Saltar al contenido

POR QUE MI GATO METE SUS JUGUETES EN EL BEBEDERO

Publicado el , actualizado el
porque mi gato mete cosas en agua jugetes

¿Has pillado a tu gato alguna vez in fraganti metiendo cosas en agua? A algunos gatos les gusta hundir sus juguetes en el agua de su bebedero, o incluso meter los juguetes en el comedero, junto a su comida. Los gatos pueden meter en su bowl de agua juguetes, ratoncillos, gomas de pelo, y hasta calcetines! Veamos que explicación se halla detrás de este fenómeno. Por que mi gato mete sus juguetes en el bebedero.

En qué consiste el comportamiento de los gatos de meter juguetes en su agua:

Simplemente es eso, puede que un día vayas a poner agua a tu gato y en su bebedero o platito de agua haya juguetes sumergidos. No sólo lo hacen con su plato de agua, los gatos también pueden meter cosas en su plato de comida.

La jugada es así, tu gato va por la casa y descubre algo que le parece «de cierto valor», como un juguete. Lo agarra, juega con eso dándole unos zarpazos o simplemente lo pasea un poco por ahi en su boca y finalmente tu gato va y lo hunde en su agua. – A veces, lo dejan ahí en el agua y ya está, pero otras veces sigue el ritual.

El gato recoge el juguete del agua con sus zarpitas (todo mojado, claro) y lo deposita en otro lugar, como por ejemplo tu almohada! (jaja, ahhh, mala suerte) 😉 También hay que decir que este comportamiento de sumergir juguetes no lo exhiben todos los gatos, sólo un porcentaje de ellos.

Qué tipo de cosas sumergen en agua los gatos:

Los gatos meten en el agua sus juguetes, principalmente (ratones de trapo, pelotas, etc) pero la lista no termina ahi. Los gatos pueden hundir en su agua objetos de lo más variopinto:

  • calcetines
  • gomas de pelo
  • pendientes o bisutería que no hayas guardado bien
  • gomas de borrar
  • mecheros, cajitas de tabaco
  • Kleenex o pañuelos de papel, y un largo etcétera.
  • otros gatos meten en el agua trocitos de comida o bolitas de pienso

Por que los gatos meten cosas en el agua:

Esta es la gran pregunta, ¿por que un gato mete cosas o juguetes en su bebedero de agua? ¿Con que finalidad sumerge un gato su juguete en el agua? Pues como muchas cosas relacionadas con el comportamiento de los gatos, podemos intuir una explicación y elaborar nuestras teorías, pero este tema es un poco «intrigante». Vamos, que no sabemos al 100% porque los gatos meten cosas en su cuenco del agua (o en su plato de comida). Algunas posibles explicaciones incluyen:

1. El gato hunde sus juguetes en agua para protegerlos:

En su hábitat natural un gato cazaría algo (un ratoncito, por ejemplo) y se lo comería. Si no se lo come, lo querría guardar para luego. Para ello, seguramente lo dejaría en su madriguera o buscaría un buen escondrijo para su presa (un lugar seguro para que nadie se la quite). Los gatos en nuestras casas, habrían heredado este comportamiento, pero adaptado a la «vida doméstica» que les ofrecemos.

porque mi gato sumerge juguetes en agua

Por eso, los gatos podrían meter sus sus juguetes en el agua para proteger sus «más preciados trofeos». El bebedero de agua sería visto por los gatos domésticos com0 un lugar seguro y perfecto para mantener sus cosas a buen recaudo. En ese caso, estaría diciendo «este juguete es mío y nadie me lo va a quitar». – Esta explicación parece bastante probable. No se a ciencia cierta si esta teoría es verdad al cien por cien, pero sí que puedo atestiguar que una de mis gatas (una gata común) suele meter en el agua un ratón que es su juguete  más amado. No sé si lo hará para «protegerlo» de los otros gatos y que nadie se lo quite… (De mis otros gatos, ninguno más exhibe este comportamiento).

2. Los gatos sumergen cosas en agua por diversión y porque el agua les fascina:

Se supone que los gatos odian el agua, pero a la vez a muchos les fascina. Hay gatitos que se quedan como hiponotizados mirando el reflejo de la luz en el agua, o mirando el agua que corre (aunque sea del grifo!). Esto depende de cada gato en concreto, pero además hay algunas razas de gatos particularmente fascinadas por el agua, como los Maine Coons.

porque mi gato mete juguetes cosas en agua

Según esta explicación, los gatos elegirían meter cosas en su agua para divertirse pescando en su bebedero, porque el agua es un líquido «misterioso» y divertido para ellos. Por ejemplo, al meter calcetines o bolas de papel, los gatos pueden ver como se hinchan, como se hunden, etc. Es decir, puede que haya una parte puramente «lúdica» o «de exploración» en este comportamiento gatuno de hundir juguetes en agua.

Nos ha comentado una chica por twitter que su gato mete en el agua sólo Post-its -Qué gracioso, esto yo nunca lo había oido. (Los post-its por si alguien no lo sabe son unas hojitas de color amarillo con adhesivo por detrás para pegar notas y recordar las cosas que tienes que hacer). Yo creo que ese caso cae dentro de esta categoría, porque no creo que esa gata sienta que los post-its son un tesoro de su propiedad, ¿no? Supongo que lo hará para divertirse…

3. Los gatos meten juguetes en el agua porque «no saben que hacer» con sus presas:

Esta es una tercera posible explicación. Volvamos al ejemplo de la naturaleza. Un gato caza un pequeño animal, tal vez juega un poco con él y luego se lo come. Esta es la clave, en la naturaleza se lo come. Pero en nuestra casa no suele haber ratones comestibles por ahi sueltos, sólo los de juguete. Por eso, el gato estaría «confuso» o un poco «perdido» y no sabría como encauzar su instinto «post-caza».

Así que una vez han cazado su ratón de juguete, algunos gatos lo meten en el agua como comportamiento «substitutivo» del original comportamiento de comérselo. – Es decir, como no se puede comer el juguete y no sabe muy bien que hacer con él, pues lo mete en el agua por «hacer algo» con su presa.

¿Quien sabe? Hoy por hoy, estas serían 3 posibles explicaciones sobre por que los gatos hunden juguetes en el agua. ¿Tu tienes otra teoría? Si has observado esto en tus mininos nos lo puedes contar en los comentarios!