Saltar al contenido

Qué comen las Tortugas de AGUA y cada cuánto

Publicado el , actualizado el
que comen las tortugas de agua

Las tortugas de agua son mascotas muy populares porque no son difíciles de cuidar y no requieren tanto tiempo como un perro o gato. Una vez que logres tener un acuario adecuado para ellas, ya solo debes cuidar la higiene del acuaterrario y darle la alimentación adecuada. Quizás sabes muy bien qué comen las tortugas de agua o cómo alimentar a tu mascota para que esté sana y satisfecha, pero no te preocupes, ¡hoy en PetDarling te lo contamos todo!

Qué comen las tortugas de agua domésticas

Las tortugas de agua jóvenes basan su dieta en la proteína animal, y comen insectos como grillos, saltamontes y mosquitos, pescado, gusanos, lombrices de tierra, pequeños camarones, huevo y carne. Cuando las tortugas son adultas, también ingieren materia vegetal como pequeños trozos de frutas, plátano, sandía o manzana, tomate y lechuga. Una alimentación ideal para una tortuga de agua doméstica sería combinar comida para tortugas comercial, de venta en tiendas de mascotas, con los alimentos naturales que hemos mencionado.

Sera Raffy P (3800 ml)
  • Producidos en Alemania
  • Gasta minerales importantes
  • Tapa bloqueable

Debes dar a tu tortuga los alimentos cortados en pequeños trozos y solo la cantidad que pueda comer en un máximo de 30 minutos. No dejes comida en el agua pensando que puede comerla más tarde, ya que puede descomponerse, contaminar el agua y enfermar la tortuga, además de que evitará que la misma adquiera buenos hábitos de alimentación.

En la naturaleza, las tortugas de agua son omnívoras y carroñeras, así que podrías pensar que comen cualquier cosa que se les dé, y básicamente es así. Pero esto no quiere decir que sea lo adecuado. Una mala alimentación se traduce en problemas de salud para tu pequeño animalito. Por lo tanto es necesario que conozcas lo que puedes dar y lo que no a tu mascota.

  • Los alimentos procesados no son buenos para las tortugas, hamburguesas, pizzas, restos de comida basura, no es una alimentación adecuada para tu tortuga de agua.
  • Tampoco los alimentos para alimentar peces, perros y gatos son adecuados.
  • Si quieres mantenerla sana debes darle una dieta especial para tortugas de agua, que consiste en los alimentos especiales para tortugas que puedes comprar en un petshop, ya que contienen nutrientes y vitaminas necesarios parta mantener a tu animalito sano.
  • Sin embargo, es necesario que esta dieta se complemente con alimentos naturales como grillos, gusanos o trocitos de pollo o pescado hervido sin sal.
  • Cuando tu tortuga sea adulta, también puedes darle algunos vegetales como el brócoli, la lechuga y la escarola, así como fruta como sandias, plátanos, manzanas y melones.

> Descubre: todo sobre el galápago de Florida (características, alimentación, acuario y cuidados)

Cuántas veces come una tortuga de agua al día

¿Cada cuánto comen las tortugas de agua? La frecuencia de alimentación de las tortugas de agua cambia a medida que las mismas van creciendo. Una tortuga joven debe ser alimentada dos veces al día. Cuando estas comienzan a crecer, pierden un poco el apetito y deben ser alimentadas una vez al día o cada dos días. Las tortugas adultas más viejas necesitarán alimentos cada dos o tres días.

nestQ Pienso Tortugas Comida Tortugas Acuaticas Alimento Tortugas Anfibias Comida Tortuga Flotante Agua 200 Gramos
  • Comida tortuga acuatica hecha con Palitos de comida flotante que son ideales y completos para la dieta diaria
  • Alimentación tortuga especial para las tortugas y lagartos acuáticos que ayuda a fortalecer el caparzon
  • La comida para tortugas acuaticas tienen todos los elementos necesarios para vivir, así como calcio para la formacion natural de la...

Otra manera de alimentar a tu mascota si quieres hacerlo diariamente es reducir la cantidad a medida que va creciendo, puedes hacerlo todos los días, pero  dando porciones más pequeñas a las adultas y mucho menos a las más ancianas. Si adoptas esta forma debes colocar la comida y dejarlas comer por espacio de 15 minutos, una vez pasado este tiempo, retira la comida sobrante.

alimentación tortugas de agua

En su hábitat natural las tortugas no tienen hábitos alimenticios y comen cada vez que se les presenta la oportunidad. Esto se debe a que no es fácil conseguir alimentos y pueden pasar mucho tiempo entre una comida y otra.

Por eso cuando están en cautiverio, muchas veces al ver a su dueño claman por comida, pero esto no quiere decir que tengan hambre y no debe alimentarse más que las veces recomendadas. En su hábitat estas tortugas se ejercitan mucho, para buscar su sustento, pero en cautiverio, solo engordarían y pondrían en riesgo su salud si no se les da la dieta adecuada, en los momentos precisos.

> Descubre: cuánto vive una tortuga, ¡créenos que vas a alucinar!

Hábitos de las tortugas de agua a la hora de comer

Seguramente al tener tu nueva mascota querrás consentirla y darle la comida directamente de tu mano. Con las tortugas terrestres esto es posible, aunque no del todo recomendable. Pero las tortugas de agua tienen ciertos hábitos que impedirán que puedas darle de comer de tu mano.

En primer lugar las tortugas de agua deben comer dentro del agua, para lavar sus alimentos, así que si pones algo en tu mano, lo arrebatarán y entrarán al agua para lavarlo y poder comerlo. Además, estas tortugas necesitan estar en el agua para poder tragar, por lo que obligatoriamente debes echar su alimento al agua.

Como tienes que darle de comer dentro del agua, es conveniente que tengas una red, para sacar los restos de alimentos flotantes del agua una vez tu mascota está satisfecha. No dejes restos de comida en el estanque ya que pueden contaminar el agua.

Vitaminas y calcio para las tortugas de agua

Uno de los nutrientes indispensables para las tortugas es el calcio, este mantiene sano el caparazón y el esqueleto de estos animales. Es difícil conseguir la cantidad necesaria de calcio a través de la alimentación, por ello se recomienda colocar dentro del acuaterrario una piedra de calcio para que puedan ir consumiéndolo. También puede agregarse un suplemento de calcio espolvoreado a las comidas un par de veces por semana.

Además, puede comprarse suplementos vitamínicos y agregarlos dos veces por semana a la comida de tu mascota. En caso de ver hinchazón en los ojos, puede ser falta de vitamina A, en ese caso será conveniente llevarla al veterinario para que  se le administre a través de inyecciones, o puedes colocarle tú mismo, gotas de vitamina A en los ojos.

En cualquier caso, cada especie concreta de tortuga puede tener pequeñas variaciones en su dieta. Asegúrate de saber a qué especie pertenece tu tortuga y qué edad tiene para adecuar su dieta. Además, visita a tu veterinario especialista en animales exóticos regularmente, para que pueda chequear la salud de tu mascota.

Tortugas de agua alimentándose de grillos y pescado

Aquí puedes ver a unas tortugas de Florida o de orejas rojas comiendo grillos secos y pescado fresco.

Y cuéntanos ¿tienes tortugas de agua? ¿Qué tipo de alimentación les das? ¡Comparte con nosotros! 🙂