Saltar al contenido

QUÉ COMEN LOS GATOS BEBÉS | Recién nacidos, 1, 2 y 3 meses

Publicado el , actualizado el
que comen los gatitos pequeños

¿Sabes que comen los gatitos y los gatos bebes desde el nacimiento hasta los 3 meses, y a los 6 meses? La leche de gata es el mejor alimento para ellos hasta el destete. Pero por desgracia, a veces tenemos que cuidar de un gatito que no tiene madre, o que no puede amamantarse con ella. Veamos en este artículo de PetDarling, cuál es la mejor comida para gatitos pequeños, qué dar de comer a un gatito de un mes y de dos meses y cuándo se destetan los gatos.

Que comen los gatitos (cómo alimentar gatos pequeños)

La alimentación de los gatitos cambia según crecen y no es igual cuando tienen una semana o cuando tienen 3 meses, ya que conforme crecen sus requerimientos nutricionales se ven modificados:

  1. Desde el nacimiento hasta las 4 semanas: los gatitos son lactantes y únicamente se alimentan de leche de su madre o de leche de sustitución para gatos. Hasta que cumplen 2 semanas necesitarán 8 biberones de leche al día, mientras que entre las 2 y las 4 semanas basta con alimentarlos con biberones de leche cada 3 ó 4 horas.
  2. Gatitos de un mes: comienza el destete gradual. Se empiezan a introducir pequeñas porciones de comida sólida en su dieta, como pienso para cachorros remojado en agua o pollo hervido desmenuzado. Entre las 4 y las 6 semanas el gatito necesita 4 comidas semisólidas diarias, mientras que a partir de las 6 semanas solo necesitará comer 3 veces al día. Además de estas tomas, el gatito seguirá mamando en ocasiones hasta el destete total, aunque cada vez ingerirá menos leche al día.
  3. Gatitos de dos meses: El destete total de los gatitos ocurre a partir de las 8 semanas y su comida se reparte en 3 tomas diarias. Lo alimentaremos con comida natural apropiada que puede incluir carne hervida con caldo, yogur o huevo o también pienso para gatitos (balanceado).
  4. Dos meses hasta un año: entre los dos meses y el año de vida, el gatito comerá comida natural o pienso para gatitos en tres tomas diarias. Cuando alcance un alcanza la edad adulta, en torno al año de vida, el gatito ya puede pasar a tomar pienso para gatos adultos.
que comen los gatos bebes

Pero vayamos paso a paso. ¿Qué comen los gatos pequeños recién nacidos? Tan solo leche. La alimentación de gatitos pequeños es diferente de la de los gatos adultos, por diversas razones. Los gatitos bebés nacen sin dientes, y con un sistema digestivo poco desarrollado, que irán fortaleciendo con el paso de los días, conforme avanza su crecimiento.

Qué comen los gatitos pequeños

Un gatito recién nacido debe tomar exclusivamente leche de su madre hasta las 3 ó 4 semanas de edad. Este es el mejor alimento que le podemos dar, es natural, completo, fortalece sus defensas, y no está superado por ningún otro tipo de alimento para gatitos de esa edad. Lo ideal es que desde el nacimiento los gatos bebés se críen junto a su madre, ya que ella les  procurará los mejores cuidados, y la leche más indicada para las necesidades de su organismo. ¿Qué pasa si el gatito es huérfano o la madre gata no lo quiere alimentar, o no tiene suficiente leche? En ese caso hay dos opciones:

  • Leche maternizada para gatitos, que se vende en veterinarios y tiendas especializadas. Es leche de fabricación humana, que intenta imitar con su fórmula la leche de la gata. Existe en formato líquido, pero la más económica viene en polvo y se reconstituye con agua templada, para dársela al gatito con biberón.
  • La otra opción es preparar leche para gatitos casera, a base de leche de cabra (que es la más digestiva para los gatitos y perritos), yogur griego y huevo.

Es decir, desde el nacimiento hasta el primer mes, los gatitos solo deben tomar leche adecuada para ellos. Jamás des a un gatito lactante leche de vaca, ya que puede darle diarrea y deshidratarlo, causándole la muerte. Tampoco tienes que darles papillas, ni carne molida, ni nada, porque al nacer no tienen dientes, ni su estómago está preparado, así que no van a poder comer nada más durante sus 3 ó 4 primeras semanas de vida.

Nunca alimentes un gatito lactante con leche de vaca, ya que podrías causarle una fuerte diarrea, hasta deshidratarlo.

que comen los gatos bebés

Cantidad de leche para gatitos recién nacidos y hasta el destete

¿Qué comen los gatitos recién nacidos? ¿Cuánta leche necesita un gatito al día? ¿Qué cantidad de leche debo suministrar a un gato bebé pequeño en cada toma? Depende de su edad:

  • Un gatito recién nacido hasta las 2 primeras semanas de vida, necesita ser alimentado con leche cada 2 ó 3 horas, hasta un total de 8 tomas diarias. Es decir los gatos pequeños necesitan 8 biberones de leche al día. La cantidad de leche para un gato bebé recién nacido es de 13 ml por cada 100 gramos de peso del gatito al día. Un gatito de dos semanas necesita 17 ml de leche por cada 100 gr de peso al día. Si están con su madre gata, ellos se administrarán y se irán despertando cuando tengan hambre, para mamar. Esto ocurre a intervalos cortos, de forma natural, sin que tu tengas que intervenir ni forzarlos a ello pero si estás a cargo de un gatito huérfano debes disponer de mucho tiempo al día para alimentarlo adecuadamente.
  • A partir de las dos semanas los gatitos toman 20 ml de leche por cada 100 gr de peso diariamente, dividido en tomas cada 4 horas, porque ya son capaces de tomar más cantidad en cada toma que cuando eran pequeñitos.
  • Entre las 4 y las 6 semanas el gatito se irá destetando gradualmente. Ahora le daremos 4 comidas diarias de alimento sólido blando (pollo hervido desmigado con caldo, pienso remojado en agua). Puedes darle además uno o dos biberones de leche al día.
  • A partir de las 6 semanas solo necesitará comer alimento sólido 3 veces al día. Además de estas tomas, el gatito seguirá mamando en ocasiones hasta el destete total, aunque cada vez ingerirá menos leche al día.
  • 8 semanas: destete total, ahora el gatito solo se alimentará de comida sólida adecuada para él y dejará de tomar leche maternizada.

La cantidad de leche que necesita un gato bebé al día es de 13 ml por cada 100 gr de peso del gatito durante su primera semana de vida, 17 ml por cada 100 gr durante la segunda semana y 20 ml de leche por cada 100 gr en la tercera semana. Esto debe dividirse en varias tomas diarias de iguales cantidades que daremos al gatito con biberón o mamadera.

Como ves, criar gatitos no es un trabajo fácil, y si no están a cargo de su madre, requiere mucho tiempo, dedicación y cariño. Especialmente cuando los gatos bebés son muy pequeños, necesitas disponer de tiempo para poder alimentarlos cada pocas horas. Más adelante, cuando los bebés van creciendo, se pueden ir espaciando las tomas.

Qué comen los gatitos de un mes

Los gatitos de un mes comen alimentos semisólidos como pollo hervido desmenuzado con caldo, yogur o pienso para gatitos (balanceado) remojado en agua. Este alimento se lo proporcionaremos cuatro veces al día, en pequeñas cantidades en un plato llano. A esta edad comienza el destete, que es un proceso gradual, por lo que a la vez le daremos varios biberones con leche para gatitos. La cantidad de leche que un gatito de un mes toma diariamente dependerá de la cantidad de comida semisólida que esté comiendo. Es decir, si le gusta mucho la comida solida tendrá menos hambre y no necesitará tanta leche, en cambio, si a las 4 semanas aún no muestra mucho interés por la comida y no se decide a probarla, necesitará un biberón de leche cada 4 horas. Cuando digo “comida sólida” no me refiero a un filete de carne, sino a ir probando alimentos suaves, que comen los gatos bebes sin problemas, porque son adecuados para su nivel de desarrollo. Deben ser alimentos fáciles de comer y fáciles de digerir para ellos.

El proceso de destete del gatito es gradual y no todos los gatitos de esta edad actúan exactamente igual. Es decir, que a partir de la cuarta semana de vida, dejaremos que los gatitos vayan probando comida nueva para ellos, pero no les vamos a retirar la leche que les estábamos dando. Sino que vamos a darle las dos cosas  (su leche y la nueva comida), durante unas semanas más.

> Descubre los mejores nombres para gatitas, ¡con cientos de ideas para inspirarte!

que comen los gatos bebes

Qué comen un gatito de dos meses

Un gato pequeño de dos meses ya esta prácticamente destetado, por tanto se alimenta de comida sólida y semisólida apropiada para gatitos que le proporcionaremos 3 veces al día en un plato grande y llano. El destete total ocurre entre las 8 y las 10 semanas de vida del gatito.

Un gatito es destetado completamente entre las 8 y las 10 semanas.

Entre los alimentos que pueden comer los gatos bebés de dos meses encontramos:

  • Pollo ó pavo hervido, picado o molido y con un poco de su caldo.
  • Otras carnes: puedes darle otras carnes también como conejo, e incluso puedes usar cerdo, cordero o res. Pero ten en cuenta que las carnes que comen los gatos bebes más fácilmente son las más suaves. Por tanto las mejores para comenzar son: pollo, pavo y conejo.
  • Pienso para gatitos (alimento balanceado) remojado previamente con un poco de agua o leche para gatitos durante 20 minutos para reblandecerlo.
  • Huevo hervido, aplastado y mezclado con un poco de agua tibia o caldo.
  • Yogur griego o yogur natural sin azúcar (nunca jamás yogur con edulcorantes)
  • Leche de cabra
  • Hígado de pollo (o de otro animal) hervido y aplastado con el tenedor o molido/ batido con la batidora, y mezclado con un poco de agua.
  • Corazón de pollo, de cordero o de vaca (res), hervido y picado
  • Zanahorias o calabaza hervidas, aplastadas y mezcladas con otros ingredientes
  • Pescado hervido, sin espinas
  • Sardinas frescas o en lata aplastadas y mezcladas con caldo o agua.

Como ves, en todos los casos digo “aplastado y mezclado con agua o leche para gatitos”, porque al inicio del destete, los gatos son muy pequeños y no pueden masticar bien. Es necesario facilitarles el proceso, y por eso formamos una “papilla”, como hacemos con los bebés humanos que comienzan a probar alimento, poco a poco. Es decir, tienes que poner el pienso en un plato llano, añadir un poco de agua y esperar hasta que “se infle”. Después aplasta todo con un tenedor.

Lo más fácil para que los gatitos puedan comer, es utilizar platos grandes y llanos. Si tu tienes a la gata madre en tu casa, lo mejor es dejarla comer con ellos, haciendo la cantidad suficiente de comida para todos. De esta manera, los gatitos la ven a ella, y la tratan de imitar, así el proceso del destete es más rápido y más sencillo para todos. Ah, y no te preocupes si estás criando una camada, y en los primeros intentos algunos gatitos no quieren comida “de mayores”. Siempre hay gatitos que prefieren esperar unos días más, y retrasar su inicio con la comida sólida o las papillas. Cada uno lleva su ritmo, es normal. Cuando los pongas a comer cerca del plato, déjalos allí unos minutos. Normalmente, ellos se sacian y se van del plato a tumbarse a su cunita a dormir, pero si los gatitos no se van al cabo de 8 ó 10 minutos, retíralos tu para que no se empachen.

Deja a tu gatito comer del plato durante 10 minutos, luego retíralo y llévalo a su cunita.

Qué come un gatito de tres meses

Un gato de tres meses está completamente destetado y come alimentos sólidos divididos en tres tomas diarias. Puede alimentarse de pienso seco para gatitos, pienso húmedo para gatitos o comida natural a base de pollo, pavo, ternera o pescado mezclado con una pequeña cantidad de verduras hervidas (guiantes, zanahoria, calabaza) y otros complementos como el hígado hervido, el huevo o el yogur. Si optas por la comida comercial para gatitos, lee las instrucciones del fabricante para ofrecer la cantidad exacta que le corresponde a tu gatito. Estará en función de su peso, por tanto lo ideal es que puedas pesar a tu gatito en casa regularmente.

Comida cruda para gatos bebés destetados

¿Un gatito bebe puede comer carne cruda? Para la gente que sigue dieta BARF para gatos, todo lo que hemos citado en el punto anterior, lo puedes dar crudo. Es decir, comenzar el destete con pollo crudo molido y mezclado con agua, etc.

que comen los gatos pequeños
Gatito de 2 meses comiendo pollo.

¿Puedo dar leche de vaca a un gatito de menos de un mes?

NO! La leche de vaca no es adecuada para los gatitos lactantes, porque no la digieren bien y a muchos les da diarrea, que puede llegar a ser fuerte. Si la diarrea continúa por unos días, los gatitos se pueden deshidratar y acabar muriendo.

Respecto a la dieta, lo que yo suelo hacer, a partir de los dos meses de vida, es dar de beber leche especial para gatitos, leche de cabra o yogur, varias veces por semana. Así siguen tomando alimentos ricos en calcio, además de los nuevos alimentos. Esto lo mantengo hasta los 3 meses o 3 meses y medio.

¿Te ha resultado útil este post sobre la comida que comen los gatos bebes? Si es así, compártelo en tus redes sociales, y No olvides contarnos tus dudas o experiencias, más abajo en los comentarios. Te responderemos en breve! 😉