Saltar al contenido

Cómo ELIMINAR PULGAS EN CASA paso a paso ¡métodos que funcionan!

Publicado el , actualizado el
pulgas en casa

Mi casa está infestada de pulgas ¿qué hago?? Cuando una perro o gato tiene pulgas, es fácil que estas se expandan por la casa. A las pulgas les gusta estar en lugares como alfombras, suelos y rendijas de la madera y los muebles. Para librarnos de las pulgas para siempre, deben desaparecer de nuestra mascota, pero con eso no basta. También hay que matar pulgas en el hogar, porque esta es la única manera de romper definitivamente el ciclo reproductivo de las pulgas adultas e inmaduras. Atento, a este post donde explicamos distintos métodos para eliminar pulgas en casa fácilmente!

Ciclo de vida de las pulgas

Queremos darte algunos datos importantes sobre las pulgas y su ciclo vital para que comprendas cómo debemos proceder a su eliminación. El comportamiento de las pulgas es el siguiente: primero saltan sobre el perro o el humano, le pican y se alimentan, y después vuelven a saltar al suelo para poner sus huevos (o ponen los huevos sobre el perro, y estos después caen al suelo). Por tanto, si no tratamos a nuestro perro con pipetas antipulgas, collares y otros elementos de protección, las pulgas proliferan, y terminan ocupando nuestra casa, invadiendo suelos, alfombras y muebles.

Las pulgas sufren una metamorfosis espectacular a lo largo de su vida, y pasan por 4 fases, como las mariposas:

  • huevos de pulga: de color blanco, forma alargada y tamaño diminuto.
  • larvas de pulgas: son como gusanitos diminutos que se alimentan de heces de pulgas adultas y otros detritus
  • crisálidas de pulgas: las pulgas hacen una especie de «capullo» como las mariposas, y allí se transforman en su forma definitiva
  • las pulgas adultas color marrón oscuro, de exoesqueleto duro y capaces de saltar grandes distancias, se alimentan de sangre fresca

Se estima que las pulgas adultas son tan solo el 5% de la población total de pulgas. Los huevos de pulga son el 50% de la población, las larvas el 30% y el resto, aproximadamente un 15% son crisálidas de pulga. Por tanto, por cada pulga que veas en tu perro o en tu casa, habrá 10 huevos, 6 larvas de pulgas y 3 crisálidas que tendrás que eliminar.

Una pulga adulta morirá si en una semana no es capaz de succionar sangre. En cambio, las larvas, puedes estar vivas durante meses, esperando su oportunidad. Por ello, es imprescindible eliminar no solo a las adultas, sino principalmente también larvas y huevos. Así que, para librarse de las pulgas de verdad, debemos tomar un enfoque integral. Me refiero, que hay que combatirlas en varios lugares, en casa, en las mascotas, y en el jardín.

pulgas en casa

Cómo eliminar pulgas en casa

Ahora bien, supongamos que tu mascota ya está tratada, y ahora necesitas matar pulgas en casa. ¿Como lo hacemos? Hay varios métodos y medidas que podemos utilizar para limpiar nuestra casa de pulgas.

1) Higiene general contra las pulgas en casa

La primera medida es la higiene general. Es decir, limpiar el polvo, retirar ropa tirada en el suelo, aspirar suelos y alfombras y fregarlos con regularidad. ¿Por qué? Porque al retirar la ropa del suelo, eliminamos lugares donde las larvas pueden esconderse y crecer. Además, al limpiar el suelo, estaremos aspirando suciedad, pero también huevos de pulgas y larvas inmaduras de pulgas. La higiene es la forma más eficaz de dificultar la reproducción de las pulgas y realmente la aspiradora es el mejor aliado que puedes tener para matar las pulgas en casa. Utilízala especialmente en alfombras y moquetas, donde las larvas de pulgas encuentran un buen lugar para esconderse.

Además si hace sol, abre las ventanas y deja que el sol y el aire entren a tu casa. A las pulgas les gusta la oscuridad y el abrigo, así que esta práctica les incomoda y combinado con otras medidas, nos ayuda a romper su ciclo reproductivo.

2) Lava tu ropa y ropa de cama con agua muy caliente

Las pulgas se esconden entre la ropa, las mantas (cobijas) y la ropa de cama. Ese es un lugar donde además suelen encontrarse huevos y larvas, que no son visibles a simple vista. Uno de los métodos más efectivos para acabar con el ciclo de vida de las pulgas es lavar la ropa en la lavadora con regularidad, pero usando el programa  más caliente que tengas. Las altas temperaturas ayudan a destruir las pulgas adultas y también sus formas inmaduras. Si puedes, deja secar la ropa al sol.

eliminar pulgas en casa

3) Tira la ropa de cama de tu perro a la basura

Si has tardado un tiempo en darte cuenta de que había pulgas en tu casa y en tus animales, seguramente éstas se habrán reproducido mucho. En ese caso, es mejor tirar a la basura la ropa de cama o la propia cama de tu perro o tu gato. Saca la basura de tu casa rápidamente y a continuación aspira el suelo alrededor con la aspiradora. Cuándo esté todo limpio, puedes colocar una cama nueva en el lugar habitual.

4) Fregar el suelo con vinagre elimina pulgas de casa

Un consejo, una vez limpio el suelo, puedes fregarlo con agua diluida a partes iguales con vinagre de manzana o vinagre de vino blanco. El vinagre mata y atonta a las pulgas y a otros parásitos. Así que es una manera natural y barata de mantener la infestación a raya.

5) Coloca un cuenco con vinagre como trampa anti pulgas

En cada habitación donde haya pulgas, coloca en el suelo un cuenco o una taza grande con agua y vinagre a partes iguales. Mejor elige un recipiente no muy alto, porque queremos que las pulgas salten dentro. Déjalo en el suelo todo el día y la noche y espera.

plaga pulgas en casa

Las pulgas se sienten atraídas por el líquido de manera natural, y se irán metiendo dentro de la trampa ellas solas. Una vez atrapadas, solo tienes que librarte de las pulgas y volver a rellenar el cuenco, para un nuevo uso hasta que termine la infestación. Cuando hayas tratado tu casa contra las pulgas, este método también es muy útil para comprobar si ya has eliminado todas las pulgas del hogar. En caso de que o aún atrapes alguna pulga, aunque sean pocas, debes continuar con el tratamiento, ya que además de esas pulgas adultas, recuerda que habrá más larvas y huevos que no puedes ver.

6) Esparce sal fina por las alfombras, sofás y rincones de tu casa

Las pulgas necesitan cierta humedad en el ambiente para poder reproducirse.

  • La sal actúa como secante del ambiente, de modo natural. Así que si esparces sal fina (la más fina que encuentres) por tus alfombras y rendijas del suelo.
  • También puedes aplicar sal mezclada con bicarbonato a partes iguales.

En el caso de las alfombras, ayúdate de un cepillo para hacer penetrar bien la sal hasta el fondo de las fibras de la alfombra, que es donde huevos y larvas de pulgas se esconden. Una vez esparcida la sal, la dejas actuar toda la noche, o mejor aún, varios días y hasta una semana. Así estarás contribuyendo a secar los huevos de pulgas. Después, simplemente tienes que aspirar la sal con tu aspiradora. Este proceso lo puedes repetir varias veces seguidas, para obtener los mejores resultados.

7) Repele pulgas con virutas de cedro 

El cedro es un árbol, familia de las coníferas. Las pulgas odian el olor del cedro. Así que una buena manera de mantener a las pulgas alejadas es esparcir virutas de madera de cedro por los lugares en que tu perro habitualmente descanse, o en los lugares donde puedan esconderse las pulgas. Por ejemplo, pon virutas de cedro en la cama de tu perro, en tu sofá, en las esquinas, bajo los muebles de madera, etc. Para no ensuciar tu casa, puedes meterlas en saquitos pequeños de muselina o una tela que transpire.

pulgas en casa

8) Coloca plantas repelentes de pulgas en tu casa y jardín

Algunas plantas tienen un fuerte efecto repelente de pulgas, porque estos parásitos odian su olor. Así que es una buena idea comprar algunas macetas con ellas y colocarlas en casa. Algunas de las mejores plantas anti pulgas son:

  • Tomillo antipulgas: el tomillo es sin duda uno de los mejores repelentes naturales contra las pulgas, utilizado desde hace siglos para este menester.
  • Albahaca repelente de pulgas y mosquitos
  • Salvia: diferentes especies de salvia, como la salvia roja son útiles contra pulgas, mosquitos y sus larvas.
  • Menta y menta piperita: pueden plantarse en interior y en exterior, como repelente de insectos dañinos, incluidas las pulgas.
  • Citronella
  • Clavo
  • Ajo
  • Romero
  • Lavanda: en este caso puedes tener la planta y también fabricar tus propios saquitos de lavanda repelentes de insectos, que son fáciles de colocar en muebles y rincones.
  • Neem (Azardirachta Indica) repelente de pulgas, mosquitos y otros insectos dañinos.
  • Catnip repele a las pulgas, además de volver locos a los gatos con su olor!. Puedes encontrar más información sobre esta hierba en nuestra web.

Productos para eliminar pulgas en casa

¿Cómo eliminar una plaga de pulgas en casa? Tienes dos opciones, la primera es llamar a una empresa especializada en plagas. Ellos visitan tu casa, y en base  a la situación que encuentren, elegirán el mejor producto para eliminar la plaga. Una vez colocado el producto químico en tu casa, te pedirán que no haya personas ni animales en el hogar, durante unas horas. Pasado ese tiempo de seguridad, cuando el producto insecticida ya haya acabado con las pulgas, podrás volver a casa y disfrutar del resultado. La segunda opción es adquirir los productos tú mismo en tu droguería o punto de venta de productos de limpieza habitual. En el mercado existen diferentes opciones y productos para eliminar pulgas en casa, siendo los más efectivos:

  • Ácido bórico antipulgas: el ácido bórico tiene muchos usos, tanto en la industria como en la cosmética. Desde 1948 se ha empleado también para matar pulgas, y es apto para ser usado detro del hogar. ¿Como funciona el ácido bórico contra pulgas en casa? Es un veneno estomacal para ellas cuando lo comen, y además el polvo seca el exoesqueleto de la pulgas por abrasión.
  • Fogger pulgas: además de los insecticidas en spray convencionales, existen otros antipulgas de gran potencia, útiles en casos de plagas, llamados foggers para pulgas, o bombas anti pulgas. Los foggers actúan lanzando insecticida nebulizado en el hogar y están especialmente recomendados para eliminar pulgas de los lugares de difícil acceso. Además eliminan larvas y huevos. Contienen compuestos químicos como el fipronil y s-metopreno, que matan pulgas adultas en casa e impiden que los huevos eclosionen. También protegen las alfombras para que las larvas no puedan desarrollarse en ellas. Con la casa vacía de personas y animales, se coloca un bote, capaz de desinfectar de pulgas hasta 100 metros cuadrados.  Normalmente se dejan actuar durante 12 horas, al cabo de las cuales cualquier pulga en ese espacio es eliminada. Puedes encontrar fogger antipulgas en el siguiente [geot country=»ES» ]enlace[/geot][geot exclude_country=»ES» ]enlace[/geot].

Una cosa es ver alguna pulguita suelta por casa de vez en cuando, pero hay casos en que ya hablamos propiamente de una plaga de pulgas en casa. Esto significa que hay tantas pulgas, que ya no sabes ni por donde empezar el tratamiento! En estos casos más extremos, si necesitamos resultados inminentes, lo más efectivo es optar por una solución radical y rápida, con químicos insecticidas fuertes. Una vez solucionado el problema de la plaga, sí podríamos volver a los métodos naturales para mantener nuestra casa libre de pulgas, y prevenir nuevas infestaciones.

matar pulgas en casa

La segunda opción, más económica obviamente, es que tú mismo compres un insecticida o fogger apropiado para uso doméstico y lo rocíes por tu casa. En este caso, lee muy bien el envase y sigue las instrucciones del fabricante en cuanto a cantidades y plazos de espera (es decir, seguramente te indicará que tú y tus animales estéis fuera de casa mientras rocías, y también durante las primeras horas tras la aplicación del producto). No olvides evacuar a todos los habitantes de la casa mientras aplicas productos químicos potentes, eso incluye por supuesto a personas, perros y gatos, pero también a cualquier otra mascota que puedas tener, como pájaros o peces.

Elimina las pulgas de tus mascotas

Seguro que sabes que las pulgas provocan molestas picaduras y picor en la piel, pero ¿sabías que también pueden causar enfermedades serias tanto a perros como a humanos? Por eso, además de eliminar las que tengamos en casa, si tenemos un perro o un gato, también será necesario desparasitarlo externamente, es decir, matar las pulgas que pueda tener entre el pelo o sobre la piel. Ten en cuenta, que nuestras mascotas son necesarias para completar el ciclo de vida de las pulgas que después pueden saltar a nuestra cama o sofá, por lo tanto, proteger a nuestros perros contra las pulgas no solo es una forma de cuidar su salud, sino también la nuestra y la de nuestra familia. Si crees que tus mascotas pueden tener pulgas, pero no estás seguro te recomendamos que leas: cómo saber si tu perro tiene pulgas (con una sencilla imagen que te lo aclara).

matar pulgas en casa

Después, tienes la opción de elegir entre varias formas de eliminar las pulgas en tu perro o gato. Puedes optar por maneras químicas, y dentro de éstas existen collares, pipetas y sprays. Todos ellos funcionan de forma diferente y tienen un coste económico distinto (normalmente lo más caro son las pipetas, pero es verdad que las de buena calidad son muy efectivas). También están los métodos naturales, que pueden servirte especialmente si tu perro tiene pocas pulgas. Aquí te hacemos una comparativa de los mejores métodos para eliminarlas en perros de forma definitiva, con sus ventajas e inconvenientes, así como una explicación de cómo debes usarlos correctamente.

Qué son las pulgas y qué aspecto tienen

Vamos a hacer un repaso rápido de qué son las pulgas, para que puedas saber exactamente si lo que hay en tu casa son pulgas u otros insectos molestos. ¿Como son las pulgas? son unos pequeños insectos de pocos milímetros, que no vuelan, pero sí son capaces de correr mucho y saltar grandes distancias. En proporción a su diminuto tamaño, las pulgas son el mejor saltador del planeta tierra!.

pulgas en casa

Las pulgas son aplanadas y alargadas. También son muy duras, tanto que, incluso aplastándolas con la yema de un dedo es casi imposible matarlas. Existen muchas especies diferentes de pulgas, pero en general todas son oscuras (marró oscuro) y todas son insectos parásitos. Esto significa que las pulgas viven sobre otro animal al que parasitan y se alimentan chupando su sangre.

Al chupar la sangre, las pulgas hacen lo mismo que nos hacen los mosquitos a nosotros, y es inocular su saliva en la herida que crean para que así la sangre no se coagule y ellas puedan seguir chupando en el mismo sitio por mucho más tiempo. Por este motivo hay un “intercambio de fluidos” entre humano (o perro o gato) y pulga. La saliva de pulga y sus componentes químicos provocan picaduras que irritan la piel y pican muchísimo.

¿Las pulgas pican a los humanos?

Las pulgas pican a los humanos, a los perros, a los gatos, y al ganado. Existen especies diferentes de pulgas, especializadas en cada animal. Así hay pulgas especializadas en perros, y pulgas especializadas en gatos.

Estas pulgas prefieren alimentarse de nuestras mascotas, pero si llega un punto en que la infestación es muy grande, se expanden por la casa y también pican al humano (digamos que no somos su víctima favorita, pero en caso de necesidad, las pulgas olvidan su especialización y sí se alimentan de nuestra sangre).

Bibliografía

  1. «Cat Fleas’ Journey Into The Vacuum Is A ‘One-way Trip», Ohio State University, Science Daily, 22 de diciembre de 2007.
  2. «Mystery of how fleas jump resolved after 44 years», University of Cambridge, Science Daily, 12 de febrero 2011.
  3. Prospecto del producto «Fleas fogger bomb» de Johnson’s consultado en febrero 2020.
  4. «Ultimate guide to flea control», Luke William Styles, publiacado por Lulu, 2011.