Saltar al contenido

Podencos

Publicado el , actualizado el
podenco

Conoce la historia de los perros podenco, como se comportan, qué aspecto tienen y cuantos tipos existen.

Tipos de podenco

perros podenco

Decimos podenco en general, pero en realidad existen sub-variedades, es decir distintos tipos de perros podenco, criados principalmente en zonas de países mediterráneos como España o Italia.

En cada región se fueron seleccionando perros, más bien de carácter rural, criados en pueblos, y que por ende no se mezclaron con otras variedades de podencos de otros países. Así al pasar los años, los podencos fueron desarrollando por selección algunos rasgos físicos algo diferentes unos de otros.

Por esto existen variedades de mayor tamaño y patas largas, como el canario o el ibicenco, y otros de menor tamaño, e incluso patitas cortas, como el andaluz de tamaño chico. También tienen otras diferencias, como el color de su pelo. Algunas de las principales variedades de podenco son:

tipos de podencos
Podenco ibicenco.

Perros podenco caracteristicas y aspecto

La FCI reconoce varias razas de podenco como razas oficiales, y las clasifica dentro del grupo 5, sección 7, «perros de tipo primitivo y de caza». Como hemos dicho, existen diferentes tipos, cada uno con su estándar de tamaño, colores y morfología. Generalmente son perros de tamaño mediano, aunque su peso variará entre las diferentes razas, por ejemplo:

  • El peso del podenco ibicenco es de 20 a 30 kilos.
  • El podenco canario pesa entre 8 y 12 kilos
  • El podenco andaluz tiene 3 tallas, que van desde los 6 kilos hasta los 27.
  • El peso del cirneco del Etna es de 8 a 12 kilos.
caracteristicas del podenco

Pero en general, los podencos comparten algunas características físicas, como:

  • Son perros musculados, pero ligeros, esbeltos, finos y delgados.
  • Su cuerpo es ligeramente alargado
  • Tienen cabezas bien proporcionadas, cráneos algo aplanados.
  • Sus ojos no son muy grandes, ni saltones. Normalmente de color marrón, avellana o miel, según el pelaje.
  • Generalmente son de pelo corto y liso, con predominancia del color marrón, rojizo, y el blanco.
  • Orejas erguidas y puntiagudas, de inserción alta
  • Hocico fino y muy alargado, lo que les confiere un excelente sentido del olfato.
  • Sus patas son rectas y fuertes, musculadas, pero no pesadas. Sus patas traseras les proporcionan un fuerte empuje, explosivo en la carrera.
  • Su cola es de longitud media, fina, y les ayuda a mantener el equilibrio mientras están en carrera.

No products found.

Carácter y comportamiento del podenco

Es un perro muy despierto e inteligente. Son activos, juguetones y grandes deportistas. Tienen un carácter bueno, y un gran corazón, cero agresividad por lo general, no obstante no hay que olvidar su origen como perro de caza. De hecho, la mayoría de ellos no se crían como perros de compañía, sino que han sido criados para la caza, seleccionando a aquellos ejemplares que destacan por su olfato, su velocidad, su resistencia o su tenacidad persiguiendo a la presa y su rastro.

Esto no quiere decir que no puedas tener uno como mascota, en absoluto. Simplemente que debes estar preparado para tener paciencia mientras lo educas, y que seguramente siempre mantendrá algunos de sus rasgos de carácter como descendiente de cazadores (tendencia a perseguir pequeños animales, a seguir rastros, a no obedecer si está muy entusiasmado con un olor en el parque, ser un poco independientes, etc).

Al margen de esto, son perros amorosos, responsables, nobles y leales, como se demostró en esta noticia en que uno de estos perros protegió a una niña de 2 años, perdida lejos de su familia durante 7 horas, en un monte.

podenco cuida a una niña de 2 años

Eso sí, son perros que para estar tranquilos en casa necesitarán algo de ejercicio diario, con al menos un paseo largo cada jornada, y si les das la oportunidad de correr y salir al campo, mucho mejor. Si no eres fan del deporte ni de los paseos, no pasa nada, simplemente tienes que ser honesto contigo mismo y es mejor que busques un perro más «relajado» o vago, como quieras llamarlo. 😉

¿De dónde provienen? Este es su origen

Los podencos pertenecen a una antigua estirpe de perros cazadores cuya historia se pierde en el tiempo, pero se estima que muy probablemente provengan de Egipto y norte de África.

cirneco del etna antiguedad

Moneda en Segesta, año 400 a.C.

Estos perros cazadores, están entre los perros más antiguos que conocemos, ya que existen desde hace cientos, si no, miles de años.

Se han encontrado monedas de la antigua Roma del siglo quinto antes de Cristo representando perros de este tipo en la localidad de Segesta, Sicilia. Pero se cree que estos perros son incluso anteriores a esas fechas, y que seguramente había sido traído en barco por los fenicios, y otros antiguos comerciantes del mediterráneo, milenios atrás. De hecho, las representaciones de perros en las pinturas del antiguo Egipto se asemejan mucho a los actuales podencos, mostrando perros delgados, estilizados, patilargos, con costillas marcadas, orejas erguidas y largos hocicos.

La labor tradicional de estos animales ha sido la caza, y los humanos los han apreciado durante cientos de años por sus habilidades para rastrear y cobrar pequeños mamíferos como liebres y conejos, especialmente en los terrenos más escarpados y de difícil acceso.