Saltar al contenido

QUÉ COMEN LOS CONEJOS Alimentación y Dieta detallada

Publicado el , actualizado el
qué comen los conejos

¿Sabes qué comen los conejos? La dieta de tus mascotas tiene un impacto directo en su salud, por lo que conocer cuales son los alimentos naturales más saludables para ellos es vital, si quieres evitar que enfermen. Conoce cuál es la mejor dieta para un conejo y qué alimentación debes darles para que crezcan sanos y vivan una vida lo más larga posible. Vamos a darte unas pautas generales, para un conejo que goce de buena salud. En caso de que tu conejo padezca alguna enfermedad específica, consulta a tu veterinario cual es la mejor dieta para él.

Qué comen los conejos 

¿De que se alimentan los conejos? Los conejos son herbívoros y se alimentan de diferentes alimentos de origen vegetal. Los conejos comen plantas jóvenes de leguminosas y gramíneas, heno, alfalfa, brotes tiernos de hierba, paja, dientes de león y tréboles. Además los conejos salvajes y de campo complementan su dieta básica agregando tallos de plantas, raíces, bulbos enterrados, y ocasionalmente algunos frutos del bosque que puedan encontrar.

Qué comen los conejos domésticos 

La base de la dieta de un conejo doméstico es el forraje (heno), que deben poder consumir a libre disposición. Los conejos también pueden comer verduras frescas bien lavadas como la acelga, borraja, endivias, dientes de león, hojas de zanahoria o de remolacha y pienso para conejos.

Estos alimentos se consideran complementarios al heno, y enriquecen la dieta del conejo. Es bueno dárselos una o dos veces al día, en horarios fijos.

Al ser animales herbívoros, les proporcionaremos vegetales variados saludables para ellos, y agua de forma continuada. Recuerda que una vez en cautividad, nosotros somos responsables de proporcionar la mejor alimentación a nuestro conejo.

Cantidad de comida para un conejo al día

¿Cuanto come un conejo diariamente? El consumo mínimo de heno o forraje para un conejo debe ser de 150 gramos al día, complementado con 100 gramos de verdura y 30 gramos de pienso, por cada kilo de peso de nuestra mascota.

qué comen los conejos

Algunas personas no dan pienso a sus conejos, en ese caso, es imprescindible aumentar la cantidad de forraje y verdura para completar sus requerimientos nutricionales.

Ten en cuenta que los requerimientos alimenticios de cada conejo varían en función de su peso y su estado de salud. Aquí solo pretendemos darte una relación general, que no sustituye al consejo de tu veterinario. Visítalo regularmente para comprobar el estado de salud de tu conejo y preguntarle tus dudas.

Adicionalmente, es importante que controles el peso de tu mascota semanalmente para analizar cualquier variación significativa, tanto si pierde, como si está ganando demasiado peso.

Puedes leer todos sobre el cuidado de los conejos haciendo clic en nuestra guía completa.

El heno para conejos es la base de su alimentación

En la dieta del conejo es imprescindible  este alimento, debe tenerlo a libre disposición ya  que debe conformar al menos el 70% de su dieta diaria. Es muy importante su consumo para mantener en correcto funcionamiento su sistema digestivo ya que aporta la cantidad necesaria de fibra, también beneficia el desgaste de los dientes.

que comen los conejos

En el mercado se pueden conseguir diferentes mezclas de hierbas y hojas de frutales para hacerlos más apetitosos al animal. Se le puede dar forraje de cereales como la vena y otras hierbas  y alternarlo con alfalfa. ¿Cual es el mejor heno para conejos? El forraje mejor para el consumo del conejo joven es la alfalfa y del adulto es el fleo, unas plantas herbáceas de la familia de las poáceas.

El heno que compres debe estar seco y limpio, ser de buena calidad, y si suelta mucho polvo no es un buen heno.

Descubre 10 razas enanas, ¡pesan solo 0,5 kilos!

El pienso para conejos es importante

Se debe administra pienso para conejos de buena calidad con una alta concentración en fibra, se debe descartar aquellos que tengan semillas para que más adelante no tenga ninguna incidencia negativa en el animal. Recuerda que el pienso se administra solo como complemento de la alimentación.

La constitución del pienso debe ser de alrededor del 10 ó 15% de proteína, un nivel de grasa que no supere el 5%, y un mínimo de fibra del 20%.

Se recomienda que  el ingrediente principal sea una planta gramínea como el fleo (timothy) para adultos y alfalfa para gazapos.

¿Pronto tendrás un nuevo amigo en casa? Lee los mejores nombres para conejos de internet.

Dieta balanceada: hierbas frescas, verduras y hortalizas.

Una alimentación altamente nutritiva debe incluir al menos una ración  al día de verduras. Esta se puede proporcionar mezclando una variedad de por lo menos tres tipos de verdura de preferencia de hoja verde, que son las más adecuadas. También se puede agregar otros tipos de verduras o hierbas.

Siempre debes lavar a conciencia cualquier verdura o hierba que quieras dar a tu conejo, para eliminar restos de pesticidas y suciedad que podrían dañarlo.

¿Puedo dar verduras hervidas a un conejo? No, se les debe administrar siempre la verdura y la fruta crudas.

Verduras que pueden comer los conejos

Las verduras más sanas para los conejos, que puedes darles libremente son el apio, endivias, hojas de zanahoria, rúcula, diente de león, escarola, coles de bruselas, pepino, canónigos achicoria, berros, hojas de remolacha, hojas de calabaza, hojas de fresas, pimientos verdes rojos y amarillos, judías verdes (sin semillas), brotes de espárragos, brotes de trigo, calabaza, borraja, alcachofa, col china, trébol y acelga.

qué comen los conejos

No todas las verduras se deben dar libremente, las siguientes se debe ofrecer con moderación, solo de vez en cuando: kale o col rizada, tomate, hierbas aromáticas frescas (como la menta, la albahaca, el perejil, orégano, hinojo, hierbabuena, mejorana, salvia o cilantro), espinacas,  brócoli, zanahoria, repollo, lechuga (de la que solo daremos las hojas verdes).

Frutas que comen los conejos

A tu conejo puedes ofrecerle trocitos pelados y sin semillas de frutas como la manzana, la pera, la piña, la papaya, las fresas y las frambuesas.

Deben darse con moderación ya que aunque disfrutan mucho de ellas  son ricas es fructosa, un azúcar que consumido en exceso, les hace aumentar demasiado de peso. Por ello se recomienda dar fruta a los conejos solo dos o tres veces por semana en pequeñas cantidades.

Alimentos tóxicos para conejos

Debido a que son tóxicos, nunca debes dar a tu conejo cebolla, ajo, coliflor, patatas, aguacate, chocolate, las hojas del tomate, todo tipo de legumbres, hojas de té, ni hojas o tallos de bambú.

Siempre debes evitar completamente los siguientes alimentos: comida para perros o gatos, alimentos cocinados, lácteos, conservas o frutas en almíbar,  lechuga iceberg. Por supuesto recuerda que son herbívoros por lo que nunca debes darles carne ni pescado. Evita cualquier tipo de semillas, frutos secos, legumbres y cereales.

Plantas venenosas para conejos

Por ser herbívoros, no significa que puedan comerse cualquier planta, de hecho, algunas son muy peligrosas para ellos y si las ingiere tu conejo caerá enfermo. Ten cuidado con las plantas venenosas para los conejos como pueden ser:

Flor de pascua, tejo, narcisos, hongos, orquídeas, amapolas, ricino, bulbos, aloe vera, belladona, esparraguera, hojas de roble, cannabis o marihuana, geranios y muérdago.

El agua también es importante y debe estar en perfecto estado

Es importante que mantengas agua limpia siempre a su disposición. Cámbiala todos los días, para evitar que proliferen bacterias, algas o pequeños hongos, que pueden comprometer la salud de tu conejo.

comida natural para conejos
Hojas de remolacha, una comida para conejos saludable.

Mi conejo solo come pienso ¿es bueno?

No, alimentar a tu conejo solo con pienso y no darle heno ni verduras no es una buena idea.

Si un conejo presenta problemas intestinales  o con sus dientes, puede ser un indicador de que no está consumiendo suficiente heno. En este caso lo más aconsejable es consultar con un veterinario para así poder iniciar un esquema de reprogramación alimenticia y poder ir incluyendo o aumentando gradualmente la cantidad de forraje en la dieta del animal.

Muchas personas no incluyen verduras en la alimentación de los conejos hasta que llegan a la edad adulta, debido a la  falsa creencia que estos alimentos  producen problemas digestivos tales como  diarrea. Esta práctica equivocada priva a los animales de poder adquirir las vitaminas tan necesarias que aportan estos alimentos para un desarrollo saludable. Por eso es necesario documentarse mejor y consultar a un veterinario en cuanto al peso y alimento que deben recibir los gazapos.

Una de las consecuencias de no dar a consumir estos alimentos a los conejos en su etapa de desarrollo acarrea problemas más adelante. Pues al iniciar el consumo de estos en la edad adulta su cuerpo no los asimila de la mejor manera debido a que su flora bacteriana no se ha desarrollada para procesar esto. Como consecuencia se tiene entonces que los animales presentan problemas o afecciones intestinales derivadas del consumo de estos alimentos.

Si has realizado esta práctica incorrecta  con tus conejos, y ahora deseas incluir frutas y verduras debes tener precaución para no provocar afecciones intestinales en los mismos. La incorporación debe realizarse de forma metódica y gradualmente. El método más seguro es el que aquí te proponemos. El método llamado  “La regla de los tres días” permite la incorporación de las frutas y las verduras sin ninguna consecuencia si se realiza siguiendo todos los pasos al pie de la letra.

Introduce una nueva verdura de forma gradual, o la regla de los 3 días

Antes de iniciar la inclusión de verduras es conveniente  llevar a nuestro conejo al veterinario, revisarlo y desparasitarlo, para evitar cualquier problema.

Se debe incluir  las verduras una por una, es decir,  hasta no haber logrado agregar satisfactoriamente una, no comenzamos con la siguiente verdura, y en todos los casos completaremos el ciclo de los 3 días. Este proceso permite conocer que alimentos puede asimilar el animal y nos permite descartar los que pudieran hacer daño.

Debe realizarse por ciclos de tres días, introduciendo el primer día solo una pequeña cantidad de la verdura seleccionada, luego esta cantidad se va aumenta en el transcurso del segundo y tercer día.

qué comen los conejos

Se debe mantener en observación el proceso en caso de que surja algún tipo de problema digestivo, lo cual será un indicador que debe descartarse esa verdura de la dieta. Al recuperarse el animal comenzamos el ciclo con una verdura diferente dejando de lado la ocasiono la que causo el malestar. Si lo desea al concluir los ciclos con las diferentes verduras puede realizar de nuevo la prueba con la verdura que fue descartada.

La introducción de estos alimentos debe realizarse con las que se consideran de más fácil digestión como la espinaca, endivia, la acelga  y hojas  de remolacha. Luego se van introduciendo otro tipo de más difícil digestión.

Ejemplo de introducción de verduras en la dieta de un conejo:

  • Primer día. Ofrecemos una pequeña porción de endivias o acelgas.
  • Segundo día. Si no ha presentado inconvenientes, aumentamos la cantidad.
  • Tercer día. Si no ha mostrado inconvenientes, daremos una porción generosa de la planta seleccionada.

Si el ciclo concluye favorablemente podemos de ahora en adelante incluir la acelga en el consumo regular junto con las demás verduras.

  • Cuarto día. Servimos una pequeña cantidad de hojas de zanahoria y podemos incluir acelga.
  • Quinto día. Si no se observan inconvenientes, aumentamos  la ración de hojas de zanahoria . Podemos dar también acelgas.
  • Sexto día. Si ha asimilado correctamente, entonces daremos una porción grande de hojas de zanahoria y podemos agregar acelga.

Si todo se asimila bien y no hay diarrea, ya podemos incluir en la alimentación del conejo las hojas de zanahoria, junto con las demás verduras.

Así lo haremos con todas las verduras y hojas nuevas que queramos introducir en la dieta de nuestro conejos. Es decir, que sucesivamente continuaremos con estos ciclos de inclusión de nuevos alimentos. Si el conejo ha llegado a la edad adulta sin consumir verduras seguimos el mismo procedimiento para introducirlas poco a poco en su dieta, comenzando por las de fácil digestión.