Saltar al contenido

Shih Tzu

Publicado el , actualizado el
shitzu perro

Conozcamos a los pequeños Perros Shitzu, una raza que proviene de China, de largo y sedoso pelo y una típica cara que recuerda a la flor del crisantemo.

Bonitos, dinámicos, sociables y muy seguros de sí mismos. Conozcamos esta raza en detalle.

Tamaño y peso

  • Tamaño: pequeño
  • Peso: machos 4,5 a 8 kilos, hembras 4,5 a 8 kilos.
  • Altura a la cruz: machos 20-27 cm, hembras 20-27 cm.
  • Pelo: largo
  • Clasificación FCI Grupo 9, Sección 5 Perros de compañía tibetanos (sin prueba de trabajo).
  • Utilización: perro de compañía
  • Otros nombres: perro crisantemo

Carácter del perro Shih tzu

Los shih tzu son perros inteligentes, alerta, sociables, amigables y nada tímidos ni asustadizos. A veces son un poco independientes, sobre todo si están ocupados en algo que les interesa. Convivir con ellos es muy entretenido y siempre logran sacar una sonrisa a sus dueños.

shih tzu

Son perros alegres, es genial verlos corretear en un parque, con sus largas melenas en movimiento, y también suelen dar pequeños saltitos alrededor de sus dueños para expresar su felicidad y buen humor. Dicen que lo mejor de estos perros es su personalidad.

Son perros leales, siempre parecen estar contentos, y sobre todo adoran a los miembros de la familia, y forman un vínculo muy estrecho con ellos. Los shih tzu son amorosos, cariñosos y disfrutan mucho de los mimos.

Rebajas
Furbo - CÁMARA para Perros: Telecámara HD WiFi para Mascotas con Audio Bidireccional, Visión Nocturna, Alerta de Ladrido y Lanzamiento de...
  • 🐾 Lanzamiento Divertido de Premios: Lance un premio o una golosina a su perro mediante la aplicación gratuita Furbo iOS/Android....
  • 🐾 Cámara Full HD y Visión nocturna: Descubra la vida secreta de su mascota cuando usted no esté en casa. Gracias a la...
  • 🐾 Chat Bidireccional: Escuche y tranquilice a sus perros como si estuviera allí con ellos. Furbo dispone de micrófono y altavoz...

En general se llevan bien con otras personas que no sean de la familia, con los vecinos, etc. Pero sí es cierto que algunos perritos shih tzu pueden ser un poco dominantes, esto puede afectar tanto a machos como a hembras. Por eso es conveniente socializarlos y educarlos desde que son cachorros.

shih tzu carácter

Su nivel de energía no es excesivamente alto, por lo cual son perfectos para vivir en un apartamento, pero esto no significa que no hay que sacarlos de casa. Ciertamente necesitan al menos un paseo largo cada día para quemar energía, mantener su peso y mantenerse en forma.

Los shitzu pueden jugar con los niños, y pasar un excelente rato de diversión correteando, jugando a la pelota, etc. Pero como todas las razas de tamaño pequeño, debemos concienciar a los niños en su manejo, sobre todo a los niños más pequeños, para que jueguen adecuadamente, no les hagan daño, y no les agobien. Es importante supervisar el juego, de modo que si vemos que el perro se está estresando, podamos ofrecerle un lugar tranquilo al que retirarse a descansar.

Características de los Perros Shih Tzu

Los shihtzu se clasifican dentro de las razas de perros pequeños > perros de compañía > perros tibetanos. Su estándar, según el FCI es:

  • Peso del shih tzu 4,5 a 8 kilos.
  • Altura del shih tzu a la cruz no debe exceder los 27 cm
  • Se permiten todos los colores en el shih tzu

Su cuerpo recuerda en sus proporciones a los llamados perros salchicha (teckel), ya que son más largos que altos. Sus patitas son cortas, pero fuertes y musculosas. Su cola está bien cubierta de pelo y recuerda a una pluma. Es de inserción alta, más o menos a la misma altura de la cabeza, y suelen llevarla sobre la espalda.

Shih tzu

Tienen la cabeza redonda, ancha, y el stop de la nariz bien definido. Su trufa es negra, o hígado oscuro, de acuerdo con el manto. En la cara, el pelo les crece desde el puente de la nariz hacia afuera, desaliñadamente, y con abundantes barbas y bigotes. Esto da el característico aspecto de crisantemo. Tienen los ojos oscuros, muy redondos y bastante separados entre sí, de expresión tranquila, amable y cariñosa. Sus orejas son largas, con pelo denso, y cuelgan hacia abajo.

Se aceptan los perros de todos los colores, pero los más frecuentes son negro, dorado, marrón oscuro y también blanco combinado con castaño, con marrón oscuro, con hígado o con negro. En los perros de varios colores, es deseable que tengan un mechón blanco en la frente y en la cola.

Están bien cubiertos de pelo. Y de hecho, los perros shitzu tienen el pelo largo, y si no se recorta, crece hasta el suelo, haciendo un efecto “vaporoso” cuando caminan.

shih tzu pelo largo

Por supuesto, tener una melena tan sedosa requiere baños y cepillados regulares. Si no quieres cepillarlo tanto, siempre puedes optar por llevarlo con un buen corte de pelo, que también se ve bonito y gracioso, y es mucho más fácil de mantener.

Una de sus ventajas, es que los perros shitzu son una raza de perros pequeños que no sueltan pelo. Si quieres conocer otros perritos que no tiran pelo, pincha el link anterior.

¿Cuánto tiempo viven?

La esperanza de vida de un Shih Tzu está entre 10 y 16 años, lo cual los convierte en uno de los perros más longevos que existen. La media de vida de esta raza es de 13 años.

Los cachorros shih tzu nacen con el pelo corto, y solo cuando crecen y llegan a la edad adulta desarrollan el típico manto largo de la raza.

shih tzu cachorro
Cachorro shih tzu de un mes.

Historia de esta raza oriental

Se trata de una antigua raza, originaria del Tibet. Curiosamente, estudios de ADN canino han demostrado que el Shih Tzu está más próximo genéticamente al lobo que otras razas. No se sabe exactamente de donde surgieron los Shih Tzu, pero se cree que provienen de los monasterios budistas. En el siglo XVII, el Dalai Lama regaló al emperador chino algunos ejemplares de Lhasa Apso, y en la corte imperial china se cruzaron con perros pekineses.

De ese cruce entre pekineses chinos y Lhasa Apso tibetanos, probablemente surgió esta raza. A partir de ahí, fue un perro habitual del Palacio Imperial chino, que servía de compañía a los emperadores y miembros de la corte de alto rango. Para los chinos este perro era muy apreciado por su personalidad y su peculiar aspecto, puesto que la forma en que crece el pelo en su cara alrededor de la nariz, hace que recuerden a la bella flor del crisantemo.

shitzu

Durante cientos de años, los chinos guardaron con celo a sus exclusivos perros imperiales, y ningún ejemplar de shih tzu ni de lassa apsho fue exportado a occidente, ya que los miembros de la corte se negaban a regalarlos y mucho menos a venderlos a ningún extranjero. No fue hasta el siglo veinte, con la llegada del comunismo, cuando estos perros abandonaron China y viajaron hasta Inglaterra y Estados Unidos. En 1934 se creó el primer club canino del Shih Tzu en Reino Unido.

Que significa Shih Tzu:

El significado de perro Shih Tzu es “león” en idioma chino, porque el aspecto que se buscaba en estos perros era el de un pequeño “perro león”, estética muy similar a la del perro pekinés.

Problemas de salud que pueden padecer

Entre los problemas de salud más comunes de los perros shitzu encontramos:

  • Hipotiroidismo
  • Infecciones de oído
  • Lagrimeo excesivo del ojo
  • Problemas en la columna vertebral, como enfermedad de disco intervertebral, derivado de tener la espalda tan alargada
  • Displasia de cadera
  • Problemas respiratorios derivados de su condición de perro braquicéfalo
perros shih tzu caracteristicas

Perros Shitzu con enfermedad renal

Aunque cualquier perro puede padecer enfermedades del riñón, los shih tzu padecen displasia renal con más frecuencia que otras razas. La displasia de riñón es una enfermedad genética que se hereda y está presente desde el nacimiento. No tiene cura, y es difícil de detectar, porque a menudo los primeros síntomas solo aparecen cuando el perro ya tiene varios años de vida.

Existen varios grados de severidad, y si un perro no está muy afectado podría vivir durante muchos años una vida prácticamente normal, sin que sus dueños se percaten de la enfermedad, y si tiene crías, estará pasando esta carga genética negativa a la siguiente generación de shih tzus.

perros shitzu

Los perros que están afectados en un grado severo, no suelen vivir muchos años, puesto que poco a poco sus riñones dejarán de funcionar. La enfermedad renal en perros causa que las nefronas del riñón, encargadas de filtrar la sangre permanecen inmaduras y no funcionan correctamente. Además de esto, los shih tzu con displasia renal tienen menos glomérulos del riñón, que son como pequeños “tubitos” que también se encargan de filtrar toxinas de la sangre.

Todo esto hace que sus riñones no puedan trabajar a pleno rendimiento, y su capacidad se vaya mermando con el paso de los meses y los años. En algunos casos los riñones solo funcionan a un 40% o menos, de su capacidad normal.

Esta enfermedad no tiene cura, y se está trabajando para desarrollar un test que pueda identificar que ejemplares están afectados, incluso antes de que muestren ningún síntoma. Esos perritos afectados deberían ser esterilizados inmediatamente, para evitar que pasen esta tara genética a las siguientes generaciones, y así progresivamente se podrá erradicar la enfermedad renal de los shih tzus.