Saltar al contenido

Qué comen las Tortugas de Tierra y cómo hacer su dieta semanal

Publicado el , actualizado el
que comen las tortugas de tierra

Las tortugas son mascotas especiales, bonitas y misteriosas que pueden llegar a vivir muchísimos años si las cuidamos como se merecen. Existen diferentes especies y cada una requiere una dieta y cuidados distintos. Hoy en PetDarling te contaré qué comen las tortugas de tierra para estar sanas y fuertes. ¡Atento!

Qué comen las tortugas de tierra

Las tortugas de tierra son animales omnívoros, que en estado natural comen muchos tipos de alimentos diferentes como frutas, bayas, verduras, hongos, hierba, flores y pequeños animales como caracoles, gusanos, grillos, saltamontes y escarabajos. Cuando están en cautividad debemos proporcionarles una alimentación lo más similar posible a su dieta natural.

Una tortuga de tierra doméstica come pienso para tortugas de tierra, que puedes comprar en tiendas de mascotas y complementos vegetales como lechuga, brócoli, diente de león, tomate y zanahoria. Como complemento rico en vitaminas, también debemos ofrecerle fruta, como manzana, uvas, mango, sandía o melón. Y finalmente, en menor proporción le daremos un poco de proteína animal, lo ideal es comprar en tiendas de mascotas pequeños insectos como gusanos rojos, lombrices de tierra o saltamontes. Tu tortuga también puede comer un poco de pollo hervido, sin sal ni otros aderezos añadidos.

Komodo - Comida de Tortuga de Frutas y Flores
  • Alimento dietético para tortuga de Komodo.
  • Disponible en una gama de sabores y pesos.
  • Alta calidad en fibra, bajo en proteínas.

Como ves, las tortugas pueden comer de todo, pero es muy importante que le des cada grupo de alimentos en su correcta proporción. Si tienes una tortuga en cautividad, tú serás el responsable de darle una dieta adecuada, cuidando que come alimentos adecuados para ella, en las cantidades adecuadas. Ten en cuenta que las tortugas de tierra no pueden comer alimentos procesados para humanos. Simplemente aliméntala con comida que ellas podrían conseguir en su hábitat natural.

que comen las tortugas de tierra

Cómo alimentar a una tortuga de tierra: lista de alimentos para tortugas

Veamos ahora qué cantidades puede comer tu tortuga de tierra, según los distintos tipos de alimentos:

  • Vegetales: El 75% de la alimentación de una tortuga de tierra, debe consistir en verduras frescas. Ten en cuenta que estos animales prefieren siempre las de hojas oscuras. ¿Qué verduras pueden comer las tortugas? Entre las verduras que puedes dar a tu tortuga a menudo está el brócoli, tanto su tallo, como su hoja, la col rizada, las hojas, tallos y flores del diente de león, vainas de guisantes, lechuga romana, tomate, berza, zanahoria y remolacha. La zanahoria y remolacha debe darse entera, no rallada, ni picada.
  • Frutas: La dieta de la tortuga no debe exceder del 13% en frutas. Las tortugas pueden comer frutas como las uvas, fresas, bananas, kiwi, melocotones, fresas, sandía, mangos y melones. No excedas la cantidad indicada de frutas en su dieta, ya que al ser muy ricas en azúcar, un exceso de fruta podría descompensar el organismo de tu tortuga.
  • Pienso para tortugas de tierra: puedes sustituir parte de la ingesta diaria de verduras por pienso para tortugas herbívoras o vegetarianas. Está hecho a base de vegetales y frutas, enriquecido con vitaminas y minerales.
  • Proteína animal: una tortuga de tierra necesita en su dieta un 12% de proteína animal. En su hábitat natural, las tortugas comen carne cruda y restos de animales. En cautividad, la mejor opción es comprar en tiendas para mascotas, gusanos rojos, babosas, gusanos súper, lombrices de tierra, grillos, orugas, caracoles, saltamontes, escarabajos y gusanos de cera. También puedes darle ocasionalmente un poco de pollo hervido sin sazonar o corazón de ternera o vaca hervido.
Komodo - Comida de Tortuga de Frutas y Flores
  • Alimento dietético para tortuga de Komodo.
  • Disponible en una gama de sabores y pesos.
  • Alta calidad en fibra, bajo en proteínas.

Cada cuánto tiempo comen las tortugas

Es importante que conozcas cuáles son los hábitos alimenticios de las tortugas, para que puedas alimentarlas de la forma correcta. En primer lugar, las tortugas no se alimentan varias veces al día, sino que comen una sola vez durante el día. En el caso de las tortugas bebé debes darle alimento diariamente. A medida que crecen dejarán de comer diario, algunas tortugas adultas comen en días alternos (un día si y otro no), y otras comen cada tres días. Si ves que a medida que tu mascota crece empieza a comer con días distanciados, no te preocupes, que es algo normal.

qué comen las tortugas de tierra

Lo importante es que su alimentación en cautiverio, sea lo más parecida a su alimentación cuando están libres. Las tortugas son omnívoras y necesitan ingerir alimentos variados en su correcta proporción, es decir, su dieta se basa en vegetales, frutas y proteína animal. Sin embargo, a veces las tortugas en cautividad pueden  volverse caprichosas y comer de forma inadecuada, prefiriendo solo ciertos tipos de alimentos, y dejando de lado aquellos que no les gustan tanto. Esto no es correcto y podría enfermarlas, de modo que debes estar atento y vigilar que tu tortuga ingiere alimentos de forma variada y equilibrada.

Por último, para saber qué alimentos debes proporcionar a tu tortuga, debes conocer su especie, porque puede haber pequeñas variaciones de unas especies a otras. Si tienes cualquier duda al respecto, consulta a tu veterinario de exóticos, quien podrá guiarte sobre la alimentación de tu tortuga con más detalle.

> Descubre: a la zarigüeya (qué come, cómo se reproducen, cuántas especies hay y mucho más).

Importancia de variar la dieta de tu tortuga

Como has visto, existen distintas opciones con las que puedes alimentar a tu mascota. Lo que es verdaderamente importante es que mantengas una alimentación natural, rica y variada. Darle el mismo alimento de forma repetitiva y monótona puede ocasionar que deje de comer porque se canse de él. O al contrario, puede hacerse adicta a ese alimento y rechazará comer otras cosas que también necesita para nutrirse.

Una buena idea es ir cambiando las verduras y frutas que damos a nuestra tortuga, eligiendo cosas diferentes a lo largo del mes, para que tenga ocasión de nutrirse adecuadamente, ya que cada alimento tiene propiedades diferentes.

Suplementos vitamínicos para tortugas de tierra

Lograr una dieta perfecta para tu mascota puede ser algo difícil, por eso es aconsejable que además de los alimentos antes recomendados, también les proporciones algún suplemento vitamínico, al menos de forma intermitente, para así enriquecer su alimentación con nutrientes indispensables. Entre los suplementos disponibles encontramos:

  • Calcio para tortugas
  • Suplementos vitamínicos para tortugas
  • Hierbas secas

Estos suplementos se adquieren en tiendas de mascotas y se sirven espolvoreados por encima de la comida dos veces a la semana. Esta es una forma de asegurarte de que tu tortuga está bien nutrida.

El pienso para tortugas no es suficiente

Puedes conseguir también en tiendas de mascotas alimento seco o pienso para tortugas. Son una buena opción como parte de la dieta de nuestras tortugas y se lo podemos ofrecer varias veces por mes, pero ten en cuenta que simplemente son un complemento. Es decir, aunque a menudo prometen ser la nutrición ideal de tu tortuga por sí solos, esto no es así. No bases la alimentación de una tortuga de tierra únicamente en pienso o comida procesada, sino que debes procurar crear una dieta variada y equilibrada.

Aun cuando dicen contener todas las vitaminas y minerales necesarios, lo más conveniente es combinar estos alimentos con su dieta natural a base de vegetales frescos, proteínas y frutas.

Otra precaución, que debes observar en la forma de servir alimentos secos a tu tortuga es la siguiente. No le des a tu animalito esos alimentos secos directamente del paquete. Antes de consumirlos, es necesario que los hidrates durante 10 minutos en agua tibia, para que ablanden y sea cómodo para tu tortuga comerlos.

Y finalmente, te animamos a que si vas a tener una tortuga de tierra, investigues por tu cuenta sobre la especie que has adquirido y leas algunos libros especializados sobre su dieta y cuidados. Toma este artículo solo como una guía básica informativa. No olvides consultar a tu veterinario y mantener un contacto regular con él, para que pueda chequear que la salud de tu mascota está en orden. Ya sabes, que con los cuidados necesarios, ¡estas pequeñas están entre los animales más longevos del planeta!

Y hasta aquí nuestro artículo de hoy. ¿Tienes una tortuguita y le das comida natural, o solo procesada? Comparte con nosotros tus experiencias y dudas sobre ella, más abajo en los comentarios. 🙂