Saltar al contenido

POR QUE los GATITOS muerden cosas

Publicado el , actualizado el
mi gatito muerde mucho

Mi gatito muerde mucho – ¿te suena? Si, algunos gatitos muerden cosas como cartón, juguetes, o incluso nuestras manos de forma obstinada. ¿Cual es el motivo de eso? Hay varios. Descubramos POR QUE los GATITOS muerden cosas

POR QUE los GATITOS muerden cosas

1. Los gatitos muerden cosas porque les están saliendo los dientes definitivos:

Una de las razones más comunes de por qué un gatito muerde objetos, juguetes, zapatos, cartón, o tus manos es que le estén saliendo los dientes definitivos. A los gatitos se les caen los dientes de leche entre los 4 y los 6 meses, y como los dientes definitivos están empujando dentro de las encías, el gatito siente molestia o un poco de dolor.

Al igual que hacen los bebés humanos cuando les están saliendo los dientes, los gatitos muerden cosas para aliviar esta molestia.

2. Algunos gatitos muerden cartón y otros objetos por estrés y aburrimiento: 

Estos gatitos muerden cosas para poder relajarse. Es una manera de rebajar su ansiedad y su estrés o su aburrimiento (es como si a nosotros nos da por morder un bolígrafo porque estamos nerviosos). Por eso siempre debemos asegurarnos de que nuestro gatito tenga un ambiente relajado, cariñoso y sin nada que lo altere o le cause miedo o estrés.

-Lo mismo pasa con el aburrimiento, también puede motivar que tu gatito muerda más de lo normal. Asegúrate de jugar con tu gato, pasar tiempo con él cada día, proporcionarle juguetes para que se entretenga cuando tú no estás.

También haz que tu gato haga ejercicio para quemar su exceso de energía, o incluso acoge un segundo gatito si puedes permitírtelo. Puedes leer cuales son las ventajas de tener dos gatos!

3. Hay gatitos que muerden cartón y otros objetos porque tienen PICA u otra enfermedad: 

Hay gatos que muerden mantas y objetos no comestibles debido a un síndrome llamado PICA. Si un gatito ya va dejando atrás su etapa de cachorro y sigue mordiendo objetos de forma compulsiva (a menudo también se tragan el cartón o el plástico que muerden).

Si crees que tu gato podría tener este comportamiento lo ideal es que lo lleves al veterinario para que lo revise y haga un diagnóstico, ya que hay enfermedades como la leucemia felina que a veces llevan aparejadas este tipo de comportamientos de «masticar cosas» de forma compulsiva. Una nota, las razas orientales, como el gato siamés o thai son más propensas a morder e incluso tragarse cosas que otras razas de gatos.

4. Los gatitos pueden morder mucho porque tengan un problema en la piel o parásitos: 

También puede pasar que un gatito que muerda mucho, (sobre todo si se muerde sus propias patas o alguna zona de su cuerpo) tenga alguna alergia en la piel o parásitos externos como pulgas o garrapatas. Esto provoca picos y nerviosismo al gatito y lo impulsa a morderse a sí mismo para intentar calmar el picor. -Si no estás seguro de los síntomas, puedes leer como saber si mi gato tiene pulgas.

Mi gatito muerde mucho ¿que hago? Soluciones:

Si tu gatito tiene la manía de morder mucho las cosas que hay en casa, lo primero es que intentes determinar la causa de su comportamiento (si está aburrido simplemente o si tal vez está muy estresado o enfermo). No olvides llevarlo al veterinario si sospechas que pueda haber alguna causa médica detrás.

Las soluciones en general dependerán de la causa, obviamente. Pero algunos consejos genéricos para evitar que tu gato muerda cosas son:

  • Mantén a tu gato ocupado y activo. Necesita compañía, atención, jugar, correr saltar y hacer ejercicio, aunque sea dentro de casa!
  • Si tu gatito muestra predilección por algún objeto en particular (un cable o un cartón, por ejemplo), retira ese objeto fuera de su alcance.
  • Dale a tu gatito juguetes apropiados para él, y trata de buscar uno que sea apto para ser masticado o mordisqueado por tu gatito de forma segura.
  • Existen en el mercado sprays diseñados específicamente para esto, con sabores desagradables para los gatos, que pueden ser rociados en las cosas que muerda tu gatito. De este modo, ese olor repelente aleja a los gatitos de sus «objetos fetiche»