Saltar al contenido

Por qué los perros se lamen las PATAS (6 motivos y tratamiento)

Publicado el , actualizado el
por qué los perros se lamen las patas

Mi perro se muerde las patas. Morderse o lamerse mucho las patas, a menudo significa algo y puede ser síntoma de que tu perro padece un problema de salud. ¿Sabes por qué los perros se lamen las patas?  Existen diferentes causas, algunas son triviales y otras en cambio requieren tu atención. Aprende a distinguir cuándo debes preocuparte por este asunto y acudir con tu perro al veterinario.

Por qué los perros se lamen las patas

En el caso normal de que tu perro se lama un poco las patas, seguramente se esté rascando o limpiando alguna suciedad. Pero hay casos de perros que se lamen las patas insistentemente y a diario. 

En general, los perros blancos tienden a lamerse más las patas, debido a que su piel es más sensible y sufren más picores que otros perros.

Vaya por delante, que no siempre es fácil saber por qué un perro se lame y muerde las patas. Existen distintas posibles causas. Las más frecuentes son:

porque los perros se lamen las patas

Porque los perros se lamen las patas (6 motivos)

  1. Los perros se lamen las patas por alergias en la piel:

    Tu perro podría lamerse las patas a causa de una alergia alimentaria (es decir, que tu perro sea alérgico al trigo, por ejemplo, y tu no lo sepas). Al darle comida que contenga dicho ingrediente, tu perro sufre sarpullidos y picor en su piel.
    Si ves la piel de las patas de tu perro enrojecida o con granitos, acude a tu veterinario para hacerle pruebas de alergia.

    Igualmente, tu perro podría ser alérgico a picaduras de pulga u otros parásitos, que también crean dermatitis y reacciones en la piel. O incluso a productos químicos que tengas en casa. Una vez detectado el producto al que es alérgico tu perro, habrá que retirarlo de su dieta, o de su entorno para terminar con los picores y sarpullidos.

  2. Heridas en los pies:

    Si tu perro tiene una herida en sus patas, un corte, yaga o pequeña verruguita, el dolor que le provoca el caminar, hace que en cuanto tenga ocasión, trate de calmar su piel lamiéndose las patas.

  3. El perro se lame las patas porque se ha clavado un objeto o hierbajo:

    Como en el caso anterior, el dolor en sus patas empuja al perro a lamerlas o morderlas, tratando de calmar su piel. Es importante revisar las patas de nuestro perro tras el paseo, especialmente si vamos al campo. Los perros pueden clavarse en sus almohadillas espigas, hierbajos secos, pinchos o pequeños cristales. Clavarse algo entre los dedos es una causa muy común del lamido de patas en perros!

  4. Los perros se lamen las patas por parásitos y hongos:

    Si tu perro pasa tiempo en el exterior o no está bien desparasitado, podría sufrir la picadura de pulgas u otros insectos que provocan picor y comezón en su piel. Cuando el perro se lame y muerde las patas está buscando aliviar las picaduras de pulgas y calmar su piel.
    Lo mismo ocurre con los hongos. Si notas que en las patas de tu perro hay calvitas en el pelo o se desprende muy mal olor, podría tratarse de hongos. El veterinario te dará la confirmación, ya que debe hacerse un cultivo y analizar que tipo de hongo es exactamente, antes de poder darle un tratamiento.

  5. Aburrimiento:

    Los perros aburridos desarrollan conductas que los ayudan a entretenerse y tranquilizarse. Entre ellas están hacer agujeros en el jardín, morder muebles, o morderse sus propias patas.

  6. Ansiedad:

    Cuando un perro sufre ansiedad o fuerte estrés, a veces desarrolla comportamientos para intentar paliarlo, y a veces son comportamientos compulsivos.

    Uno de ellos es lamerse las patas, que le proporciona cierto relax y «consuelo». Otras veces, les da por ingerir objetos no comestibles u otros comportamientos compulsivos. En este caso debemos identificar la fuente de estrés del perro y eliminarla.

    Puedes leer cuales son los signos corporales de estrés en perros y qué hacer si tu perro es muy nervioso en nuestro artículo sobre este tema, –> Como saber si mi perro está nervioso. Si te sientes muy «perdido», siempre puedes buscar la ayuda de un etólogo o de un buen adiestrador.

Como evitar que mi perro se lama las patas

mi perro se lame las patas

Para prevenir que los perros se laman las patas, mantén estos hábitos saludables:

  • Desparasita a tu perro regularmente
  • Proporcionale actividad y paseos diarios
  • Presta atención a tu perro, juega con él e involúcralo en tu vida familiar.
  • Revisa sus patas regularmente para asegurarte que no se haya clavado nada entre los dedos durante el paseo.
  • Dale una dieta equilibrada, variando entre pienso y comida casera a base de carne con vegetales, avena, etc.
  • Asegúrate de que tu perro vive en un entorno equilibrado, tranquilo y relajado.

Y finalmente, recuerda, si tu perro se lame las patas obsesivamente y no encuentras una causa, llévalo al veterinario para que lo revise, y asegurarte de que todo está bien!

Porque los perros se lamen las patas -¿Te ha parecido útil este post? Compártelo en tus redes sociales y comparte tu experiencia en los comentarios!

¿Es normal que mi perro se lama las patas?

No debemos preocuparnos si vemos a nuestro perro lamerse de vez en cuando, y no vemos que tenga heridas o llagas en sus pies, ni otros síntomas preocupantes.

Pero sí deberíamos prestar atención si:

  • El perro se lame las patas sin parar de modo obsesivo
  • Mi perro se muerde las patas insistentemente (el perro se muerde los dedos y las almohadillas)
  • Vemos llagas, enrojecimiento, sarpullidos, heridas, etc.
  • Si notamos mal olor proveniente de las patas
  • Si antes no lo hacía, y de repente tu perro ha empezado a lamer sus patas.

En estos casos, lo mejor es acudir al veterinario para que descarte alguna dolencia o problema de salud que pueda haber desencadenado este comportamiento.