Saltar al contenido

Perros

Publicado el , actualizado el
perros

¿Te encantan los peludos? En Petdarling.com encontrarás toda la información de perros que buscas: fichas de perros, cuidados, salud, cría y adiestramiento. Información veraz y de calidad, supervisada por profesionales.

¿Qué quieres ver?

Tipos de perros, clasificados por tamaño

Existen más de 400 razas de perros en todo el mundo, pero algunas estimaciones calculan que este número podría ascender hasta las 800 razas, si incluimos las no reconocidas oficialmente. Esto convierte al perro en el mamífero con el mayor número de subvariedades de nuestro planeta. Los encontramos en muchas tallas, desde perros miniatura que pesan entre 1 y 3 kilos, hasta los gigantes que pueden alcanzar 90 kilos. Te mostramos todas las razas de perro, ordenadas por tamaños. Haz clic en el que te guste, para más información.

Razas de perros pequeños

Razas de perros grandes

Imágenes de perros bonitos

Estos son algunos de los perritos más lindos del mundo. Haz clic en las fotografías para ampliarlas y ver cuál es su nombre.

Nombres para perros

Si dentro de poco vas a recibir un nuevo cachorro en casa, seguro que te interesa un poco de inspiración para encontrar el mejor nombre para tu cachorro. Además, para que sea fácil de memorizar para el cachorro, trata de buscar un nombre corto, sonoro y con vocales. Estas son las mejores ideas de nombres para perritas y perros machos:

Clasificación de los perros por comportamiento

Te mostramos perros de raza clasificados por su personalidad o comportamiento.

Perros cariñosos

Perros de caza

Perros pastores

Perros guardianes y defensa

Perros lobo

Estas razas de perros están estrechamente relacionadas con el lobo porque surgieron como hijos de perro lobo, o bien, todavía guardan una apariencia muy similar a ellos porque han sido poco modificados:

Perros peligrosos

Ten en cuenta que «perros potencialmente peligrosos» es una definición legal (puedes ver aquí la de el Gobierno de España), que no implica necesariamente que un can de estas razas sea agresivo. El comportamiento de los perros fuertes o poderosos depende de la educación y el trato recibido por su dueño, así como del ejercicio que realicen cada día, para rebajar su nivel de energía. En manos de las personas adecuadas, estas razas pueden ser absolutamente cariñosas y dulces.

Los cachorros más bonitos

Los perros tienen entre 2 y 8 cachorros normalmente. Nacen ciegos y dependen por completo de su madre, quien los amamantará durante casi dos meses. En general, se consideran cachorros desde su nacimiento hasta que cumplen un año, momento a partir del cual pasan a considerarse adultos. Estos son algunos de los cachorros más adorables que puedes encontrar

Qué necesitas comprar a tu perro, antes de que llegue a casa

  • Collares o arnés para perros
  • Correa
  • Cama para perros
  • Comederos
  • Bebederos
  • Comida para perros
  • Caseta para perros (si vive en clima templado en el exterior)

Perros en adopción

Si buscas perros en adopción, lo mejor es acercarte al albergue o protectora más cercano a donde tú vivas. También puedes ver anuncios de cachorros para adoptar online, y conocer de antemano qué perritos tienen en cada centro. Antes de adoptar un perro, ten en mente qué estilo de perro buscas (para apartamento, para el campo, deportista, cariñoso, pequeño, grande) pero no vayas con una idea totalmente cerrada, ya que hay muchos perritos mestizos que son excelentes mascotas.

Información sobre los perros

Qué es un perro

El nombre científico del perro es canis lupus familiaris. La definición de los perros es mamíferos domésticos carnívoros, cuadrúpedos, que constituyen una subespecie del lobo (canis lupus), de los que existen cientos de razas diferentes y por su inteligencia y docilidad están adaptados a la vida en familia. Actualmente los perros son la mascota más extendida del planeta, y se estima que hay unos 800 millones de perros en todo el mundo.

Características de los perros

Pertenecientes a la familia de los cánidos, las características de los perros dependen en gran medida de su raza, existiendo diferencias en tamaño, pelaje y forma. Sus sentidos más desarrollados, son el oído y el olfato, muy superiores a los humanos, seguidos del sentido de la vista, que se estima peor que el nuestro.

¿Pero cómo es un perro en comportamiento? Respecto a su carácter, son animales inteligentes, nobles y sociables, que disfrutan de la vida en familia y la compañía de las personas y de otros perros. Son especialistas en descifrar y comprender las emociones de los humanos, capaces de analizar nuestros rostros y tonos de voz. Criados desde la antigüedad para ayudar al hombre, existen diferentes perros adaptados a multitud de trabajos, como: pastores, de caza, perros de defensa, perros de rescate o mascotas de compañía.

Taxonomía del perro

  • Orden: carnívora
  • Familia: canidae
  • Genero: canis
  • Especie del perro: canis lupus
  • Subespecie: canis lupus familiaris.

Historia del mejor amigo del hombre

El perro desciende del lobo salvaje, pero ha evolucionado junto al ser humano, quien mediante la cría selectiva ha modificado sus rasgos físicos y su carácter, hasta obtener un animal de compañía perfecto. Fue domesticado hace al menos 14.000 años, pero algunos restos fósiles apuntan a que los antepasados del perro podrían haberse acercado al hombre hace 100.000 años.

¿Cuánto viven estos animales domésticos?

La vida de un perro es de 10 a 12 años en promedio, pero algunos ejemplares especialmente perros pequeños o medianos, con los cuidados adecuados, pueden llegar a alcanzar los 15 a 17 años de edad.

¿Cuál es el mejor perro del mundo?

Actualmente la raza de perros para familias más popular y querida según las estadísticas del AKC es el labrador retriever, por número de ejemplares registrados. El labrador es un perro de tamaño grande, color dorado, negro o chocolate y pelo corto. Lo más apreciado de estos perros es su carácter dócil, amistoso, alegre, paciente con los niños y juguetón.

Otras razas igualmente extendidas y queridas son el golden retriever, pastor alemán, bulldog inglés, bulldog francés, yorkshire terrier, caniche o poodle, bóxer, beagle y rottweiler.

Curiosidades sobre los canes

Qué comen los perros

Hablemos sobre alimentación. Los perros son animales carnívoros no estrictos, por tanto la base de su dieta debe ser la carne, aunque en menor medida también comen vísceras, huevos, verduras como zanahorias y guisantes y fruta fresca. La mejor carne para perros es la de pollo, pavo o ternera, así como el pescado, incluyendo salmón, sardinas y otras variedades. Si vas a optar por alimentar a tu perro con pienso, intenta comprar el de mejor calidad que puedas permitirte, y aquellos más naturales sin aditivos artificiales.

Cuidados de los perros

Los perros conviven con nosotros en nuestros hogares y necesitan algunos cuidados específicos que conviene conocer, sobre todo relativos a su alimentación, su higiene, las vacunas que necesitan, cuanto ejercicio debemos proporcionarles, o como debemos educarlos para que sean respetuosos y tranquilos en casa.

Cómo educar un cachorro

Además de su comida, debemos ocuparnos de socializar y educar a nuestro cachorro o adulto, tan pronto como llegue a nuestra casa. Socializar significa simplemente exponerle a un montón de situaciones diferentes del día a día, tales como ir el coche, salir a pasear al campo y a la ciudad, escuchar ruidos en casa como la aspiradora o el secador de pelo, conocer a nuevas personas y mascotas, etc. Si le acostumbras desde el principio, se habituará a convivir con otros perros, e incluso con otras mascotas como gatos o hurones.

Todo esto es necesario hacerlo desde el principio, para que los perritos desarrollen confianza y seguridad en sí mismos, y no se vuelvan miedoso y asustadizos. De esta manera vamos educando a nuestro animal a ser tranquilo y abierto. Además hay unas cuantas cosas básicas que podemos enseñarle, que incluyen cómo caminar bien con la correa, cómo hacer sus necesidades fuera de casa, etc.

Es importante es comprender que estos animales sufren mucho en soledad, por lo que antes de tener uno debemos plantearnos si tendremos tiempo suficiente para cuidar de él cada día. Piensa que para que esté sano y relajado un perro debe pasear 3 veces cada día, siendo uno de los paseos al menos de media hora.

perros y gatos
Perro mestizo de bichón maltés con su amigo gato

El baño, cuidado del pelo y corte de uñas

Y por supuesto, debemos mantener algunas pautas básicas de higiene con nuestra mascota, por su salud, y porque es un animal que va a convivir con nosotros. Es suficiente bañar a nuestro perro una vez cada 3 ó 4 semanas, pero sí es importante cepillar su pelo, al menos una o dos veces por semana. A menos que tengas un perro de pelo largo, o que suelte mucho pelo, como el pastor alemán, en cuyo caso, es mejor cepillarlos cada día para retirar todo el pelo muerto. Esto además, te ayudará a que tu casa esté mucho más limpia.

Tanto el tema del baño y el cepillado, como el corte de uñas es algo que a la mayoría de animales les disgusta. Por eso, es vital comenzar desde que son cachorros, para que se acostumbren al proceso y lo tomen como algo normal. Y por supuesto, no podemos olvidar visitar regularmente a nuestro veterinario para que controle la salud de nuestro compañero, nos aconseje sobre qué vacunas necesita y qué desparasitaciones externas e internas le tocan.