Saltar al contenido

PORQUE LOS GATOS MUEVEN LA COLA Y LA LEVANTAN (con Fotos)

Publicado el , actualizado el
porque los gatos mueven la cola

Vamos a tratar una cuestión sencilla pero que muchas veces los humanos no comprendemos bien del lenguaje felino: porque los gatos mueven la cola y por que la levantan cuando les acaricias la espalda. Los gatos nos hablan de muchas maneras, vocalizando, con lenguaje corporal y también olfativo, pero este último ni lo captamos por las limitaciones del cuerpecillo humano!. Para no llevarnos a error en nuestras traducciones del idioma gatuno, y entender muy bien el significado de la cola de los gatos, no te pierdas este post! 😉

¿ Por qué los gatos mueven la cola de un lado a otro?

Si observas a tu gato, y de pronto este comienza a mover la cola de un lado para otro, fíjate y observa la situación, porque tal vez esté ocurriendo algo de esto:

  • el gato mueve la cola mientras tú le estás acariciando insistentemente o por demasiado tiempo
  • otro gato le está mirando o retando y tu gato mueve la cola de lado a lado
  • lo has agarrado en brazos y no lo dejas escapar y tu gato ha comenzado a mover la cola

Cuando un perro está contento mueve la cola para demostrarlo. Pero en los gatos es al contrario. ¿Te has dado cuenta qué tienen en común todas estas situaciones? El gato en todas ellas está incómodo. Así que esta es la pista del significado cuando un gato mueve la cola de un lado para otro, enroscando la puntita sobre sí misma, a veces.

¿Por que los gatos mueven la cola de un lado para otro?

Los gatos mueven la cola para demostrar que están estresados, enfadados, nerviosos, no les gusta esa situación, o para señalar un ataque inminente hacia otro gato.

Por tanto el aviso es claro. Si estás acariciando a tu gato, y de repente se pone a mover la cola, no significa que esté contento. Significa tu gato que ya ha tenido bastantes caricias, y que no desea que la situación continúe porque se está agobiando y se está empezando a enfadar. Es una manera de expresar «ok, he tenido bastante, para ya!«.

Normalmente, los gatos estresados primero mueven la cola un poco y luego van subiendo la intensidad y fuerza del movimiento. Por supuesto, a mayor velocidad del movimiento de la cola, mayor enfado expresa el gato.

¿Por que los gatos levantan la cola cuando les acaricias la espalda?

Este es otro gesto de comunicación no verbal del gato, empleando su cola, pero significa justamente lo contrario. Te has fijado que cuando acaricias la parte baja de la espalda de tu gato, éste parece que tenga un resorte automático o un muelle y «plim», el gato levanta la cola. ¿Qué crees que significa?

porque los gatos mueven la cola

A veces pensamos erróneamente que se trata de un comportamiento puramente sexual, asociado a las gatas en celo por ejemplo. Pero esto no es así. Si tu gata levanta la cola al ser acariciada, eso no significa per se que esté en celo. Los gatitos que aún no han alcanzado la madurez sexual hacen este gesto, las hembras y machos enteros lo hacen, y los gatos y gatas castrados también. Es decir, levantar la cola es un comportamiento universal entre los gatos.

porque los gatos mueven la cola

¿Cuando un gato levanta la cola, como es exactamente  el gesto?:

Esta señal corporal puede darse de dos formas, la primera sería que tú tomas la iniciativa, te acercas a tu gato y le acaricias la parte baja de la espalda y él levanta la cola, como en la imagen. Le sigues frotando un poco en ese lugar poco accesible para él y tu gato parece disfrutar de placer (qué poco cuesta hacer feliz a alguien!).

La segunda forma es que tu estas sentado o haciendo lo que sea y es el propio gato el que se acerca a ti (esta vez él toma la iniciativa) y te presenta su traserillo, a veces casi en la cara, levantando mucho la cola. Y normalmente vas tu, correspondes el gesto, y le acaricias en la espalda.

porque los gatos mueven la cola

¿Qué significa cuando un gato levanta la cola al acariciarlo?

Ya hemos entendido a que gesto nos referimos, pero ¿qué significa? Los gatos tienen un ritual para saludarse entre ellos, y utilizan el mismo ritual para saludar a los humanos. Su código de saludos incluye frotar su cuerpo, frotar sus mejillas contra el otro gato y levantar la cola, como parte de un intercambio de olores (los olores son mensajes).

En concreto levantar la cola es un gesto «extremadamente amistoso» que indica que tu gato tiene mucha confianza en ti. Lo que está haciendo es dejar al descubierto sus glándulas anales. Estas glándulas (son 2) están situadas un poco por debajo del ano y lo que hacen es secretar una substancia aceitosa con un olor fuerte (sobre todo para los gatos, los humanos ya sabemos que la nariz no es nuestro fuerte).

Ese olor es como una tarjeta de presentación o el «documento de identidad» del gato. Al levantar la cola, tu podrías olisquear sus glándulas. Lo que hace es «abrirse para ti», permitir que le conozcas de una forma íntima como demostrando que ante ti no teme nada ni tiene nada que esconder. (Si un gato está asustado o es muy tímido, puede hacer el gesto contrario, bajar la cola y «apretarla» contra su cuerpo para cubrir sus glándulas, no dar información y «protegerse». Ese gato en ese momento no quiere saber nada de nadie).

Una cola de gato levantada significa que el gato te está saludando, que es amistoso y que confía en ti tanto que te permite que le conozcas de la forma más íntima que él puede ofrecerte, con el olor de su cuerpo.

Haciendo una broma es como si dijesen «yo gato, me entrego a tí humano, y como prueba de mi amor te ofrezco mi olor» (que si lo pensamos bien, es más íntimo que un anillo, porque es parte de él mismo). Yo personalmente no creo que los gatos esperen que nosotros vayamos a oler sus glándulas. Más que nada porque si ya te han hecho ese gesto mil veces, y ninguna de ellas las has olido… Los gatos no son tontos, saben que no somos felinos, pero aún así nos hablan en su idioma, porque… es el único que conocen.

Así que la pórxima vez que tu gato te ponga su trasero cerca con la cola muy levantada piensa «gracias por la confianza, pequeño!»

¿Te ha resultado útil este post sobre porque los gatos mueven la cola y la levantan cuando los tocamos? Si es así, compártelo en tus redes sociales y cuéntanos tus experiencias o dudas sobre el tema, más abajo en los comentarios! 😉

Lee también: