Saltar al contenido

Porque los perros comen hierba

Publicado el , actualizado el
porque los perros comen hierba

¿Sabes porque los perros comen hierba? Seguro que alguna vez has ido al parque y tu perro se ha acercado a unas «apetecibles briznas» y ha empezado a comer hierba como si fuese una ovejita. Es normal, esto les pasa a la mayoría de perros. Todos los perros que yo he tenido lo han hecho, pero no todos en igual medida. Por ejemplo quien más a menudo lo hacía (y no desaprovechava ni una ocasión!) era un husky, y el que menos un chihuahua. Y una vez constatado el hecho, la clave es ¿porque los perros comen pasto o hierba? ¿es malo para un perro comer hierba?

Esto seguramente también os haya pasado, más o menos media hora después de comer hierba, los perros vomitan un amasijo de hierbajos sin digerir donde podemos identificar perfectamente todas las briznas de hierba que se había zampado!.

Es un poco asqueroso, pero así es, a menudo despúes de su festival verde a nosotros nos toca limpiar. ¿Los perros vomitan siempre que comen hierba?  No, no siempre. Muchas veces la comen y no pasa nada y el por qué es un misterio cuyo mecanismo aún no controlamos muy bien…

Porque los perros comen hierba – 5 motivos:

Vamos a desilusionarte un poco… La verdad verdadera es que nadie sabe a ciencia cierta porque los perros comen hierba. Los humanos hemos observado que los perros hacen esto, y luego hemos formulado unas cuantas hipótesis para intentar explicar esta conducta, pero diferentes fuentes dan diferentes explicaciones, a veces incluso contradictorias entre ellas. Así que usaremos el sentido común para revisar las posibles razones que se esgrimen en el mundillo perruno sobre por que los perros comen hierba:

1. Los perros comen hierba para purgarse:

Este es el motivo tradicional, la explicación que hemos escuchado desde que éramos pequeños. Se dice que si un perro tiene dolor de estómago o ha comido algo que hace sentirse incómodo, el perro comerá hierba «para purgarse«, es decir, para provocar el vómito y poder librarse así del malestar en su estómago o intestino.

Es decir, los perros comen hierba como remedio natural a su malestar de estómago, provocándo el vómito y expulsión de la substancia que les causa ese malestar.

por que los perros comen hierba

Pero claramente este no es el único motivo, ya que perros que están bien también pueden seleccionar y comer hierba.

2. Los lobos también comen hierba:

Esto es un hecho, los lobos salvajes y otros grandes depredadores (felinos incluidos), también comen hierba. Si atendemos a este hecho, los perros cuando comen hierba no es que estén exhibiendo un comportamiento neurótico o «extraño», sino que simplemente sería un comportamiento heredado de su antepasado el lobo (lo mismo que dar vueltas en el suelo antes de acostarse). El instinto es sabio, y este hábito de perros y lobos que aún no entendemos muy bien está grabado en su memoria genética.

3. A los perros les gusta el sabor de la hierba:

Los perros comen frutas y lechuga de vez en cuando (a mi perro por ejemplo, le gusta comer lechuga y pepino sin aliñar). Los perros comen vegetales sólamente porque les agrada ese sabor y lo consideran un buen alimento. Está claro que si haces algo, en general es porque te gusta hacerlo y te sientes bien cuando lo llevas a cabo ( y los perros no son una excepción!).

por que los perros comen hierba

Los perros en general no comen cualquier hierbajo que se cruce en su camino, ellos tienen sus preferencias. El husky del que os he hablado al principio, siempre buscaba brotes tiernos de una hierba alta concreta que crecía fuera de nuestra casa. Esa hierba parecía agradarle particularmente por su olor  y sabor supongo, y siempre buscaba brotes de esa variedad. La verdad es que él casi nunca vomitaba, y de algún modo parece que le sentaba bien la ingesta de hierba, o al menos no le daba problemas después de comer.

4. Los perros que tienen hambre normalmente comen más hierba:

Así es, la hierba es rica en fibra y además de que a los perros parece agradarles el sabor del verde, la propia fibra hace que la hierba tenga un efecto saciante. Por ello, es una teoría lógica que un perro que sienta hambre tenga mayor tendencia a intentar llenar su estómago y saciarse… aunque sea con hierbajos.

– Las dietas humanas buscan el mismo efecto, incluyendo alimentos ricos en fibra por este motivo. Ya que se van a reducir las calorías ingeridas en el día a día, para que no sintamos hambre se intenta que aumentemos el consumo de fibra para que se «hinche» nuestro estómago y así tengamos la sensación de estar más llenos o saciados.

5. Perros comen hierba para suplemantar su alimentación:

Esto es otra teoría. Conocemos muchas cosas sobre las necesidades nutricionales de los perros, conocemos qué cantidad de proteinas o de hidratos de carbono  necesitan diariamente, pero no lo sabemos todo.

Dado que no conocemos con exactitud todos los nutrientes y oligoelementos que los perros necesitan para estar sanos, podría ser que el consumo ocasional de pequeñas cantidades de hierbas aporte ciertas vitaminas o minerales necesarios en la dieta del perro en muy pequeñas dosis (y que el perro no pueda obtener del pienso o la comida que normalmente le ofrecemos).

También, ante una dieta demasiado monótona (comer pienso seco o croquetas todos los días), el perro se aburre y busca variar de sabores.

Pero además, alimentarse solo con un único tipo de alimento, empobrece la flora intestinal del los perros. Por todo esto, la hierba sería como complemento alimenticio natural para el perro, que él mismo escogería comer de vez en cuando, bien para obtener ciertos beneficios de las plantas.

Una manera de ayudar a nuestro perro a enriquecer su dieta, es ofrecerle algunos vegetales como parte de su dieta. Puedes leer cuales son los más saludables para ellos y cuanta cantidad debes darle cada día aqui, Verduras y frutas para perros.

¿Es malo que los perros coman hierba?

No hay ninguna evidencia que diga que comer hierba sea malo para los perros, de hecho al provenir de una conducta natural e instintiva, en general podemos decir que es bueno que los perros coman hierba de vez en cuando. Bien sea para purgarse, para disfrutar con su sabor o para complementar su dieta, el instinto es sabio y los perros y los animales en general, saben lo que se hacen.

por que los perros comen hierba. Es malo que un perro come hierba

No obstante, deberías observar a tu perro y tener cuidado en estos casos:

  • Plantas tóxicas: hay ciertas plantas que son tóxicas para los perros. Por ejemplo, no le dejes nunca comer hojas de la planta del tomate o tomates verdes porque son muy tóxicos para ellos. Puedes leer más sobre los efectos de esta planta en perros y tomate.
  • Pesticidas: dependiendo de donde se ponga a «pastar» tu perro, las hierbas o el cesped son susceptibles de llevar pesticidas que le provocarán diarrea y malestar físico. Usa el sentido común y lleva a tu perro a lugares seguros, donde sepas que no se utilizan pesticidas. Estate atento a esta posibilidad para evitar intoxicaciones!.
  • Tu perro come hierba en exceso, de forma compulsiva: en este caso ya no se trataría de un hábito normal. Si tu perro come hierba de forma compulsiva (es decir, se atiborra de hierba a la que puede, la come cada día o cada vez que tiene ocasión pero sientes que tiene como una obsesión o «fijación» con comer hierba, llévalo al veterinario y cuéntale el problema.Podría ser que tu perro tenga problemas con la dieta que ingiere o tal vez problemas «psicológicos» o de comportamiento (a lo mejor sufre mucho estrás o ansiedad y esa es su manera de paliarlo). En ese caso tu veterinario de confianza será tu mejor aliado!

¿Te ha sido útil este post sobre los motivos porque los perros comen hierba ? Si tu  perro también lo hace y tienes alguna experiencia o información que quieras compartir, cuéntanoslo en los comentarios en los comentarios! 😉