Saltar al contenido

Perros que NO sueltan pelo ¡estas razas no te harán limpiar!

Publicado el , actualizado el
perros que no sueltan pelo

Conozcamos a los perros que no sueltan pelo (razas de perros que no tiran pelo).

Cuáles son los perros que botan poco pelo

Hay una gran diferencia entre unos perros y otros a la hora de soltar pelo. Algunos sueltan muchísimo pelo en cualquier época del año, pero existen otros perros que no sueltan pelo. Entre los que menos pelo botan encontramos al caniche o poodle, el schnauzer, el perro de agua español y el yorkshire, entre otros.

En un extremo están:

11 Razas de perros que no sueltan pelo

Ahora sí, vamos a ver que perros van mejor si odias limpiar pelitos de tu casa, alfombra y sofá. La opción más obvia es ir directamente a por una raza de perro sin pelo. Las llamadas razas sin pelo en realidad sí que tienen algo de pelo, pero es muy cortito y a simple vista casi inexistente. Entre esos perros tenemos al:

1. El perro Xoloitzcuintle, perro azteca o perro calvo mexicano

En honor a la verdad los xolos vienen en dos variedades, con o sin pelo, pero si optas por un perro sin pelo poco más hay que añadir. Simplemente son perros mexicanos calvitos, así que, lo que se dice pelos no vas a recoger… Además existen en distintos tamaños, los hay grandes y “de bolsillo”. Si quieres aprender más sobre ellos (origen, historia y características) te recomendamos nuestro post sobre la raza de perro xoloitzcuintle.

perros-sin-pelo-perro-xoloitzcuintle

2. Caniche o poodle

Si buscas una raza de perro que a pesar de tenerlo suelta muy poco pelo, apuesta por el caniche. Su pelo tipo lanita, rizado y suave tiene muy poca tendencia a caerse. Es como si al morir uno de sus pelos, no cayese al suelo directamente sino que se quedase “enredado” entre todos los rizos y así nos ahorra mucho trabajo de limpieza en casa.

Prácticamente el perro caniche no suelta pelo (o poquísimo) pero debe ser esquilado de vez en cuando porque su manto tiende a crecer sin parar. Es un perro de fácil mantenimiento, y como te decimos en cuanto a retirada de pelo en casa, las molestias son mínimas comparados con otras razas.

perros que no botan pelo

3. Yorkshire Terrier

Pequeño (ya que no suele superar los 3 kg de peso), elegante, inteligente, pizpireta y vivaracho ¿algo más?. ¡Sí! este perro chiquitín además tiene otra gran ventaja, y es que los yorkshires sueltan poco pelo -aunque si lo llevas con el pelo largo los yorkies requieren cepillados regulares para evitar nudos. Si te pica la curiosidad, descúbrelo todo sobre la raza Yorkshire en este post.

razas perros que no tiran pelo

4. Perro de agua español

El perro de agua español es una antigua raza proveniente del sur de la península ibérica, especialmente Andalucía y Extremadura. Esta belleza es un gran desconocido. Puedes leer más sobre él en el link anterior!.

perros que no tiran pelo

De tamaño mediano, su pelo rizado muy similar al del caniche y otros perros de agua, hace que estos perros no tiren pelo. Tampoco requieren cepillados, pero sí que su pelo se recorte cada cierto tiempo, ya que nunca para de crecer.

5. Cairn Terrier, perros que no sueltan pelo

¿No lo conocías? El cairn terrier es un pequeño perro originario de los Highlands escoceses y es de hecho una de las razas de terriers más antiguas que existen.  Viene en varios colores, gris, crema, negro o rojizo y su pelo es bastante duro y greñudo. Además de ser unos trabajadores infatigables, los cairn terrier son unos perros que no sueltan pelo -sueltan poquísimo pelo, o prácticamente nada.

razas de perros que no sueltan pelo

6. Lasha Apso

Con sus 8 o 9 kilos este melenudo lleva viviendo en el Tibet desde hace milenios. Los Lasha Apso apenas sueltan pelo, pero eso sí, tendrás que cepillarlos con regularidad porque si no, su larguísimo manto tiende a hacerse nudos o “rastas”.

7. Schnauzer

Territorial, independiente, valiente y… con una inteligencia por encima de la media! El schnauzer aparece en 3 variedades (estándar, gigante y miniatura) y tiene un pelo duro y un poco áspero. A pesar de su aspecto peludo y barbudo, el schauzer suelta poco pelo… y eso nos encanta! Descubre muchas más virtudes sobre la raza schnauzer.

perritos que no botan pelo

8. Perro Komondor

Un perro poco usual, ¿lo conocías? Se trata de un perro pastor de Hungria, de tamaño muy grande y pelo ultra rizado que forma una especie de rastas que se parecen un poco a las fregonas. Con este pelo tan bien “entrelazado”, podemos decir que virtualmente el perro Komondor es uno de esos perros que  no sueltan pelo . –Descubre aqui 5 hechos que desconocías sobre el perro komondor.

perritos que no tiran pelo

9. Viejo Pastor Inglés

bobtail-perros-que-no-sueltan-pelo

Otro pastor en el ranking de perros que no sueltan pelo, pero esta vez un británico. El viejo pastor inglés o simplemente Bob Tail tiene un pelo largo y fino de color blancoy gris perlado que deberás cepillar con asiduidad, pero a cambio de tus esfuerzos esta raza suelta poco pelo.

¿Sabías que muchos Bob Tails que ves sin cola no han sido operados, sino que nacen sin cola de manera natural?

Descubre su historia, características y algunas curiosidades sobre la raza Bobtail.

10. Perro de Aguas portugués

Una raza portuguesa antigua y muy poco comùn, que estuvo al borde de la extinción. Se cree que está emparentado con el caniche, así que quizás por eso comparten el mismo tipo de pelo, rizado y con muy poca tendencia a caerse.

perritos que no sueltan pelo

11. Shi Tzu

Una antigua raza originaria de China que a pesar de su tamaño es un buen perro guardian. Los Shitzu son perros bonachones, no necesitan mucho ejercicio y sueltan muy poco pelo! Si no quieres cepillar su larga melena a diario, siempre puedes optar por llevarlo con un buen corte de pelo, ya que el manto corto aunque no luce tanto es mucho más fácil de mantener.

perros que no sueltan pelo

Algunas aclaraciones sobre los perros que no tiran pelo

Antes de nada queremos hacerte 4 aclaraciones, para que nadie se lleve a error con este tema:

  1. Todos los perros sueltan algo de pelo: La primera aclaración es que a menos que te decantes por un perro calvo (una de las razas de perros sin pelo que existen), todos los perros en mayor o menor medida soltarán pelo. Lo que ocurre es que en distintos grados, es decir, que un yorkshire soltará pelo pero muchísimo menos que un chihuahua. Si eres super maniático de la limpieza y no quieres pagar un “pequeño peaje” (como el tener que limpiar un poco más a menudo tu hogar) es mejor que no tengas perro… y no pasa nada, hay otras cosas que pueden hacerte feliz en la vida!.
  2. Tener pelo corto no significa soltar menos pelo: La segunda aclaración es que porque un perro tenga pelo largo eso no quiere decir que suelte más pelo. En realidad muchas veces ocurre al revés, muchas razas de perros de pelo corto sueltan más pelo que las razas de perros con pelo largo. Así que en el mundo perruno, tener pelo largo no es sinónimo de soltar pelo.
  3. Soltar poco pelo no significa ser hipoalergénico: Y la tercera aclaración es que una raza de perro que suelte poco pelo no significa que sea un perro hipoalergénico (es decir, no implica que ese perro sea apto para alérgicos a los perros).
  4. Que un perro suelte poco pelo no significa que no tengas que trabajar: ¿y por qué decimos esto?

Porque aunque una raza de perro no suelte pelo, puede ser que necesite cuidados particulares como un buen cepillado diario para que el pelo no se apelmace en nudos imposibles de desenredar.