menos se moveran. Si están muy bien apretados, sin necesidad de pegamento, se que darán fijados a la base, aunque el gato esté arañando con fuerza sobre ellos.

Monta los listones, uno al lado del otro, dentro de la caja pequeña (como en la imagen a continuación). Mete el máximo de listones que puedas, para asegurarte que quedan bien apretados. Y básicamente, esto es todo. Mira que fácilmente hemos conseguido estos rascadores para gatos, que ayudarán a salvar tus muebles de las uñas de tu minino!!

rascadores para gatos

como hacer un rascador para gatos

rascadores para gatos

Por cierto, cuando pase el tiempo, y esta cara del cartón esté muy desgastada y arañada, solo tienes que dar la vuelta a los listones. Así obtenemos un nuevo rascador gato, usando los listones por ambas caras.

Es muy práctico y como ves… no hemos gastado nada de dinero para obtener este utensilio tan necesario para cualquier gatete que viva con nosotros en casa!