Saltar al contenido

Qué Frutas pueden Comer los Gatos: 20 Verduras y Frutas para gatos

Publicado el , actualizado el
frutas para gatos

Seguramente has pensado dar a tu minino algunos vegetales para complementar su alimentación, pero no estás seguro de cuales son las mejores frutas y verduras para gatos. En cuestiones de alimentación felina no todo vale, ya que aunque hay vegetales saludables para ellos, otras verduras resultan tóxicas. La lista de vegetales comestibles que existen en el mundo en inmensa y obviamente no podemos abarcarla toda, pero vamos a ser prácticos y simplificar, mostrándote los más idóneos y frecuentes en nuestros mercados.

Estas son las frutas y verduras más saludables y seguras para gatos

Hoy te presentamos una lista de vegetales que puedes incluir en la alimentación de tu gato para beneficiar su salud.

Que frutas pueden comer los gatos

Toma nota de estas 8 frutas para gatos:

  • Manzana: La manzana es fácil de digerir, suave, rica en vitaminas A, C, B, E y K y también contiene minerales. Los gatos pueden comer manzana en daditos pequeños sin piel, o con piel pero bien lavadas. Retiraremos todas las semillas antes.
  • Pera: La pera es sabrosa, y rica en antioxidantes, como la vitamina C, y E. En pequeñas cantidades, es ideal como golosina para gatos gorditos, ya que contiene casi un 80% de agua, y no es muy calórica. Así, que no te lo pienses y prueba a cortar unos trocitos de pera para tu gato de vez en cuando. Como en el caso anterior, sin semillas.
  • Melocotón: el melocotón con moderación es una fruta buena para gatos y además les suele gustar mucho. Pero siempre dásela sin la semilla central.
  • Melón: el melón es perfectamente apto para los gatos y a muchos les encanta. Elimina las pepitas antes de dar melón a tu gato.
  • Sandía: la sandía es otro ejemplo de fruta buena para gatos que suele gustarles mucho. También se la daremos sin semillas.
  • Fresas: las fresas son buenas para los gatos, y a muchos les encantan. Además, son ricas en fibra y vitamina C, con efecto antioxidante y protector del sistema inmunitario. De acuerdo a la ASPCA las fresas no son tóxicas ni para gatos, ni para perros ni para caballos.
  • Arándanos azules: Consumidos con moderación son una fruta saludable para gatos, por la gran cantidad de antioxidantes que proporcionan. ¿Y sabes qué? A muchos gatos les encantan.
  • Frambuesas: por su bonito color y su peculiar sabor, a muchos gatos les encantan. Dar una o dos frambuesas de forma ocasional a tu gato es una buena golosina natural.

Puedes leer más sobre como dar fresas a tu gato, que propiedades tienen y qué precauciones obsevar en ¿Los gatos pueden comer fresas?

Supuestamente a los gatos no les gusta la fruta porque no pueden saborear el azúcar, o eso dicen en algunos sitios de internet. ¡Pero eso es falso! Aunque no a todos, a muchos gatos sí les gusta la fruta y algunos se vuelven bastante locos por la sandía o el melocotón, por ejemplo.

Así que si tu gato aún no la ha probado, dale un trocito para ver como reacciona…puede que se enganche a estas golosinas naturales. 😉 Veamos ahora algunas verduras buenas para los gatos.

que frutas pueden comer los gatos

Verduras que pueden comer los gatos, saludables y seguras:

  • Pepino: en mi experiencia el pepino les gusta bastante a los gatos. Una o dos rodajas de vez en cuando es una golosina perfecta.
  • Zanahoria: Las zanahorias son ricas en minerales y fibra, y contienen valiosos nutrientes, como la vitamina C, vitamina E, y vitamina K, pero sobre todo son ricas en betacaroteno, ideal para proteger la visión. Las zanahorias son muy buenas para gatos y todo un clásico en su alimentación, mejor cocidas y ralladas, para que las puedan digerir más fácilmente.
  • Alubia verde: las alubias verdes cocidas también son buenas para gatos y en general les gustan. Son bajas en calorías y aportan agua, fibra y algunas vitaminas como C, B2 y B6.
  • Guisantes: los guisantes cocidos, otro super clásico de las verduras para gatos. Los guisantes, entre otros nutrientes, contienen magnesio, proteína vegetal y vitamina B2.11.
  • Lechuga: la lechuga cruda es otra de las frutas y verduras para gatos o (verduras que pueden comer los gatos, mejor dicho) y de hecho los míos  la comen con bastante asiduidad. Suelen robarme trocitos de hojas mientras preparo ensaladas. La lechuga tiene fibra, agua y nada de grasa, así que es un buen «snack» para gatos.
  • Calabaza: la calabaza es una buenísima idea como comida para gatos. Suele utilizarse cocida y mezclada con carne en platos caseros y es muy digestiva para los gatos.
  • Calabacín: Rico en vitaminas A y C, que ayudan a fortalecer el sistema inmunitario y a retrasar el envejecimiento celular. Contiene además otras substancias beneficiosas, como la luteína, que ayudan a mantener la buena salud ocular. Además es ideal para un gato que necesite adelgazar, ya que contiene mucha agua y fibras, pero aporta muy pocas calorías.
  • Lechuga: Puedes dársela cocida, como parte de un plato a base de carne, o incluso cruda en trocitos, tipo ensalada. A muchos gatos les encanta comer lechuga.
  • Boniato: los boniatos o patatas dulces de color naranja también son una muy buena opción para añadir a los platos de comida casera para gatos.
  • Brócoli:  es una verdura apta para gatos, sin abusar demasiado, ya que en exceso que puede provocar gases a las mascotas.
  • Espárragos los espárragos también son seguros para los gatos. Puedes dárselos cocidos y mezclados con carne, hígado, etc.
  • Tomate: El tomate aporta vitaminas C, A, K y minerales como el hierro y el potasio. Eso si, ten cuidado de no darles tomate verde o inmaduro, ni tampoco hojas o tallos de la planta del tomate, porque son tóxicos. Daremos tomate maduro crudo cortado en daditos, tipo ensalada, o bien tomate cocido, o en salsa. Eso si, siempre cocinaremos para nuestros gatos sin sal, ni picante o azúcar añadido.

Gatos vegetarianos. ¿Un gato puede ser vegetariano?

Frutas y verduras que no pueden comer los gatos

No puedes dar cualquier vegetal a tu gato, ya que existen frutas y verduras tóxicas para ellos. A pesar de que les gusten, los gatos no pueden comer cualquier tipo de fruta ó verdura, porque algunos alimentos que nos sientan bien a nosotros, a los gatos pueden causarles desde diarrea a otros trastornos bastante peores, e incluso llegar a  intoxicarlos.

Si no las conoces, haz clic y consulta aqui las 8 frutas y verduras toxicas para gatos.

Cuanta fruta y verdura debe comer un gato y como dársela

¿Los gatos pueden comer fruta y verdura? Esta es una buena pregunta, porque como decíamos antes, no todo vale. Para nosotros en general la fruta es de lo más saludable y siempre nos animan a incluir más cantidad de ella en nuestra dieta (hasta 5 piezas de fruta al día nos llegan a decir!).

También nos dicen aquello de «one apple a day, keeps the doctor away» (una manzana al día te mantiene sano y lejos del médico). Pues bien, esto que es válido para las personas, no es igual para los gatos. Hay que tener en cuenta una cosa.

Daremos fruta y verduras a los gatos con moderación: Por un lado la fruta tiene bastante azúcar y eso hace que los gatos deban tomarla con moderación. Además los gatos son carnívoros obligados, no omnívoros como nosotros, con lo cual ellos no necesitan para nada comer tanta cantidad de verdura o fruta como los humanos. Así que como regla general, la fruta y verdura solo debe ser un complemento en la dieta de nuestro gato (no la base de un plato).

Es una gran idea substituir de vez en cuando algunos de los snacks o chucherías que ofrecemos a nuestros gatos por unos trocitos pequeños de vegetales adecuados para ellos. Las frutas y verduras son naturales, no llevan conservantes ni aditivos y además son altas en agua, fibra y vitaminas, lo cual las convierte en un complemento ideal en la dieta del gato.

Entonces si estás tomando alguna de estas frutas mientras ves la tele y tu gato te pide unos trocitos, se los puedes dar como golosina natural sin reparos, pero

Recuerda no pasarte y que las frutas y verduras no supongan más del 10 ó 15% de la alimentación diaria de tu gato

Otra cosa a tener en cuenta, es que si les dais a comer a un gato las frutas o verduras con la piel, hay que lavarlas bien porque pueden tener pesticidas tóxicos. Mejor aún, daremos las frutas peladas y sin pepitas ni semillas.

Uno de mis gatos por ejemplo, en realidad prefiere comer la piel antes que las propias frutas. Por ejemplo come piel de sandía y de pepino, y si me descuido se pone a roer una sandía sin abrir o coge las cáscaras hasta de la basura… O_o

Haz comida casera para tus mininos, incluyendo vegetales

Además de dar a tu gato algunos trocitos pequeños de sandía o melocotón (si le gustan, claro) también es una buena idea preparar algunos platos caseros para complementar el pienso que les damos. En dichos platos a base de carne, podemos añadir un poco de alubias verdes hervidas, o calabaza cocida, por ejemplo.

Pero esas son sólo dos ejemplos. Aprende en este video como puedes hacer tu propia comida casera para gatos, en la que incluimos vegetales. (Pincha en el link anterior para ver una video-receta para gatos, fácil y sana),

Videotutorial: cuales son las mejores frutas y verduras para gatos

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Das fruta a tus gatos? Si tienes alguna experiencia de este tema que quieras compartir con nosotros, escríbenos más abajo, en los comentarios. ¡Os leemos! 😉