Saltar al contenido

QUE NO PUEDEN COMER LOS PERROS | 9 Alimentos peligrosos

Publicado el , actualizado el
que no pueden comer los perros

Ofrecer comida natural a nuestras mascotas es una excelente opción, para garantizar que su alimentación sea variada, rica y natural. Reza el dicho que la salud entra por la boca, y los productos naturales tienen un impacto muy positivo en la salud de los perros. No obstante, hay un problema. Podemos compartir muchísimos de nuestros alimentos habituales con nuestros perros, pero no todos. ¿Sabías que existen alimentos buenos para los humanos, pero que son altamente tóxicos y peligrosos para los perros? Para que todos los dueños de perros los conozcan y puedan proteger el bienestar de sus animales, estos son los principales alimentos que no pueden comer los perros.

Que no pueden comer los perros

La comida que preparamos a nuestro perro en casa puede tener un altÍsimo valor nutritivo y ser muy saludable. En PetDarling hemos preparado muchas video recetas para perros muy saludables y fáciles. Una dieta natural, rica y equilibrada hace que los perros mejoren su salud, fortalezcan su sistema inmunitario, y tengan  un pelo más sedoso y brillante.

No obstante no todos los alimentos que normalmente tenemos en casa, son buenos para nuestro perro. Vamos a separarlos en dos grupos, la comida que no pueden comer los perros nunca jamás, y por otro lado, alimentos que no pueden comer los perros en exceso. Es decir, unos alimentos deben evitarse siempre, por su peligrosidad y toxicidad, y otros, pueden consumirse, pero con moderación. ¡Comenzamos!

Alimentos que no puede comer un perro jamás

Mira esta lista de 9 alimentos que no pueden en comer los perros.

1. Los perros no pueden comer Uvas y pasas

Aún no se conoce exactamente el motivo, pero a tenor de las experiencias de muchos dueños de perros y veterinarios, tanto uvas como pasas pueden llegar a ser mortales para los perros, pudiendo causarles insuficiencia renal.

El hecho de que el perro vomite tras comer uvas, es una señal clara de aviso. Así que para prevenir, nunca dejes uvas y pasas o sultanas al alcance de tu perro.

que no pueden comer los perros

2. El Chocolate negro es una comida que no pueden comer los perros jamás

El chocolate es un alimento potencialmente muy tóxico para los perros. Contiene teobromina, que pertenece a un grupo denominado metilxantinas, y es un alcaloide estimulante del sistema nervioso central. La teobromina químicamente está emparentada con la cafeína, y aunque su efecto es más suave, tiene un efecto más prolongado y tarda mucho más en eliminarse del organismo del perro.

El chocolate en perros puede provocar:

  • aceleración del ritmo cardiaco,
  • diarreas,
  • vómitos,
  • y en dosis suficientemente altas coma e incluso la muerte.

En general, desaconsejamos dar cualquier tipo de chocolate a los perros, pero especialmente hay que evitar darles chocolate negro, chocolate puro y cacao en polvo, ya que son los más altos en teobromina. Si por accidente, tu perro lo ha ingerido, mira como actuar, en este post con toda la información detallada sobre chocolate y perros.

alimentos que no pueden comer los perros

3. Huesos cocinados, hervidos, asados

Comer huesos cocinados, asados o hervidos es potencialmente MUY peligroso para los perros. ¿Por qué?  Porque son fácilmente astillables. Al masticarlos el perro, se crean pequeñas astillas muy duras, que pueden causar estragos en su aparato digestivo. Desde clavarse en tejido blando como la boca, causar rotura de dientes, causar desgarros y obstrucciones en el esófago o intestinos, causar desgarros y hemorragias en el recto etc.

Entonces ¿los perros pueden comer huesos? Si pueden, por ejemplo la dieta BARF para perros los utiliza, pero deben ser siempre huesos crudos. Puedes leer más sobre este tema en cuales son los mejores huesos para perros.

4. Tomates verdes y la planta del tomate

Los perros pueden comer tomate, pero debe ser tomate maduro (color rojo). Nunca des a tu perro tomates verdes, ni ninguna parte de la planta del tomate (como las hojas, por ejemplo).

5. Brotes verdes en las patatas crudas

Los perros sí pueden comer patatas o papas, pero no deben comer nunca los brotes verdes que a veces salen en las patatas viejas, si están crudas. Esos brotes crudos contienen una substancia altamente tóxica para los perros. Por precaución lo mejor es dar siempre las papas o patatas cocidas a los perros, de este modo, el tóxico queda inactivado.

comida que no pueden comer los perros

6. El Aguacate o palta resulta tóxico para muchos perros

El aguacate contiene una sustancia llamada Persin, que es inofensiva para los humanos pero se cree que puede ser toxico para algunos perros y otros animales domésticos como los caballos. El persin está presente en toda la planta de palta o aguacate; en la semilla, la pulopa, la corteza y hasta en las hojas.

Aunque esta substancia parece no afectar a todos los perros igual, por precaución, lo mejor es evitar que los perros coman plantas de guacate, frutos o guacamole.

7. Cafeína: 

Nunca des café a un perro. Ellos son mucho más sensibles a la cafeína que nosotros, y su organismo no es capaz de procesarla correctamente. La cafeina es un estimulante del sistema nervioso, pero afecta mucho a los perros y puede provocarles serios trastornos en sus sistemas nervioso y cardiaco.

Los efectos del café en perros van desde inquietud, respiración rápida, palpitaciones, convulsiones, vómitos y diarrea.

que no dar de comer a un perro

8. Cerveza y alcohol en general:

Los perros tienen un metabolismo diferente al nuestro, y más rápido. Ellos no procesan correctamente el alcohol. En pequeñas dosis no es letal, pero haremos que el animal se ponga nervioso y varíe su comportamiento. Al sentirse somnoliento, raro y desorientado, puede llegar a estar agresivo y atacarnos.

En dosis mayores, el alcohol provocar incontinencia urinaria a los perros, el coma e incluso la muerte.

9. Productos edulcorados con xylitol: 

El xylitol es un edulcorante, es decir, un aditivo artificial que da sabor dulce sin añadir calorías. Suele utilizarse mucho para edulcorar chicles. Los productos edulcorados con xylitol son súper toxicos para perros. Puede causarles un incremento de insulina, lo que podría llevar a una bajada importante de azúcar en sangre.

¿Como puedo saber si mi perro se ha intoxicado con xylitol? Los síntomas iniciales incluyen vómitos, diarrea, aletargamiento o pérdida de coordinación.

Alimentos que no pueden comer los perros en exceso

Estos alimentos que enumeramos a continuación no son tan peligrosos como los anteriores, siempre y cuando se tomen con moderación. Es decir, sí puedes darle a tu perro los alimentos de este listado, pero siguiendo ciertas pautas, y siempre en cantidades pequeñas.

1. El Ajo en grandes cantidades es perjudicial para los perros

Los perros sí pueden comer ajo, pero en pequeñas cantidades y tampoco es recomendable dárselo de forma continuada. Si incluimos demasiado ajo en la dieta de nuestro perro, puede provocar anemia a los perros y causar problemas gastrointestinales a causa del tiosulfato, un componente difícil de procesar para nuestras mascotas y que daña los glóbulos rojos de la sangre.

Un consumo esporádico de una pequeña dosis de ajo resulta inofensiva para los perros. El ajo también se emplea como remedio natural para las pulgas, durante el tiempo limitado que dure el tratamiento y en pequeñas dósis diarias, uno o dos dientes de ajo, según el tamaño del perro.

2. Cebolla, cebolletas, puerro :

La cebolla es otro de los alimentos que no deben comer los perros. Los niveles de tiosulfato que se encuentran en las cebollas son más altos que en el ajo, por tanto la cebolla es un alimento más peligroso que el ajo y menos recomendable.

Si un perro come un poquito de cebolla ocasionalmente, no pasa nada, pero cuando preparemos comida para perros casera, no debemos incluir cebolla como ingrediente, ni tampoco la utilizaremos como premio o snack.

3. Carnes saladas y embutidos:

Los embutidos no son toxicos para los perros, obviamente, pero sí contienen mucha sal. Por eso deben tomarlos ocasionalmente y con moderación, como una golosina. Si abusamos de estos preparados, podríamos causar problemas de salud a nuestro perro como hipertensión, pancreatitis u obesidad.

que no puede comer un perro

4. Leche de vaca:

La leche no es tóxica para los perros, ni es un alimento prohibido para ellos a priori. Pero sí es cierto que algunos perros adultos son intolerantes a la lactosa. Y los dueños de cada perro deberían saber si el suyo tiene esta condición. ¿Como puedo saber si mi perro es intolerante a la lactosa? Tienes que fijarte, cuando tome leche de vaca, si aparecen síntomas como diarrea, malestar, vómitos o muchos gases. A estos perros, se les debe retirar la leche de vaca por completo de su dieta.

Si quieres conocer alternativas (otras leches más suaves), prueba a dar leche de cabra a tu perro, y ofrecele también otros lácteos más fáciles de digerir como el yogur natural no edulcorado.

5. Condimientos como sal, azúcar, bicarbonato:

Muchos productos que normalmente guardamos en la despensa tampoco son recomendables para los perros. Por ejemplo la nuez moscada o la sal no son buenas para los perros y no deben incluirse en su dieta. Cuando preparemos comida casera para perros, no hay que aderezar los platos con sal.

El bicarbonato en grandes dosis resulta toxicos para los perros.

¿El azúcar es veneno para los perros? No, tampoco hay que exagerar. Los perros pueden comer algo con azúcar de vez en cuando, en pequeñas dósis, como golosina.

Por ejemplo, si tengo un perro grande y le doy media  galleta humana a la semana y el resto de su dieta es saludable, esa cantidad de azúcar no le va a dañar.

Pero en cambio, si damos azúcar a nuestro perro habitualmente, y si lo hacemos en dósis elevadas, tendrá consecuencias similares a las que provoca en los humanos. Tales como pérdida de dientes, obesidad e incluso diabetes y posterior pérdida de visión.

La recomendación es clara, guardar sal, azúcar, nuez moscada y bicarbonato dentro de armarios con puertas cerradas, fuera del alcance de exploradores peludos.

Cuidado con los medicamentos humanos

Paracetamol y ácido acetilsalicílico

Cuidado con los medicamentos en general, incluyendo aspirinas y paracetamol. Hay gente que usa aspirina para el dolor de su perro, pero si vas a hacerlo mejor consulta a un veterinario de confianza antes, porque si te pasas con la dosis o la frecuencia, podrías incluso matar a tu perro, causarle hemorragias internas, y otros problemas de salud. ¡Antes de dar un medicamento humano a un perro, consúltalo con un profesional!

¿Te ha sido útil este listado de alimentos que no pueden comer los perros ? Si es así, compártelo en tus redes sociales y no olvides contarnos tu experiencia con estos alimentos, o preguntarnos tus dudas, más abajo en los comentarios! 😉