Saltar al contenido

Qué comen los elefantes y cuántos kilos de comida necesitan diariamente

Publicado el , actualizado el
qué comen los elefantes

¿Quieres saber de qué se alimentan los elefantes? Estos paquidermos tienen un apetito voraz, que deja atrás prácticamente a cualquier otro animal terrestre y su sed, también es colosal. En este artículo de PetDarling queremos contarte qué comen los elefantes, dónde consiguen su comida y cómo logran alimentarse sin utilizar sus patas. ¡Comenzamos!

Qué comen los elefantes

Los elefantes son animales herbívoros, que comen principalmente materia vegetal como plantas, hojas de árboles y arbustos, hierba, frutas, cortezas y raíces. Pueden ingerir entre 200 y 350 kilos de comida al día y beben de 70 a 90 litros de agua. Los elefantes dedican hasta 18 horas al día a forrajear, es decir, salen en pequeños grupos familiares a buscar comida y agua. Prácticamente dos tercios del tiempo en que los elefantes están despiertos lo dedican a su alimentación. 

qué comen los elefantes

Existen dos especies principales de elefantes, los africanos y los asiáticos y en ambos casos se trata de animales herbívoros. Como ves, a pesar de su gran tamaño, los elefantes no cazan a otros animales más pequeños ni se alimentan de ellos. Tampoco son presa de los depredadores, ya que son demasiado fuertes y grandes incluso para los leones y los tigres.

Cuánta agua bebe un elefante al día

Los elefantes beben entre 70 y 90 litros de agua al día, por lo que necesitan desplazarse hasta grandes masas de agua, charcas, lagos y pozos donde poder abastecerse de líquido diariamente. A causa del clima cálido en el que habitan, no es difícil encontrar elefantes tanto adultos como crías, disfrutando de un baño sumergidos en el agua mientras beben.

qué comen los elefantes

Los elefantes utilizan su trompa para comer

¿Cómo comen los elefantes? Para alimentarse los elefantes deben agarrar la comida empleando su trompa como si fuera una mano. La trompa no tiene huesos, sino que está formada por una gran cantidad de músculos y tejido conectivo, lo cual la convierte en un elemento fuerte pero a la vez sensible y con una gran capacidad para modular la fuerza que el elefante aplica sobre ella. Estudios recientes como el de la Escuela de Ingeniería mecánica de la Universidad de Atlanta han revelado que los elefantes utilizan poca fuerza para agarrar alimentos sólidos como la hierba seca pero en cambio, para recoger alimentos blandos o semisólidos incrementan la fuerza en su trompa, de forma que logran compactarlos, para poder comerlos más fácilmente.

elefante comiendo

De este modo, los paquidermos forman una columna de alimento dentro de su trompa, que posteriormente se llevan hasta la cara, donde la impulsan al interior de su boca. Tan solo la trompa de los elefantes pesa 150 kilos, por lo cual es un mecanismo “mecánico” muy poderoso, a la vez que preciso. En el siguiente vídeo puedes comprobar por ti mismo cómo emplean su trompa los elefantes:

¿Te ha sorprendido esta información? Compártela en tus redes sociales para que más gente la conozca y no dudes con compartir con nosotros más abajo tus dudas o comentarios sobre el tema.