Saltar al contenido

PIPETAS PARA PERROS ¿Cual es la mejor pipeta, Como se colocan? Guía completa (Fotos)

Publicado el , actualizado el
pipeta stronghold perros y gatos

Una excelente manera de combatir las pulgas y garrapatas son las pipetas para perros. Pero ¿como se usan? ¿Las pipetas funcionan contra pulgas y garrapatas? ¿Cuales son las mejores marcas de pipetas? ¿Cada cuanto tiempo debo renovar la pipeta de mi perro? ó ¿por qué no me funciona la pipeta antipulgas? Contestaremos a estas preguntas, y a otras más en el post de hoy, atento! pipetas perros

Las mejores pipetas para perros y cómo se ponen

¿Tu perro tiene pulgas y no para de rascarse? Proteger a nuestros perros contra pulgas y garrapatas no solo es una forma de cuidar su salud, sino también la nuestra y la de nuestra familia! Si no tratamos a nuestro perro con pipetas antipulgas, collares y otros elementos de protección, las pulgas y garrapatas proliferan, y terminan saltando a nuestra casa, invadiendo suelos, alfombras y muebles!

¿Sabías que estos parásitos, además de picaduras y picor en la piel, pueden causar enfermedades serias tanto a perros como a humanos? Por todos estos motivos, nos interesa mantener a raya a pulgas y garrapatas, y para ello, la prevención es la mejor opción.

pipetas perros

Las son una de las herramientas que podemos emplear. El término spot-on viene del inglés y significa «spot» (=manchar), «on» (=encima de). Es decir, «poner una mancha sobre el perro». Esto hace referencia a su forma de uso.

¿Qué es una pipeta antiparasitaria? Es simplemente una pequeña ampolla con líquido activo en su interior. Estás listas para su uso inmediato, sin necesidad de diluirse, lo que las hace muy cómodas y convenientes. Las pipetas antipulgas se administran por vía tópica, es decir, se aplica el líquido de la ampolla en contacto con la piel del lomo del perro en uno o varios puntos, y con una sola aplicación, las pipetas protegen a nuestra mascota durante 4 semanas aproximadamente, dependiendo de cada pipeta y cada fabricante concreto. Dependiendo de la composición de cada fabricante, las pipietas pueden proteger a tu perro contra mosquitos, flebotomos, pulgas, piojos y/o garrapatas.

Si estás pensando en utilizar pipetas antiparasitarias, seguramente te preguntes ¿cual es la mejor pipeta para perros? Veamos cuales son las más eficaces del mercado y que alternativas tienes, si por algún motivo estas pipetas no están a tu alcance.

Pipetas para perros precios y marcas de pipetas

Comenzaremos hablando de las pipetas para perros químicas convencionales. Es decir, estos productos son efectivos porque utilizan un insecticida, capaz de matar parásitos del perro de forma efectiva. Es importante conocer bien qué efectos tiene cada pipeta, ya que algunas son buenas solamente para matar pulgas, otras solo matan garrapatas, y otras son capaces de eliminar tanto pulgas, como garapatas y otros insectos, como los piojos.

Estas marcas son actualmente líderes en pipetas antipulgas para perros:

 (pulgas, mosquitos transmisores de la leishmaniosis, garrapatas y piojos)

  • Pipetas Stronghold (pulgas, ácaros del oido, mosquitos y nematodos)
  • Spot On, Frontline Combo y Frontline Tri Act (pulgas y garrapatas)

  • (solo pulgas)

    Las pipetas Frontline para perros de laboratorios Merial, también son altamente eficaces contra pulgas, garrapatas y piojos. La pipeta de Frontline contiene permetrina. La permetrina es un insecticida químico, muy potente, capaz de matar pulgas y garrapatas por contacto y alejar mosquitos transmisore de leishmaniosis. La permetrina se utiliza en las pipetas, pero también tiene otros usos, por ejemplo en agricultura se aplica para combatir ciertos escarabajos y plagas de los cultivos. Además lleva otros compuestos como el fipronil, un potente químico plaguicida que se utiliza para diversas especies de animales y mata pulgas, garrapatas, y piojos.

    Pipetas perros Stronghold protegen contra pulgas, nematodos y ácaros del oido. Están compuestas a base de selamectina. Como puedes comprobar, en el propio envase se indica que esta pipeta sí es apta para gatos y para perros. La pipeta stronghold puede utilizarse en gatas y perras preñadas y que amamantan cachorros.

    pipeta stronghold perros y gatos

    Las pipetas Advantage para perros protegen contra pulgas y piojos. Es decir, no se indica que sean eficaces contra garrapatas ni contra mosquitos transmisores. El componente activo de esta pipeta es Imidacloprid, un insecticida neuroactivo derivado de la nicotina.

    Los precios de las pipetas varían desde los 25 euros por envase de 3 pipetas, hasta los 31,90 euros (precios en España). Estas pipetas se venden en veterinarios y tiendas de mascotas, pero la manera más barata de obtenerlas es a través de internet, es decir, en tiendas de mascotas on-line. Te dejamos un enlace con

     en relación calidad y precio en función del peso de tu perro.

    Pipetas para perros baratas

    Como hemos dicho en el punto anterior, es cierto que existen otras pipetas para perros químicas más baratas, pero en general, no dan tan buen resultado como las pipetas líderes, ni protegen adecuadamente, sobre todo en los casos de infestaciones con muchas pulgas y garrapatas.

    Por eso nuestra recomendación es que si optas por pipetas convencionales, utilices las pipetas que realmente sí funcionan.

    Pipetas para perros cómo se ponen (fotos)

    ¿Como se colocan las pipetas antipulgas en perros? Su uso es sencillo. Simplemente abre el envoltorio de aluminio en que suelen estar contenidas y saca la pipeta.

    Una vez abierta, colócala en 3 puntos en el cuerpo de tu perro a lo largo de su espina dorsal. Los 3 puntos son:

    • la nuca del perro,
    • a mitad de su espalda,
    • y en la base de la cola.

    No eches el líquido de la pipeta sobre el pelo de tu perro, sino que debes retirar el pelo y una vez retirado, poner la pipeta sobre la piel del perro. Esto es muy importante, ya que si no colocas la pipeta en la piel de tu mascota, no se absorberá correctamente, y por tanto no funcionará!

    pipetas perros
    pipetas perros

    Las pipetas antipulgas no hacen efecto a mi perro – causas de esto y como remediarlo!

    Si, a veces nos da la impresión de que las pipetas para perros no funcionan o no hacen efecto. ¿A que se debe? Puede haber distintos motivos por los que una pipeta antipulgas no hace efecto.

    ¿Por que las pipetas para perros no funcionan en mi perro?

    Las causas más comunes de que las pipetas para perros no maten pulgas son:

    • Colocar la pipeta mal. Las pipetas en perros se colocan en 3 puntos, nuca, medio lomo e inicio de la cola. Además la pipeta se debe poner en contacto con la piel del perro, no sobre el pelo.
      Si tienes dudas sobre como hacerlo, sigue el ejemplo de estas fotos en como quitarle las pulgas a mi perro.
    • La pipeta no funciona porque está caducada: A veces esperamos demasiado tiempo entre una pipeta y otra, con lo cual la efectividad de la pipeta se va reduciendo con el paso de los días y al final el perro no está protegido. En este caso lo mejor es respetar los plazos que marcan los fabricantes en los envases del producto.
    • La pipeta antipulgas no hace efecto porque no es de buena calidad: quiero decir que como todo en la vida, hay muchas calidades de pipetas. De hecho, algunas marcas son bastante mejores que otras y su capacidad de acabar con pulgas, garrapatas, huevos y larvas es muy superior a la de las pipetas más económicas o de peor calidad.
    • Las pipetas para perros no funcionan porque las pulgas se han hecho resistentes a ese insecticida: Los insectos, como todos los animales tienen la capacidad de mutar. Una de las mutaciones que realizan es crear resistencias a los productos que las atacan. Por eso, no todas, pero sí existen grupos de pulgas que ya son resistentes a los antipulgas más tradicionales. Por eso, si has colocado una pipeta de buena calidad a tu perro, y aún así éste sigue teniendo pulgas, esto significa que dichas pulgas son resistentes. Para solucionarlo deberás comprar una pipeta de otra marca y fijarte bien que no utilice el mismo compuesto químico que la que no te funcionó, sino que debe emplear otro químico diferente para «sorprender» a las pulgas y eliminarlas.
    • Las pipetas antipulgas necesitan un tiempo para actuar: normalmente las pipetas no acaban con las pulgas instantaneamente! Y por eso a veces pensamos que no funcionan. ¿Cuanto tiempo tardan en hacer efecto?

    Las pipetas antipulgas suelen tardar 24 horas en hacer efecto y eliminar las pulgas de tu perro.

    Imagina que vas al parque y a tu perro saltan 2 pulgas. Tu perro llevaba pipeta, pero llegas a casa y le ves las pulgas, así que piensas que la pipeta no ha funcionado. -Pero eso no es así, esas pulgas morirán en un plazo de 24 horas, con lo cual, la pipeta sí que funciona!.

    Cómo usar una pipeta para perros correctamente. Tips para que la pipeta antipulgas haga efecto en tu perro

    ¿Puedo poner una pipeta para perros en mi gato? El primer consejo muy importante es:

    No utilizar pipetas para perros en gatos bajo ninún concepto (excepto Stronghold), porque muchas pipetas para perros llevan compuestos químicos muy tóxicos para los gatos. Así que es vital desparasitar a perros con pipetas para perros y desparasitar gatos con pipetas específicas para gatos.

    Una vez esto claro, hay unas cuantas cosas que podemos hacer para asegurarnos de que la pipeta que estamos usando es realmente efectiva para eliminar las pulgas de nuestro mejor amigo! Como usar las pipetas para perros correctamente:

    1. Tu perro debe estar limpio y seco cuando le apliques la pipeta, ya que si tiene demasiada suciedad en el lomo o está mojado, el producto seguramente se resbale y no penetre en la piel adecuadamente. Esto disminuirá la eficacia de la pipeta.

    2. Como hemos dicho en el primer punto, existen grandes diferencias de calidad entre unas pipetas y otras. Por tanto, elige una buena pipeta para perros, según tus posibilidades económicas, la mejor que te puedas permitir.

    3. Respeta los plazos de caducidad de la pipeta antipulgas, y renueva su aplicación según las indicaciones del fabricante.

    4. Colócala de modo correcto en 3 puntos a lo largo de la espalda de tu perro y deja que el líquido entre en contacto con la PIEL de tu perro (no con el pelo).

    5. No bañes a tu perro en los dos días posteriores a la aplicación de la pipeta (déjale un plazo de 48 a 72 horas para que el producto se absorba bien), así ayudarás a fijar su efecto.

    6. Deja que la pipeta actúe 24 horas antes de juzgar su efectividad como antipulgas.

    7. Haz un plan integral antipulgas, que se apoye en pipetas, más otras herramientas como champús, collares, sprays antipulgas, remedios caseros anti pulgas, y por supuesto una limpieza de la casa para acabar con estos parásitos y sus huevos.

    Pipetas para cachorros

    ¿Puedo poner pipetas a un perro cachorro? En general no.

    Lee el prospecto y envase de las pipetas antes de adquirirlas, pero en general, las pipetas solo pueden usarse en perritos mayores de 6 semanas.

    La razón es que la mayoría de pipetas llevan químicos tan fuertes, que pueden dañar el organismo de los cachorros muy pequeñitos. Dicho esto, sí es cierto que algunas marcas de pipetas sí son aptas para cachorros.

    Yo quiero usar pipetas naturales (pipetas para perros naturales a base de plantas)

    Las pipetas para perros que hemos mencionado son muy muy efectivas, pero tienen dos inconvenientes:

    • El primero es su precio, ya que son bastante costosas, y hay gente que no se las puede permitir.
    • El segundo inconveniente es que están hechas a base de insecticidas químicos, y algunas personas no están cómodas con estos productos, prefiriendo optar por métodos naturales.

    ¿Podemos utilizar remedios naturales para proteger a nuestro perro contra las pulgas y garrapatas? Si, puedes leer como hacerlo, aqui >> Remedios caseros para las pulgas

    Recursos relacionados: