Saltar al contenido

ACEITE DE COCO PARA PERROS Propiedades y cantidades diarias

Publicado el , actualizado el

¿Es bueno el coco para perros ? Conoce las propiedades del aceite de coco para perros, como  usar aceite de coco para pulgas (ya que una de las características de este producto es ser repelente de estos parásitos y también es efectivo para matar las pulgas).

¿Los perro pueden comer aceite de coco?

Los perros sí pueden comer aceite de coco en pequeñas cantidades, puesto que no es toxico para ellos. Sin embargo debemos tener en cuenta que este producto solo debe emplearse ocasionalmente y en pequeñas dosis, a modo de complemento en su dieta. Otra uso más interesante para los perros es su aplicación de forma externa, ya que extendido sobre su piel el aceite de coco logra hidratarla, calmar el picor y mejorar la sequedad.

Veamos cuales son los beneficios del aceite de coco para perros más comunes.

Propiedades del aceite de coco para perros 

El aceite de coco, además de sus muchas propiedades, contiene valiosos nutrientes como:

  • La vitamina E, de gran poder antioxidante
  • Vitamina K, vital para los procesos de coagulación de la sangre.
  • Minerales, como el hierro.

Puedes dárselo a tu perro sólo, ya que su sabor les encanta, así que es muy fácil que se lo coman sin ningún problema, y se relaman de gusto después! También puedes mezclar el aceite de coco con la comida habitual de tu perro, y dejarle que se lo coma todo junto.

aceite de coco perros

Beneficios del aceite de coco para perros con diabetes

Los perros con diabetes se pueden beneficiar particularmente de tomar una cucharada de aceite de coco varios días por semana. La razón es que el aceite de coco es un ácido graso de cadena media. Se digiere y se convierte rápidamente en energía, casi de modo inmediato, y lo mejor, sin producir picos de insulina.

Los picos de insulina desestabilizan a los perros diabéticos, de modo que un alimento que no los provoca, es un gran plus para ellos.

Aceite de coco para perritos obesos

Otra de las propiedades del aceite de coco para perros es el uso de aceite de coco como adelgazante. Al utilizar asiduamente pequeñas cantidades de aceite de coco en la dieta de tu perro, estarás fomentando que adelgace. ¿Y por qué?

El aceite de coco puede ayudar a los perros obesos a perder peso (como parte de unos hábitos de vida saludables), porque es un ácido graso de cadena media de fácil absorción, ya que no requiere de enzimas específicos para ser descompuesto. Esto hace que el hígado no se castigue para digerirlo y que el sistema digestivo en su conjunto obtenga su energía de modo sencillo, sin sobre forzarse.

El aceite de coco ayuda a tonificar y estimular el metabolismo de los perros, a mejorar sus niveles de energía, y promover la pérdida de peso.

propiedades del aceite de coco para perros

Aceite de coco para perros dosis

¿Cuánto aceite de coco debe comer un perro al día? La cantidad es de 1/4 de cucharadita para perros pequeños y hasta 1 cucharadita en un día para perros grandes. Utilizaremos este producto como un complemento en su alimentación, no de forma diaria.

Un perro sano de tamaño pequeño puede comer hasta 1/4 de cucharadita de aceite de coco y un perro grande hasta 1 cucharadita en un día.

Si quieres empezar a dar este aceite a tu perro, pero nunca antes lo había probado, lo ideal no es comenzar por estas cantidades, sino probar con un tercio de la cantidad antes indicada, y observar si a tu perro le sienta bien. Si detectas que le causa diarrea o cualquier malestar estomacal, debes dejar de darle este aceite de forma inmediata.

¿Cual es el mejor aceite de coco para perros?

El aceite de coco, también llamado manteca de coco es un tipo de aceite, de origen vegetal, compuesto en su mayor parte de ácidos saturados. Se presenta sólido a temperatura ambiente, y es de color blanco. Si se quiere en estado líquido, basta calentarlo un poco durante unos segundos.

¿Como se prepara el aceite de coco? Se obtiene a partir del coco (cocos nucifera), prensando su carne. Es decir que el aceite de coco es pulpa de coco prensada.

 Como todo el la vida, existen aceites de coco de distintas calidades. El mejor aceite de coco y el que más propiedades tiene es el aceite de coco virgen prensado en frío, es decir, un aceite extraído únicamente por medios mecánicos, no refinado, y al que no se le ha añadido nada.

Propiedades del aceite de coco para la piel del perro

Entre las muchas propiedades del aceite de coco para perros está sus gran poder hidratante de la piel, por eso es ideal para perros que padecen:

  • sequedad de la piel
  • piel escamada o agrietada
  • piel dañada con moratones y cicatrices
  • pelo seco y sin brillo

Para tratar a tu mascota en este caso, extiende cada día una pequeña cantidad de aceite de coco con tu mano, por toda la piel del perro. Puedes retirar el exceso con un papel absorbente, y dejar actuar el resto del producto durante varias horas para que penetre bien y nutra la piel de tu perro.

Verás como en unos días, el aspecto y elasticidad de la piel de tu mascota han mejorado mucho, además el aceite también nutre el pelo del perro, dejándolo hidratado y brillante!

Entre los compuestos que forman el aceite de coco, se encuentra uno llamado ácido laúrico. De hecho, aproximadamente el 40% de su composición es puramente ácido laúrico. Se trata de un ácido graso saturado con un ligero olor a jabón (de hecho se utiliza para fabricar algunos jabones). Los jabones hechos a base de este ácido producen mucha espuma y son buenos disolviendo grasas y suciedad. Una cuestión muy interesante del ácido laúrico son sus propiedades antibacterianas y antimicrobianas, antifúngicas y calmantes.

Aceite de coco antipulgas 

Una de las propiedades del aceite de coco es antipulgas natural. ¿Por qué?

¿Qué hace el aceite de coco con las pulgas? Tiene dos efectos sobre ellas:

  • Por un lado, el aceite de coco mata pulgas en cuestión de pocos minutos
  • Además, su olor es repelente de pulgas, y hace que éstas huyan o salten del perro, si aún no han muerto.

Como usarlo para para matar pulgas y repelerlas

Simplemente extiende el aceite por todo el pelo de tu perro, intenta aplicarlo sobre la piel, propiamente. Como el producto mata y repele pulgas, te aconsejo que lo apliques fuera de tu casa y lejos de tu jardín, si puedes. El motivo es que nada más apliques el aceite de coco en tu perro, algunas pulgas saltarán de él inmediatamente. Así que haciendo este paso fuera de tu casa, las pulgas supervivientes que salten, no se quedarán en tu hogar.

Deja actuar al aceite varios minutos sobre tu perro, (cuanto más tiempo mejor), así que si no te importa esperar algunas horas, el resultado será más positivo. Si has puesto mucho producto, cuando consideres que ya ha hecho efecto, baña a tu perro para retirar el aceite de coco y las pulgas muertas. Igualmente puedes hacer tu propio jabón de coco casero fácilmente (mira el link para ver el paso a paso). Está hecho con aceite de coco, de modo que puedes bañar a tu perro con este jabón artesano suave, y beneficiar a su piel con las propiedades del coco.

Hay otra posibilidad para aplicar este remedio. El segundo método es mezclar aceite de coco en estado líquido a partes iguales con agua y meterlo en una botella pulverizadora. Pulveriza esta mezcla sobre tu perro cada día, y luego frota bien su pelo y su piel, para que el producto penetre mejor, por todas partes.

Al tratarse de un antipulgas natural (no químico, ni pesticida), sus efectos no duran tanto tiempo como las pipetas o collares antipulgas comerciales. Por eso, si quieres utilizar este aceite como método preventivo de pulgas, deberás volver a aplicarlo cada pocos días sobre tu perro. El método de mezclar con agua y pulverizar es una buena manera de utilizar el aceite de coco a modo de prevención antipulgas.